Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(Sigue 11ª. Parte)
 

… recoger la votación en lo general y en lo particular del decreto que hoy estamos discutiendo.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION).....

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 89 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se establecen las características de una Moneda conmemorativa Alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Escuela Médico Naval a bordo de los buques Auxiliar Multipropósito ARM "HUASTECO" y Patrulla Oceánica ARM "DURANGO" de la Armada de México, fuera de los límites del país para que realicen viajes de prácticas del 19 de junio al 15 de julio de 2014 y del 1º al 25 de julio de 2014, respectivamente.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

-Se concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Con su venia, Senador.

Estimados compañeros y compañeras:

El día de hoy ponemos a su consideración, en este Pleno, cuatro autorizaciones para la salida de tropas fuera de los límites de nuestro país, y también serán tres instrumentos internacionales que serán de gran relevancia para México.

En primer lugar, y para los efectos de lo establecido por la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, sometemos a su consideración cuatro dictámenes, en los que se autoriza al Presidente de la República, para permitir la salida de tropas a los siguientes ejercicios navales.

a) El primero de ellos es para cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Escuela Médico Naval a bordo de los buques Auxiliar Multipropósito ARM "HUASTECO" y Patrulla Oceánica ARM "DURANGO", para que realicen viajes de prácticas del 19 de junio al 15 de julio de este año y 1º al 25 de julio también de este año en ambos casos.

Al respecto, las Comisiones dictaminadoras consideramos que estos viajes de prácticas son una importante oportunidad para el intercambio de experiencias en el ámbito Naval Militar y la adquisición de conocimientos de nuevas tecnologías entre instituciones armadas a fin de fortalecer la participación y ejecución de operaciones nacionales e internacionales.

La segunda autorización es para que elementos de la Armada de México participen en el Ejercicio multinacional "Cuenca del Pacífico", que se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de agosto de este año en las Islas Hawái, Estados Unidos de América.

Las comisiones dictaminadoras consideramos que la participación de la Armada de México en este ejercicio le permitirá continuar fortaleciendo el adiestramiento y la capacitación en la aplicación de procedimientos tácticos, en el uso unificado de medios de comunicación y la actualización de la doctrina naval operativa en operaciones multinacionales.

El tercero de ellos es para que participen en el ejercicio anfibio "Sociedad de las Américas”, que se llevará a cabo del 11 al 22 de agosto de este año, en el Fuerte Aguayo y Puerto Aldea, en Chile.

Esta es una excelente oportunidad para que nuestra Armada participe en maniobras navales que le permitirán fortalecer su desarrollo al incrementar la capacidad operativa y de respuesta, esto redundará en la optimización de las operaciones de defensa y de mantenimiento del estado de derecho, que desarrolla la Armada de México en contra de quienes amenazan la seguridad y tranquilidad de las y los mexicanos.

Se trata de un ejercicio que incluye actividades de práctica contra el narcotráfico, asistencia humanitaria, ejercicios de control regional, así como ejercicios de mando y control de una operación anfibia.

El cuarto dictamen es para que la Armada participe en el Ejercicio Multinacional "UNITAS PERÚ 2014", que se llevará a cabo del 11 al 27 de septiembre de este año, en la República del Perú.

En este evento se reúnen fuerzas navales amigas que participen en ejercicios navales capaces de desarrollar operaciones de guerra y humanitarias conjuntas, lo que permite un mayor conocimiento y entendimiento mutuo, al mismo tiempo que propicia la aplicación eficaz de procedimientos de mando y de control.

Las comisiones dictaminadoras de Relaciones Exteriores y Marina consideramos que la realización de este tipo de ejercicios, enmarcados en la cooperación militar internacional, sirven para fortalecer la confianza mutua, la integración con las armadas de diversos países, pero también para compartir experiencias y mantener un nivel óptimo de adiestramiento.

Por otro lado, como comentaba, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, presentamos dos dictámenes que también se encuentran en el Orden del Día de hoy.

El primero de ellos es para aprobar la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el segundo es para aprobar el Acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde.

Respecto a la Enmienda de Doha es importante señalar que ésta se aprobó desde el 8 de diciembre de 2012, y en ella se acordaron dos cuestiones de suma importancia: por una parte se acordó un segundo periodo de compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 18%; y por otro lado, se adicionó un nuevo elemento a la lista de gases de efecto invernadero, y también se incluyeron nuevos países y nuevas metas.

Podemos decir que gracias a esta Enmienda el multilateralismo en temas climáticos sigue vigente en la Agenda Internacional, y de aprobarse por el Pleno de este Senado México enviará una señal política muy importante para dar continuidad al único sistema multilateral de reglas y mecanismos facilitadores existentes para enfrentar el cambio climático.

Por lo que hace al segundo dictamen, es importante señalar que el Instituto Global para el Crecimiento Verde se creó desde 2010 como una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo era integrar, promover y difundir iniciativas basadas en el modelo de crecimiento sustentable para reducir la pobreza y generar empleos.

Convencidos de su enorme potencial 18 países, entre ellos nuestro país, decidieron llevar a cabo las gestiones necesarias para transformarlo en un organismo internacional con la finalidad de que los Estados miembros pudieran participar en sus actividades, como la adopción y aplicación de los planes de Crecimiento Verde mediante asistencia técnica y economías emergentes, la conducción de investigaciones económicas para apoyar la planeación e implementación de acciones de Crecimiento Verde, y la participación del sector privado y el gobierno en la aplicación de los planes de Crecimiento Verde.

