Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Bienvenidos a la Sesión de Trabajo de la Comisión de Energía para recibir a los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal para fingir como Comisionado Presidente de la Comisión de Hidrocarburos.

La propuesta fue remitida para conocimiento de todos ustedes el viernes pasado, junto con la convocatoria a esta reunión.

En consecuencia, le pediría al senador Salvador Vega, Secretario de la Comisión, lea la comunicación remitida por la Mesa Directiva del Senado sobre el asunto de referencia.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: “México, D. F., a 25 de abril del 2014, senador Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía, presente.

“Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió el del Ejecutivo Federal oficio con el que se remite la terna para la designación del Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por un periodo de cinco años, compuesta por los ciudadanos Oscar Jaime Roldán Flores, Guillermo Ignacio García Alcocer y Juan Carlos Zepeda Molina.

“La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo uno, inciso a) y 67, párrafo uno, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispuso que dicha documentación, misma que se anexa, se turnará a la Comisión de Energía.

“Atentamente, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta.”

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador.

Una vez conocida la terna propuesta por el Ejecutivo Federal, esta Presidencia desea ilustrar a todos ustedes el alcance de la comparecencia de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos actualmente tiene como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno que se encuentran en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los estados intermedios y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades del proceso, transporte y almacenamiento, que se relaciones directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Derivado de la reforma en materia de energía de diciembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos también tendrán, entre otras atribuciones, la prestación de asesoría técnica a la Secretaría de Energía, la recopilación de información geológica y operativa, la autorización de las licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos, para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos, la administración en materia técnica de asignaciones y contratos y la supervisión de los planes de extracción, que maximicen la productividad del campo en el tiempo.

Es en este sentido que es clara la importancia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el contexto de la citada reforma energética, tanto en actividades que ya se están llevando a cabo, como en las que corresponderán a partir de las adecuaciones que se realicen a la legislación secundaria, a fin de hacer efectivas las disposiciones previstas en el decreto señalado.

Por lo que se refiere a su organización, de conformidad con la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ésta cuenta con un órgano de gobierno compuesto por cinco comisionados designados de manera escalonada, por el Poder Ejecutivo Federal, los cuales ejerzan su cargo por un periodo de cinco años.

Sin embargo, en el artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el procedimiento de designación anterior y establece que para las designaciones de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el señor Presidente de la República someterá una terca a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al comisionado que deberá cubrir la vacante.

La designación será hecha por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días.

La misma disposición transitoria señala que los actuales comisionados cumplirán los periodos para los que fueron nombrados, pudiendo ser designados nuevamente para cubrir un segundo periodo.
Al respecto, hago del conocimiento de esta soberanía que el próximo 15 de mayo del presente año, concluirá el periodo del ciudadano Juan Carlos Zepeda Molina, como Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Cabe destacar que al Presidente de la referida comisión le corresponden, entre otras funciones, coordinar los trabajaos y actividades de la misma.

Representar a la Comisión ante las instancias gubernamentales, instancias gubernamentales e instituciones, personas físicas y morales nacionales y extranjeras y realizar los actos jurídicos que se requieran para el cumplimiento de su objeto.

Proveer la ejecución de las resoluciones y acuerdos de los órganos de gobierno; y ejercer el presupuesto autorizado para dicha comisión.

Asimismo, las convocatorias a las reuniones del órgano de gobierno de la Comisión, que se realicen por lo menos una vez por mes, son hechas por su presidente y sus resoluciones se adoptan en forma colegiada, mediante los votos de la mayoría absoluta de los comisionados presentes en la sesión; requiriéndose de la asistencia de cuando menos cuatro de sus comisionados.

En tal virtud, resulta necesario garantizar la continuidad de sus funciones y mediante el nombramiento correspondiente; y que la persona que asuma esa responsabilidad cuente con la capacidad, experiencia y profesionalismo, que en un cargo de esta naturaleza se exige.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 13 transitorio del Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, se sometió a la consideración del Senado de la República, la siguiente terna para la designación de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por un periodo de cinco años.

Los integrantes, en estricto orden alfabético, son: Ciudadano Guillermo Ignacio García Alcocer; ciudadano Oscar Jaime Roldán González y ciudadano Juan Carlos Zepeda Molina.

De no haber alguna consideración por parte de las señoras y señores integrantes de esta Comisión, procederíamos a escuchar los planteamientos de los tres aspirantes a tan importante cargo. Por lo que le pediría al señor Secretario, Salvador Vega, comparta con los integrantes de esta Comisión, la mecánica que seguiremos en el desahogo de las comparecencias que hoy nos ocupan.
Señor Secretario, si me hace usted el favor.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con gusto, Senador.

El formato de la comparecencia de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es el siguiente:

Cada aspirante, en estricto orden alfabético, hará una presentación hasta por 25 minutos.

Concluida la intervención, habrá una ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios, representados en la Comisión de Energía, en orden descendente, hasta por cinco minutos en un solo bloque. En caso de ser necesario, se les preguntará a la senadora y a los senadores si se precisa una segunda ronda. Para ambas situaciones, los grupos parlamentarios representados en esta Comisión, podrán hacer sus cuestionamientos en orden descendente hasta por cinco minutos, después de cada una de las tres comparecencias

Al finalizar cada ronda de preguntas, cada compareciente tendrá hasta 15 minutos para responde a las preguntas formuladas por los integrantes de esta Comisión.

Es todo.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, Secretario.

Le pido a la Secretaría Técnica que en salón contiguo, inviten a pasar al primer compareciente, el ciudadano Guillermo Ignacio García Alcocer.

Con base en el formato que le hemos dado debida lectura, antes de otorgarle el uso de la palabra a nuestro primer compareciente, ciudadano Guillermo Ignacio García Alcocer, me permitiré leer una breve síntesis curricular.

Guillermo Ignacio García Alcocer es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; cuenta con un Diplomado en Preparación y Formación Socioeconómica de Proyectos para el Sector Público, por esta misma casa de estudios.

Del año 2012 a la fecha, se ha desempeñado como Director General de Explotación de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, donde también ha ocupado los cargos de Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Hidrocarburos; Coordinador de Asesores de la misma Subsecretaría; Director General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos y Director General Adjunto de Evaluación Financiera.

Ha fungido también como consejero suplente de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

Señor licenciado Guillermo Ignacio García Alcocer, sea usted muy bienvenido al Senado de la República. Tiene usted el uso de la palabra hasta por 25 minutos.

LICENCIADO GUILLERMO IGNACIO GARCÍA ALCOCER: ¿Qué tal? Muy buenos días. Muchas gracias, senador, por la oportunidad de comparecer ante la Comisión de Energía del Senado de la República, con el fin de que esta soberanía designe de entre la terna presentada por el Ejecutivo Federal al próximo presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Lo anterior, en términos de la reforma constitucional promulgada el 20 de diciembre del 2013.

Agradezco al Senador David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía, a los secretarios de la misma, al Senador Salvador Vega Casillas, al Senador Rabindranath, que creo que no han llegado, ¿verdad?; así como a los distinguidos integrantes de la Comisión.

Permítanme compartir, en atención al oficio que amablemente nos envió el señor Presidente de la Comisión de Energía, mi perspectiva sobre la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dada su nueva naturaleza de órgano regulador coordinado en materia energética en términos del artículo 28 constitucional.

Asimismo, presentaré el programa de trabajo que llevaré a cabo con el apoyo del órgano colegiado de la Comisión en caso de ser designado por el Senado de la República, como lo establece el Transitorio Décimo Tercero del Decreto de Reformas y Adiciones a la Constitución Política, que fue promulgado en el mes de diciembre pasado.

Preparé una presentación que, no sé si se esté transmitiendo. La presentación consta de tres secciones: Una breve reflexión sobre los antecedentes, la situación que guarda la Comisión; una sección donde hablemos del programa de trabajo y finalmente platicar un poco de mi perfil y por qué puede ser interesante para este Senado designarme como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En cuanto a los antecedentes, como ustedes saben, la Comisión Nacional de Hidrocarburos nació en la reforma de 2008. El mayor logro de la reforma de aquel año fue que por primera vez en la historia se definieron claramente los roles de operador, regulador y accionista o dueño de la empresa.

Hasta antes de ese ejercicio, la Secretaría de Energía ejercía labores operativas, Petróleos Mexicanos utilizaba sus facultades para constituirse en autoridad y no teníamos un regulador.

Con la reforma 2008 se crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Petróleos Mexicanos recibe el mandato de ser el operador y tener un objetivo de generar valor, y a la Secretaría de Energía se le precisa que su papel es el de planear y desarrollar el sector de hidrocarburos desde el punto de vista de la política energética.

El esquema del 2008 iba en el sentido correcto, pero no tuvo la potencia requerida. En particular, mostró que estaba superador el modelo bajo el cual se exigía a Petróleos Mexicanos que lo hiciera todo, que lo hiciera solo y que donde pudiera intervenir, nadie más pudiera hacerlo.

Claramente, después de la reforma de 2008, se vio la situación preponderante hasta antes de esa fecha. Aquí vemos cómo la producción, como ustedes saben, se ha estabilizado alrededor de 2.5 millones de barriles día, y esto pese a que la inversión se ha incrementado significativamente.

En cuanto a la Reforma 2013, los avances se dan en el sentido de que se refuerza el papel del Estado en la conducción estratégica del sector.

Se fortalece a PEMEX como una empresa productiva del Estado; le vamos a dar, gracias al cambio constitucional, mucho mayor libertad en sus decisiones, una mayor autonomía en su presupuesto y en su gestión.

Otro elemento de la Reforma es permitir la participación de particulares en toda la cadena de valor e incorporar nuevas modalidades de contratos.

¿Cómo cambió la Comisión Nacional de Hidrocarburos gracias a la reforma 2013?

En primer lugar, se establece a nivel constitucional su naturaleza de órgano regulador coordinado del Estado.

Esto es muy importante porque va a pasar de ser un regulador de empresa a un regulador de industria. Se le dotó a nivel constitucional también de personalidad jurídica, autonomía técnica, autonomía de gestión y un elemento bien importante que es la autosuficiencia financiera.

Se le encarga el mandato de realizar las licitaciones de los contratos que nacen con la Constitución, así como suscribirlos y administrarlos.

Se le mandata también a supervisar los planes de desarrollo y se incluye dentro de este paquete otra precisión en términos de los roles a desarrollar por las distintas autoridades.

Se crea la Agencia para la Seguridad Industrial. Es un gran logro de la Reforma del 2013. Esta es una práctica internacional donde se separa el promotor de la industria, que va a ser la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el encargado de la seguridad ambiental y de la protección de las personas y de sus bienes.

Éste nos pone a la vanguardia en términos de la distribución de atribuciones y evita el posible conflicto de interés que pueda existir entre un rol promotor y un rol de protección al medio ambiente.

Los resultados de la reforma que se han estimado básicamente es incrementar la producción a 3 millones de barriles en 2018 y a 3.5 en 2025.

Este tema es muy relevante en términos de lo que discutirá el Senado en torno al Presidente futuro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya que gran parte de los resultados de la Reforma dependerán de la conformación de este nuevo órgano de gobierno y de ahí la necesidad de contar con él.

En cuanto al programa de trabajo, quisiera comentarles, primero que tendríamos que partir de una nueva visión del sector. El sector debe basarse en maximizar el factor de recuperación, esto es tratar de sacar el máximo porcentaje del petróleo que está en el subsuelo bajo las mejores prácticas internacionales.

En ese sentido, se debe buscar también que la producción sea eficiente y sostenible en el tiempo y que ésta sea en beneficio de la sociedad.

Con esta visión que propongo a la mesa para el sector, pudiéramos desarrollar, digamos, el programa de trabajo que presento a continuación.

Un elemento importante es, para el programa de trabajo, reconocer cuál es la importancia de la regulación económica en este sector.

Si tú logras tener una buena regulación económica que fomente un entorno competitivo donde se asigne los proyectos a los que puedan ofrecer las mejores condiciones para el Estado, en primer lugar se minimizan los costos y se alcanzan las escalas óptimas de los proyectos.

Va a haber los proyectos que van a tener el tamaño indicado para poder obtener la rentabilidad adecuada.

Se reduce el costo del capital a su verdadero nivel de riesgo. Cuando no tienes más que un tirador, un solo operador, el costo del capital no refleja necesariamente el nivel de riesgo que está asumiendo.

Cuando compiten varios por un mismo trabajo, el costo del capital empieza a reflejar el riesgo que están observando entre ellos, porque si exiges un pago mayor, pues no puedes recibir el trabajo.
Como resultado de todo esto se maximiza la renta petrolera y yo diría que se generan importantes incentivos a la eficiencia en las empresas del Estado.

El Estado en ese entorno competitivo para PEMEX va a ser un gran aliciente para mejorar su estructura de costos, su estructura de trabajo.

En términos del Programa de Trabajo, lo dividí en cuatro grandes bloques:

La gran responsabilidad que va a tener la Comisión Nacional de Hidrocarburos en términos de contratos.

La parte de la regulación que tiene que emitir la misma.

Tenemos que hablar de los temas transversales. Hay que refundar esta institución que viene siendo, como decía yo, un regulador de empresa que ahora tendrá que atender una industria. Es un tema de escala importante. Y el tema de coyuntura, que es la ronda cero y en la cual estamos en este momento.

En primer lugar, recordar que en términos del mandato constitucional, los contratos se administraban de esta manera.
Primero, la SENER seleccionará las áreas con la asistencia técnica de la CNH. La SENER y la Secretaría de Hacienda determinarán los lineamientos, unos técnicos y otros fiscales, para diseñar el contrato.

La CNH, en el punto tres, realizará la licitación de los contratos; tendrá su propio cuarto de datos e incluirá el proceso de precalificación. Y la CNH va a suscribir el contrato y lo supervisará. Es un tema de una gran responsabilidad que recaerá en esta administración.

En términos de los contratos y las áreas para las licitaciones, me parece que el diseño de las áreas a licitar debe incluir los distintos tipos de geología.

En este sentido podrá haber licitaciones que incluyan campos de Shell, campos de gas asociado al carbón, de aguas profundas, aguas someras.

De esta manera habrá condiciones para crear un nuevo ecosistema industrial en materia extractiva y algo muy importante es que podemos incluir campos y áreas con una escala adecuada para desarrollar una nueva industria de operadores nacionales.

Lo anterior obviamente cuidando los tratados internacionales, pero hay una enorme oportunidad de que nuestras empresas nacionales dejen de ser empresas proveedoras de servicios y migren a convertirse en verdaderos operadores.

El segundo tema en materia de contratos es el acopia y manejo de información geológica del país. PEMEX y el IMP deben poner a disposición de la CNH la información con que cuenta.

CNH aquí tiene que desarrollar también capacidades importantes, de manejo informático y para revisar y catalogar la información. A más calidad de esta información, menor riesgo representara el contrato y más renta petrolera implicará para el Estado.

En el tema de la licitación y suscripción de contratos, la CNH deberá diseñar procedimientos que privilegien transparencia y máxima difusión.

En este sentido propongo transmitir en vivo las distintas etapas e inclusión de testigos con prestigio internacional en el proceso de asignación de los contratos.

Un tema muy importante es la administración y su tradición del contrato.

¿Esto qué quiere decir?

Que cuando se firme el contrato, quien será responsable de ver que este se lleve a buen término, es la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Tendremos que ver el control y la auditoría de costos en los contratos.

Entonces, aquí el reto es desarrollar una estructura interna para autorizar costos ex ante y supervisar los planes de exploración y desarrollo con posterioridad.
Tendremos que adquirir bases de datos con comparativos de costo internacional y muy importante, celebrar convenios con otras autoridades financieras y operativas, en el mundo y hacer un cruce de información operativa y financiera.

Es muy común que lo que se reporte a los estados financieros pudiere no coincidir con que lo que se reporta en materia operativa, en Noriega hicieron programas a este respecto y encontraron inconsistencias importantes, porque hay un incentivo a reportar mucha ganancia a tu accionista y poca ganancia a personas como el gobierno.
Entonces, hay que hacer esos cruces.

La medición del petróleo y el gas extraído es otro tema fundamental. De un adecuado control de la producción depende, al final del día, la renta petrolera.

A este respecto se propone incorporar instrumentos de medición inviolables y con entrega de información en línea, satelital, para la CNH.

Esta es una mejor práctica internacional que tenemos que instrumentar para poder garantizar que está produciéndose y entregándose el petróleo que se quede.

En el tema siguiente, que es la regulación, aquí lo que diría es que el reto es que la CNH no debe dar sorpresas a los participantes, debe ser una autoridad predecible, eficiente y generar el menor costo de cumplimiento posible.

Aquí se plantea buscar una posición de liderazgo permanente en los foros internacionales de reguladores y así asimilar y aportar las mejores prácticas internacionales.

Aquí mi impresión es que incluso en los foros internacionales no están organizados para poder atender las preocupaciones que tenemos en común, en términos de la administración de los contratos.

Aquí la propuesta es organizar, participar en este tipo de instrumentos, y dar el énfasis a las preocupaciones que tenemos nosotros como país.

Los temas transversales son muy importantes. En primer lugar tenemos el problema de administración del talento. Sin desconocer que la CNH debe crecer, porque es una institución relativamente pequeña hoy en día, tenemos 81 empleados en la CNH, el reto más significativo es crecer, efectivamente, necesitamos más personal; pero no sólo es crecer, sino contar con las capacidades adecuadas para los trabajos.

Existe una falta de mano de obra calificada en la industria petrolera, no sólo en México, por lo cual, planteo establecer con las universidades nacionales un programa de reconversión de ingenieros de otras especialidades. La base de la ingeniería en todas las carreras es la misma; la especialización se está dando en la última fase de la misma.

Entonces, la idea es empezar a tomar ingenierías que estén a lo mejor con una gran oferta de trabajadores, convertirlos a las especialidades que necesitamos; y en un periodo a lo mejor de tres a cinco años, podamos empezar a cerrar estas brechas.

Como dato de este reto, tenemos el tema en PEMEX, que la edad promedio de sus trabajadores es de 45; tienen una antigüedad promedio de 19 años y la tercera parte del personal actual de PEMEX, estará jubilándose en los próximos años, hacia el 2024. Es un reto formidable que tendremos que trabajar.

El siguiente tema transversal es muy importante, porque se debe evitar la captura del regulador. Las cantidades de dinero que maneja esta industria son impresionantes; y el tema es que se debe –en este caso– tener un estricto manejo de las relaciones que tienen los funcionarios de la Comisión de Hidrocarburos con los entes privados.

A este respecto, se propone establecer un código de ética en el cual se prohíba las reuniones en privado; tendrían que darse todas las reuniones con los regulados en las oficinas de la CNH y con la presencia mínima de dos comisionados.

Asimismo, propongo transmitir en tiempo real todas las reuniones del órgano de gobierno, así como los fallos de las licitaciones.

Congruente con esta propuesta, haré pública mi declaración patrimonial, de contar con la venia de esta Soberanía.

La CNH debe pasar de administrar recursos escasos, a una administración ordenada de los nuevos ingresos. El Congreso le está dotando de facultades y también de una autosuficiencia financiera.

En este caso, debemos de establecer un programa ordenado para el uso de los recursos que se tendrán con motivo de la reforma constitucional. A este respecto, reconociendo que necesitamos apoyarnos de expertos en los procesos coyunturales que se estarán dando a lo largo de los años; propongo contar con el apoyo de especialistas en proyectos para desarrollar las licitaciones; el apoyo contencioso de terceros para prevenir potenciales litigios desde el diseño de las bases y, muy importante, desarrollar el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

A este respecto, necesitamos medidas estrictas de seguridad; tendremos el patrimonio de la nación en nuestras bases de datos y tendremos que respaldarlo en sitios alternos y contar con todos los candados, todas las medidas de seguridad que requiere para su manejo.

En términos coyunturales, tenemos al momento el tema de la Ronda Cero. La Ronda Cero, como ustedes saben, tiene dos objetivos: en primer lugar, permitir a PEMEX escoger los campos más rentables, las áreas más atractivas.

En ese sentido, se fortalecería a la empresa productiva del Estado, dándole de entrada los recursos necesarios petroleros para asegurar que los niveles de producción se den de forma sostenible y eficiente. Pero la Ronda Cero también tiene el objetivo de multiplicar la inversión en la exploración y extracción.

