Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Buenos días. Vamos a dar inicio a nuestra reunión; tenemos ya quórum, una lista de asistencia que nos están reportando y por lo tanto, solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado de la asistencia de ciudadanas y ciudadanos senadores.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Tenemos quórum, toda vez que se encuentra el senador Juan Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México; el señor senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI; la senadora Itzel Sarahí Ríos, del Grupo Parlamentario del PRI.
Y se integran dos nuevos miembros a esta Comisión, lo cual nos da mucho gusto y es la ocasión de vida para hacerles extensiva nuestra bienvenida. Dos senadores de enorme prestigio dentro del Senado de la República; me refiero por supuesto al señor senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI; el señor senador Enrique Burgos, del Grupo Parlamentario del PRI.
Y en este momento se acaba de incorporar la senadora Gabriela Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se encuentra la Presidenta de la Comisión, senadora Alejandra Barrales; y un servidor, el senador Javier Corral.
Hay quórum, Presidenta.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, Secretario.
En virtud de que existe quórum, solicito entonces también a la Secretaría, se sirva a dar lectura al orden del día.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: La propuesta de orden del día es:
Lectura y, en su caso, aprobación del mismo, como único punto planteado presentación y, en su caso, aprobación del Programa para el Estudio y Dictamen de las iniciativas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y el cuarto punto es de Asuntos Generales.
Por lo que se somete a la consideración de los presentes el orden del día de esta reunión.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, señor Secretario.
Para darles también la bienvenida a los nuevos integrantes de esta Comisión, dos senadores del Partido Revolucionario Institucional, b bienvenidos. Ya nos sumamos al reconocimiento que acaba de hacer el Secretario senador Corral, de nuestra Comisión. Bienvenidos.
En su poder ya tienen el orden del día y quiero comentar al respecto, compartirles un poco de antecedente; seguramente conocieron algunos datos a través de los medios de comunicación.
La semana pasada fuimos convocados los Presidentes de las tres Comisiones a las cuales fue turnada la iniciativa que llegó el pasado 24 de marzo aquí al Senado, en materia de Telecomunicaciones; y nos hicimos presentes la Comisión de Telecomunicaciones, Estudios Legislativos Dos y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Conocimos de un acuerdo, nos compartió el Presidente de la Mesa Directiva, el senador Cervantes, un principio de acuerdo entre los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y que derivaban en una propuesta de fechas para atender lo referente a Telecomunicaciones; en donde se planteaban algunas fechas que les quiero compartir.
La intención, la propuesta es atender dicha iniciativa y, agregaría, dichas iniciativas, porque también al interior de la Comisión –como es de su conocimiento– tenemos otras propuestas, otras iniciativas en la materia. Y la propuesta es que esto se realice en este mismo periodo, que vence el último día de abril.
Hay una propuesta de método y una propuesta con fechas. La propuesta plantea que el día de hoy a las 18:30 iniciáramos sesionando en Comisiones Unidas, las tres comisiones, para formalizar la ruta, para conocer la propuesta para atender estas iniciativas que estoy comentando. Esa propuesta es hoy a las 18:30.
Están planteándose la realización de foros públicos, foros aquí en el Senado, por supuesto. La propuesta es que esto pueda ser miércoles 2, jueves 3 y viernes 4, hasta las 15 horas, para concluir estos foros.
En términos generales, ya conocen ustedes la dinámica para la conformación de estos foros, la propuesta de participantes y que tendríamos que estar haciendo las tres comisiones. Eso es lo referente a los foros.
Después está abierto un espacio, que sería de ese viernes hasta el día 11 de abril, para recibir propuestas, para recibir documentos y todas las observaciones que se estén planteando al respecto.
Después se propone que sea el lunes 21 en donde se vuelva a sesionar en Comisiones Unidas, para que se pueda estar planteando la discusión del predictamen. Esto es el día lunes 21 de abril; y la propuesta que nos hacen en este planteamiento en esta ruta, es que sea el día martes 22 de abril el día en el que se suba a Pleno el dictamen que, en todos caso, emitan estas comisiones.
Esa es la propuesta que se está haciendo para dar ruta a lo relativo a esta iniciativa y a estas iniciativas que obran al interior de esta Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
No omito comentar –como ya todos ustedes seguramente lo conocen– que hay aceptación ya, hasta donde nos han notificado, y lo hicieron públicamente, de la Comisión de Telecomunicaciones y de la Comisión de Estudios Legislativos.