Con la aprobación de estos instrumentos México seguirá demostrando ser una nación con un compromiso firme para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero y promover así el desarrollo sostenible.

Finalmente, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, también ponemos a consideración el dictamen por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad de Abu Dhabi, el veinte de noviembre de dos mil doce.

Este instrumento ayudará a que las autoridades fiscales de ambos países puedan combatir la evasión fiscal y disminuir la carga fiscal excesiva tanto a los residentes de México, como de los Emiratos Árabes Unidos, evitándose que un mismo ingreso esté sujeto a imposición en ambos países.

Es cuanto, senador Vicepresidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución…


(SIGUE 12ª PARTE)
...a continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Senadoras y senadores. La Comisión de Relaciones Exteriores, del Senado de la República, analizó cuatro solicitudes enviadas por el Ejecutivo Federal para que se le autorice la salida de tropas de la Armada de México con el fin de que elementos castrenses participen en ejercicios conjuntos con otras naciones.

En las solicitudes del Ejecutivo Federal se argumenta que estas salidas de tropas contribuirán a que nuestras Fuerzas Armadas pongan en práctica conocimientos técnicos, aprendidos en situaciones simuladas, lo que fortalecerá su adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos unificados.

Entre las acciones  a las cuales participarán efectivos mexicanos, está el ejercicio Multinacional Cuenca del Pacífico, que tiene como objetivo fortalecer la interpolaridad entre las unidades de las armadas participantes.

Aplicar procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales, con fuerzas de tarea multinacionales, efectivos de la Armada también participarán en el ejercicio anfibio, Sociedad de las Américas, en Chile, y en los Ejercicios Navales “Unitas LB” Perú, 2014, que se llevan anualmente con el concurso de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, y sus similares, en países latinoamericanos.

La petición del Ejecutivo, senadoras y senadores, adolece de explicitud, no permita una correcta valoración de la importancia militar y estratégica. Para el Senado de la República es fundamental una valoración adecuada y abandonar esta inercia con la cual las solicitudes de este tipo suelen votarse sin recibir la información suficiente, sin estudiarse adecuadamente, y se autorizan las salidas de tropas de la Armada Mexicana que van a otros países.

Las áreas a las que van, las áreas geopolíticas, ninguna son neutrales, son espacios de maniobras conjuntas de carácter militar para valorar la acción colectiva ante amenazas a la seguridad nacional y regional, hemisférica.

Cuando se están capacitando y coordinando maniobras militares es para eso, para actuar ante amenazas a la seguridad nacional o regional o hemisférica, y se hace también ante riesgos; ante un eventual control de los recursos naturales, o para apoyos humanitarios, o ante adversidades geopolíticas.

Este no es un tema técnico de cooperación, de aprendizaje conjunto, sería muy ingenuo suponerlo así, porque todos los ejércitos nacionales tienen una doctrina y se guían por ella. Las armas a su disposición del cuerpo armado, son siempre un instrumento, de un Estado.

En el actual contexto en el que ocurren estas solicitudes a mí no me parecen casuales. México ha entrado en un claro proceso de integración militar con los ejércitos de Estados Unidos y Canadá, como lo reveló la Cumbre de Defensa Trilateral del 24 de abril reciente, de los comandantes  generales de los tres países, en donde se mencionó claramente que las amenazas transnacionales requieren respuestas transnacionales de los ejércitos, y de profundizar las acciones conjuntas ante un cambio de escenario global, y actualizar la valoración de amenazas continentales en Norteamérica, eso lo dijeron los militares que acudieron, militares mexicanos que acudieron a esa cumbre de Defensa Trilateral.

Entonces, el ejercicio militar conjunto en la Cuenca del Pacífico corresponde a nuevas prioridades estratégicas perfectamente explicitadas por la administración del Presidente Obama, en tal región, alianzas regionales político-militares para contener a las potencias regionales como China y Rusia; son parte de la integración militar progresiva de México en la estrategia global militar de Estados Unidos.

Los viajes que está autorizando el Senado es a áreas estratégicas de nuestro Continente; Perú es miembro destacado de la Alianza Comercial del Pacífico, al igual que Chile, países que ahora están rodeados de bases militares, aunque se quieran definir como unidades  de ayuda humanitaria.

Nosotros vamos a votar a favor, no sin antes señalar estos riesgos que entrañan dichas autorizaciones, que no se haga a ciegas ni mecánicamente, ni por inercia.

Por último, quiero referirme al acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta, firmado por el gobierno de los, con el gobierno de Emiratos Arabes Unidos.

De este instrumento es de destacar que contribuirá a suprimir los obstáculos al flujo de inversiones mediante la eliminación de la doble imposición, que representa una carga fiscal excesiva para los residentes de nuestro país, y de los ciudadanos emiratíes.

De este modo, se otorga certeza y seguridad jurídicas respecto del tratamiento fiscal aplicable a la inversión, ya que impide tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas de nacionalidad mexicana, o emiratí.

Igualmente, el acuerdo establece mecanismos para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación; además de que contribuye a prevenir la evasión y el fraude fiscal, puesto que prevé un procedimiento de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información fiscal.

Los dos puntos referentes a Medio Ambiente, los abordará el senador Alejandro Encinas. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Dolores Padierna Luna. Agotada la lista de oradores en este dictamen, y al no haber más reservas, el presente dictamen se reservará para su votación de manera conjunta con los demás dictámenes que se refieren a la salida de tropas.