El objetivo es que podamos identificar a una velocidad adecuada, qué áreas y qué campos pueden ser desarrollados por terceros; y todo esto en licitaciones en las que podrá participar también PEMEX como otro operador.

El desafío para la CNH consiste en analizar 380 campos y más de 160 áreas de exploración, antes de la fecha límite marcada por la Constitución, que es el mes de septiembre. Este es un proceso en marcha y es otra de las razones que esbozamos para denotar la importancia de contar con un presidente nombrado por esta Soberanía.

Permítanme rápidamente describirles mi currículum. Actualmente soy el Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos. Tengo entre mis responsabilidades, el autorizar los proyectos de PEMEX Exploración y Producción.

Para estos efectos, tenemos que entrar a los indicadores económicos, ver la conveniencia del proyecto, analizarlo. Contamos con el apoyo de la CNH, obviamente. Tengo la responsabilidad de otorgar asignaciones en mi área.

Este es un tema muy interesante, porque antes de la reforma de 2008 las asignaciones se otorgaban a la palabra. PEMEX nos solicitaba la asignación que quería y nosotros como SENER, se la dábamos.

A partir del 2008 tenemos la obligación de hacer revisiones y les puedo comentar que he negado asignaciones a PEMEX porque no venía la documentación adecuada, no venía bien justificado el proyecto y hemos hecho esa revisión, obviamente con el apoyo de CNH, pero lo hemos hecho.

También he tenido que multar y sancionar a PEMEX por realizar actividades fuera de la asignación. Es un tema donde la SENER se ha ido posicionando como autoridad; es un proceso largo, difícil, pero lo hemos logrado y con la reforma constitucional que se aprobó por el Congreso, sin duda podremos continuar en este mismo camino.

También tengo entre mis responsabilidades administrar el Sistema Nacional de Información Petrolera, que es el registro de las reservas nacionales del país.
Soy consejero en PEMEX, en PEMEX Exploración, en COMESA y en el Servicio Geológico Mexicano; y durante el periodo de transición de 2012, tuve el honor de ser el encargado del despacho de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Anteriormente, ocupé la Dirección General de Desarrollo Industrial de la SENER; fui Director General Adjunto de Evaluación Financiera y Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Hidrocarburos. Y en Hacienda tuve más de 10 años de experiencia en el ámbito de la política de ingresos y de la administración de los fondos de pensiones.

En aspectos académicos, soy Licenciado en Economía del ITAM y tuve el honor de recibir el Premio Nacional de Economía en el año 2001 por mi tesis de licenciatura.

Esa sería prácticamente la presentación. Yo simplemente acabaría diciendo que los retos de la CNH son sin duda formidables; decir que el ánimo, el conocimiento, la experiencia y las ganas por sacarlos adelante están presentes en la terna que comparece ante esta Comisión de Energía y, con su venia, para asumir la presidencia de la Comisión, la CNH sin duda estará lista para afrontar el reto futuro.
Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, don Guillermo Ignacio García Alcocer, por su buena presentación a esta Comisión de Energía y a sus integrantes.

Permítanme hacer un espacio distinto al tema que estamos tratando, toda vez que ya estamos en esta mesa representantes de todos los partidos políticos, para solicitarles un minuto de silencio recordando la memoria del que fuera el señor padre de nuestro compañero integrante de esta Comisión, el Senador Oscar Rosas, de don Mario Rosas, que lamentablemente falleció el 26 de abril.

Si ustedes son tan amables de ponernos de pie y darle un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias.

Don Oscar, recibe por parte de todos sus compañeros nuestra solidaridad en estos momentos difíciles.

Le reiteramos al señor Guillermo Ignacio García Alcocer nuestro reconocimiento a tan buena presentación y, en base al formato que nos hemos dado los integrantes de esta Comisión, vamos a proceder a las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios.
En primer lugar, le concedo el uso de la palabra al señor senador don Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para su participación.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias. Reconocemos desde luego, la muy buena presentación del candidato. Pero yo quisiera que nos ayudara a precisar exactamente cuáles son las facultades de esta institución y cuál es el perfil que la ley establece para desempeñarlas.

Porque la presentación que nos ha hecho usted es muy amplia y abarca la política petrolera del país. Pero aquí lo que tenemos que hacer es analizar las funciones de la Comisión de Hidrocarburos y del perfil que establece la ley para el que deba ser elegido como presidente de la misma.

Yo le rogaría que nos explicara usted cuál es la función; aquí tenemos la ley, para seguirla de manera precisa porque de eso se trata esta reunión, si no venimos a discutir la política general futura de esta Reforma Constitucional sino en términos de ley cuáles son las funciones que desempeña; aquí está la ley actual, y cuál es el perfil de quien deba presidir esta comisión. Por su atención a mi respuesta muchísimas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias señor senador. Me ha pedido hacer el uso de la palabra en este mismo bloque, el señor senador Adán Augusto López, por parte del Partido de la Revolución Democrática, a quien con gusto le concedo la palabra.

SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Buenos días a todas y a todos mis compañeros senadores; al señor candidato.

Escuché su presentación, la presentación que vino a hacernos aquí, que realmente fue una descripción de la entreguista Reforma Energética que ya conocemos.

Nos habló también de que a partir de ahora las empresas estatales van a ser operadores, algo que no sabíamos. Y por eso yo quisiera hacerle algunas preguntas y me llama la atención esa postal, caricatura o como se llame.

Yo no sé en qué país se imagine esto porque se ven muy bonitas las motos acuáticas y los veleros al lado de la plataforma, pero en este país…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Es un hotel.

SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: …precisamente, o un hotel, o lo que sea, en este no dejan acercarse, por ejemplo, las embarcaciones de los pescadores; ya han acabo con la pesca mexicana, entre otras cosas.

Le preguntaría específicamente: ¿Podría usted describirnos con detalle el efecto multiplicador esperado de los proyectos que se desarrollan en exploración y explotación de campos en formaciones de lutitas y en aguas profundas?

Otra pregunta: en Brasil, por ley, el operador en los proyectos de explotación de campos bajo formaciones salinas es la estatal PETROBRAS. ¿Podría explicarnos la importancia del operador, sus funciones, actividades y atribuciones? ¿Y quién fungirá como operador en México?

¿Podría enumerar y explicar con argumentos sólidos las situaciones que impiden a PEMEX y a las empresas privadas nacionales competir con ventaja para obtener con exclusividad contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en las rondas que se realizan después de al Ronda Cero?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias señor senador Adán Augusto López. En el uso de la palabra, el senador Jorge Lavalle, en representación del Partido Acción Nacional.

SENADOR JORGE LAVALLE: Gracias Presidente. Bienvenido Guillermo felicidades por su presentación. Yo creo que nos detallaste de manera clara cuáles serían estas nuevas atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que como bien queda claro y como bien lo comentaba también el senador Bartlett, particularmente en la visión del modelo energético que tenemos los legisladores de Acción Nacional, el eje central de esta Reforma Energética vienen siendo los dos reguladores, tanto la CNH como la CRE.

Y por ello, ¿a mí me gustaría explorar y escuchar de tu parte qué tipo de visión o de criterios propondrías o implementarías de llegar a presidir la CNH?

Y me gustaría delimitarlo esto a tres preguntas iniciales:

Primero, en cuestión de tiempo, vienen tres atribuciones muy importantes que ahorita ya tiene encima la CNH que representa también tres grandes retos, derivados de la conformación actual que tiene la misma comisión, en materia de verificación y, en su caso ratificación de la Ronda Cero propuesta hace algunas semanas.

En materia de la implementación, como bien lo dijiste, de este Centro Nacional de Hidrocarburos, que ahora dependerá directamente la CNH, los llamados Data Rooms y, por último, lo que sería la preparación de la ronda uno.

¿Cuáles serían las tres acciones inmediata o iniciales que llevarías a cabo, para efecto de poder no solamente sortear, sino con mucha transparencia, que es una de las características principales que deberá cumplir esta comisión, para efecto de garantizar que tanto la asesoría técnica, como las decisiones emanadas de la comisión, se den bajo los mejores técnicos posibles, considerando de entrada, insisto, la delimitación actual que tiene la comisión?

Número dos, hay un tema fundamental también dentro de las atribuciones, que viene contemplado también dentro de los transitorios de la reforma que aprobamos, que es precisamente el tema del contenido nacional, el cual lo que nosotros buscamos dentro de este modelo es que represente realmente un incentivo para el crecimiento y la consolidación de la inversión nacional en el sector.

Pero, por otra parte, no queremos que en ningún momento dado pueda llegar a  representar una barrera. Entonces, eso deberá quedar muy bien especificado y delimitado dentro de los contratos que administre la comisión en un futuro y lógicamente que diseñe.

Entonces, en ese sentido ¿cuál sería tu visión con respecto a esto? Y, por último, ya nos platicaste un poco el tema de transparencia, pero insisto, creo que este es uno de los ejes más importantes.

Entonces, tanto en la elaboración y administración de las licitaciones como de los contratos, ¿cuál sería tu visión para garantizarnos a todos los mexicanos la transparencia y rendición de cuentas, no solamente en las actividades de la comisión, sino particularmente en la administración de las licitaciones y de los contratos que serán ahora parte de las responsabilidades de la comisión?
Muchas gracias y de nueva cuenta, felicidades.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Lavalle.

Para cerrar esta ronda de intervención de parte de todas las fracciones parlamentarias, le concedo el uso de la palabra al senador Ernesto Gándara, por parte del Partido Revolucionario Institucional.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: Bienvenido, señor candidato, y la verdad es que efectivamente comparto junto con mis compañeros su profesional presentación y desde luego no se diga una trayectoria técnica reconocida dentro del sector público y desde luego con el tema que amerita.

En concreto, quisiera hacerle tres preguntas, en algunas coincidiendo con mis compañeros y en otras ampliando y precisando la información. En primer lugar el tema de la Ronda Cero que, como usted sabe, a partir de las reformas constitucionales Petróleos Mexicanos ya presentó el pasado mes de marzo su propuesta respecto a la llamada Ronda Cero y hay un plazo fatal de 180 días naturales para dictaminar.
En este sentido, ¿cómo piensa usted, si se pueda, en este término, técnicamente resolver esta situación de una manera obviamente detallada y productiva para el país?

Segundo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos que ya ha funcionado, pero que cambia considerablemente de rol con esta reforma constitucional, tenemos entendido que tiene un personal no mayor de 100 personas y en este sentido, estamos hablando de atribuciones sumamente importantes y delicadas para el país, de personal técnico y profesional también.

¿Tienen ustedes ya planteado en este sentido lo que tenga que hacer en materia de finanzas internas administrativas, para efectos de dar un servicio fundamental y desde luego entender que estamos hablando de intereses particulares privamos por más legítimos que sean, que van a equilibrar y que van a regular y que luego deben de controlar?

En ese sentido me imagino que ustedes ya tendrán planteado algún tipo de crecimiento importante dentro de la comisión y desde luego justificado.

Y tercero, un tema fundamental que nos preocupa a todos los mexicanos, que es el tema de la transparencia, el tema de que la gente está harta de los escándalos, de los fraudes, de las licitaciones sucias, de las operaciones financieras ilegales y en donde es evidente que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un papel muy, muy importante en la regulación, en el control, en la asignación; pero también en el tema de transparencia de estas asignaciones y desde luego, el seguimiento y el control.

¿Qué planteamiento tiene usted, señor candidato, respecto al tema de la transparencia?

Muchas gracias por sus respuestas.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, señor Senador Gándara.
Le concedo el uso de la palabra, con base en el formato aprobado, a don Guillermo Ignacio García Alcocer, para que pueda hacer su intervención y contestar en lo posible, los cuestionamientos de los legisladores. Hasta por 15 minutos, señor candidato.
GUILLERMO IGNACIO GARCÍA ALCOCER: Muchas gracias, señor Presidente.
Agradezco la pregunta de don Manuel Bartlett. En términos de las facultades de la institución, yo las dividiría básicamente en cuatro:
 

La primera es la recopilación de información geológica y operativa del país. El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos debe ser el baluarte de nuestra nación; debemos de tener ahí toda la información que hoy está diseminada en los distintos institutos, en los distintos organismos, en las distintas empresas; la tendríamos que concentrar, compilar, administrar y clasificar.

Creo que debemos ir más allá de la información simple y llana, tenemos que hacer el esfuerzo por obtener la interpretación, por ejemplo, de la sísmica, que es algo muy valioso en lo que hemos invertido muchos años en PEMEX; y que es algo que hacía PEMEX a título de la nación, pero con el nuevo mandato de la CNH, lo tendrá que tomar la CNH con toda responsabilidad.

Aquí también nos interesa armar una litoteca, que va a ser la memoria de todas las rocas que han sido extraídas; y hoy en día PEMEX, la litoteca la tiene distribuida en las distintas subdirecciones regionales. Ahí tendremos que hacer un esfuerzo por tener esa memoria.
Y eso es muy importante, sobre todo ahora con el fenómeno de lutitas, gran parte de los campos con potencial de lutitas ya se tiene la identificación estatigráfica de qué es lo que había; porque eran campos que ya se habían agotado en su hidrocarburo convencional y al volver a revisar, se encuentra que tienen el potencial de lutitas en la trampa.

El segundo elemento que yo le mencionaría es la evaluación de los recursos petrolíferos de la nación. Hoy en día PEMEX es el que estima todas las reservas, el que estima todos los recursos prospectivos; con la nueva conformación de la industria petrolera nacional y la entrada de otros actores, tendremos que ordenar cómo se clasifican, cómo se cuantifican, cómo se denominan estos recursos.
Y aquí, la CNH por mandato constitucional dará las autorizaciones para los estudios superficiales. Hoy en día los damos en mi área, en la SENER; esta actividad migrará a la CNH y, en ese sentido, será interesante desarrollarla con mucho más fuerza.
Dará la CNH también asesoría técnica a la SENER para determinar esas áreas a licitar. Aquí, como bien se dice, es una gran responsabilidad por identificar las áreas, las que tengan ese potencial y que puedan ser atractivas para el país.
Como mencionaba, la tercera sería la de asignaciones y contratos. Ahí, la CNH tendrá que hacer la licitación, asignar al ganador, establecer toda las relaciones de juntas de aclaraciones, la suscripción de los contratos, administrar técnicamente los mismos, supervisar los planes y asesorar a la SENER en lo que le pida al respecto.

Y finalmente, la cuarta facultad interesante, nueva para la CNH tendrá que ver con la regulación técnica relacionada. Yo mencionaba al principio que tenemos que poner el factor de recuperación y la producción eficiente, como un elemento clave hacia adelante en todo lo que hagamos.
Creo que factores de recuperación, como los que estamos observando en algunos campos, en el caso de PEMEX, tendrán que mejorar y tendrá que ser uno de los elementos que tengamos que evaluar en todo lo que hagamos.
En cuanto al perfil del presidente, la ley lo establece, hay varios artículos que mencionan qué características debe tener el presidente y los propios comisionados, y está ahí descrito en la propia ley.
 

SENADOR ERNESTO GÁNDARA C: ¿Cuáles, perdón? Porque aquí dice que debe ser ingeniero o equivalente. Porque todo lo que señala usted son cuestiones geológicas básicamente, todo lo demás es una cuestión económica.
LICENCIADO GUILLERMO IGNACIO GARCÍA ALCOCER: Hay una al principio. La propia conformación de la CNH desde su inicio tuvo la especialidad de ciencias sociales, que represento, y es muy importante tener esa combinación al interior de la CNH por el balance entre buscar que se maximice la producción, pero al mismo tiempo que se haga de modo eficiente.
Tenemos de repente la confrontación entre la propia geología y la propia producción, con el hacerlo eficientemente.
¿Se puede sacar el petróleo a cualquier costo? Sí, pero hay que hacerlo de manera eficiente.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA C: No, pero yo me refiero a lo que dice la ley: “Título de ingeniero o equivalente”; porque a todo lo que se refiere es a geología; es decir, es lo que es fundamental en esta entidad que está creando y como aquí lo que venimos a ver es, primero, cuáles son las funciones que además usted nos está presentando las futuras porque no las conocemos.

Está usted diciendo: “Esta Comisión va a tener…”, no las tiene, porque no existe la ley. La ley que existe y lo que usted subraya son cuestiones geológicas y por eso se exige un título de ingeniero o su equivalente, porque van a ser los asesores en materia de geología.
Y el presidente tiene que tener las características del dominio tecnológico, no de economía, sino de ingeniero geólogo. Muchas gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Senador, respetando el uso de la palabra, yo pediría a los que integramos a esta comisión que le demos el espacio al compareciente para que conteste y al final de sus respuestas yo preguntaré, como está establecido en el formato que les distribuimos y que aprobamos en el orden del día si hay el deseo o la intención de una segunda ronda de preguntas para volverla a hacer; y le preguntaré para que lo votemos y de ser necesario lo haríamos, de otra forma no lo haríamos.
Por favor, don Guillermo, si puede continuar con su respuesta.
LICENCIADO GUILLERMO IGNACIO GARCÍA ALCOCER: Sí, pero continuaría con Adán Augusto. Yo creo que PEMEX tiene una gran ventaja para competir en todo este nuevo entorno.

PEMEX tiene el conocimiento de más de 75 años de la industria y tiene esa enorme ventaja que también le da la Ronda Cero, que es poder acceder a los campos en los que tiene la mayor información, los que son más rentables, y poder dejar para otros los campos que son realmente marginales en términos de su rentabilidad o para los cuales PEMEX no ha desarrollado todavía la tecnología.
Yo creo que PEMEX está en la mejor posición para tener un gran desempeño. De hecho, si usted ve el caso de Brasil y Colombia después de sus propias rondas cero y ve la incorporación de reservas que han hecho cada uno de estos países en el acervo nacional, es muy importante cómo han crecido, casi han incrementado en un 33 por ciento su participación o su balance de reservas cada uno; y, si usted habla, tanto con Ecopetrol como con Petrobras, va a ver empresas fortalecidas en esos aspectos.
Cuando usted menciona el tema de qué atribuciones va a tener el operador. El operador va a ser el responsable de administrar el campo; va a ser el responsable de llevar a cabo todos los trabajos que se requieren, el plan de desarrollo, el plan de exploración previamente y va a ser el responsable ante la CNH de la ejecución de los trabajos. Es la contraparte con la cual le vamos a dar seguimiento a los contratos y con la cual estaremos trabajando en las distintas áreas.

PEMEX tendrá ese carácter de operador, como lo tiene Petrobras en su país, como lo tiene Estatoil en su país, como lo tienen otras empresas estatales del estado.
En el caso del Senador Jorge Lavalle, le agradezco sus comentarios. El reto de la información, como usted sabe, es toral dentro de todo este esquema.
Como yo mencionaba en otra respuesta, el sistema nacional, el Centro Nacional de Información tendría que empezarse a armar de ya.
Necesitamos obviamente las precisiones de la reforma secundaria, pero la planeación la podemos ir realizando y tendríamos que hacer algún esquema de transición en el cual la información vaya fluyendo a la CNH, pero se pueda seguir utilizando en el estado en el que está en donde la tenga el organismo PEMEX y al propio Instituto Mexicano del Petróleo.
Ahí yo lo que propondría es un plan de trabajo para ir identificando y acercándonos a qué información es la que se tiene y en paralelo ir trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contar con los recursos para armar la Litoteca y el propio Centro.
En el tema de contenido nacional, es un balance muy delicado entre los intereses que tenemos como Nación para desarrollar a nuestra industria y el aspecto de que la rentabilidad de los proyectos debe ser buena porque eso implica una mayor renta petrolera para la Nación.
Ahí lo que yo propondría, y ya lo mencionábamos, es establecer áreas que cuya escala sea atractiva para las empresas nacionales. Aquí estamos hablando en el tema de exploración y extracción.
Yo creo que es un tema que sí tiene su componente de contenido nacional; debe haber a lo mejor una estrategia nacional que será responsabilidad seguramente de otras autoridades.