Este es el objetivo de esta reunión, poner a consideración de quienes integramos esta Comisión, esta propuesta de calendario para que en su caso, nos podamos sumar a esta ruta o bien, definir si aquí si existen otras propuestas para atender en los temas a los que nos estamos refiriendo.
No sé si alguien quiera hacer uso de la palabra. Está el senador Corral, por favor.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, Presidenta.
En principio, debo decir que celebro que hayamos tenido y cumplido por lo menos con la formalidad de convocar a esta reunión de Comisión de RTC, para dar cumplimiento al Reglamento del Senado de la República, que quiso ser violentado el fin de semana pasado por el Presidente del Senado de la República, el senador Raúl Cervantes, atribuyéndose facultades que no tiene.
Es de la potestad de las Comisiones Legislativas el determinar la ruta de trabajo de los procesos de dictamen y fijar las fechas para ese dictamen.
Yo debo lamentar, lo digo con toda sinceridad, Presidenta, que esta propuesta reitere el objetivo de pasar el fast track la aprobación de una iniciativa o de unas iniciativas tan importantes, como son las de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Se trata de un calendario que además se traslapa con otras actividades en el Senado de la República, particularmente –debo decirlo– con el proceso que ahora está abierto para la designación de los consejeros del IFAI; y por lo tanto, va a impedir que por lo menos siete senadores de la República que están en ambas responsabilidades, tengamos que decidir qué proceso abandonamos.
Este traslape de actividades es fruto de una dinámica indigna para el Congreso mexicano, debo denunciarlo. Nos están orillando, obligando, forzando a un acumulado de trabajo, de saturación, porque hay una decisión tomada, previamente tomada.
Incluso se le ha puesto fecha al dictamen: 21 de abril; cuando en realidad estamos ante una iniciativa que, como bien lo decía hoy la experta Irene Levy, requiere de una cirugía mayor, diría yo un trabajo de recomposición mayúsculo, no solamente por la cantidad de inconstitucionalidades que tiene, los aspectos tan regresivos que tiene esa iniciativa; sino fundamentalmente también porque tiene problemas hasta de edición, de estructura, de sistematicidad de congruencia con varias disposiciones.
Sé que estamos ante una decisión que ha tomado ya algún grupo de senadores de distintos partidos, para hacerlo así. Evidentemente estamos ante un acuerdo de mayoría, que todavía no se nos anuncia públicamente, pero que el programa de trabajo lo refleja.
Porque además, no sólo tendría que analizarse la iniciativa del Presidente de la República; de hecho la Comisión y las Comisiones Unidas deberán dictaminar de manera conjunta las iniciativas que aquí están turnadas. Y aquí está turnada, antes que la del Presidente de la República, una iniciativa que presentamos un grupo de 18 senadores de la República, a nombre de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.
El calendario, además de que traslapa los foros con el proceso de dictaminación del IFAI y de otras comisiones; yo hablo por los procesos que a mí me toca desarrollar. Pero además, creer que esta iniciativa puede ser dictaminada y debe ser dictaminada el 21 de abril, cuando se atraviesa incluso la Semana Santa, estamos de alguna manera cayendo en un error al permitir que se nos trate de esta manera.
Por lo tanto, yo sé que aquí ya hay un acuerdo para sacar las cosas así; una ruta planteada así lo que de alguna manera hay, es que habrá cambios cosméticos, habrá cambios menores y quedarán los asuntos fundamentales de esta iniciativa.
Pero como yo no he propuesto no entrar en ningún proceso de simulación en estos asuntos, con el debido respeto a todos mis compañeros, les digo que no estoy de acuerdo con este programa. Mi voto es en contra, aunque sea el único, pero debo decirlo, que el trato que se le está dando al Senado de la República, a los senadores, es indigno, nos van a acumular de iniciativas, de dictamen y además, ya hay un acuerdo, ya le pusieron fecha: 21 de abril, dictamen; 23, el Pleno del Senado de la República.
Sólo se pone fecha a un dictamen cuando hay dictamen. En la experiencia Parlamentaria –lo sabemos con toda claridad– sólo se le pone fecha a un dictamen cuando hay dictamen, lo sabemos todos.
Entonces, nada más pediría que si ya hay dictamen, a lo mejor hasta pudiéramos adelantar la discusión del dictamen y entrar directamente al Pleno de las Comisiones.