Continuamos con el siguiente dictamen. Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que permita la salida de elementos de la Armada de México, a fin de que participen fuera de los límites del país, en el ejercicio Cuenca del Pacífico, que se llevará acabo del 27 de junio al primero de agosto del 2014, en las Islas Hawai, Estados Unidos de América.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la  Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por que no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está  a discusión en lo  general y en lo particular en un solo acto. Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación de manera conjunta con el resto de los dictámenes que tienen que ver con la salida de tropas.

En seguida tenemos la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que permita la salida de elementos de la Armada de México, fuera de los límites del país, para participar en el ejercicio Anfibio Sociedad de las Américas, que se llevará acabo del 11 al 22 de agosto de 2014, en el Fuerte "Aguayo", y Puerto Aldea, Chile.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría, a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura del dictamen, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, secretaria. Está a discusión en lo general y en lo particular....


(Sigue 13ª. Parte)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación de manera conjunta con el resto de los dictámenes que tiene que ver con la salida de tropas.

-Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen más de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México a fin de que participen fuera de los límites del país en el ejercicio multinacional “UNITAS LV PERU 2014” que se llevará a cabo del 11 al 27 de septiembre de 2014 en la República del Perú.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Al no haber oradores registrados, ni artículos reservados para su discusión en lo particular, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal de los 4 proyectos de decreto.

(Se el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 90 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-En consecuencia, se declara aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, y de la Escuela Médico Naval a bordo de los buques Auxiliar Multipropósito ARM “HUASTECO” (AMP 01) y Patrulla Oceánica ARM “DURANGO” (PO 151) de la Armada de México, fuera de los límites del país para que realicen viajes de prácticas del 19 de junio al 15 de julio del 2014, y del 1º al 25 de julio del 2014, respectivamente.

-Está aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México a fin de que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio “Cuenca del Pacífico” (RIMPAC-2014), que se llevará a cabo del 27 de junio al 1º de agosto del 2014 en las Islas Hawai, Estados Unidos de América.

-Queda aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para participar en el ejercicio anfibio “Sociedad de las Américas”, que se llevará a cabo del 11 al 22 de agosto de 2014, en el Fuerte Aguayo y Puerto Aldea, Chile.

-Y está aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México a fin de que participen fuera de los límites del país, en el Ejercicio Multinacional “UNITAS LV PERU 2014” con una Patrulla Oceánica ARM “SONORA”, un helicóptero, 3 elementos de Infantería de Marina embarcados y 4 capitanes para integrarse en el Estado Mayor conjunto del ejercicio intercambio con otras unidades participates, ejercicio que se llevará a cabo del 11 al 27 de septiembre de 2014, en la República del Perú, se remiten los 4 decretos al Ejecutivo Federal.

-A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, con proyecto de decreto por el que se aprueba la enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-En consecuencia, está a discusión.

-En primer término se le concede el uso…


(Sigue 14ª parte)
-Sí se omite la lectura del Dictamen, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURURO TORRES: Gracias Señora Secretaria.

En consecuencia está a discusión.

En primer término se le concede el uso de la palabra  a la Senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario  del Partido Acción Nacional para hablar a favor de este y en el siguiente dictamen de instrumento internacional.

En el uso de la palabra, Senadora.

 -LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN: Gracias, Senador Presidente.

Compañeros y compañeras senadores, el Protocolo de Kyoto es considerado a nivel mundial como el paso más importante que se ha dado hacia un instrumento verdaderamente mundial de reducción y estabilización de las emisiones  de efecto invernadero. Le ha  dado entrada todo tipo de  acuerdos internacionales sobre cambio climático. 

Anterior a la existencia  del Protocolo de Kyoto, México firmó  su adhesión a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio  climático el 13 de junio de 1992.

Uno de los principales retos de la Convención Marco fue definir los compromisos para las partes firmantes, con base en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas  bajo el cual los países desarrollados, conocidos como países anexo 1, adoptaron el compromiso cuantitativo  de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para regresar en el año 2000 a los volúmenes de emisión que tenían en 1990 y mantenerse así en estos niveles.

Los países en vías de desarrollo se conocen como no anexo uno y no tienen compromisos cuantitativos  de reducción de emisiones.

Nuestro país se ha caracterizado por tener políticas públicas muy ambiciosas y responsables en materia ambiental  y de cambio climático y realiza diversas actividades para dar cumplimiento  a sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático.

Entre las que se encuentran la elaboración de documentos de planeación  a nivel nacional y estatal y la elaboración de comunicación nacionales de México con sus respectivos inventarios de emisiones.

El Protocolo de Kyoto establece  en su anexo b, medidas cuantitativas específicas para la reducción de emisiones de efecto de invernadero que son obligatorias para los países desarrollados   y con economías en transición.

El Protocolo de Kyoto entró en vigor el 16 de febrero del 2005 para las naciones que han depositado sus  instrumento de ratificación, entre ellas México,  que ratificó el instrumento en el año 2000 y que como país no han hecho, uno no tiene obligaciones cuantitativas de reducción de emisiones  de gases efecto invernadero, pero aún con ello somos  ejemplo de  mecanismos legales, voluntarios, de reducción de emisiones.

Los principales alcances del protocolo consisten en establecer una serie de mecanismos de mercado para facilitar el cumplimiento de los compromisos  de mitigación de los países desarrollados y promover el desarrollo sustentable en los países en desarrollo, comercio de  derechos de emisiones, implementación conjunta  y mecanismo para un desarrollo limpio.