Pero en el caso de exploración y producción si logramos encontrar una escala digamos de campos maduros, donde las empresas nacionales han demostrado tener capacidades y se saca esta licitación, la que pudieren presentar propuestas mayoritariamente empresas nacionales, sería un buen elemento para irlas acompañando en el proceso de crecimiento.
No podemos de primera mandar una licitación de aguas profundas y esperar que nuestras empresas nacionales participen, no tienen todavía esa capacidad.
Lo que necesitamos es un acompañamiento donde podamos irlas llevando de procesos que le sean atractivos, que vayan adquiriendo la experiencia, vayan creciendo y poco a poco vayan conformando la industria nacional que queremos.
En el tema de transparencia, lo mencionaba yo en la exposición, creo que aquí no debemos escatimar ningún esfuerzo.
Tiene que ser una caja de cristal la administración de los contratos; estamos dispuestos a, como decía yo, poner en línea en tiempo real, así como estamos transmitiendo ahorita en medios estas discusiones, así tendría que ser el Órgano de Gobierno de la CNH.
Tendríamos que poner el turno de los temas en términos aleatorios, como lo ha hecho el Poder Judicial, que ningún comisionado sea el único experto en cada tema, sino que se turne entre los distintos comisionados y eso impida también un posible riesgo de captura.
Y como decía yo, tenemos que tener una práctica, demostrar a la sociedad el patrimonio con el que llegamos a la Comisión.
Yo creo que es un tema que tenemos que hacer, es una obligación por el tema, por los recursos que se van a manejar, por el tamaño de las empresas que tendremos enfrente y que no quisiéramos tener una mala experiencia hacia adelante.
En el caso del senador Gándara: tenemos 180 días para la Ronda Cero, efectivamente. En este caso se puede dar en este término, pues se tiene que dar en este término. La Constitución ya lo estableció; los vamos a hacer.
Estamos trabajando la CNH, la SENER en contar con expertos que han trabajado los campos en México, gente que ha estado ahí y que nos ayude a este trabajo.
Son plazos que están avanzando y que tendremos que cumplir. Hay gente que conoce los campos, hay gente que ha estado en tierra y tendremos que tener apoyo externo. Eso no tenga la menor duda.

La CNH hoy en día tiene 81 trabajadores, 81 empleados y está en este proceso evolutivo de aprendizaje. Entonces efectivamente tendremos este apoyo externo.
La transparencia es un tema recurrente, yo creo, de evitar fraudes, evitar este enriquecimiento ilícito. Creo que he sido extenso en ese tema.
Yo le agradezco la primera ronda de preguntas. Muchas gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Al contrario. Muchas gracias don Guillermo Ignacio García Alcocer. Yo, con base en el formato que nos hemos dado por consenso y aprobado en el orden del día, quisiera preguntarle a los presentes, integrantes de esta comisión, si es su deseo el que se dé una segunda ronda de cuestionamientos al compareciente Guillermo Ignacio García Alcocer, por lo que les pido que quienes así lo deseen, en forma afirmativa levanten la mano los que deseen una nueva ronda.
Los que no quieran una segunda ronda.
Mayoría por no una segunda ronda.

Quisiera manifestar nuestro reconocimiento a don Guillermo Ignacio García Alcocer por su presentación, a juicio de un humilde servidor, es una presentación técnica profesional seria, felicitarlo por su trayectoria.
Felicitarlo también por haber sido considerado en la propuesta del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El día de hoy, como usted sabe, don Guillermo, vamos a examinar la terca propuesta por el Ejecutivo, usted y sus dos compañeros más en que fueron propuestos en estricto orden alfabético, y posterior a ello esta comisión tomará el acuerdo de cuándo poder proceder a la dictaminación de los candidatos.
Independiente del resultado que este cuerpo colegiado y el pleno, en su caso, adopte, a nombre de esta comisión le reiteramos nuestro reconocimiento, le felicitamos por su presentación y trayectoria y estaremos a consideración de su examinación.
Muchísimas gracias, bienvenido a este Senado y en el momento en que usted desee retirarse de esta comparecencia, le damos las más cumplidas gracias, muy buenos días.

GUILLERMO IGNACIO GARCÍA ALCOCER: Muchas gracias, Presidente, gracias a los señores senadores por sus preguntas.
Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Le pediría a la Secretaría Técnica sin nos hacen favor de pasar a don Oscar Jaime Roldán Flores, que está en salón contiguo, en lo que se retira don Guillermo.
Si me lo permiten mis compañeras y compañeros senadores, continuaríamos con nuestra Orden del Día dando la más cordial bienvenida al maestro Oscar Jaime Roldán Flores a este Senado de la República, quien también viene dentro de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El maestro Oscar Jaime Roldán Flores es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Econometría por la Universidad de Essex, del Reino Unido. Del 2009 a la fecha se ha desempeñado como Director General de Planeación en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Dentro de la administración pública, entre otros cargos, ha sido Director General Adjunto de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía; Director de Estudios Económicos y Financieros en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la CONSAR, y asesor del Secretario de Hacienda y crédito Público.
 

También se ha desempeñado como profesor de Economía de los Energéticos en el Colegio de México y en el propio Instituto Tecnológico Autónomo de México, de donde es egresado.
Señor maestro Oscar Jaime Roldan Flores, nuevamente bienvenido a este Senado de la República.

En base al formato que nos hemos dado los y las legisladoras, le comparto que usted tendrá una intervención inicial hasta por 25 minutos. Posteriormente un representante de cada fracción parlamentaria, representada en esta comisión, hará uso de la palabra hasta por cinco minutos; usted tendrá hasta cinco minutos para contestar. Acto seguido, preguntaré a los integrantes de la Comisión si quieren y ven la necesidad de una segunda ronda.
Por lo tanto, le concedo a usted el uso de la palabra, hasta por 25 minutos, reiterándole nuestra bienvenida.

OSCAR JAIME ROLDÁN FLORES: Muy buenos días. Con su permiso, señor Presidente.
Muchas gracias senadoras y senadores de la República. Me presento ante ustedes, en atención a la convocatoria que muy amablemente me remitió el Presidente de esta Comisión de Energía, el Senador David Penchyna Grub.
Es un gran honor para mí tener la oportunidad de compartir con todos ustedes mi perspectiva de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; así como el plan de trabajo, que en caso de ser designado Comisionado Presidente por el Senado de la República, promoveré al interior del órgano de gobierno de la institución en la cual actualmente laboro.

Primeramente, permítanme expresarles mi más amplio reconocimiento al trabajo que han realizado, en particular en relación a la Reforma Energética que aprobaron recientemente.
En los últimos 30 años, México se ha transformado radicalmente: pasamos de ser 67 millones de mexicanos, a 112 millones de mexicanos; es decir, somos 45 millones de mexicanos más.
Mientras esto ocurría, en nuestro país se duplicó el consumo de energéticos; esto es, en las últimas tres décadas incorporamos dos terceras partes de mexicanos y consumimos el doble de energía.

Digo lo anterior, porque la planeación del sector energético en cualquier país, requiere inevitablemente de una visión de largo plazo. Las necesidades energéticas del país en 10 años, serán abastecidas con decisiones y proyectos que se realicen en este año.
En este sentido, la Reforma Energética ha sido muy oportuna, no sólo por permitir que la entrada de inversión complemente la labor de Petróleos Mexicanos; sino también al fortalecer al Estado y las instituciones del sector energético nacional.
La Reforma Energética aprobada en diciembre del año pasado, no sólo fortalece la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; sino que la dota de amplias facultades adicionales, que son clave para el exitoso desarrollo del sector petrolero nacional.
Estas nuevas facultades se pueden agrupar en dos grandes elementos:
 

En primer lugar, están las facultadas orientadas a la generación de información y conocimiento del subsuelo; y por otro lado, están las facultades orientadas a la materialización de dicho conocimiento, en descubrimientos y producción de hidrocarburos a favor de la nación.
Dentro de las facultades orientadas a la generación de información y conocimiento del subsuelo, se encuentran las autorizaciones para la exploración superficial; y la recopilación de información geológica y operativa.

En lo que respecta a las facultades orientadas a la materialización del conocimiento, en descubrimientos y producción, se encuentra la realización de las rondas de licitación, designación de ganadores, suscripción de contratos y administración técnica de contratos; así como también de las asignaciones petroleras que mantenga Petróleos Mexicanos.

Estos dos nuevos grandes grupos de facultades tienen una columna vertebral que, desde mi óptica personal, es uno de los grandes aciertos de la Reforma Energética, que es la creación del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.
Permítanme empezar por describir qué implica dicho Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y cuáles son las tareas que debe realizar la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que este centro sea una realidad:
El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos es el medio donde residirá toda la información técnica, operativa y cultural del sector petrolero del país. Esto es, ahí radicarán los datos geológicos y geofísicos que permiten definir si una cuenca tiene potencial petrolero o no lo tiene.
Igualmente, ahí estarán los datos asociados a los registros de pozos perforados, que contienen las características de las rocas perforadas; así como de los fluidos encontrados.

Cuando los pozos estén asociados a yacimientos descubiertos, igualmente en este Centro de Datos se encontrará la información relativa a dichos yacimientos, como es su presión; y de las rocas, como puede ser su porosidad y su permeabilidad.
Cada dato técnico generado a lo largo de la cadena de valor del sector hidrocarburos, será almacenado y administrado en este Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Esto implica que el centro estará en constante renovación conforme se vayan realizando las actividades petroleras del país.
El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos es en realidad el corazón de la industria petrolera nacional.
Esos repositorios son una práctica muy común alrededor del mundo y son administrados en la mayoría de los casos por el Estado, ya sea vía los ministerios de energía o los órganos reguladores.

La razón de ello, es que el control de la política de hidrocarburos radica en la administración de sus datos técnicos. La política de hidrocarburos debe estar siempre cimentada en información técnica y estadística.
El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos se debe estructurar en tres capas:
En una primera capa es donde viven los datos, donde están almacenados, es el gran disco duro de información. En una siguiente etapa, es donde se encuentra el software que relaciona todos estos datos y nos permite encontrarlos de manera rápida y adecuada. Y, una tercera capa, que es el mecanismo de visualización y análisis de estos datos; esto es, ¿cómo vamos a acceder y a analizar dichos datos?, típicamente se utilizan mapas que se disponen en la web.

Esta capa de visualización tiene distintos usuarios. Por un lado, están los técnicos que estudian y trabajan con estos datos cotidianamente, que pueden ser técnicos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, personal de Petróleos Mexicanos o de cualquier empresa operadora que tenga contratos en el país, porque este centro va a ser el administrador de toda la información técnica.
Un segundo grupo de usuarios, y es muy importante, son las universidades del país que podrán acceder a los datos técnicos para sus trabajos de investigación y desarrollo del conocimiento.
Un tercer grupo son los inversionistas que estarán buscando oportunidades en el país, conocer qué información se tiene, la cantidad y la calidad de esta información.

Y, un cuarto grupo de usuarios, que desde mi perspectiva también es uno de los más importantes, que es la población en general. Aquí el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos se convierte también en una herramienta clave de transparencia y acceso a la información en el sector.
El público en general podrá acceder vía Internet al centro en donde consultará qué empresas tienen contratos, en qué áreas, qué actividades realizan y cuánto se está remunerando por estas actividades.
Esto es, el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos debe ser una pieza clave en materia de transparencia, tal como está plasmado en el artículo 9º transitorio de la reforma constitucional.

Conforme a lo anterior, vemos que este gran centro de datos sirve como un mecanismo de generación del conocimiento, como un mecanismo de captación de inversión y como un elemento clave para la transparencia y acceso a la información del sector.
Ahora bien, ¿cuáles son los elementos clave que deben realizarse para que este centro sea una realidad?
En lo que respecta a los aspectos regulatorios, se deben emitir los formatos a través de los cuales se recibirá la información técnica; esto es, cada dato técnico tiene un formato en específico. Estos formatos ya están estandarizados internacionalmente e incluso existe un grupo internacional formado por gobiernos y por empresas en donde trabajan en la homologación de estos formatos.

En 2011, la Comisión Nacional de Hidrocarburos se incorporó a dicho grupo y desde entonces forma parte de este.
Un segundo elemento es la regulación relacionada con el dato en sí mismo. El dato es un activo que es propiedad de la nación y, por lo tanto, se deben regular aspectos tales como los procesos de carga, los usos, los plazos de confidencialidad, el control de calidad de los datos y, algo muy importante, las políticas de seguridad que tendrán estos datos.
Finalmente, se deben definir los plazos y mecanismos para la entrega de dicha información técnica que se establecerán en los contratos, asignaciones y autorizaciones de exploración superficial.
Respecto a las capacidades financieras y técnicas que se requieren crear, se requiere presupuesto para la instalación de servidores, así como del software especializado que nos permitirá relacionar estos datos.
En el caso particular de nuestro país, el arranque del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos estará en función de lo que el Congreso disponga en las leyes secundarias en materia de transferencia de información de Petróleos Mexicanos a este repositorio de datos.
Las capacidades técnicas que se requieren para la operación del Centro, una vez cargada la información existente, están dadas por personal técnico, con perfiles de geólogos, geofísicos, geodestas, ingenieros en sistemas y administradores de datos.
Ahora bien, en lo que respecta a las facultades relacionadas con la generación del conocimiento e información, están las autorizaciones de exploración superficial.

¿A qué se refiere esta figura? Son autorizaciones que se entregan a empresas de geofísica para la adquisición, procesamiento e interpretación de datos.
Esta figura es empleada en distintos lugares del mundo en países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, entre otros.
Para que estas autorizaciones de exploración superficial sean una realidad, se debe establecer también la regulación respectiva en donde se especifiquen los criterios que deben cumplir las empresas, así como los criterios de adquisición de datos y procesamiento de los mismos datos.
El resultado de estas autorizaciones será información que igualmente será almacenada en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y sin duda será clave para el desarrollo del conocimiento y evaluación de potencial petrolero del país.
Ahora bien, para asegurarnos que la información generada por las autorizaciones de exploración superficial logre el conocimiento requerido a favor de la Nación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá construir capacidades al interior.
Esto es, se considera fundamental que la Comisión tenga un equipo de geocientíficos dedicado exclusivamente al análisis de información geológica y geofísica.
Esta capacidad es de suma importancia para el país, ya que una correcta evaluación de los recursos petroleros redundará en una correcta política de hidrocarburos para el país.

Construir este equipo de personas será un proceso que tomará tiempo, pero cabe mencionar que no se arranca de cero. La Comisión actualmente ya cuenta con un grupo de personas que tienen estas capacidades.
Lo anterior me lleva al siguiente grupo de facultades que mencioné, que son las facultades orientadas a la materialización del conocimiento en hidrocarburos.
Lo digo así porque con una correcta evaluación de los recursos petroleros, será posible asistir técnicamente a la Secretaría de Energía para seleccionar las áreas que serán susceptibles de los contratos, tal como se establece en el Artículo Décimo Transitorio de la Reforma Constitucional.

Ahora bien, una vez que la Secretaría de Energía haya definido las áreas, así como los aspectos técnicos de los contratos y la Secretaría de Hacienda haya definido los aspectos económicos tanto de los contratos como del proceso licitatorio, será turno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizar la licitación, designar el ganador, suscribir los contratos y administrar técnicamente dichos contratos, así como las asignaciones petroleras.
¿Qué implica la realización de las rondas de licitación, asignación de ganadores y suscripción de contratos?
En lo que respecta a los aspectos regulatorios, se tienen que elaborar y publicar las bases administrativas de dicho proceso licitatorio.
En este documento se detalla el proceso que seguirá la Comisión, así como la información que se tiene que presentar y los tiempos de dicho proceso.
Las capacidades técnicas y financieras que requiere la Comisión, es la creación de un área jurídica dedicada expresamente a estos procesos licitatorios.
Una vez realizada la licitación y suscrito el contrato, viene uno de los procesos de mayores responsabilidad para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que será la administración técnica de estos contratos.

¿Qué se requiere para la adecuada administración técnica de los contratos y asignaciones?
En lo que respecta a los aspectos regulatorios, se debe emitir el procedimiento para aprobación de planes de exploración y planes de desarrollo, la regulación para los procedimientos de supervisión, la regulación en materia de medición, calibración y procesos de mantenimiento de los sistemas de medición, la regulación para la evaluación y reporte de reservas y recursos de hidrocarburos, así como definir los plazos y mecanismos de entrega de la información.
En lo que respecta a las capacidades técnicas y financieras, la Comisión deberá estructurar 5 áreas compuestas por personal técnico:

Un área compuesta por geocientistas encargados de revisar los planes exploratorios.
Una segunda área compuesta por ingenieros, de preferencia mayormente petroleros, encargada de revisar los planes de desarrollo.
Una tercera área encargada de la aprobación y supervisión de los sistemas de medición.
Una cuarta área encargada del seguimiento de los planes de exploración y desarrollo.
Y una quinta área, que es crucial para la administración en particular de los contratos de producción compartida, que se encargará de la auditoría y control de los costos incurridos.

¿Cómo se daría en la práctica la administración técnica de un contrato?
Una vez otorgado un contrato a una empresa petrolera, ésta debe presentar un plan exploratorio, que son las actividades que va a realizar en el tiempo conferido como periodo exploratorio dentro del contrato.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprueba dicho plan exploratorio y posteriormente la empresa debe presentar anuales de actividades exploratorias.
Antes de la perforación de un pozo exploratorio se debe presentar un informe con las características técnicas del pozo, así como  la formación objetivo que se pretende probar.

Una vez perforado el pozo exploratorio, se deben mandar todos los registros asociados de dicho pozo, al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, donde la comisión podrá verificar que efectivamente el pozo que fue perforado tiene las características que fueron presentadas en el plan exploratorio.
La etapa exploratoria termina ya sea con el descubrimiento de un campo petrolero o con la devolución del área al Estado. En caso de un descubrimiento, la empresa operadora tiene un tiempo para elaborar un plan de desarrollo, en donde la empresa tiene que especificar a detalle tanto características del yacimiento, como características de los fluidos, actividades a realizar, sistemas de medición empleadas y algo importante es el plan de abandono de las instalaciones.

Dicho plan de desarrollo deberá ser aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Una vez aprobado dicho plan, la empresa operadora debe presentar un plan anual de actividades, que incluye tanto las actividades físicas a realizar, como las inversiones y los costos.
Este programa anual también debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Cada pozo aprobado debe entregar todos sus registros al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, lo cual será la clave para el seguimiento y supervisión de las operaciones.
En la experiencia internacional existe una figura llamada Registro de Proveedores de la Industria Petrolera. Eso es, las empresas operadoras deben registrar a todos sus proveedores ante el órgano regulador.
Lo anterior, además de ayudar en materia de auditoría y supervisión de costos, es un elemento muy importante para la generación de una industria nacional.
Lo anterior porque el regulador tiene información adelantada de las actividades que se van a realizar y puede así dar esta información a la industria nacional, para que construya capacidades.
Senadoras y senadores de la República:

México se encuentra en un momento histórico. La clave para asegurar que el sector de hidrocarburos se desarrolle a favor de todos los mexicanos, está en el fortalecimiento del Estado y de sus instituciones.
Una vez definido el marco legal que regirá al sector energético nacional, habrá muchísimo trabajo por hacer. La implementación de esta reforma energética  o necesita de grandes nombres, necesita de gente que trabaje duro y que esté comprometida al cien por ciento con su país.
Esta reforma abre la esperanza de un nuevo México, los mexicanos necesitamos de las oportunidades necesarias para explotar nuestro potencial y crecer económica e intelectualmente.
México nos necesita y no vamos a fallarle.
Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias maestro Oscar Jaime Roldán Flores, nuevamente bienvenido aquí, al Senado, y dado el formato que nos henos dado para esta comparecencia, voy a leer los compañeros senadores y senadoras que se han inscrito en esta primera ronda ante la comparecencia de usted.
El senador Manuel Bartlett por el Partido del Trabajo; la senadora Ninfa Salinas por el Partido Verde Ecologista de México; el senador Fernando Mayans por el Partido de la Revolución Democrática; el senador Francisco Domínguez por el Partido Acción Nacional y el senador Asunción Orihuela POR EL Partido Revolucionario Institucional, por lo que concedo el uso de la palabra hasta por cinco minutos al senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Mucha gracias, señor Presidente.