Yo no estoy de acuerdo con esta propuesta y votaré en contra de ella, Presidenta.
Muchas gracias.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: ¿Alguien más que quiera hacer uso de la palabra?
Bien, yo solamente quiero compartir algunos datos que me parecen importantes, por supuesto reiterando el respeto a las diferentes opiniones que se viertan aquí al interior de la Comisión, el compartir que esta ruta; no sé si haya un acuerdo de mayorías, si sea una instrucción, si sea alguna cuestión referente.
Yo lo que sé es que existe un reglamento que estamos cumpliendo, que abre el espacio para que aquí se viertan opiniones, para que aquí se señale lo conducente como atinadamente lo estamos haciendo; y como acabamos de escuchar, por ejemplo, la opinión del senador Corral.
Quiero también compartir algunos datos para nutrir, en todo caso, el debate, las participaciones. El comentar que en el pasado proceso de reforma constitucional, también hablamos de una ruta, también hablamos de fechas para foros, también hablamos de predictamen, también hablamos de fecha para subir al Pleno un dictamen.
Y por supuesto que siempre respetamos, como es la obligación en esta propuesta, en esta ruta, respetamos las opiniones, las propuestas, los tiempos, la discusión de todas y de todos los senadores. Este sería el caso.
Hay una ruta que está propuesta, evidentemente, si esta Comisión señala no estar en condiciones de tener resuelto un predictamen, un dictamen, etcétera; evidentemente tendremos que hacerlo valer y no habría, pues, la forma de no señalarlo.
Es una ruta propuesta, la idea es que esto en medida de lo posible se alcance. Todo mundo sabe, eso no está sujeto a discusión, no hay una instrucción para ningún legislador que tenga validez ni legal ni moral ni en ningún sentido; pero sí hay una propuesta de ruta, una propuesta de fechas y que es la que está a consideración.
Quiero también comentar que, efectivamente, es muy importante destacar: Tenemos al interior de esta Comisión otras iniciativas; efectivamente, ya había hecho referencia a ello, la que está firmada por 18 senadores, la cual también una servidora suscribe; y también tenemos una más, que es la de la senadora Iris Vianey, que también está al interior de esta Comisión y que también tendríamos –por supuesto– la responsabilidad de revisarla y de resolverla también en esta ruta.
Es importante compartir estos datos y reiterarles que cualquier otro planteamiento, por supuesto podemos compartirlo con las otras comisiones, entiendo, para poder normal algún criterio, poder ajustarnos a alguna fecha.
Está solicitando el uso de la palabra, la senadora Marcela Torres. Por favor.
SENADORA MARCELA TORRES: Muy buenos días a todos. Senadoras, senadores, Presidenta.
Yo quisiera dar mi opinión en cuanto al calendario. Me parece muy lamentable el papel que está jugando el Senado de la República, que se supone debe ser un contrapeso al Ejecutivo, un lugar donde se razone, donde se debata, donde se pondere cuáles son las propuestas que vienen del Ejecutivo.
Coincido con que las reformas que estamos discutiendo, la Energética, esta misma de Telecomunicaciones; y todas las que vamos a tener que empaquetar y procesar en este mes, son demasiado importantes como para procesarlas todas y en paquete.
Efectivamente, el día tiene solamente 24 horas y están encimándose todos los horarios de procesamiento de cada una de estas leyes, que le pueden cambiar a México realmente la estructura básica.
Creo que esa era la intención original, por lo menos desde mi punto de vista y desde mi personal forma de ver las reformas; eran precisamente estas reformas estructurales que cambien la estructura básica del país.
Realmente me parece lamentable y sospechoso que se esté tratando de empaquetar y de distraer y de fraccionar de esa manera el trabajo que se puede hacer y el análisis. Se ve que hay miedo, se ve que realmente la intención es dar la impresión a las y los mexicanos de que estamos trabajando a fondo; cuando realmente ya hay un guion dictado y estamos para aprobarlo o no, nada más, pero no para enriquecerlos de la mejor manera.
Me parece lamentable, yo sí pediría que se pudiera flexibilizar este horario, que se pudiera dar una semana más por lo menos, que se pensara en un periodo extraordinario. En fin, hay otras muchas soluciones que harían mucho más serio nuestro trabajo como legisladoras y legisladores.