México tiene el cuarto lugar a nivel mundial en desarrollo  de proyectos de mecanismos para un desarrollo limpio, que se han desarrollado en las áreas de recuperación de metano, energía renovable, eficiencia  energética, procesos industriales y manejo de desecho.
 
Es evidente que el protocolo de Kyoto ha pasado innumerables pruebas de resistencia, es un convenio internacional que se niega a morir, aún cuando algunos países firmantes lo han abandonado, el primer periodo de compromisos de protocolo ha concluido 2008-2012, motivo por el cual, durante la VIII Conferencia de Partes en Doha, Qatar en diciembre del 2012 se adoptó una enmienda que permite el  inicio de un segundo periodo de compromisos  que comprenderá del año 2013 al 2020 dependiendo los compromisos que por estado se adquieran apostando a que  se supere la meta acordada de la disminución del 18 por ciento de las emisiones en comparación con el año de 1990.

Por lo tanto, para fortalecer las acciones  y  esfuerzos en materia de reducción de emisiones que México ha implementado en los últimos años resulta positivo aceptar la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto en la Convención Marco de las Naciones Unidas y adoptada en Doha, Qatar el 8 de diciembre del 2012 y enviada para la aprobación en este Senado de la República por el Titular del Ejecutivo Federal, el Licenciado Enrique Peña Nieto.

Doy también mi postura en la cuestión del acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el crecimiento verde.

Es un hecho, amigos ya migas que la presión que se llevan las actividades humanas sobre los recursos naturales ha hecho crisis en muchas partes del planeta y México no  es la excepción, las políticas públicas, mundiales han provocado, sobre todo en los últimos 10 años, la impostergable toma de decisiones al más alto nivel para modificar los hábitos de producción de bienes y servicios  en relación a las emisiones de gases efecto invernadero.

Los instrumentos,  acuerdos y organizaciones de carácter internacional han agendado prioritariamente la  descarbonización de las actividades antropogénicas y esto lo debe de aprovechar México y lo debemos de aprovecharlo  ahora con las reformas secundarias en materia energética.

En consecuencia de la crisis económica del 2008, la ONU y la OCDE  desarrollaron modelos económicos  basados en prácticas amigables con el ambiente, a fin de abrir un nuevo mercado de interés de las sociedades modernas por lo que hoy tenemos instrumentos denominados economía verde y crecimiento verde, ambos esquemas son acciones y estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable.

Un esfuerzo más que se agrega al interés por lograr un planeta sustentable es el instituto global para el crecimiento vede, el cual fue fundado como una organización sin fines de lucro  en la República en el 2010, pero el 16 de junio del 2012 se convirtió en una organización internacional con membresía abierta a cualquier miembro de las Naciones Unidas con el objeto de promover el crecimiento sustentable.

El principal método de trabajo del instituto es  promover asesoría técnica a las entidades públicas, académicas y privadas de los países miembros para  implementar estrategias de negocios bajas en carbono.

México en octubre del 2012 firmó el a referéndum  “Ad-referéndum”, el Acuerdo para el Establecimiento del Instituto  global para el crecimiento verde.

Vale la pena destacar que en enero de  este mismo año, dicho instituto global firmó un acuerdo de entendimiento con la  organización para la cooperación y desarrollo económico, el programa de las naciones Unidas para Medio Ambiente y el Banco Mundial, para crear la plataforma de conocimiento, de crecimiento verde, como una innovadora iniciativa global que identificará y subsanará las principales  deficiencias del conocimiento en la teoría y práctica del crecimiento verde.

En este sentido, nuestro país, al ser miembro de ese instituto, se verá ampliamente beneficiado  por los aliados internacionales.

Por tanto, y por los beneficios que México obtendrá de su incorporación al Instituto  Global para el Crecimiento Verde, consideramos muy positivo  este  acuerdo que fue enviado para la aprobación de este Senado de la República por el Titular del Ejecutivo Federal.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

A continuación se le concede el uso de la palabra  a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores  Organismos Internacionales para hablar sobre este dictamen.

-LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ:   Compañeros legisladores, compañeras legisladoras.

La humanidad se encuentra en una encrucijada más que delicada, no sólo para lograr un mayor bienestar, sino para asegurar la sustentabilidad  del modelo de desarrollo.

El cambio climático es una amenaza que diagnóstico   hace cuatro décadas y que finalmente nos alcanzó.

Parafraseando a García Márquez es la crónica de un desastre anunciado.

Las consecuencias del cambio climático ya las hemos comenzado a ver, por un lado sequías, pérdida de cosecha y muerte de ganado, y por otro, huracanes, inundaciones y tormentas devastadoras, así como la peligrosa elevación del nivel del mar.

Todo ello con afectaciones económicas, sociales y pérdidas de miles de vidas humanas.

La destrucción de la naturaleza nos hace más vulnerables  como seres humanos  porque somos parte de un ecosistema, nuestra acción no es indiferente  al ámbito  en el que existimos.

El reto es comprender que el desarrollo debe ser armónico con el medio ambiente o simplemente dicho el desarrollo debe ser sustentable para evitar que el planeta colapse.

Sólo actuando con responsabilidad, solidaridad y una visión de largo plazo, podremos resolver el desafío global del cambio climático.
Ningún país, por sí solo, puede hacerle frente.