Desde luego agradecemos la presencia del compareciente y vamos un poco a repetir lo que ya dijimos en la primera comparecencia: usted nos habla de toda una serie de funciones, de una comisión que no existe.
Se nos adelantó lo que suponemos que ya leyeron, y que viene en las leyes secundarias, pero eso no está en la mesa hoy.
Hoy decíamos, el Presidente de la Comisión de Hidrocarburos debe de ser un ingeniero con especialidad en Geología, que es la base principal; usted mismo dice que la Reforma tiene como punto central en esta materia, el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que es el máximo logro, y ese es un trabajo fundamentalmente geológico.

De manera que es un poco difícil adivinar lo que no conocemos, que es lo que usted nos escribe aquí de una institución que no ha sido definida; que debió haber sido definida antes del 20 de abril, pero en fin. Tiene que ver mucho con todo esto que se está haciendo, sin que haya ley, como la Ronda Cero que se está realizando en contra de la ley; porque la ley actual, la ley vigente no permite esas adjudicaciones ni todo este juego de la Ronda Cero que pusieron en marcha.

Bueno, pero al final de cuentas volvemos a lo mismo, la esencia del trabajo de esta Comisión es de geología; es el que va a permitir el análisis de la riqueza petrolera de México, de su posibilidad de desarrollo; además, cuidando que las empresas extranjeras no se lleven todo antes de que podamos garantizar el futuro de este país.
Que por cierto, nadie menciona a las empresas extranjeras y su obligación, la obligación del Presidente y sus compañeros comisionados, tendrán que vigilar, supervisar y mantener en orden a las empresas petroleras como Exxson, como todas estas, con 82 personas.
Pero como esto va muy rápido, ya la Ronda Cero empezó; todavía no le dicen realmente a PEMEX lo que le van a dejar, porque en este juego de que ellos piden pan y no les dan, todo dependerá de lo que vayan a concesionar después, que se antoja ridículo el planteamiento porque se olvidan de lo que están haciendo, que es meter al petróleo, a toda la energía de hidrocarburos en el mercado libre.
Entonces, una Ronda Cero que le dé todas las prerrogativas a una empresa petrolera que van a desaparecer, prácticamente, es una contradicción.
Y yo le preguntaría a usted, ¿usted cree que puede controlar todo esto con una entidad de ese tamaño?

Habla usted de que no hay experiencia, que se repite mucho en esta reforma antinacional, y tenemos 100 años de petroleros, 100 años caso; de manera que si sí se quisiera tener un análisis nacionalista, técnico, etcétera, habría que tener otros perfiles, con todo respeto para el suyo, que es valioso y que habría que reconocer; pero estamos hablando de perfiles.
Aquí necesitamos una enorme experiencia y conocimiento de lo que es la geología de este país, petrolera; e insisto, si quisiéramos realmente ese expertise, esa necesidad fundamental para preservar el patrimonio nacional y que no se dilapide, lo que necesitamos son petroleros geólogos comprometidos con el país, que no los vemos en esta terna.
Yo le volvería a decir a usted, ¿usted cree que lo pueden hacer? ¿Usted cree que usted puede controlar a todo este mundo de grandes empresas, como aquí se ha mencionado, en cuánto tiempo?

En unos cuantos meses vamos a estar allá viéndolas explotar; ¿En cuánto tiempo cree usted que van a controlar? ¿Creen que van a controlar a las empresas en el mar profundo, que no las controlan ni en Estados Unidos?
Porque de eso se trata. Nos están planteando otra institución que no está en la ley, que repito, estamos adivinando qué va a hacer, que es casi, casi la Secretaría de Energía lo que describen; entonces va a salir redundante la Secretaría de Energía con lo que plantean, economía, esto y lo otro.
Yo le preguntaría nada más eso, ¿usted cree que puede usted montar un aparato que controle a las grandes empresas trasnacionales que van a aparecer aquí en cuanto se abra la segunda ronda?
Muchas gracias por su atención, señor.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, Senador Bartlett. En el uso de la palabra la Senadora Ninfa Salinas, por el Partido Verde, hasta por cinco minutos.
SENADORA NINFA SALINAS SADA: Muchas gracias. Antes que nada, darle la bienvenida y agradecerle el tiempo que nos da para poder tener esta discusión.
A mí me gustaría señalar que en una industria de alto riesgo, como es la petrolera, sin duda debe existir una solidez contractual capaz de salvar los escollos que representan los imprevistos en la geología y, por supuesto, en la volatilidad de los precios.
Las empresas, además de solidez, buscan un marco jurídico transparente que nos pueda dar certeza, por lo que un contrato debe ser firme y claro, tanto para el Estado como para los participantes entre los que debe prevalecer un trato justo y equitativo.
En el arbitraje internacional se considera como elementos de trato justo y equitativo, entre otras cosas la buena fe y la transparencia, el debido proceso y la estabilidad del marco jurídico y las obligaciones legales entre cada una de las partes.
En este sentido, esta reforma nos ha previsto con diversas modalidades contractuales; cuatro en particular.
Y también la reforma incorpora diversos aspectos que deberían incluir los contratos, como por ejemplo el de especificar que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y la obligación de que se incorpore el contenido nacional, cláusulas de transparencia, entre otras cosas.
Mi pregunta en particular sería: En el papel de la CNH como administrador de los contratos, ¿hasta qué punto las cláusulas de confidencialidad podrían limitar la publicidad que se exigen en la Constitución?
Es decir, los costos reconocidos a las empresas en la ejecución de un proyecto, al igual que los pagos y contraprestaciones ¿podrían en algún caso o circunstancia considerarse como información reservada?
Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, Senadora Salinas.
En el uso de la palabra, por el Partido de la Revolución Democrática, el Senador Fernando Mayans, hasta por cinco minutos.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muy buenos días. Bienvenido, don Oscar Jaime al Senado de la República.
De entrada, quisiera hacer mención de que no sé por qué el Senado nos prestamos a esta situación de valorar una terna en la cual no cubre lo que dice la ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Yo no sé, amigos legisladores, senadores de la república; el artículo 5º dice clarito: “La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un órgano de gobierno que se compondrá de cinco comisionados designados por el Ejecutivo Federal. El presidente de la Comisión deberá poseer título de ingeniero o equivalente en alguna disciplina relacionada con la industria petrolera”.
Aquí estamos discutiendo una terna de administradores que no cumplen con el requisito. ¿Vale la pena continuar esto?
Con todo respeto eh, no es nada personal. Simplemente lo que dice la ley: “Poseer título de ingeniero o equivalente en alguna disciplina relacionada con la industria petrolera”.

Ahí ya empezamos mal, estamos discutiendo algo que no está en la ley o los propios senadores nos vamos a pasar la ley por donde no nos da el sol, con todo respeto, porque si no respetamos nuestras propias leyes los senadores de la república, ¿qué vamos a respetar?
Sin duda, la Comisión Nacional de Hidrocarburos jugará un papel fundamental en la administración y desarrollo de nuestro sector petrolero. Es de gran interés y trascendencia este nombramiento, ya que de acuerdo al artículo 6º transitorio de dicha reforma, la Comisión Nacional de Hidrocarburos será la encargada de adjudicar a Petróleos Mexicanos las asignaciones a que se refiere el párrafo sexto del artículo 27 de esta Constitución; o sea, la Ronda Cero, nada más, así de sencillo.

También la Comisión Nacional de Hidrocarburos será protagonista donde se otorgarán las licencias y contratos de utilidad; y la producción compartida, asesoría y supervisión, asistencia técnica de conformar un Centro de Información de Hidrocarburos, que será estratégico.
Es necesario recordar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos surge de la Reforma Energética del 2008, como un ente para fortalecer la política económica con el propósito de aplicar las mejores prácticas de la ingeniería petrolera. ¡Claro!
En otros países productores de petróleo como Brasil, Noruega, Arabia Saudita, China, por mencionar algunos, recae esta responsabilidad en verdaderos expertos en la materia, tanto en geofísica, geología, petroquímica y exploración.

Aquí en México hoy, con el debido respeto, se propone una terna de administradores. Señores senadores: qué nos pasa.
Según el Presidente de la Comisión de Energía del Senado, pues van a venir inversiones por más de 100 mil millones de dólares al año. Si lo multiplicamos por 20 años, pues estaría en juego 2 mil billones, ¡billones!, de dólares que sería toda una fortuna.
Creo realmente, y lo digo claro, que no se está cumpliendo con el perfil técnico del puesto, hay que ser honesto. Porque ya si no uno es honesto, ya empieza; el primer antecedente aquí puede ser de mucha carrera técnica, administrativa, colección de diplomas.
Pero lo primero que queremos es una gente honrada, honesta consigo mismo, y si uno no es honesto consigo mismo y se presta al juego, entonces de qué nos va a servir tener muchos diplomas si no es uno honesto, honrado, que es lo que queremos en México; tanta corrupción que nos ha lastimado a todos los mexicanos.
Por eso es que le quiero hacer algunas otras preguntas. Una sería:
¿Considera un economista debería encabezar un organismo cuya vocación principal es técnica? Así de claro.
Luego: ¿Cómo calificaría, del 1 al 10, su relación de amistad con los otros participantes de la terna? Porque parece que aquí se está usted consciente de que su participación sólo parece –y lo digo con respeto--, ¿como un juego para que Juan Carlos Ocupe la presidente de la Comisión nuevamente? Eso es lo que se deja ver.

Y, ¿es cierto que usted ocupa su puesto actual por invitación directa de Juan Carlos Cepeda? Esas serían mis preguntas.
Si tiene usted conocimiento de que se ha llegado a tribunales con Petróleos Mexicanos, ¿por qué se ha llegado a esas instancias?
¿Usted considera que es conveniente que se tengan juicios entre entidades del Estado Mexicano?
¿Cuál ha sido el costo regulatorio para Petróleos Mexicanos y el Estado Mexicano, derivados de la aplicación de la normativa?
¿Por qué las principales regulaciones emitidas tanto por SENER como la CNH generan obligaciones inmediatamente después de su publicación, sin mecanismos transitorios?
¿Considera apropiado que las regulaciones emitidas por CNH y la SENER hayan sido eximidas de las manifestaciones de impacto regulatorio para tener aplicación exclusivamente en PEMEX?
¿No considera que la falta de experiencia técnica y también en materia de contratos constituiría una asimetría con respecto a los nuevos participantes de la industria?
¿Cómo puede regular la CNH con tan escaso personal técnico, además de que se sabe que en la industria a nivel global hay una escasez de ingenieros y técnicos especialistas en la industria? ¿Cómo se asegurarán del personal y las competencias para regular empresas con muchos recursos técnicos y financieros a su disposición?
Compañeros; licenciado, por sus respuestas, gracias. Y exhorto a mis compañeros, en especial a los de Campeche, que es un Estado petrolero, a que piensen muy bien su actuar aquí en esta Comisión de Energía, porque el pueblo campechano merece mucho respeto. Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: En el uso de la palabra el senador Francisco Domínguez, hasta por 5 minutos, por parte del Partido Acción Nacional.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ: Gracias. Bienvenido maestro Oscar Jaime Roldán.
Mi primera pregunta es, en el famoso cuarto de datos o data room, la recopilación de información geológica y operativa, por más que comenten aquí, que la van a extraer de PEMEX y de la propia SENER, creen que de aquí a lo que estamos llamando Ronda Cero y tiene plazos fatales, puedan tener con seguridad que la Ronda Cero se le puede entregar con toda la riqueza y capacidad a nuestra industria, que para mí es lo más importante, cómo fortalecemos a PEMEX, cómo lo hacemos más productivo o más tecnológico, ¿tendrán esa capacidad?
Al mismo tiempo, porque es un tema, ¿qué propondría usted si con la capacidad que tiene la CNH de 81 empleados, cuántos tendría que tener? y lo más importante, la Ley de Egresos ya fue aprobada para este ejercicio 2014, ¿de dónde sacarían el dinero para la contratación del doble, por lo menos, me imagino, de personal? Esa sería una de mis preguntas.

Y la segunda, el Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos con sus cuatro compañeros consejeros, pero sobre todo el Presidente, tendrá a uno de los hombres más poderosos de México. No en cuestión de poder, sino por la información y por el mandato que se les está dando de licitar, de dar contratos, evidentemente después de la Ronda Cero y al entrar a la ronda uno, en la transparencia que amerita tener en su poder toda esa información, ¿cómo se manifestaría usted ante la transparencia de todos los mexicanos y sobre todo de la industria petrolera nacional, para que todo esto quede en manos de la nación y de los mexicanos?

Y por último, no comparto y es a título personal, si estamos viendo cómo vamos a desarrollar las leyes secundarias, y viendo todo esto de por lo menos de 27 a 30 días que pudiéramos estar estudiando, modificando, yo con todo respeto creo que lo menos que debería hacer, sí podría ser, pero no debe ser prioritariamente un ingeniero petrolero o geólogo el que presida, puede ser un abogado, que creo que es una de las partes más importantes al haber licitaciones y contratos, me gustaría contar, dentro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y más en esta parte petrolero, pero por supuesto abogado especialista en licitaciones y contratos y estoy seguro que esta parte que ya han mencionado mis compañeros, que tiene que ser un ingeniero, lo vamos a modificar en las leyes secundarias, dada la capacidad de lo que  va a ser la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Es cuanto.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, senador Domínguez.
En el uso de la palabra hasta por cinco minutos para cerrar esta ronda de preguntas, en el uso de la palabra el senador Ascención  Orihuela por el Partido Revolucionario Institucional.
SENADOR ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias, señor Presidente, gracias licenciado Roldán por sus comentarios.
Quisiera que la mes ame permita, antes de hacer alguna pregunta que tengo prevista, puntualizar algo que por segunda ocasión se ha dicho aquí y que es impreciso.

Se ha puesto en duda que la propuesta de quienes pueden integrar este cargo que ahora el Senado de la República debe aprobar, no está dentro de la ley y me parece que a los señores senadores que se les ocurrió leer el artículo 5, les pasaron incompleta la redacción; porque si lo leen completo verán que dice, esa redacción la remiten al artículo 6, y el artículo 6 dice en su Fracción II que quienes se integren o puedan ser comisionados, deben poseer título profesional en las ramas de Ingeniería, Derecho, Economía, Administración Pública, Contaduría o materias afines a la industria energética; y tener experiencia reconocida de más de 10 años en la industria petrolera.
Creo que en el caso que nos ocupa, se cumple perfectamente la ley y creo que se ha tratado de manipular en esta reunión el artículo 5, que con toda claridad remite al artículo 6.

Solamente para clarificar esa posición que ha sido reiterada y, señor Presidente, si usted me autoriza, yo pasaría a hacer algún comentario específico.
Señor Roldán, el modelo monopólico de producción energética del Estado mexicano se agotó; reconocerlo y discutirlo públicamente tomó décadas, debemos recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, no hay experiencia ni política ni administrativa ni en la opinión pública, para que se dé una eficaz función regulatoria de un mercado abierto.

Desde mi punto de vista, se corren dos riesgos: Uno, que a partir de la Ronda Cero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos asuma una postura cómoda y asigne a PEMEX en su Ronda Cero, todas las pretensiones naturales de la gran empresa nacional, a partir de su precondición de monopolio de Estado.
La apertura, así como la reforma, se convierten en una simulación, si fuera el caso. Pero también se corre el riesgo contrario: que la Comisión Nacional de Hidrocarburos en un aperturismo precipitado, condene el futuro de una empresa pública productiva, esencial para el Estado mexicano, como es PEMEX.
Yo quisiera preguntarle, ¿cómo, en su caso, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y bajo qué criterios técnicos, económicos, financieros, sociales y políticos –porque de política estamos hablando–, resolvería este tema?, que sin duda, es el tema del futuro del desarrollo energético en hidrocarburos del país.

Y quisiera hacerle una segunda pregunta –si me lo permite la mesa–, reiteradamente y por posición política, se han hecho críticas al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Para muchos, se han vuelto estas críticas una leyenda urbana y un lugar común.
Se les olvida que el Sindicato nació como uno de los mejores logros de la Revolución Mexicana, en 1936; y que su lucha social explicó y justificó en su momento la expropiación de la industria petrolera, dos años después. El Sindicato y sus trabajadores han sido sustento fundamental de la historia del México moderno y particularmente, de la historia de PEMEX.

Estamos en el umbral de la incorporación de nuevos actores patronales en el sector energético de México; pregunto, ¿se introducirán criterios laborales y sociales en las asignaciones que así determine la Comisión Nacional de Hidrocarburos? En su caso, ¿cuáles?
Muchas gracias por su atención y por sus respuestas.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor Senador.
Sí, Senador Mayans.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, Presidente.
Nada más con el fin de aclarar que cuando me refería a lo de la ley, Senador, dice: “El Presidente de la Comisión”; al 6º, pero el 6º habla de los Comisionados designados, “comisionados”, no habla del Presidente. El Presidente es artículo 5º y dice, textualmente: “El Presidente de la Comisión deberá poseer el título de ingeniero equivalente en alguna disciplina relacionada con la industria petrolera”. Punto.
Yo no lo digo, aquí está en la ley. Mire, artículo 5º.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, Senador.
Les hemos dado un formato, no hay debate, no hay diálogos.
Yo les pediría que respetemos lo que autorizamos por consenso de orden del día y el formato que nos dimos, y acabada la ronda de participantes de cada uno de los partidos políticos, señor aspirante convocado a esta comparecencia, y reconociendo su participación, yo le rogaría hasta por 15 minutos hacer uso de la palabra, tratando de desahogar los cuestionamientos de las y los senadores de esta ronda.
Y, acto seguido, preguntaré nuevamente a los integrantes de esta comisión, si desean hacer una segunda ronda con usted.
Tiene usted el uso de la palabra maestro Oscar Roldán, hasta por 15 minutos.
MAESTRO OSCAR ROLDÁN: Muchas gracias, señor Presidente.

Agradezco mucho la atención y las preguntas presentadas. Senador Bartlett, muy amable por sus preguntas.
Todas las atribuciones a las cuáles me referí en mis palabras están contenidas en los artículos transitorios de la reforma constitucional; absolutamente todas. No hice referencia a ninguna atribución que no esté contenida dentro de este texto.
Yo creo, desde la perspectiva personal, yo creo en los grupos multidisciplinarios. Lo que se requiere es un trabajo en equipo, no exclusivamente de geólogos ni exclusivamente de geofísicos ni de petroleros, sino de grupos multidisciplinarios que sepan resolver los problemas en conjunto.
Yo soy una persona, pero detrás de mí hay una institución muy grande de gente que se ha ganado el respeto trabajando, trabajando muy duro, porque empezando siendo muy pocas personas y creo que logramos muchos aciertos.

Yo simplemente soy una persona, detrás de mí hay una institución y sí creo que tengo las capacidades para liderar esta institución porque la conozco, conozco el personal y conozco las labores que se realizan, y durante todos estos años me he dedicado a estudiar cuáles son las cosas que se requieren, los tipos de información y yo le puedo asegurar que en mí tiene una persona cien por ciento honesta y una persona muy trabajadora, como usted lo puede revisar en mi currículum.

A la Senadora Ninfa: Respecto a las posibles cláusulas de confidencialidad en los contratos que impidan la transparencia, en realidad ya existe una iniciativa internacional que se llama E&T que promueve el Banco Mundial en donde lo que se promueve es que todos los pagos que estén asociados de los gobiernos a las empresas, sean publicados y precisamente lo hace publicados en Internet.
Precisamente de ahí tomé la idea para relacionar el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos con la transparencia. Esta es una iniciativa que se ha promovido en distintos países; hay muchos países que ya se adhirieron, yo esperará que México fuera el siguiente, y lo que se busca es evitar que los contratos establezcan cláusulas que impidan hacer esta información pública.

Ya es una práctica común, ya hay contratos, las empresas conocen de estos contratos y saben; y a las propias empresas les conviene que sepan que todos los pagos que reciben sean públicos porque es la imagen que tiene la empresa, no sólo en el país, sino alrededor del mundo.
Al Senador Mayans: Yo me remito a lo que comentó también el Senador Orihuela; el párrafo es la fracción II del artículo 5º, dice: “Ingeniero o equivalente…”, en los términos del siguiente artículo y el siguiente artículo, como se mencionó, se refiere a poseer título profesional en las ramas de ingeniería, economía y derecho”.