Es por ello que hoy presentamos el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Recursos Naturales  con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, por el que se aprueba  la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Estamos a casi una década de que entró en vigor el protocolo de Kyoto cuyo objetivo  principal es lograr la estabilización de las concentraciones de gases …
 

(Sigue 15ª parte)
…estamos a casi una década de que entró en vigor el Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo principal es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto de invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogenas, peligrosas en el sistema climático.

El Protocolo se caracteriza por ser el único instrumento jurídicamente vinculante que establece meta de reducción de emisión de gases de efecto invernadero en un tiempo de período acordado para los países desarrollados.

El Protocolo de Kyoto, es el resultado de un esfuerzo multilateral para presentar soluciones ante el cambio climático, que ha permitido avances para reducir el aumento de la temperatura global y fue muy importante que en diciembre de 2012, se adoptara la Enmienda de Doha, con la que se  da continuidad al Protocolo, al iniciar un segundo período de compromisos, que comprenderá acciones por el medio ambiente hasta el 2017 ó 2020, según el caso particular de cada Estado firmante.
Esta enmienda, que hoy presentamos a su consideración, consta de dos artículos, en los que se establece objetivos cuantificados de limitación y reducción de emisiones, ámbitos de mitigación y períodos de cumplimiento.

Asumiendo estas metas, México refrenda su liderazgo internacional en esta materia. Y aunque nuestro país no está obligado, jurídicamente, a una reducción específica de emisiones de gases de efecto invernadero, libremente ha asumido un compromiso de reducir en 30% estos, respecto a la línea de base de nuestras emisiones para el 2020.

A pesar de que hay naciones que no han querido ratificar el Protocolo de Kyoto, y otras que lo han abandonando con las consecuencias graves que ello conlleva, México ha decidido asumir una posición responsable, no solo con la ratificación del Protocolo, sino ahora también con la Enmienda de Doha, si así lo decide esta soberanía.

Además de trabajar activamente para que en 2015, tal como se acordó en Durban, Sudáfrica, en 2011 se aprueben nuevos instrumentos de carácter vinculante, mediante los cuales todos los países nos comprometamos a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada.

Así, junto con una agenda de desarrollo renovada, posterior al 2015, lograremos un modelo que permita, al mismo tiempo, intensificar los esfuerzos para erradicar la pobreza y asegurar la sustentabilidad.

Finalmente, cabe recordar que en el marco del Protocolo de Kyoto, México ha aprovechado el mecanismo para un desarrollo limpio y se ha convertido en uno de los cinco países que ha registrado más proyectos de mitigación, por los cuales puede adquirir certificados de reducción de emisiones.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, aprobar el proyecto de decreto, en mención, y pidiéndoles a todos ustedes compañeros senadores, su voto a favor del mismo.

Es cuanto, presidente.
Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Con la venia de la Presidencia.

El día de hoy vengo a hablar a favor del presente dictamen, el cual es de suma importancia.

El dictamen en cuestión, aprueba la Enmienda de Doha, al Protocolo de Kyoto. Emanado de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre el cambio climático.

El período inicial de compromisos del Protocolo de Kyoto, concluyó en el período 2008-2012. 

Por lo que durante la VIII Conferencia de las Partes de Doha, Qatar, se adoptó una enmienda que genera un segundo período de  compromisos, que comprenderá  desde el año 2013, con miras al año 2017 ó 2020.

Es importante recordar que el Protocolo de Kyoto, tiene por objetivo, lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropogenas, peligrosas en el sistema climático.

Nuestro país ratificó en el año 2000, el Protocolo de Kyoto. Bajo la figura de país no anexo 1, siendo ejemplo a nivel mundial, por la voluntad gubernamental de desarrollar políticas públicas tangibles, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Protocolo de Kyoto, tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de los compromisos de mitigación de los países desarrollados, Estados Unidos, la Unión Europea, y China, principalmente.

Y promover el desarrollo sustentable en los países en vías subdesarrollados.

Es importante destacar que nuestro país no se encuentra dentro de los países más industrializados, y por ende, más contaminante del planeta.

Sin embargo, y de manera positiva, se encuentra en 4º lugar a nivel mundial, en desarrollo de proyectos denominados como Mecanismos para el un Desarrollo Limpio.

Es importante mantener esta visión de trabajo, a largo plazo, en relación a la mitigación del cambio climático, para que nuestro país siga manteniendo esta postura de liderazgo y verdadero compromiso de responsabilidad ambiental.
Y, finalmente, ante el evidente impacto ambiental que sufre permanentemente nuestro planeta Tierra, ante las actividades económicas de nuestro especie, es fundamental mantener los trabajos coordinados con las demás naciones para lograr el objetivo final, que es: transformar el paradigma económico hacia una visión completamente sustentable y de respeto irrestricto a los ecos sistemas y demás especies del planeta.

Por lo que resulta completamente positivo, para nuestro país y para el mundo en general, aceptar la Enmienda de Doha, para establecer el segundo período del Protocolo de Kyoto, adoptado el 8 de diciembre de 2012, y enviado a esta soberanía para su aprobación por parte del Ejecutivo Federal.

Igualmente, quiero congratularme, a favor de la incorporación de nuestro país al Instituto Global para el Crecimiento Verde, como ya lo hizo mención la senadora Silvia Guadalupe, presidenta de la comisión de Cambio Climático, hace unos segundos.

Esta comisión considera positivo el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, enviado para aprobación del Senado de la República, por el titular del Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto.