Mi puesto fue aprobado por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos por unanimidad. Yo no fui designado directamente por el comisionado presidente Juan Carlos Cepeda, sino hice una presentación muy similar, se votó y por unanimidad decidieron que yo fuera el Director General de Planeación de esa institución, y desde entonces me desempeño como tal.
Senador, respecto al tema de cuántas personas creo, en lo particular, que deberíamos integrar esta comisión. Si uno analiza órganos en distintos lugares en el mundo que tienen atribuciones similares, efectivamente como 81 personas es difícil realizar esta tarea. Yo considero que la Comisión debe incrementar su personal entre 250 y 300 personas.

Otra cosa es que éstas labores de administración de contratos no son ciencia oculta; digamos, todos los países que tienen contratos petroleros –que son prácticamente todos en el mundo– hacen estas labores. Hay grupos de reguladores que se reúnen anualmente para compartir las experiencias, para saber qué cosas tienen que regular, cómo se tienen que regular y qué información; de tal forma que eso brinda solidez y eso da seguridad de que las cosas que se estén haciendo son las adecuadas.

En materia de recursos presupuestarios, la comisión ya tiene más recursos presupuestarios; incluso, el año pasado ejercimos cerca de 180 millones de pesos.
Hay un derecho en la Ley Federal de Derechos que remite un pago de Petróleos Mexicanos por la regulación, del cual podemos disponer; ese derecho se puede ir hasta 250 millones de pesos si se cuenta con ese presupuesto y se podría disponer de él.
Al senador Orihuela, le agradezco también sus palabras: Los riesgos de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por un lado, pueda tomar una postura cómoda y aceptar todo, o por otro lado pueda condenar el futuro.
Creo que en ese sentido los textos transitorios de la Constitución fueron claros en efectos de analizar los criterios técnicos, financieros y de capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos.
Petróleos Mexicanos en su propuesta Ronda Cero presentó conservar 380 campos petroleros y alrededor de 160 áreas exploratorias.

Es en función de los criterios técnicos. Pero quiero decir que los criterios técnicos no es una cuestión de blanco o negro. Es una cuestión que se tiene que estudiar conforme a la propuesta que presentó Petróleos Mexicanos.
Los criterios técnicos que se pueden pedir en un área de aguas profundas, son muy distintos a los que se pedirían en un área de aguas someras. Incluso dos áreas en aguas profundas pueden tener criterios técnicos distintos porque tal vez una de esas áreas tenga formaciones con alta presión y alta temperatura y ahí se requieren capacidades muy especiales que no todos los operadores en el mundo tienen.

Entonces aún así que sean áreas similares los criterios se tienen que estudiar muy a detalle, se tiene que revisar cada una de esas áreas que se están solicitando para saber cuáles son los riesgos asociados y cuáles son las capacidades que se deben tener en esas distintas áreas.
Respecto a su siguiente pregunta, es algo que no necesariamente compete a las facultades que están especificadas en los Artículos Transitorios. Y entonces me remitiría a que sean otras autoridades las que definan eso. Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias señor candidato. Maestro Oscar Jaime Roldán. De acuerdo al formato que nos dimos aprobar por consenso la Orden del Día, es mi deber preguntarles a los integrantes de esta Comisión si es su deseo hacer otra ronda de participaciones para cuestionar al maestro Oscar Jaime Roldán Flores.

Les pregunto que quienes estén por la afirmativa de una segunda ronda de preguntas y por lo tanto de respuestas, me hagan favor de levantar la mano.
Los que estén en contra de una segunda ronda de participación, por favor levantar la mano.
No habría una segunda ronda de participación, de cuestionamientos al compareciente y me resta, en primer lugar, agradecer la presencia del maestro Oscar Jaime Roldán Flores, quien ante la propuesta del Ejecutivo Federal, el viernes pasado fue notificado de esta comparecencia y asiste puntualmente a ella.
Segundo, reconocer su trayectoria profesional, maestro. Le felicitamos por su currículum, por su exposición clara y profesional. Estamos en un proceso de análisis de la propuesta del Ejecutivo de la terna correspondiente.

Terminando esta ronda de análisis de los comparecientes, nos daremos el espacio de deliberación para la votación en lo individual de cada uno de los integrantes de esta Comisión y en su caso, si así fuere, del Pleno en los próximos días.
Le reiteramos nuestro reconocimiento y con absoluto respeto a sus posiciones, le reiteramos su profesionalismo. Le felicito en lo personal por su trayectoria y le agradecemos y le reconocemos que usted esté aquí y la forma de conducirse en esta Sesión de trabajo.
Muchísimas gracias. En cuanto usted así lo disponga, le rogaríamos dejar esta sala de juntas para poder proceder con el último compareciente.
Muchísimas felicidades.
Le pediría a la Secretaría técnica si nos hacen favor de llamar en el salón contiguo al maestro Juan Carlos Zepeda Molina.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Bienvenido, Juan Carlos Zepeda Molina, a este Senado de la República.
Antes de concederle el uso de la palabra me permitiré leer una breve síntesis curricular del último de los comparecientes, aspirantes a Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Juan Carlos Zepeda Molina es licenciado en Económica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es también maestro en Economía y Finanzas por la Universidad de Warwick en el Reino Unido y maestro en Economía por la Universidad de Yorktown en Estados Unidos.
Dentro de la Secretaría de Energía ocupó los cargos de Director General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos y Director General de Transformación Industrial de Hidrocarburos.

Ha sido miembro por más de dos años de los consejos de administración e Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción, de Petróleos Mexicanos Refinación, y de Petróleos Mexicanos de gas y Petroquímica Básica.
Dentro del ámbito académico se ha desempeñado como profesor de Economía de Energía en el Colegio de México y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de donde es egresado y profesor de Econometría Avanzada, en la Universidad Panamericana en la ciudad de México.
Desde el año 2009 es Comisionado Presidente en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Maestro Juan Carlos Zepeda, sea usted muy bienvenido a este Senado de la República, a esta Comisión de de Energía, el señor Presidente de la República lo ha incluido en la terna para designarlo como Comisionado Presidente de esta Comisión Nacional de Hidrocarburos y reconocemos su presencia en este órgano colegiado.

Tiene usted la palabra hasta por 25 minutos, como el formato que nos dimos los senadores. Posteriormente cada legislador que así lo desee, por cada grupo parlamentario, en forma ascendente hará uso de la palabra hasta por cinco minutos. Usted tendrá hasta 15 minutos más para contestar los cuestionamientos de las y los senadores, en su caso, y después de ello preguntare a los miembros de esta comisión si desean hacer una segunda ronda de intervenciones.
Bienvenido maestro Juan Carlos Zepeda, tiene usted la palabra.
MAESTRO JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA: Muchas gracias, le agradezco al senador David Penchyna, Presidente de esta Comisión de Energía por la convocatoria que amablemente tuvo a bien dirigirme para presentarme en este recinto legislativo el día de hoy.
Buenos días senador Salvador Vega casillas y Rabindranath Salazar Solorio, Secretario de la Comisión de Energía; gracias a las señoras y señores senadores de la República, miembros de la Comisión de Energía, ante la cual comparezco.
Fui convocado para presentar mi perspectiva y planteamiento del plan de trabajo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a partir de la reforma constitucional.

Con este fin mi exposición la organizo de la siguiente forma: en primera instancia, senadores, quiero señalar cuáles deben ser los objetivos de la industria de exploración y extracción en el país.
Posteriormente, a partir de la reforma constitucional, la reforma constitucional ya establece mandatos muy específicos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, son 21 transitorios la reforma constitucional en materia energética tiene 21 transitorios y ya dibuja con bastante precisión las responsabilidades institucionales.

Y es que a partir de estas responsabilidades que la Constitución ya le confiere a la CNH, la Comisión Nacional de Hidrocarburos se convierte en la piedra angular de la  industria y por tanto la base para alcanzar los objetivos en materia de exploración y extracción.
De estos mandatos constitucionales, el ejercicio que voy a hacer aquí con ustedes, senadores, es que los mandatos que ustedes ya establecieron en la Constitución voy a referir las implicaciones que tienen en materia de trabajo, en materia de funciones, de procesos.
O sea, ya con los mandatos que ustedes establecieron en la Constitución, ya de ahí hicimos un ejercicio que ahora les expongo, de cuáles son las funciones y las tareas que tenemos que ejercer en la Comisión.
De ahí se va a desprender cómo estas funciones, estas tareas van a ser la base, el fundamento para poder alcanzar los objetivos en materia de exploración y extracción.

Y en la parte final de mi exposición, voy a referirme al proceso de formación de capacidades en la Comisión y a la experiencia que se tiene en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Empiezo con los objetivos de la industria. El primer objetivo de nuestra industria nacional de exploración y extracción, debe ser la seguridad energética; la seguridad energética entendida como el abasto de los combustibles a precios competitivos.
Esa seguridad energética es la base del crecimiento económico. Sabemos, ha sido un dato reiterado, importamos cerca de la mitad de las gasolinas que consumimos en el país; importamos un 30 por ciento del gas natural. Eso es un factor de vulnerabilidad al crecimiento económico y a nuestra planta productiva. Seguridad energética es el principal objetivo.

El segundo objetivo que debe tener nuestra industria de exploración y extracción, es la que tiene que ver con el ingreso nacional, con el crecimiento económico. La industria de hidrocarburos genera importantes ingresos; sabemos que es un contribuyente importante, cerca de una tercera parte de los ingresos fiscales provienen de la producción de hidrocarburos.
Con la mayor producción de hidrocarburos debemos establecernos metas de mayor recaudación, de mayores ingresos, de mayor crecimiento económico. Y el crecimiento económico también debe de venir, no sólo de los mayores ingresos fiscales, sino –como mencioné hace un momento– del abasto de combustibles a precios competitivos.

Seguridad energética, ingreso nacional, crecimiento económico. Tercer objetivo fundamental: tener una industria petrolera de mexicanos.
Tener una industria petrolera de mexicanos atraviesa, en primer lugar –sin duda– por Petróleos Mexicanos; pero también, junto a Petróleos Mexicanos debe surgir una industria de empresas petroleras en manos de mexicanos.
Hoy existen empresas mexicanas de servicio, y está muy bien y verán y deberán ver crecer su industria y su negocio; pero México también requiere una industria petrolera de mexicanos, en complemento de Petróleos Mexicanos; una industria en manos de mexicanos es un objetivo fundamental que debemos plantearnos en la industria de exploración y extracción.

Cuarto objetivo que yo planteo para la industria, de igual importancia que los anteriores, y que es un reclamo social que debemos de atender con todas las prioridades, la transparencia y la rendición de cuentas: tenemos que hacer de nuestra industria petrolera una industria digna de la que estemos orgullosos los mexicanos, con la máxima transparencia y rendición de cuentas.
Esos son los cuatro objetivos que yo les planteo, senadores, que debe tener nuestra industria de exploración y extracción: seguridad energética, aumento en el ingreso nacional y en el crecimiento económico, una industria nacional mexicana, y transparencia y rendición de cuentas.

Ahora, ¿estos cuatro objetivos cómo se ven sustentados en la Reforma Constitucional que ustedes aprobaron?; en particular, ¿en la Comisión Nacional de Hidrocarburos cómo se ven esas atribuciones, a efectos de poder alcanzar estos objetivos?
Bien, la reforma constitucional –como señalé hace un momento– tiene 21 transitorios, y a lo largo de estos 21 transitorios se establecen diversas atribuciones a los reguladores. En el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las atribuciones que ustedes ya aprobaron en el marco constitucional, dan atribuciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a lo largo de toda la cadena de valor; me refiero a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de exploración y extracción de hidrocarburos.

Se asignan responsabilidades a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la fase de acopio de información de generación de conocimiento, en primer lugar. Se le asignan atribuciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en relación con la planeación en apoyo a la Secretaría de Energía, quien es el responsable de la planeación energética del país; pero hay atribuciones específicas en apoyo técnico para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En tercer lugar, se le asignan atribuciones que tienen que ver con la ejecución de los contratos y con su administración. Y por último, se le asignan atribuciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en relación con la supervisión de la industria.
La Constitución establece en toda esa cadena de valor información, planeación, ejecución y supervisión, atribuciones puntuales a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

¿Cuáles son estas atribuciones y qué implicaciones tienen en materia de un plan de trabajo, de un plan de acción de responsabilidades?
En materia de información se le mandata a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a crear el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Es el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos que tendrá la tarea de organizar, recopilar, la información del sector.
Esta atribución va a ser la base para el conocimiento de la industria. Es un proceso de acopio de información, pero a partir de ese acopio de información, de generar conocimiento.

No podemos pretender tener proyectos de exploración y producción si no tenemos información. Este primer elemento de la cadena de valor, es la parte fundamental; no hay información sísmica, no puede haber proyectos de exploración; no hay proyectos de exploración, no puede haber producción.
Mire, senador, les voy a dar un dato para que dimensionen un poco la importancia del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y cómo éste es un detonante del valor en el país.

En Brasil, en 1997 cuando se da la reforma, existía una cantidad de información sísmica, misma que al cabo de sólo tres años la Agencia Nacional del Petróleo con atribuciones similares a las que ustedes les están confiriendo a la Comisión, más que duplicó la información sísmica del país. Eso significa más que duplicar el conocimiento del potencial del subsuelo.
Los primeros indicios de los yacimientos del Presal, se generaron a través del trabajo de la Agencia Nacional del Petróleo, del regulador, que es quien otorga los permisos de estudio sísmico y que genera este banco de datos.
Igualmente en México, el primer punto para detonar el relanzamiento de nuestra industria es el tener mayor conocimiento de subsuelo; esa es una de las funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En cuanto a la planeación, segundo eslabón de la cadena de valor y de las atribuciones que se le confieren a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Constitución le da la atribución a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de asesorar técnicamente a la Secretaría de Energía en la selección de las áreas.
¿Cómo se debe dar ese proceso y sobre qué principios debemos dar una asesoría técnica a la Secretaría de Energía para seleccionar las áreas?

En primera instancia, con base en la información y el conocimiento que se genere en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, los primeros criterios lógicamente son recursos prospectivos.
Recursos prospectivos, senadores, son los recursos que aún no se descubren, pero que se infieren a través de la sísmica y estudios superficiales; esos son los recursos prospectivos, distinto de las reservas, reservas es cuando ya perforamos.
Con base en los recursos prospectivos, con base en las reservas, con base en la estimación de los recursos contingentes; los contingentes son los descubiertos, pero que todavía no son viables económicamente.
Con base en estos tres tipos de recursos: Recursos prospectivos, contingentes y reserva, podemos evaluar la factibilidad técnica y económica de los distintos planes de inversión en las áreas del país.

Esos son los primeros criterios que estaremos utilizando en la Comisión Nacional de Hidrocarburos para proponer técnicamente a la Secretaría de Energía las áreas en las cuales se debe de otorgar una asignación o una licitación.
Hay otros criterios que se deben de complementar. ¿Cuáles? Pues lo que tienen que ver con los objetivos que yo mencioné hace un momento: Seguridad energética. Requerimos gas natural en el país; sin duda es un criterio que tiene que estar en la selección de áreas.
¿Qué otro criterio? El criterio naturalmente de ingreso nacional, el criterio de viabilidad económica.

La planeación en la selección de las áreas tiene que llevarse de manera ordenada, en el desarrollo ordenado de la exploración de las áreas.
Queremos que los niveles de inversión en el sector crezcan, pero crezcan de manera sostenible; no es adecuado y no es práctica internacional generar un nivel de inversión en una ronda de licitación que no pueda ser sostenida a través de los años. Queremos que la inversión crezca y de manera sostenible, de tal suerte que acompañe el desarrollo de la planta productiva nacional.
Otro criterio para seleccionar las áreas, es el ver las necesidades e impulsar el desarrollo de la industria mexicana. Podemos seleccionar áreas, campos que sean propicios para el desarrollo de la industria mexicana.
Yo visualizo una ronda uno que tenga campos en aguas profundas naturalmente, campos de lutitas maduros, someros, distintos tipos de campos porque hay distintos tipos de empresas.

Pero también tenemos que visualizar, y hay un área de oportunidad en la selección de campos maduros, campos maduros que requieren de nuevas tecnologías para aumentar su factor de recobro, de recuperación y que son propicios para el desarrollo de la industria mexicana, en una primera fase.
Entonces son los distintos criterios que podemos y debemos observar en la selección de las áreas.
Me refiero ahora a la siguiente fase de la cadena de valor, en la ejecución de los proyectos:

¿Cuáles son ahí las responsabilidades que ya la Constitución le confiere a la Comisión Nacional de Hidrocarburos?
Cuando se refiere a la ejecución es ahí donde ustedes Constituyentes señalaron, al momento de conferirla a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la responsabilidad de llevar a cabo las licitaciones, de administrar los contratos, es ahí donde el Constituyente claramente le está dando un mandato a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Ahora, el arreglo institucional, la transparencia y la rendición de cuentas no sólo descansa en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos va a llevar a cabo concursos abiertos totalmente transparentes.

Descansa en un arreglo institucional distinto, completamente y que ustedes definieron en la Constitución.
Partimos de un arreglo completamente monolítico, en donde PEMEX define sus contratos, administra sus contratos, ejecuta sus contratos, a un nuevo arreglo ya plasmado en la Constitución en donde la selección de las áreas la va a hacer la Secretaría de Energía, no la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Los términos fiscales, los términos de los cobros de las regalías lo definirá la Secretaría de Hacienda. Y una vez que estas dos secretarías definan los términos técnicos y económicos, le instruyen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a ejecutar una licitación.
Luego, el cobro de las regalías de estos contratos no ingresa a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En el marco constitucional que ustedes ya definieron, eso ingresa al Fondo Mexicano del Petróleo.

Lo que ustedes armaron en la Constitución es un esquema de pesos y contrapesos en donde distintas instituciones juegan en el diseño de los contratos, de sus términos económicos, de sus términos técnicos y una Comisión Nacional de Hidrocarburos, autónoma, técnicamente independiente, ejecuta los contratos, asegura la transparencia de ellos en los procesos de licitación y luego lleva a cabo su administración técnica.

Estos son los dos mandatos constitucionales que ustedes le están dando a la Constitución; a la Comisión, llevar a cabo las licitaciones y administrar.
Brevemente, qué implican esas responsabilidades: En el tema de la licitación, aquí sí, senadores, esperamos ver en el marco legal los detalles de ese proceso de licitación, pero yo quiero pensar, y dejo la solicitud, de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sólo debe de hacer licitaciones completamente abiertas, completamente competitivas.
Es decir, no debe estar permitido a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, una licitación de invitación restringida, una asignación directa.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos debe de hacer sólo y exclusivamente licitaciones abiertas completamente competitivas.
Eso es lo que nos va a asegurar transparencia. Y otro punto:
Debiera, propongo, de establecerse en la ley, señor legisladores, que esas licitaciones que bajo ninguna circunstancia fueran restringidas, deben de resolver en un acto público, en el mismo momento, al ganador.

Es decir, en una sola sesión pública se deben de abrir las posturas y determinar al ganador.
Es decir, yo, y aquí sí adelantándome pero a manera de recomendación, esperaría ver en el marco legal disposiciones claras que aseguren la transparencia de las licitaciones, en donde se establezcan restricciones muy claras a la comisión, de cómo ejercer estas licitaciones.
En materia de administración de contratos, las responsabilidades son diversas. En primera instancia, como representantes del Estado hay una administración legal de los contratos.

Nos convertimos en los representantes del Estado como signatarios de los contratos y tenemos que ir a una administración técnica y legal de los mismos.
Tenemos que supervisar que los compromisos de inversión se cumplan, tenemos que supervisar que los planes de inversión, los planes de desarrollo se llevan a cabo con el mejor interés de la nación.
Ustedes establecen ahí claramente esta responsabilidad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como administrador y como supervisor de la industria.
Quizás el punto más sensible en la administración técnica de los contratos, es la que tendremos como reguladores y supervisores de los sistemas de medición.

La administración del contrato, la parte más sensible en la administración del contrato es verificar que la medición se lleva a cabo con los mejores estándares técnicos y de manera precisa.
Por último, está la responsabilidad que ustedes le confieren a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en relación con la supervisión de la industria.
Aquí es importante señalar, senadores, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene dos roles frente a los contratistas. Un rol de autoridad, como administrador de los contratos y otro rol de autoridad como regulador.
Son dos atribuciones, dos roles, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene que ejercer frente a los contratistas, como administrador de los contratos, como regulador, Es decir, las responsabilidades, las atribuciones de la Comisión no están circunscritas, contenidas nada más en los contratos.

La Comisión tiene una responsabilidad de regular a la industria. ¿De qué tipo de regulación estamos hablando? Ya no estamos hablando de la regulación en materia de seguridad industrial, ya no estamos hablando de la regulación en materia de seguridad industrial para evitar un accidente en aguas profundas.
Esas responsabilidades ahora, por la reforma constitucional que ustedes aprobaron, se transfieren a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente, el sector hidrocarburos.

Esa responsabilidad de regulador ya no está en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como hasta ahora ha estado, se transfiere a la Agencia de Seguridad Industrial, pero sí prevalecen responsabilidades de reglador.
¿Qué tipo de regulación?

La regulación que tenga que ver con el mejor aprovechamiento de los yacimientos y con la mejor gestión de las asignaciones y de las actividades relativas también a los contratistas.
Ejemplifico la regulación de medición de hidrocarburos, es una regulación fundamental. Hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos cuenta con una regulación que establece a PEMEX los estándares de medición.
Esta tendrá que ser adaptada para que no sólo aplique a Petróleos Mexicanos, sino aplique a toda una industria, ese es un ejemplo de una regulación.
¿Qué otra regulación?

El mejor aprovechamiento del gas asociado, es una regulación que tiene que ver con el mejor aprovechamiento de los yacimientos, que hoy contamos con una regulación en esa materia, deberá actualizarse frente a la reforma.
¿Qué otro tipo de regulación técnica?
La regulación que tenga que ver con la cuantificación de reservas, por ejemplo. Entonces hay una serie de regulación técnica que también prevalece como una atribución de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Me refiero por último a la formación de capacidades y a la experiencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, conforme a las atribuciones que ustedes ya le dieron en la Constitución, tendrá que organizarse, yo lo visualizo en tres grandes unidades, tres unidades administrativas.

Una unidad administrativa responsable de la información y el conocimiento, que es la que tendrá a su cargo el Centro Nacional de Hidrocarburos, otorgar los permisos de exploración superficial que ustedes ya establecieron en la Constitución, generar el conocimiento técnico del subsuelo.
Otra unidad de evaluación técnica, que apruebe los planes de desarrollo, que apruebe los planes de exploración, que le dé el seguimiento y que supervise y haga las inspecciones a los sistemas de medición; que tenga a su cargo la administración técnica de los contratos y asignaciones; que junto con la primera unidad, recomienden las áreas a licitar.

Una tercera unidad, y lo mencionaban ustedes en la intervención pasada de uno de mis colegas, la unidad jurídica. La Comisión Nacional de Hidrocarburos –lo mencionaba el senador Domínguez– ahora tiene una responsabilidad que tiene un enorme peso jurídico legal: somos los signatarios de los contratos a nombre del Estado, la responsabilidad legal y jurídica tiene un peso preponderante.

¿Qué experiencia tiene la Comisión Nacional de Hidrocarburos y dónde nos encontramos en esta formación de capacidades?
Hay una peculiar del caso mexicano frente a otros países, como Brasil y Colombia: en México estamos entrando a la fase de instrumentación de una reforma, está aún pendiente el marco de las Leyes Secundarias; pero tenemos cinco años de experiencia en la Comisión Nacional de Hidrocarburos. O sea, México inicia la instrumentación de una reforma, con un regulador que lleva una trayectoria de cinco años.
En Brasil y Colombia, cuando se reformó el marco legal y constitucional, no contaban con un regulador; ¿Qué significa esto?

Cuando se aprobaba el marco legal en Brasil y Colombia el regulador no existía, el regulador aún no se creaba. En México tenemos un regulador que tiene cinco años de experiencia, que ha dictaminado prácticamente todos los proyectos de Petróleos Mexicanos; tenemos en nuestra página de internet –es información pública– 71 dictámenes a distintos proyectos de exploración y producción.
Hemos dictaminado durante cuatro años consecutivos las reservas del país, las hemos evaluado campo por campo, resoluciones y dictámenes públicos en nuestra página de internet; hemos emitido regulación técnica, con resultados palpables en beneficios del país, como la regulación para disminuir la quema de gas, para mejorar el aprovechamiento de gas.

Cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos entró en funciones, en Cantarell se quemaba el 70 por ciento del gas que se producía; hoy se aprovecha el 95 por ciento del gas de Cantarell, en respuesta a la regulación que emitió la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Tenemos cinco años de experiencia, que no es suficiente porque no estaba pensada para el nuevo mandato que ahora tiene la Comisión, pero es una experiencia relevante que debe aprovecharse; y les voy a ejemplificar:

A los brasileños, de que se aprobó la reforma en 1997, les tomó dos años a los brasileños, a la Agencia Nacional de Petróleo hacer la primera licitación; como una métrica de la capacidad de ejecución y de respuesta que tuvieron: dos años. A los colombianos les llevó cuatro años.
A la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con los planes de trabajo que tenemos y los recursos presupuestarios que están a disposición, conforme a los derechos establecidos y conforme a la Constitución, que también establece distintos mecanismos de autosuficiencia presupuestaria; estaremos listos, debidamente listos para lanzar la primera ronda de licitación en el primer trimestre de 2015.
Eso significaría que los tiempos de respuesta en México serían de menos de la mitad que en Brasil y de una cuarta parte en Colombia.
En la Comisión Nacional de Hidrocarburos tenemos que generar nuevas capacidades para atender nuevos mandatos, nuevas responsabilidades; pero hay una experiencia valiosa que, si ustedes me lo permiten, queremos poner al servicio de México.
Muchas gracias, senadores.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, maestro Juan Carlos Zepeda. Sea usted bienvenido nuevamente a este Senado.
Le comparto que en el formato establecido se han inscrito para su participación.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, maestro Zepeda. Le comparto quiénes se han inscrito en esta primera ronda de preguntas y respuestas y también para todas mis compañeras y compañeros.
Por el Partido del Trabajo, el Senador Manuel Bartlett; por el Partido Verde Ecologista, la Senadora Ninfa Salinas; por el Partido de la Revolución Democrática, el Senador Rabindranath Salazar; por el Partido Acción Nacional, el Senador Salvador Vega; y por el Partido Revolucionario Institucional, el Senador Héctor Yunes.
En ese sentido, le concedo el uso de la palabra hasta por cinco minutos al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Bienvenido, señor presidente de la Comisión. Ha presentado usted un esquema amplísimo, muy superior al de sus compañeros invitados a leer unas cuartillas.
Lo que confirma un poco lo que aquí en los pasillos se dijo, que usted es el “tapado”, pero en fin, son simples especulaciones, que eso es lo que estamos discutiendo hoy.

Recordará usted que tuvimos una plática aquí en el Senado, que fue la única oportunidad que dieron a hacer una réplica, porque durante todo el proceso de esta reforma que está discutiendo, el Secretario de Energía, el director de PEMEX, el director de CFE, que en paz descanse, nadie se presentó nunca.
Todos estuvieron en los medios de comunicación protegidos por toda esta dictadura mediática, de manera que nunca fue posible cuestionar el proyecto –por cierto, engañoso– durante todo el tiempo que poco a poco se fue revelando, aún no totalmente, porque aquí no se menciona para nada a las empresas extranjeras, para nada, lo cual es un engaño.
Yo le pregunté a usted en aquella ocasión, que si usted consideraba que la comisión que presidía tenía capacidad para atacar este problema enorme y me dijo usted que no, que estaban haciendo un esfuerzo, que la experiencia de cinco años es enorme, pero que esperaba que esto se corrigiera. Fue usted muy sincero y se lo agradecí entonces y se no vuelvo a agradecer.

Aquí ya se señaló que lo que se nos está pidiendo es una aprobación ilegal, porque la única legislación que está viva es la que estamos mencionando y ahí está señalado que el presidente de la comisión tiene que ser un ingeniero.
Pero usted nos ha sorprendido, es la primera vez que nos enteramos qué es lo que va a ocurrir en este mundo ignoto de las reformas secundarias que no alcanzan a llegar nunca, pero que ya se están aplicando.
No llegan, la ley dice otra cosa, pero ya las están aplicando; lo que significa –y no es cuestión de ustedes–, sino la violación del Poder Ejecutivo a la Constitución y a las leyes de este país sistemático.

La Ronda Cero es una violación. Comprenderá usted que no hay facultades para hacer la Ronda Cero si no hay leyes secundarias; esa es una. Y esta sesión de nombramiento en contra de la ley es una violación, por eso el Senador Mayans, que es muy claridoso y qué bueno que exista este hombre tan valiente, dice que nos deberíamos de parar y de ir, porque nos vamos a comprometer a violar la ley.
Todo este planteamiento que nos hace es muy interesante. Nos revela de veras lo que están pensando, lo que ya están cocinando extramuros en otro lado. Pero todo esto está, todo lo que usted plantea, con todo respeto y no es su culpa, es la estrategia de engaño de pasar por encima de las leyes.

Todo lo que nos platica usted, fíjese, de estos objetivos: seguridad energética, mayor exploración, en la industria de mexicanos, que no entiendo yo porque no es una industria de mexicanos sino es una abierta, industria petrolera abierta, es lo que está en la Constitución.
Todo eso básicamente está en dónde: en el adéndum. El adéndum fue otra violación y un golpe constitucional al Congreso porque le recuerdo, estuvimos discutiendo en Comisiones y de repente abortan el trabajo de Comisiones, vámonos, al Pleno, y en el Pleno aparece a escondidas ahí, “señores: los presidentes de las comisiones presentaron un adéndum”.
Y en ese adéndum ya revelan lo que buscaban. Un adéndum que se tuvo que discutir sin ninguna preparación, sin ninguna. Llegó y se metió en el momento que el Pleno iba a iniciar la discusión.

Obviamente, ¿verdad?, las mayorías, que se jactan de serlo; yo diría que cuando las mayorías actúan en contra de la ley pues no son mayorías sino son pandillas que se apoyan por tener números nada más.
Dijeron que estaba bien el adéndum. Imagínate, todo lo que apareció en el adéndum era ya el proyecto que se estaba presentando para las secundarias. Y el verdadero objetivo de la Reforma; una brutal trampa que nos puso a discutir sin teniendo ninguna posibilidad de tener la información como debió haber sido, violando todas las reglas, desde la Constitución hasta las reglas nuestras.
Todo esto no lo conocemos. Entonces estamos adelantándonos porque como hay una norma ahí que usted ya debe de terminar su periodo, pues vamos a prorrogarlo violando la ley. Entonces a ustedes les conviene.

Alguien aquí decía que esta posición va a darle un enorme poder a quien esté ahí y que habría que tener mucho cuidado en designarlo.
Pero a usted mismo no le conviene que se le designe con una levantada de manos ahorita; lo podemos preguntar otra vez porque así se estableció en esta Comisión aperturista, que no hay segundas preguntas. A usted mismo no le conviene.
No le conviene porque están violando la ley, violan la Constitución. Me pueden decir que es que ya está en los transitorios, esos que entraron por abajo del agua, ¿eh?; ya está y que son de aplicación automática, o como se llame, de auto aplicación, se dice, en derecho. Pero no es así. Estas son funciones públicas.

Yo pienso que es un grave error estar atropellándolas; si tiene una votación no tiene usted ninguna preocupación. Aquí todo está definido por delante y además hay otra cosa, que generalmente no sale nada de lo malo en los periódicos, y menos en las televisoras, pues faltaba más. Así es que hay una protección absoluta.
Yo considero que es un error que una persona que va a tener esas enormes responsabilidades, que no están definidas en la ley, se ha ido violando por la ley.
Yo le preguntaría a usted, dejándolo a su conciencia. Yo sé que usted no decide, pero aquí están los compañeros que sí van a decidir, que tampoco deciden, pero en fin. Yo le preguntaría a usted algunas cosas.
Cree usted que ya está listo –porque lo que le pregunté me dijo que no, fue hace unos meses--, para enfrentar la vigilancia de esos contratos, ¿ustedes van a vigilar la operación de la Exxon Mobil, de la Shell? Que no puede ni siquiera el Presidente de los estados Unidos.

Cuando el desastre que hubo de la British Petroleum, en el Golfo de México, que usted seguramente conoce perfecto, ni siquiera el Presidente Obama, que hizo un gran escándalo, tenía facultades ni capacidad de los Estados Unidos para analizar cómo operan en el mar profundo las trasnacionales.
No hay ni el conocimiento de la tecnología. Entonces si Estados Unidos, que es con estas empresas petroleras, como es la nuestra también, es incapaz de vigilar la aplicación técnica de estos contratos tan complicados, ¿usted va a poder? ¿Ya está listo para la ronda?, que ya le pusieron fecha, porque todavía no saben cómo articular la entrega de toda la estructura que nos ha costado millones de millones años, la van a desarmar y todavía no saben cómo, porque hoy sale una opinión de que PEMEX va a seguir dando el treinta y tantos por ciento del presupuesto, esta es una burla.
Y quitándole el 32 por ciento, va a competir con esto que llega como empresa financiera, con la banca internacional, eso no es competencia, tiene amarrado a PEMEX y luego esta tecnología que nadie conoce y la de Lupita es igual, que ni siquiera han hecho un análisis del daño que puede causar el que se lleve toda esta agua que necesitan los mexicanos agricultores y las habitaciones, para explotar las grutitas, perdón, Presidente, pero si nos dejas hablar dos veces, déjame…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Nada más era por cinco minutos y yo sé dónde.

SENADOR: Pero no se puede volver, por eso es importante que esté la prensa aquí, porque no se puede.
Entonces, le preguntaría, qué tanto tiempo en la ronda uno, ya van a empezar a hablar los extranjeros, no industrias nacionales, los extranjeros que son unos monstruos. Entonces Stigliz decía, cuando vino por aquí, cuidado con esas empresas, no respetan a nadie.
Van a estar en el Golfo de México, van a conocer la gran tecnología de las grutitas, van a checar si hace daño o no a todas las regiones en donde van a explotar y, dos, eso de la ronda cero a mí me parece con todo respeto un engaño, que también se está haciendo sin ley.
Hoy por hoy no pueden hacer la ronda cero porque está prohibido en la ley. Entonces van a reservar, PEMEX ya dijo qué es lo que quiere, entonces se hace creer que PEMEX va a tener lo que ya dijo, PEMEX no va a tener lo que ya dijo, sino va a tener lo que la Secretaría de Energía le acepte.

Y usted mismo decía, si tienen los recursos suficientes, no los tiene porque está aprobado su presupuesto y si tiene la tecnología, ahí ya le van a decir cuáles son sus limitaciones.
Ahora bien, cómo van a poder preservar esta situación de PEMEX que va a seguir manteniendo el presupuesto del país, cuando ya reformada la Constitución la energía entra a la regulación del TLC.
Y la regulación del TLC, sus supuestos privilegios no lo permiten, serían dos preguntas, ¿usted cree que ahora sí? Y ¿el TLC? ¿Y violamos la ley? La tercera.
Gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: En absoluto respeto a las y los senadores que integramos esta Comisión, sólo les recuerdo que el formato que estamos guardando fue votado por consenso al inicio de esta sesión, no es un formato impuesto, señor senador.
Y por cierto, respecto a lo de los medios de comunicación, más que sean bienvenidos, además está siendo transmitida en vivo esta comparecencia.
Lo debo de subrayar por el respeto a todos.
En el uso de la palabra la senadora Ninfa Salinas, hasta por cinco minutos.
Muchísimas gracias, senadora.

SENADORA NINFA SALINAS SADA: Muchas gracias, pues antes que nada me gustaría darle la bienvenida al Consejero Presidente a este Senado de la República y agradecerle su tiempo para poder dialogar con nosotros.
Sin duda ha hablado extensamente acerca de los criterios técnicos, los cuales plantea usted para que se fortalezca la CNH en esta nueva transición y en este contexto de apertura.
Me gustaría saber si en estos criterios también plantea apoyar de PEMEX, en donde me da la impresión que reside el conocimiento técnico petrolero y el principal acervo de conocimiento de los yacimientos petroleros.

También sin duda estuvo refiriéndose ampliamente acerca de cuáles son los temas regulatorios en los que se enfocaría en los próximos seis meses, para garantizar la maximización de la renta petrolera.
Y me gustaría preguntarle si existiera uno o dos criterios particulares en donde se estaría refiriendo usted a la sustentabilidad, no sólo maximizar la renta petrolera; sino también al criterio de sustentabilidad de los recursos petroleros de este país.
Asimismo, me gustaría saber cuáles son los mecanismos de coordinación interinstitucional que usted va a proponer para sistematizar y automatizar todos los procesos para la gestión de los permisos, licencias, autorizaciones y contratos. Me parece que ese es un tema muy importante en la cuestión de funcionamiento.

También me gustaría saber cuál es su opinión respecto al mandato constitucional de la creación de un órgano especializado para la regulación de las actividades en materia de seguridad industrial y la protección al ambiente.
Me gustaría saber cuál va a ser el proceso de coordinación entre la CNH y esta nueva ANCIPA, para que podamos tener un correcto desempeño y eficiente gestión en todo el proceso de permisos y autorizaciones.
Por sus respuestas, muchas gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, senadora.
Y ahora, por el Partido de la Revolución Democrática, tiene su turno el Senador Rabindranath Salazar, secretario de esta Comisión.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Compañeras, compañeros, muy buenos días. La bienvenida al consejero presidente, a este Senado.
Es un hecho que los candidatos que el día de hoy se nos presentan por parte del Poder Ejecutivo en esta terna, no cumplen con el perfil técnico del puesto. Si bien es cierto que son personalidades que tienen estudios y experiencia en sector administrativo; en la Comisión Nacional de Hidrocarburos va a recaer toda la responsabilidad de la exploración y la explotación del petróleo, donde se requieren conocimientos profundos en lo técnico y en lo práctico.
Este sector estratégico y fundamental en el país, no puede estar en manos de administradores y comercializadores. Y aquí leímos algún artículo donde hacía hincapié, maestro Juan Carlos Zepeda, en el sentido de la gran necesidad que habrá de contratar consultores y asesores externos. Eso en sí mismo, estaría reflejando que tenemos entonces la incapacidad técnica para poder realizar el trabajo que se requiere.

Y lo menciono porque debemos de tener mucho cuidado con esos especialistas externos. Hay una experiencia con una empresa denominada Netherland Sewell, que fue una compañía que justamente recomendó la innecesaria y perjudicial inyección de nitrógeno a Cantarell, y condenó además la utilización del bombeo electrocentrífugo mediante un equivocado estudio de factibilidad. Este tema, lamentablemente le ha costado mucho, mucho recurso a PEMEX.
También podemos mencionar que hubo compañías externas que indujeron la falsa idea de un enorme potencial para expotar gas a Estados Unidos; lo que motivó la construcción del caro, inútil y largo gasoducto de 48 pulgadas, en la década de los 90’s, que nunca funcionó para este fin, puesto que ese gas no existía.
Es un hecho, y ya se ha mencionado aquí por mi compañera senadora también, que los especialistas que tenemos en México en el sector hidrocarburos son los propios técnicos petroleros, que desarrollan toda una carrera profesional de servicio en las áreas de explotación, refinación, petroquímica y gas, en los últimos 76 años dentro de la importante paraestatal.

El PRD ha señalado que se debe fortalecer efectivamente, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; justamente por las nuevas atribuciones que le ha conferido la Reforma Energética; pero tal parece que sólo se piensa como en una oficina de recepción y despacho: ni siquiera será capaz de obligar a que el operador sea PEMEX en la mayoría de los contratos, utilidad y producción compartida o de las licencias que se expidan.
PETROBRAS, a diferencia de nuestro país, ha conformado una comisión reguladora con alrededor de 700 técnicos y especialistas, donde personal de la petrolera brasileña supervisa individualmente cada activo en el campo o área de desarrollo, con personal petrolero altamente calificado; bajo una auditoría transparente, al igual que Noruega y otros países petroleros.