Gracias.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luz María Beristain Navarrete.

Agotada la lista de oradores, en lo general y no habiendo reservas en lo particular…

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, para que asunto, senador…
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Para hablar sobre el proyecto de decreto…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al senador Fidel Demédicis  Hidalgo.

-EL  C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadano presidente.

Compañeros senadoras, compañeras senadoras: Sin duda, que todos estamos preocupados, por ver cómo corregimos los desastres que ha hecho el ser humano, en materia ambiental.

Y nos preocupa, porque el clima, dicen los viejos de este país, ha enloquecido. 

En años anteriores, llegaba el mes de mayo, se empezaba a nublar el cielo, y ya sabíamos que había que preparar los enseres para abrir las entrañas de la tierra, echar la semilla y una cosecha abundante nos esperaba.

Sin embargo, el ser humano en sus ansias de poder económico y de poder político, sin ningún control empezó a utilizar contaminantes que dañaron de manera irreversible el planeta Tierra, especialmente la capa de ozono.

El Protocolo de Kyoto, que se firma en el año de 1997, tiene como objetivo, efectivamente, ver cómo se reducen las situaciones, las condiciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, lo tenemos que decir fuerte, porque México a pesar de que en 1998, firma este acuerdo, no ha cumplido. No ha cumplido lo que ahí se dice, ver cómo se reduce la utilización de gases contaminantes…


(SIGUE   16ª PARTE)
… no ha cumplido lo que ahí se dice, ver cómo se reduce la utilización de gases contaminantes. Y nosotros podemos ir a cualquier taller de refrigeración de este país y vamos a ver que refrigerantes dañinos como el R12 ó el R22, uno que se utiliza para refrigeración doméstica y otro que se utiliza para aire acondicionado automotriz, ambos son utilizados de manera irresponsable.

Cuando un refrigerador doméstico está dañado, lo que hace el técnico es llegar, cortar la tubería y dejar que el gas que e encuentra al interior de este aparato de refrigeración se vaya al medio ambiente, son miles y miles de kilogramos de R12 los que se suelta al ambiente todos los días; son miles y miles de R22 de kilogramos que se van al medio ambiente.

¿Por qué sucede esto?

Porque México como país subdesarrollado no ha podido y no creo que pueda en los próximos años porque tecnológicamente somos dependientes de los países industrializados sustituir estos letales refrigerantes que dañan el medio ambiente por los refrigerantes sustitutos que ordena el propio protocolo de Kioto.
Por eso es necesario que cuando alguno de los senadores de la República, y aquí tengo entendido que han participado varios en reuniones ambientalistas a nivel mundial, pues hagan notar esto, hagan ver que es necesario que se requieren sanciones, pero también se requieren apoyos económicos para que los países pobres puedan hacer la sustitución de estos aparatos que dañan el medio ambiente.

México, igual que muchos países latinoamericanos y africanos, somos países basureros de los países industrializados.

Un refrigerador que ya no se usa en Estados Unidos, nos lo mandan para acá a un precio cómodo y la gente que no tiene refrigerador, pues evidentemente va y lo adquiere, sin saber que adquiere un aparato que puede dañar el medio ambiente y puede seguir haciendo mucho más grande el agujero en la capa de ozono del que hoy en día ya tiene esa capa.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, sí es importante que el Senado de la República por supuesto ratifique este tipo de acuerdos. Pero también es necesario que los senadores de la República hagamos estos señalamientos y le digamos al gobierno de México que de una vez por todas tiene que meterse a la sustitución de estos refrigerantes o de estos gases que dañan la capa de ozono y que hacen que los rayos infrarrojos y ultravioletas entren de manera directa y no sólo se dé el cambio climático, sino enfermedades como el  cáncer de pie.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Fidel Demédicis Hidalgo. Agotada la lista de oradores en lo general y no habiendo reservas en lo particular, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 93 votos a favor; 0 en contra.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el marco de la VIII Conferencia de las Partes en Calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo para el establecimiento del Instituto……..


(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . . . ......Recursos Naturales con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica se omite su segunda lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión el dictamen del cual se ha dado cuenta.

En primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales en los términos de lo dispuesto por el Artículo 196 del Reglamento.

- LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: Honorable Asamblea: Presento a su consideración el presente dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático por el que se aprueba el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 12 de octubre de 2012.

Uno de los mayores retos que enfrentamos para la preservación del medio ambiente es lograr superar la disyuntiva que algunos plantean entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente.

Cuando el debate se sitúa en estos términos,  muchos actores comienzan a optar por el crecimiento económico desdeñando los daños que estamos produciendo al planeta.

En realidad esta disyuntiva es falsa, porque en el mediano plazo no  habrá desarrollo económico si no preservamos nuestros ecosistemas.

Justamente el Instituto Global para el Crecimiento Verde, fundado el 16 de junio de 2010 por el Presidente de la República de Corea, el señor Li Niun Bac se estableció bajo la premisa de que el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental no sólo son objetivos compatibles, sino que su integración es esencial para el futuro de la humanidad.

Convencidos del enorme potencial del Instituto Global para el Crecimiento Verde, 18 países con una visión integral del desarrollo, entre ellos México, decidieron dar un paso importante en su conformación, y por ello llevaron a cabo las gestiones necesarias para que éste adquiriera el estatus de organismo internacional con base en un acuerdo internacional.