Nosotros no podemos dejar esas acciones fundamentales en manos de asesores o consultores externos.
Debo preguntar, en primera instancia, y hablando justamente de transparencia, ¿qué opinión le merecería el caso de Oceanografía?
Hay dimes y diretes en los medios, donde algunos dicen que se dio este caso de corrupción excesiva, en el periodo de Acción Nacional. Hay quienes dicen que ya estaba el partido en el poder; me gustaría conocer de viva voz, que nos pueda decir si fue en un periodo, si fue en otro periodo, si fue en los dos.
Y, además, por qué órganos internos de la petrolera pasaron esos expedientes para que se haya generado este escandaloso caso, que lamentablemente nos ha puesto en los medios no solamente nacionales sino también a nivel internacional muy mal parados.
Hablando de la transparencia y de la experiencia que han tenido al interior de este órgano, me gustaría nos pudiera decir al respecto de este importante caso y también de paso que nos pudiera comentar acerca de la adquisición de los flóteles, que fue un asunto que se tocó reiteradamente por varios compañeros de diversos partidos en el Senado de la República.

Por otra parte, me gustaría conocer si ya hizo usted un análisis de la Ronda Cero que presentó Pemex; un análisis que abarcaría el financiamiento, el personal disponible con nombres, experiencia, currículum, reservas a resguardo, las reservas en los yacimientos uno, dos, 3P; si tenemos la infraestructura propia suficiente. ¿Qué opinamos acerca de esta Ronda Cero?
Se ha declarado también ahí que aproximadamente el 97 por ciento de los campos en tierra se quedaría en manos de Pemex, lo cual es correcto; pero también se ha mencionado que un gran porcentaje de aguas someras se estaría dejando para compartirlo con empresas extranjeras con la iniciativa privada y Pemex es líder en el campo de la exploración de aguas someras.
En aguas profundas pudiera, sí, tal vez no tener la experiencia que hay en otros países, pero me gustaría conocer de usted qué opina sobre estos tres temas fundamentales.

Y también el caso de Cantarell, ya que lo mencionaba hace un momento, ¿qué opinión le merece que le haya inyectado nitrógeno a este campo y con la situación lamentable que actualmente conocemos?
En fin, tenemos conocimiento que también fue consejero de Pemex y sí me gustaría saber cómo es que al parecer pasaron estos casos, en el caso de Oceanografía por algunas áreas donde pudo haber una opinión profesional para que no se presentara ese tipo de casos de corrupción tan profundos.
Por su respuesta, muchas gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, Senador Salazar.
Por el Partido Acción Nacional y hasta por cinco minutos, tiene la palabra el Senador Salvador Vega, Secretario de esta Comisión.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Muchas gracias, Senador, senador comisionado.
Yo creo que un gran tema de debate que tiene esta reforma energética es la participación de los reguladores, el rol de los reguladores en esta reforma, y me parece que este es uno de los temas más importantes que tenemos.
Evidentemente, como el trabajo de los reguladores antes de esta reforma era una trabajo muy limitado. Para muchos les parece una sorpresa que un regulador ahora tenga tantas facultades, pero este es un tema común en todo el mundo.
Es decir, unas funciones como las que se les están dando a los reguladores aquí en México es algo muy estudiado, trabajado durante muchos años en muchos de los países petroleros y que no tienen grandes recursos petroleros, pero que se manejan con ese tema de los reguladores, que es una de las piezas claves en las reformas energéticas y en el trabajo ya no solamente en las reformas, sino en el trabajo cotidiano de la explotación de los recursos petroleros de los países.
Yo entiendo el desconocimiento de muchos y que les parezca una novedad, pero este es un asunto común en donde se puede tener experiencias internacionales muy claras.

Un tema clave en todo este mundo petrolero, digamos, internacional, en el caso de los contratos es el reconocimiento de los costos en algunos tipos de contratos, que ahora tendrá parte de esas funciones la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Mi pregunta muy concreta es: ¿Qué modelo, qué tipo de control y de transparencia considera usted que se deben establecer por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para poder controlar y supervisar los contratos y asegurarnos, por supuesto, que las empresas petroleras reporten lo que es debido, lo correcto? Esa es una.
Yo creo que esa una de las partes muy importantes, porque eso es lo que nos asegurará como país capturar la renta petrolera que es la justa y la que se ha contratado. Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Vega. Para cerrar esta primera ronda de intervenciones, tiene el uso de la palabra el senador Héctor Yunes, por el Partido Revolucionario Institucional.
SENADOR HÉCTOR YUNES: Muchas gracias. Bienvenido señor Comisionado Juan Carlos Zepeda. Yo tengo fundamentalmente dos preguntas:
Una tiene que ver con la medición de hidrocarburos, que es con la que inicio, la que tiene la mayor importancia para dar certeza a la producción de hidrocarburos que se obtiene tanto en su calidad como en su cantidad, que nos permite conocer el volumen producido de aceite, de gas, de condensados en cada uno de los pozos, calcular las mermas, las pérdidas, conocer los volúmenes de venta y por tanto determinar las contraprestaciones que los operadores van a recibir de acuerdo a la modalidad con la que se haya contratado, con la que se haya especificado para ello.

Mi pregunta es, en su opinión señor Zepeda: ¿Qué acciones deben llevarse a cabo para evitar impugnaciones por parte de los operadores en cuanto a los procedimientos para la determinación de los volúmenes de producción extraída? Esa es la primera, que seguramente lo deben tener muy bien considerado para evitarse futuros problemas que nos hablan, muy claros.
El segundo tiene que ver con el Artículo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional que en materia de energía recientemente aprobamos en diciembre en este Cuerpo Colegiado, que a la letra dice:
La Secretaría del ramo en materia de energía, con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será la encargada de adjudicar a Petróleos Mexicanos las asignaciones.
No estamos hablando del contenido de cualquier decisión. Es una asistencia técnica sin la cual no se puede tomar decisión alguna. Es una asistencia técnica de acuerdo a lo que legislamos, parecería que en términos decisorios la Comisión Nacional de Hidrocarburos se equipara en capacidad a la Secretaría de Energía.

En términos prácticos, sin el apoyo técnico de la comisión, la Secretaría de Energía no está en capacidad, ni técnica ni administrativa, para adjudicar. Yo le pregunto a usted: ¿En su opinión, cuál debería ser la relación político administrativa de la Comisión Nacional de Hidrocarburos con esta Secretaría de Energía? Le anticipo mi agradecimiento por sus respuestas.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias senador Héctor Yunes. Maestro Juan Carlos Zepeda: ha terminado la primera ronda de participación de los y las senadoras de los diferentes grupos parlamentarios.
Tiene usted el uso de la palabra hasta por 15 minutos para tratar de responder a los cuestionamientos establecidos.

MAESTRO JUAN CARLOS ZEPEDA: Muchas gracias senador. Inicio, atiendo las preguntas en el orden que se me formularon:
Sobre la legalidad, preguntó el senador Bartlett, y también se mencionó posteriormente por el senador Rabindranath, y se ha mencionado antes sobre la legalidad, el procedimiento de designación del Comisionado Presidente:
Tenemos aquí, colegas senadores, dos disposiciones que están vigentes y que son mandatorias. En primer lugar, la Constitución.
La Constitución señala que para nombrar a un Comisionado, sea el Comisionado Presidente u otro Comisionado, el Ejecutivo tiene que presentar una terna, y el Senado tiene que votar con una mayoría de dos terceras partes al Comisionado en turno.

En adición tenemos, como ustedes señalan, vigente la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como se señalaba hace un momento, señala en su Artículo Quinto que el Comisionado Presidente; dice el Presidente, pero el Presidente también es Comisionado, con cinco comisionados, uno de ellos es el Presidente, debe tener un título de ingeniería o un equivalente, conforme se dispone en el artículo siguiente.
El artículo siguiente requiere el perfil profesional que deben tener los comisionados, todos ellos, incluyendo el Presidente, que también es comisionado y ahí se señala específicamente que puede ser un ingeniero, puede ser un abogado, puede ser un administrador y pueden ser otros perfiles.
Entonces, el procedimiento que ustedes tienen en la mesa es perfectamente apegado a derecho. El Ejecutivo, como lo mandata la Constitución, está presentando una terna y el perfil de los aquí presentes  cumplen perfectamente con el artículo quinto y sector de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Siguiente punto.

Senador, pregunta sobre la ronda cero. La ronda cero está establecida en el artículo sexto transitorio de la Constitución, del decreto de reforma constitucional y es importante señalar que ese transitorio, a diferencia de otros transitorios o a diferencia de otras situaciones, no refiere a la promulgación de la ley, de leyes secundarias.
Es decir, todo el procedimiento de ronda cero es transitorio de la Constitución, Hay otras disposiciones, por ejemplo, la creación de la Agencia de Seguridad Industrial, la conformación del CEAJE, la conformación de los entes de las empresas públicas productivas, etcétera, que son transitorios pero que para su instrumentación refieren a la promulgación de la ley.
Ronda cero no, ronda cero se establece y se autocontiene en el transitorio sexto, nunca refiere a las disposiciones de ley secundaria, su ejecución, por tanto, no requiere la emisión de las leyes secundarias.
En cuanto a la industria de mexicanos y extranjeros, por supuesto la reforma constitucional por ustedes aprobada es una reforma que permite complementar los trabajos de PEMEX por parte de empresas extranjeras y de mexicanas.
¿Por qué hago énfasis en las mexicanas?

Porque, en mi opinión, debemos plantearnos como un objetivo de la más alta prioridad el desarrollar empresas petroleras mexicanas. Las extranjeras ya están, ya existen, y vendrá y tendrán que venir, porque para eso se hizo la reforma, para complementar a PEMEX en áreas en donde PEMEX requiere complemento.
Típicamente aguas profundas, grutitas, pero se requiere una política decidida del Estado para desarrollar empresas mexicanas, O sea, las empresas mexicanas no van a surgir si no tenemos una política de Estado decidida e implementada.
Por eso hago el énfasis en que necesitamos una industria mexicana. Si a la vuelta de 10 años, colegas senadores, si a la vuelta de 10 años volteamos hacia atrás y no hemos desarrollado una industria de mexicanos, habríamos fracasado.
Tenemos que generar una industria de empresas mexicanas. Por supuesto las extranjeras estarán ahí, eso es natural y es parte del propósito de la reforma, pero necesitamos una política decidida de Estado, para tener empresas mexicanas.
Senador, señala sobre el poder de las prerrogativas del Comisionado Presidente. Quiero aquí comentar cómo está ya el marco legal y las implicaciones que esto tiene, en función de la reforma.

Hoy somos cinco comisionados, conforme a la ley, con la reforma que ustedes hicieron en materia constitucional seremos siete. Las decisiones que hoy se toman en la Comisión Nacional de Hidrocarburos se toman por la decisión de la mayoría simple de cinco comisionados.
El día de mañana será el proceso de la mayoría simple, presupongo yo, de siete comisionados. El Comisionado Presidente tiene responsabilidades específicas, como responsabilidades sobre la administración de la comisión, pero en cuanto a las decisiones de la regulación, en cuanto a las decisiones que vienen a futuro, de las licitaciones, etcétera, de la administración, pues es un voto de siete.
Es un órgano colegiado, el Comisionado Presidente no tiene atribuciones extraordinarias, ni excesivas; sino es un voto en ejercicios de mayoría simple.
Estamos listos. Tenemos que evaluar esto en toda justicia, hace un momento les señalaba, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, México frente a la experiencia de otros países como Brasil y Colombia, tiene una ventaja: a estas alturas en Brasil y en Colombia no tenían un regulador.

Es decir, la pregunta del Senador Bartlett, si pudiéramos movernos en el tiempo y en el espacio, y el senador Bartlett le pudiera hacer esta pregunta en Brasil en 1997, ni siquiera habría un comisionado presidente a quien hacérsela porque no existía la agencia en esos días. Y si nos pudiéramos mover a 2013 en Colombia, tampoco había una agencia nacional de hidrocarburos todavía.
Entonces, estamos adelantados, tenemos una ventaja, estamos aventajados frente al contexto internacional de estas reformas. La Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene una experiencia en el cumplimiento de las atribuciones, del marco legal que teníamos hasta antes de la reforma.
¿Está hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos con todas sus capacidades, frente a las nuevas responsabilidades?
No, porque son nuevas. Inclusive todavía no conozco el alcance de todas las responsabilidades que va a tener la Comisión Nacional de Hidrocarburos, porque no se ha generado, no se han aprobado las Leyes Secundarias.

Entonces, es una pregunta en cierto sentido de imposible respuesta, porque todavía no conozco el alcance de todas las responsabilidades que ustedes le van a conferir. Pero con toda honestidad, y usted sabe –Senador– que siempre le voy a contestar con toda honestidad, si usted me dice: “Pero ya hay atribuciones en la Constitución, ¿ya estás listo para administrar los contratos?”.
No, todavía no, señor Senador. Es una responsabilidad que, si cuento con su voto –yo espero que sí, porque aparte ya me destapó hace un momento–, yo me comprometo con usted que para diciembre de este año tengo las capacidades en administración de contratos; y luego en el formato que usted quiera, le voy a explicar el plan de trabajo que estamos instrumentando para eso.
Hoy no las tenemos. El compromiso, con el favor de su voto, diciembre de 2014.

En materia del TLC, el TLC reserva la industria petrolera, el TLC no está comprendido dentro del Tratado de Libre Comercio; la industria petrolera está reservada al TLCAN. De ahí que hoy por hoy nuestra única empresa petrolera es PEMEX.
Ahora, con la reforma a la Constitución, la misma Constitución establece el marco de apertura, los límites de apertura y las prerrogativas que el Estado retiene, entre ellas que PEMEX retenga, mantenga las asignaciones que tiene.
O sea, el TLCAN no obliga de ninguna forma a despojar a PEMEX de las asignaciones que tiene y, por lo tanto, la Ronda Cero no entra en ningún conflicto con el TLCAN. La Ronda Cero es un proceso de confirmación de derechos.
Ahora, tanto usted como otros senadores me preguntaron sobre la Ronda Cero; ¿cómo vemos la Ronda Cero?

Ustedes ya en la Constitución establecieron distintos parámetros, distintos criterios que requerirán ser profundizados por la Secretaría de Energía, con el apoyo de la Comisión. En Ronda Cero, lo que vamos a llevar a cabo es un ejercicio; ustedes nos mandataron revisar capacidades de tecnología, de ejecución, financieras, campo por campo, área por área. Es una tarea de una magnitud considerable, ¿por qué?
Porque estamos hablando de que tenemos que evaluar, dictaminar 380 campos y restan cinco meses para ello; más del orden de 165 áreas exploratorias. Ningún regulador del mundo tiene la capacidad per se de llevar a cabo una tarea de esa magnitud: ni los brasileños ni los noruegos juntos.

Es por eso y es natural que ante un evento extraordinario, como el que ustedes establecieron en la Constitución, se requiera un apoyo externo. Pero sin duda, los apoyos externos que estaremos evaluando serán empresas, firmas de ingeniería, expertos que trabajan con PEMEX, que no son empresas petroleras; gente que conoce, que nos ayude a generar la capacidad de ejecución que requiere esta tarea que el Congreso le estableció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En relación con lo que me pregunta la Senadora Ninfa, sobre el apoyo en Pemex. Por supuesto que la Comisión Nacional de Hidrocarburos siempre van a estar volteando a hacerse y apoyarse del capital humano que tiene Petróleos Mexicanos.
Ya hoy tres de nuestros comisionados son ex Pemex, y distintos miembros directivos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos también son gente con experiencia en Petróleos Mexicanos.

Sin duda, en materia de nuestra industria petrolera, nuestro principal activo y el activo más valioso que México tiene en materia petrolera son sus ingenieros de Pemex. Nuestro principal activo son nuestros trabajadores, son nuestros ingenieros petroleros, ese es el principal activo de nuestra industria petrolera. Y por supuesto que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en estas nuevas formaciones de capacidades, estaremos buscando contratar a ingenieros de Petróleos Mexicanos.
Sin duda alguna es nuestro mejor activo, estaremos buscando apoyarnos de ellos, como ya hoy lo hacemos en buena medida, pero lo haremos con mayor énfasis.
La Senadora Ninfa me pregunta, el tema de sustentabilidad, la explotación con sustentabilidad y no sólo con maximización de ingresos es un punto muy importante que está en la práctica de un regulador petrolero.
Y, de hecho, ese es el corazón de la razón de ser de un regulador petrolero en materia de explotación, porque frente a una empresa petrolera, sea estatal o privada, la empresa normalmente busca acelerar la producción de los yacimientos. Busca acelerar, anticipar la producción, porque quiere obtener los ingresos antes.
El regulador petrolero tiene la visión del Estado; la visión a largo plazo. Lo que el regulador petrolero debe de buscar es no acelerar la producción, sino asegurarse que la producción va a tener una trayectoria de largo plazo; que la producción, que la recuperación final del yacimiento es la más elevada.
¿A qué me refiero? A un yacimiento nunca le podemos extraer todo el petróleo, le extraemos un porcentaje en función de la tecnología, los costos, los precios; a ese porcentaje le llamamos “factor de recuperación”, la empresa petrolera típicamente quiere acelerar la producción más no maximizar el factor de recuperación. Nosotros estamos para asegurarnos y aprovechar al máximo nuestros yacimientos; es decir, que la producción sea sostenible en el tiempo y maximizando el recobro, la recuperación de los yacimientos a largo plazo.

Toca un punto fundamental que es, ahora el arreglo institucional que ustedes aprobaron en la reforma constitucional incorpora la figura de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Mi opinión es que fue una decisión muy acertada.
Esa es la práctica internacional y es una práctica internacional relativamente reciente. Los noruegos hicieron algo similar en el año 2000, no tiene mucho; el directorado noruego del petróleo tenía en un solo organismo el tema de seguridad industrial y de mejor explotación, lo escindieron en el año 2000.
Los norteamericanos lo acaban de hacer derivado del accidente en Macondo. Tenían un solo ente regulador que veía por la seguridad industrial y la mejor explotación; lo escindieron en docentes.

Lo mismo ocurre en Australia, lo mismo ocurre en Canadá, que son los modelos más similares al caso aprobado por ustedes en el Congreso, en donde este ente de seguridad industrial no sólo ve seguridad industrial, sino medio ambiente.
Yo lo veo como una práctica muy sana. Tienes a dos entes reguladores; a uno encargado de la mejor explotación, de incrementar reservas, de generarle valor a la nación, ingresos y tenemos otro ente regulador asegurándonos que las prácticas de la industria van a ser observando las mejores prácticas en materia de seguridad industrial y medio ambiente.
El senador Rabindranath preguntó sobre el tema del perfil; creo que ya contesté el tema del perfil.
En el tema de los asesores –lo comenté– es un evento único en la historia del país Ronda Cero. Sería absurdo que generáramos la capacidad en la Comisión Nacional de Hidrocarburos para dictaminar en cinco, seis meses 380 campos, 165 áreas. Sería una agencia, una Comisión Nacional de Hidrocarburos de decenas de miles de empleados.
Es un evento único: tenemos que complementar la capacidad de ejecución de la Comisión y lo haremos con todo el cuidado en la selección de los expertos; el proceso será muy cuidado y estaremos rindiendo cuentas por supuesto con ustedes en su momento conforme vayamos tomando las decisiones.
La ANP en Brasil, efectivamente, tiene 700 personas. Pero la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil ve exploración y producción, pero también ve refinación; regula inclusive las estaciones de servicio. O sea, no es comparable con la responsabilidad que ustedes nos están dando.
El caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sería más comparable al caso noruego. Los noruegos tienen del orden de poco más de 200 empleados.
Es la cifra la que nosotros pensamos que tenemos que movernos en el trayecto de los próximos dos años. O sea, una Comisión Nacional de Hidrocarburos del orden de 250 integrantes.
Me pregunta sobre el caso de Oceanografía y los floteles. La auditoría fiscal, la auditoría contable de gestión de Petróleos Mexicanos no es competencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos y su servidor no tenemos opinión en el tema porque no es competencia nuestra.
Pero sí le puedo decir que del mandato que ustedes establecen en la Constitución yo observo, yo desprendo que la principal consigna, el principal mandato, el espíritu que le están ustedes mandatando a la Comisión Nacional de Hidrocarburos es de transparencia y de rendición de cuentas.
En ese tema, qué estamos viendo nosotros. Nosotros estamos viendo que los contratos que firme la Comisión Nacional de Hidrocarburos a nombre del Estado, deberán ser absolutamente públicos, íntegramente públicos, con todos sus anexos. No veo ninguna razón para que ninguna cláusula, ningún anexo no sea público.
En los contratos y en sus anexos no se establecen secretos industriales ni de propiedad. No hay ningún pretexto para que los contratos y sus anexos sean absolutamente públicos y que cada pago que se realice sea completamente público.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos debe ser entendida y siempre referenciada a transparencia. Esa es la principal consigna que no tengo.
Cantarell: en un yacimiento, en la buena explotación de un yacimiento la finalidad es obtener la máxima recuperación. Como señalaba yo hace un momento: nunca podemos extraer todo el hidrocarburo, todo el petróleo, depende de los precios, depende la tecnología.
Entonces, el porcentaje de lo que podemos obtener se le llama factor de recuperación.
El factor de recuperación que obtenemos de un yacimiento depende de la generosidad de un yacimiento.
Un yacimiento muy generoso como Cantarell, se le debe de obtener un porcentaje al menos del 50 por ciento. Ese es más o menos el porcentaje de factor de recuperación que estamos esperando en Cantarell.
La inyección de nitrógeno, al igual que la inyección de otro tipo de fluidos, lo que hacen es ayudar a mantener la presión del yacimiento.
Conforme vamos produciendo extrayendo el hidrocarburo el yacimiento va perdiendo presión, naturalmente.
La inyección de un fluido, sea el nitrógeno, sea gas natural, sea Co2, sean otros fluidos, lo que nos ayudan es a mantener la presión y maximizar el factor de recuperación.