Así, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Desarrollo Sustentable, celebrada en la  Ciudad de Río de Janeiro, en junio de 2012, tuvo lugar la ceremonia que abrió a firma el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde.

Como señala el presente dictamen, el instituto es un organismo interdisciplinario de participación abierta a diferentes encargados de la toma de decisiones. Este organismo pretende convertirse en una plataforma internacional para el aprendizaje basado en la vivencia y la innovación de políticas que ayuden a enfocar las prácticas de progreso encabezadas por los gobiernos y el sector privado hacia los imperativos de desarrollo económico y sustentabilidad ambiental.

Su objetivo: Es ubicar al nuevo modelo de crecimiento económico denominado Crecimiento Verde en el Centro de la Planeación Económica para lo cual canaliza la base del conocimiento del instituto las redes, y la experiencia a fin de proporcionar la mejor asistencia técnica y apoyo a los países en desarrollo en la promoción e implementación de las rigurosas estrategias de crecimiento verde.

El Instituto Global busca obtener tres grandes resultados en materia de cooperación con los países en desarrollo.

Primero.   La adopción y la aplicación de los planes de Crecimiento Verde.

Segundo. El Suministro de los resultados de investigación relevante y de alta calidad para los encargados de la formulación de políticas públicas.

Tercero.     La participación del sector privado en la aplicación de los planes nacionales de crecimiento verde.

Cabe señalar que de aprobarse el acuerdo, México será miembro participante y permanente del Instituto Global, aunado a ello, ha sido ya electo miembro de la Asamblea y del Consejo del Instituto, lo cual demuestra el liderazgo y el nivel de compromiso de nuestro país en esta materia.

Por todo lo anterior, compañeros, compañeras senadores, presente a su consideración el presente dictamen, y les pido su voto a favor.

Muchas gracias, es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Laura Rojas Hernández, en virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

      (SE ABRE EL SITEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- Esta Presidencia saluda a alumnos de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, del Estado de Durango, invitados por el Senador Ismael Hernández Deras, sean ustedes bienvenidos.

                               (A P L A U S O S)

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 84 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México en la Ciudad de Río de Janeiro, República Federativa de Brasil, el 12 de octubre de 2012.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen  de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores......

 

(Sigue 18ª. Parte)
…Constitucional.
-A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.
-Y en primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.
-En el uso de la palabra, señor Senador.
-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor Presidente.
Honorable Asamblea:
A partir de los ejes de política exterior que ha consagrado el titular del Poder Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo, desde esta tribuna en el Senado de la República hemos apoyado muchas acciones a favor de una mejor inserción de México en las cadenas productivas internacionales con el fin de continuar contribuyendo y caminando para que México tenga cada vez un mejor desarrollo.
Los acuerdos, como el firmado entre los gobiernos de México y los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, que hoy se pone a la consideración de esta Honorable Soberanía, es sin duda un paso más en esta misma dirección, pues busca fomentar la inversión en México y mejorar el clima de negocios para que los mexicanos también realicen inversiones en los Emiratos Árabes.
El objetivo del acuerdo es eliminar la doble tributación en materia de Impuesto Sobre la Renta, pero limitando el ejercicio de la potestad de México y de los Emiratos Árabes Unidos. Dicha limitación consiste en distribuir la potestad tributaria entre el estado de la fuente y el de residencia con el fin de evitar que el mismo ingreso esté sujeto a imposición en ambos estados, y en caso que los dos estados puedan someter la imposición de un ingreso permitir la acreditación del impuesto pagado en el otro estado.
Cabe señalar, senadoras y senadores, que las comisiones dictaminadoras vigilamos con especial atención que el acuerdo contemplara cláusulas que impidan tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas de nacionalidad mexicana o iraní, además de contemplar mecanismos para resolver en una forma amistosa cualquier conflicto que pueda surgir en su aplicación e interpretación, como lo señala la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
En las diversas reuniones de las comisiones codictaminadoras se concluyó que las disposiciones establecidas, en los acuerdos que nos ocupan, no se lesiona a las soberanía nacional ni se contraviene lo establecido en nuestra Carta Magna. Es por ello, señoras y señores senadores, que de otorgar su voto en pro del dictamen será una acción decisiva para fomentar los negocios entre México y los Emiratos Árabes, y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones, lo que generará, sin duda, un ambiente adecuado para la inversión y para la mejora económica en ambos países.
Con estos acuerdos México tiene la oportunidad de enviar un claro mensaje de que nuestro país está preparado para esta y para otros grandes proyectos, que estamos frente a la comunidad internacional un México nuevo, un México que está dispuesto a establecer más y mejores relaciones económicas con el mundo. Habrá que redoblar esfuerzos, habrá que buscar que el desempleo se ataque, habrá que buscar atacar también la pobreza alimentaria, habrá que buscar la eficiencia en materia de educación, y muchos más renglones pendientes que tenemos frente a los mexicanos.
Esta y otras decisiones similares de fomentar el empleo, de combatir la pobreza, de buscar la forma de tener un México más justo es precisamente lo que esperan los millones de mexicanos que están afuera del Senado esperando que sus representantes populares busquen la forma de mejorar la vida y de mejorar la convivencia y la economía de México. Que habrá que redoblar esfuerzos, sin duda, habrá que trabajar en el mismo sentido, habrá que abatir el desempleo, habrá que abatir la pobreza alimentaria, habrá que tener recursos suficientes para tener eficiencia en todas las materias que tenemos pendientes.
El entender éstos y muchos más renglones es precisamente lo que debe de congregarnos como senadoras y senadores de la República para buscar que México tenga mejores condiciones.
Agradezco a cada uno de los senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asía Pacífico, y las otras comisiones colegisladoras por su destacada participación en las reuniones de análisis para la aprobación de este convenio y por el compromiso de enriquecer con sus valiosos comentarios el dictamen que hoy se somete a su consideración.
Esto, senadoras y senadores de la República, es lo que debemos hacer, buscar y trabajar para tener un México cada vez con más oportunidades, un México menos injusto, y tener un México que abata la pobreza y que, sobre todo, proporcione a nuestras familias una mejor educación y un mejor lugar en el estado de competitividad.
Por su apoyo de todos, muchas gracias, y es todo, señor Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Teófilo Torres Corzo.
-Par la discusión en lo general se ha inscrito el Senador Daniel Ávila Ruiz. Se le concede la palabra para hablar, hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Con su permiso, Senador Presidente José Rosas Aispuro Torres, Senador por el estado libre y soberano de Durango.
Señoras y señores senadores:
El posicionamiento que vengo a fijar como parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, en torno al convenio que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y los Emiratos Árabes Unidos se sustenta en su aprobación a partir de las siguientes razones:
En México reconocemos a los Emiratos Árabes Unidos como una nación que en muy poco tiempo se ha transformado de una cultura tribal, dependiente de la agricultura y la pesca, a una historia de éxito empresarial con una infraestructura de clase mundial. Es una nación que con liderazgo ha sabido mejorar su educación, eliminar el analfabetismo y desarrollar de forma importante sus…