En mi opinión, para evaluar el tema del nitrógeno, lo que tenemos que evaluar es cómo esto ha afectado, ha modificado los factores de recuperación.
La inyección de fluidos ayuda a mantener la presión y el factor que estamos esperando en Cantarell en el campo Akal particularmente, que es el principal yacimiento de Cantarell, es del orden del 50 por ciento.
Es aceptable ese factor de recuperación y es comparable a nivel internacional para ese tipo de yacimientos.
Podríamos todavía aumentar el factor de recuperación con técnicas de recuperación mejorada. Es decir, con otras técnicas las de recuperación mejorada tienen que ver con inyectar químicos surfactantes que permitan un mejor desplazamiento del hidrocarburo y podría aumentar la recuperación.
Pero en términos de factor de recuperación, el desempeño final de Cantarell estará dentro de los estándares internacionales.

El senador Salvador Vega me pregunta sobre el reconocimiento de costos. Esta es una parte fundamental, el tema de reconocimiento de costos cuando hablamos de contratos de protección compartida.
¿Cómo estamos esperando, anticipando administrar este tipo de contratos? Y la mejor respuesta tiene que ver con la experiencia internacional.
Recientemente un equipo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos fue a tomar la experiencia de los países más avanzados en administración de contratos de producción compartida.
Esos países son los asiáticos, Malasia e Indonesia. Los primeros contratos de producción compartida en el mundo se desarrollaron en Indonesia, en los sesenta, son los países que tienen la mayor experiencia.
¿Qué tipo de prácticas siguen ellos para la administración de los costos?
Son distintas prácticas, menciono un par de ellas.

Una de ellas es exigir en el contrato que todas las adquisiciones que realiza la empresa, la empresa que recibe el contrato, todas las inversiones que realice en cierto monto tienen que ser sujetas de una licitación abierta, internacional, supervisada por el regulador.
O sea, te di un contrato pero no dejo que libremente tú designes quién va a ser tu proveedor, tu contratista, sino yo te impongo la obligación contractual de que tiene que ser una licitación internacional y que yo voy a supervisar.
Esa es una práctica internacional que observamos como buena práctica.
Otra práctica internacional que se observa en os reguladores es el uso de información análoga. Es decir, tú me presentas un plan de inversión que yo tengo que aprobar, de otra forma no puedes iniciar el ejercicio de los recursos y este plan de inversión lo que voy a hacer es compararlo con los costos y prácticas de otras empresas en el mundo.
Realmente no vamos a estar inventando el hilo negro acá, en México. Esta es una industria y los contratos, licencia o de producción compartida, son mecanismos probados y lo que vamos a estar haciendo es trayendo a México las mejores prácticas internacionales. Alguna ventaja tenía que ser, teníamos que ser los últimos en instrumentar una industria internacional abierta.
El senador Yunes me pregunta sobre la medición de hidrocarburos y sobre la práctica en la materia. En materia de medición de hidrocarburos, esta es una de las regulaciones que yo considero fundamentales, ya la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene una regulación sobre la materia, que regula a Petróleos Mexicanos.

En materia de contratos, una vez que entremos a esta dinámica, ¿cuál es la práctica internacional? La práctica internacional es que en el contrato se definen los puntos de medición.
Es decir, nosotros pactamos como Estado con una empresa petrolera y le decimos, en este punto, es decir, en esta válvula, en este ducto, con este tipo de medidores, estaremos midiendo la producción que se genera.
Y entonces en el contrato se pacta el punto de medición y el estándar de medición. No obstante eso, en adición a eso se refiere que el contrato señalará que deberán observarse los lineamientos, la regulación que en la materia emita la comisión.
Entonces, en la práctica internacional en el contrato se establecen los puntos de medición y los estándares para medir por separado crudo y medir gas y en la regulación que acompaña y que refiere en contrato, se establece con qué periodicidad deben de calibrarse los medidores, con qué periodicidad debe haber una inspección interna, una inspección externa y en los rangos de tolerancia al error en la medición.
Entonces, se establece en el contrato y se refiere a una regulación.
Me pregunta el senador Yunes sobre la relación con la Secretaría de Energía.

La relación con la Secretaría de Energía es la que ustedes ya establecieron en la Constitución, la Comisión Nacional de Hidrocarburos se convierte, cambia su naturaleza jurídica y se convierte en un regulador coordinado con la Secretaría de Energía.
Significa que mantendremos una relación, una coordinación estrecha con la Secretaría de Energía, como un ente regulador del Ejecutivo federal, pero que de cualquier forma también estaremos como comisionados designados por ustedes, rindiendo cuentas a esta soberanía.
Muchas gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias maestro Juan Carlos Zepeda, aspirante a Consejero Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Con base en el acuerdo tomado al inicio de esta sesión, les pregunto a los miembros de esta Comisión si están a favor de realizar una segunda ronda de preguntas y, por lo tanto, de respuestas, por favor manifestarlo levantando la mano.
Pregunto a los que no estén de acuerdo de realizar una segunda ronda de preguntas.
No habrá una segunda ronda de preguntas. Senador Mayans.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Dado que el partido en el gobierno y el Partido Acción Nacional no quieren preguntar más, yo sí quisiera. No es pregunta, es comentario.

Fíjese, me da la impresión –con todo respeto– que usted armó la terna y le salió muy bien.
Segundo, ya usted mismo dice “qué voy a hacer en diciembre”, “qué voy a hacer”, bueno, ya usted ya se autonombró, porque ha afirmado muchas veces que ya usted es el bueno. Y no es que el Senador Bartlett lo haya destapado.
Tercero, veo que usted no sabe, y es la preocupación de los legisladores que tenemos compromiso con el pueblo de México, y veo que usted no sabe por lo que se refiere a Cantarell. Cantarell ha sido el pozo estrella del mundo, más de 2 millones 400 mil barriles diarios de petróleo; y la ambición de un señor Fox, que puso una planta de nitrógeno, mató al pozo al grado tal que el día de hoy a duras penas estamos con 600 mil barriles de petróleo que da Cantarell.
Que incluso hay un libro, que vimos en Brasil, que es una biblia del petróleo, y el libro se llama Cantarell.
Por eso es importante que en un cargo de estos haya gente técnica, que sepa del petróleo, de todas las ramas del mismo; porque si no, cometemos este error de Cantarell y un pozo que podía haber vivido muchos años, lo matamos poniéndole nitrógeno, cuando se debió haber puesto agua o gas.
Y la ambición vulgar de Fox acabó con Cantarell, que era la gallina de los huevos de oro, así como estamos acabando con este país.
Por eso, lo primero que tenemos que tener aquí en el Senado de la República es honestidad, hablar con la verdad y venir a decir: “Señor, yo no sé de petróleo, soy economista, soy administrador”. Eso es lo primero que se debe de aceptar; porque no hay conocimiento y usted lo acaba de decir ahora: matamos a la gallina de los huevos de oro que era Cantarell, por tener gente al frente que no sabe nada del petróleo. Ese es el problema principal.
Le agradezco su atención.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Se toma nota de sus comentarios, Senador.
SENADOR: Presidente, ¿me permite? Breve. Es una inquietud, porque a mí me gustaría conocer a profundidad o a detalle el currículum del candidato a presidente de la Comisión y, no me queda claro, no nos da fechas.
Sí sabemos que en el 2004 trabajaba en el Sistema de Ahorro para el Retiro; yo quisiera saber en qué año entró a trabajar a Petróleos Mexicanos y cuándo a la Secretaría de Energía.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo creo que le pueden hacer los cuestionamientos que ustedes juzguen necesarios, incluso al aspirante, en función de su persona, hasta por escrito.
Yo lo que quiero es respetar lo que nosotros mismos acordamos.
SENADOR: A ver, Presidente, este es un asunto que aunque parezca que no tiene la menor importancia, es un asunto…
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: No, no es menor, lo que quiero proponerle, Senador, si me permite terminar la idea, en relación a lo que aprobamos nosotros estamos haciendo una entrevista a los aspirantes; y terminado ese proceso, nos concentraremos en un proceso de dictaminación donde habrá diferentes puntos de vista. Lo tengo muy claro.

Yo no impuse un formato, se envió desde la solicitud y así se votó, Senador. Simplemente lo digo por el respeto a todos los que hacemos uso de la palabra.
Tan no hay ninguna intención de coartar la libertad de expresión, que fuera de este formato le estoy dando la palabra. Simplemente señalo que es algo que hicimos nosotros, no los señores aspirantes.
SENADOR: Por eso, a ver, yo le pregunto al presidente de la Comisión y a todos los compañeros senadores, cómo vamos a votar por alguien que no sabemos si profesionalmente reúne los requisitos. Yo por eso le pregunto, aprovechando que está aquí presente.
¿No hay manera de conocer el currículum? ¿Es asunto de Estado o algo?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A ver, yo en la solicitud que le hice llegar el viernes, cumpliendo todos los elementos del reglamento, señor Senador, le hice llegar los currículums de cada uno de ellos.
SENADOR: Sí, hay un resumen de currículum, no hay un currículum de ninguno.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Si gusta que yo amplíe ese currículum, con mucho gusto lo haré. Ese es el documento que tornó el Ejecutivo a esta Soberanía; yo de inmediato lo trasladé al poder de cada uno de ustedes desde el viernes pasado.

SENADOR: ¿Usted quiere decir que el Ejecutivo no reúne los requisitos?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Nosotros vamos a entrar, ese es un criterio de usted, muy respetable, y creo que cuando pasemos al proceso de dictaminación y de votación, en su caso, va a haber toda la oportunidad de que lo discutamos.
Yo quiero, antes de concluir la reunión, quisiera expresar dos hechos que han llegado a esta mesa. El primero, es la posibilidad de dejar esta Comisión instalada en sesión permanente para podernos reunir el día de mañana para proceder a la discusión, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de alguno de los miembros propuestos en la terna por presidente de la República en el oficio que llegara el viernes próximo pasado.
Y, el segundo, es que en esa misma sesión, pudiéramos proceder en asuntos generales al desahogo de una proposición con punto de acuerdo que, en su momento se presentó de urgente resolución y que no alcanzó el número de votos de urgente resolución presentado por el Senador Manuel Bartlett, respecto a una problemática específica del gaseoducto en Tlaxcala, Puebla y Morelos del Proyecto Integral Morelos CCC.
Yo les quisiera pedir de favor si podemos formalizar el dejar instalada esta comisión en sesión permanente, citar para mañana a las dos de la tarde y, si están ustedes de acuerdo en que en esa misma sesión al término del punto que hoy nos ocupa, pudiéramos pasar a la dictaminación del punto de acuerdo del Senador Manuel Bartlett Díaz.

Antes de votar, senador, por favor.
SENADOR: Nada más quiero dejar claro el punto de vista del Grupo Parlamentario del PAN, de los cuatro.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Perdón, senador. Yo quisiera pedirle al maestro, agradeciendo su muy responsable participación en este día aquí en el Senado, que hemos terminado su comparecencia, le agradecemos su respuestas, su presentación. Le felicitamos por su trayectoria, estaremos atentos y, en su momento, comunicaremos las resoluciones de este órgano colegiado.
Muchas gracias, maestro Zepeda.
 

MAESTRO JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA: Muchas gracias, senadores.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias. Perdón, Francisco.
SENADOR: Que en la responsabilidad de esta Comisión y que muy bien has presidido en estos casi dos años en esta Legislatura en el Senado de la República, estaremos muy atentos antes de regresar mañana con toda puntualidad como lo hacemos, con la disciplina y con el trabajo que ha demostrado Acción Nacional a lo que esté pasando en la mesa político electoral.
Lo quiero dejar claro, no sólo es un chantaje, pero sí haremos con claridad esta parte de lo que se está estableciendo en este momento, en la cual a las 11 de la mañana se está recuperando esta mesa.
Es cuanto.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, Senador.
El Senador Rabindranath Salazar.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Señor Presidente, primero es una sorpresa escuchar este mensaje que nuestro amigo senador ha hecho.
Nuevamente empezamos a ver una aprobación de una de las reformas, sino es que la más importante para el país, como es la reforma energética, se pone a cambio de otras reformas.
Estamos sorprendidos y eso confirma lo que hemos venido diciendo desde hace muchos meses que en la discusión de que “Me apruebas esto y te apruebo aquello”; yo creo que no podemos trabajar de esa manera. Número uno.
Número dos. Como bien lo expresó el presidente, aprobaron un formato de comparecencias, etcétera, pero precisamente por no dejar la posibilidad de que pueda haber preguntas-respuestas, un diálogo abierto con los candidatos, se da ese tipo de cuestiones de tener fuera del orden preestablecido, lo cual agradecemos que se pueda hacer este tipo de comentarios.
 

Finalmente, mencionar que debemos de actuar con mucha responsabilidad; no decir: “Somos mayoría, vamos a votarlo y por tener una opinión diferente vamos a pasar encima”, como se ha venido haciendo.
No nos “alozanemos”, yo creo que tenemos todos la capacidad de poder platicar de una manera muy adecuada. En el caso, y ustedes lo saben, de la Reforma de Telecomunicaciones, después de 52 rondas que hubo con expertos en la materia, lamentablemente al final se quiso dar una imposición.
No hagamos lo mismo aquí. Creo que vale la pena que nos demos el tiempo y podamos platicar como se ha venido realizando y que podamos tener esa madurez y que no nos contagiemos, no nos “alozanemos”.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Solamente para la alusión personal del senador Salazar a un servidor, le señalaría varios hechos con todo respeto, senador:
El día viernes el Ejecutivo Federal hizo llegar la terna conforma a las facultades que lo asiste la Constitución y en las leyes secundarias vigentes de la materia.

Tan pronto llegó aquí, jueves por la noche fue turnado a la Gaceta el viernes por la mañana. De inmediato yo los convoqué, haciendo llegar fielmente el documento que el Ejecutivo hizo llegar aquí, con la currícula de los aspirantes que han sido examinados hace unos momentos.
Tercero. Precisamente no tenemos prisa, ¿eh? Estoy planteando, antes de que usted hiciera uso de la palabra, el que nos demos al día de mañana a las dos de la tarde para entrar al proceso de dictaminación…
INTERVIENE EL SENADOR SALAZAR: …pero yo me refería nada más con la presencia…
CONTINÚA EL SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …cuatro…
INTERVIENE EL SENADOR SALAZAR: …yo me refería además con la presencia de los candidatos…
CONTINÚA EL SENADOR DAVIR PENCHYNA GRUB: …si me permite hablar.  Si me permite hablar…
INTERVIENE EL SENADOR SALAZAR: …ahí es donde hubiera sido bueno no solamente los candidatos…
CONTINÚA EL SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …si me permite hablar. Seguramente porque al inicio de la sesión no contamos con la fortuna de que usted hubiera llegado, yo sometí a consideración un Orden del Día…
INTERVIENE EL SENADOR SALAZAR: …sí, porque presidimos otra Comisión en la cual estábamos atendiendo y nos hemos venido para acá…
CONTINÚA ELS ENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …y expliqué, no lo estoy juzgando, nada más estoy explicando qué pasó el día de hoy.
Y lo que pasó el día de hoy es que explicamos el procedimiento a seguir en las comparecencias. Y fue votado por todos los presentes donde había claramente quórum, porque se tomó registro del mismo, de consenso, el mecanismo que íbamos a seguir. No fue una decisión mía. Fue una decisión de todos los presentes, y aquí no me dejarán engañar.
INTERVIENE EL SENADOR SALAZAR: No lo dudo.
CONTINÚA EL SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Y, cuarto. Nosotros no tenemos prisa. Nosotros sabemos que el proceso de este Periodo Ordinario concluye el día 30 de abril.

El plazo donde vence el cargo del maestro Juan Carlos Zepeda, es el 15 de mayo. Y fue esa la razón, y el Ejecutivo lo explica ampliamente en su escrito que hace llegar en base a sus facultades a esta Soberanía, que por eso se propone en este periodo. Y eso tampoco lo decidí yo, señor senador. Ese cargo fue hace 5 años cuando se resolvió; yo no era senador.

Yo pediría, si no hay alguien más que quiera hacer uso de la palabra, que pudiéramos proceder a tres cuestiones:
Primero. Que votemos si citamos para mañana a las dos de la tarde pare reanudar esta sesión, que dejaría yo en sesión permanente. Y entiendo la expresión del senador Domínguez, lo cual también respeto, pero nuestra obligación como Mesa Directiva, y el propio senador Vega así lo ha autorizado, como secretario de la misma, es de establecer el procedimiento para citarnos aquí a las dos de la tarde.
Cada Grupo Parlamentario tomará la mejor opinión del asunto que nos trata.
Segundo. El poder votar, si mañana podemos de una vez analizar y dictaminar el punto de acuerdo propuesto por el senador Bartlett hace unos días en el Pleno de este Senado.

Si ustedes me lo autorizan, votaría cada una de estas cuestiones. No sé si estén de acuerdo.
SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Yo solamente quisiera sugerir que en lugar de las 14 horas, fuera a las 13 horas.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: La hora, senador Orihuela, y muchas gracias por la propuesta; sabemos que mañana tenemos sesión y hemos generado el espacio a partir de la solicitud de tres grupos parlamentarios de que sea el día de mañana.
 

Estoy proponiendo a las dos de la tarde; yo no tendría inconveniente que fuera a la una. No sé si hay alguna expresión al respecto. Dos de la tarde. Ok.
Propongo a los integrantes de esta Comisión si es de aprobarse que nos citemos el día de mañana a las dos de la tarde. Los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Nos citaríamos mañana a las dos de la tarde en este mismo lugar.

Los que estén en contra de las dos de la tarde. Es que es una amplia mayoría. ¿Los que estén en contra? Muy bien, cuatro en contra.
Por lo tanto, queda aprobado a las dos de la tarde para el día de mañana, en este mismo lugar y, segundo, preguntar a las señoras y señores senadoras si están de acuerdo en que mañana en asuntos generales pudiéramos desahogar el punto de acuerdo que fue turnado por el senador Manuel Bartlett a esta comisión.
Los que estén a favor de dicho asunto, favor de manifestarlo levantando la mano.
Votos en contra.
Abstenciones.
Por unanimidad se resuelve el segundo tema, queda instalada esta Comisión en Sesión Permanente y nos vemos mañana a las dos de la tarde.

Muchísimas gracias.


---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31