(SIGUE 19ª PARTE)
.... ha sabido mejorar su educación, eliminar el analfabetismo y desarrollar de forma importante sus servicios de salud.  Sin duda, los Emiratos Arabes Unidos abrazan el cambio a medida que se modernizar en consonancia con su historia y valores culturales.

Nuestro país, por su parte, ha consolidado su política de diversificación comercial internacional, como una política de Estado que se retomó con los países de la Península Arábiga desde el sexenio pasado.

Sabemos que hoy en día los Emiratos Arabes Unidos es un país fuerte, moderno y abierto al mundo. En el ámbito de nuestra relación bilateral, luego de establecidas las relaciones diplomáticas entre nuestros países en 1975 México y los Emirtos Arabes Unidos comparten una política exterior que busca la cooperación , así como la resolución de los desacuerdos mediante el diálogo.

Sabemos que el acuerdo que hoy llamamos a aprobar, es parte sustancial del marco jurídico que necesitamos para dar certidumbre a la inversión. Estamos hablando de un país que dispone de un fondo de entre 627 mil y 700 mil millones de dólares, que convierte en todos los mercados internacionales.

Por ello, aprobamos el convenio por unanimidad en sesión conjunta entre la Comisión de Relaciones Asia Pacífico, y la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Señoras y señores senadores, el acuerdo tiene como objetivo eliminar la doble imposición a los residentes de México y los Emiratos Arabes Unidos, que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí, sobre la base de igualdad y beneficio mutuo y de conformidad con sus legislaciones nacionales.

Además, busca combatir la evasión y la elusión fiscal mediante el fomento del intercambio de información entre las autoridades competentes de los países signatarios.

El intercambio de información incluye la información en posesión de bancos, u otras instituciones financieras. Entendemos que es momento de avanzar hacia una relación que remueva obstáculos y agilice el intercambio económico con los países árabes, pues hay un amplio potencial mutuamente benéfico que no hemos aprovechado. 

Estoy seguro que a partir de la buena disposición y del ánimo que hoy aquí nos contagia, sea posible ampliar, estrechar y fortalecer la relación entre los Emiratos Arabes y México. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Daniel Avila Ruiz. En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación del proyecto de decreto, del cual ya hemos dado cuenta.

(Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor Presidente, se emitieron 85 votos a favor, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, firmado en la ciudad de “Abu Dalí”, el 20 de noviembre del 2012.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva cinco dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, que contienen proyectos de decreto por los que se aprueban instrumentos internacionales.
De cuenta la secretaría de ellos, por favor.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Los díctámenes recibidos son los siguientes.

El que propone aprobar el protocolo que modifca el convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica para evitar la doble imposición, e impedir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta.

El que propone aprobar el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y el gobierno del Principado de Lichstentein, para el intercambio de información en materia tributaria y su protocolo.

El que propone aprobar el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos respecto de Aruba, para el intercambio de información con respecto a los impuestos.

El que propone aprobar el convenio entre los Estados Unidos Mexicanos, y Malta, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo.

El que propone aprobar el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y el gobierno de Gibraltar  para el intercambio de información en materia tributaria. Son todos los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.  Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que los cinco dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulta a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren los asuntos de hoy, los dictámenes descritos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se autoriza su incorporación, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Los dictámenes están disponibles en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura de los cinco dictámenes.

Quienes estén por la afirmativa....

(Sigue 20ª. Parte)
…si autoriza que se omita su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita la lectura de los 5 dictámenes.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Quedan de primera lectura los 5 dictámenes de instrumentos internacionales.
Hago de su conocimiento que las demás proposiciones inscritas en el Orden del Día se turnarán directamente a comisiones.

La efeméride sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se insertará en el Diario de los Debates.

Se clausura la sesión de hoy, y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana martes, 29 de abril, a las once horas.

 


(Se levantó la sesión a las 15:05 horas)

 

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