No veo porqué esta prisa absoluta de tener que sacar todo en tiempo y forma, me parece sospechoso, me parece que lleva a pensar que hay un guion ya escrito y que nosotros realmente jugamos un papel en donde la oposición o una parte de la oposición quedaremos arrasados por la mayoría.
Muchas gracias.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: ¿Alguien más que quiera comentar algo?
Destacar, para mayor claridad, nosotros llevaríamos la propuesta, más bien acudiríamos, de aceptarse por esta Comisión, acudiríamos el día de hoy a Comisiones Unidas a discutir la ruta propuesta; decir, para poder externar ahí si estamos de acuerdo o no en los tiempos, si estamos de acuerdo en la propuesta de predictamen, los foros, más días, lo que acaba de señalar la Senadora Marcela Torres, por ejemplo.
La idea es compartirlo con estas comisiones y entrar en la discusión; y por ello, la intención de declararlos en Comisiones Unidas.
Para ser precisos con la propuesta. Aquí no estaríamos votando exactamente el calendario, aquí estaríamos aceptando conocer la propuesta, aceptando ir con esa propuesta a sesionar a Comisiones Unidas el día de hoy a las 18:30.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: ¿Cómo, perdón? ¿O sea, que no vamos a votar?
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: La idea sería votarlo en Comisiones Unidas. Lo que estaríamos planteando es el orden del día, es confirmar que estamos tomando conocimiento de esta propuesta y, en todo caso, hacer precisiones o cualquier señalamiento el día de hoy a las 18:30.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Si me permite, Presidenta.
Yo ya he visto esta película muchas veces en el Senado. Creo que todos nosotros hemos visto estas decisiones en el Senado en otras materias.
En este asunto, quizá el único recurso que algunos vamos a tener de esta discusión que, por supuesto deberemos llevarla en los mejores términos, que no obste para ello la pasión que le colocamos a una causa como esta, tan importante, pero el único recurso que vamos a tener es pedir respeto al reglamento.
Lo único que yo voy a pedir en términos de las Comisiones Legislativas, más allá de las decisiones tomadas, es respeto a la Ley Orgánica, respeto al Reglamento del Senado.
Este proceso está reglado, el dictamen a lo mejor ya está arreglado, pero el proceso de dictamen está reglado. El Artículo 183 del Reglamento señala con toda claridad que una vez que las mesas directivas turnan las iniciativas a las comisiones, éstas deberán dar a conocer a sus miembros las iniciativas para recibir propuestas específicas con relación al proceso de dictamen.
Más adelante, en el numeral cuatro de este artículo, el Reglamento señala que si existen iniciativas de la misma naturaleza, de la misma materia, deberán tratarse, deberán incorporarse… El tres, el numeral tres, me sé de memoria algunas cosas pero me fallan a veces las fracciones.
Me hace una corrección el Senador Juan Gerardo Flores, es el numeral tres, en el que señala que habiendo iniciativas, incluso el Reglamento dice: “En todo caso”, habiendo iniciativas de la misma materia deberán ser sujetas del mismo proceso de dictamen.
Por lo tanto, yo he hecho dos propuestas específicas, Presidenta. La primera que he hecho es que no se traslapen las comisiones, el trabajo de los legisladores.
Esa es una petición en el orden racional, en el orden del sentido y de la posibilidad humana. No tenemos el don de la ubicuidad, y para algunos esta materia de Telecomunicaciones, como el proceso de selección del IFAI, son dos de los asuntos de mayor relevancia para la vida del país.
El IFAI quizá es el segundo órgano o no sé si a lo mejor el primero más importante para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, y los proyectos de telecomunicaciones y radiodifusión representan para muchos de nosotros causas fundamentales de mucho tiempo en los que queremos participar de una manera completa, informada, en el mayor tiempo posible.
La primera propuesta es no traslapar, porque aquí se plantean foros en 2, el 3 y el 4, periodo en el que se desarrolla el mayor número de comparecencias del IFAI.
La segunda propuesta que yo quiero hacer es que no se forcé ninguna fecha de dictamen. Es indebido, frente al cúmulo y a la luz de iniciativas y de dictámenes que vamos a generar, que tiene que ver también con la dignidad del Congreso.
Démonos un marco de respeto a nuestros trabajos, démonos un trato digno entre senadores; no tengo la menor duda de que hay un acuerdo para sacar la iniciativa Peña-Televisa, que yo he calificado, la iniciativa Peña-Televisa, sé que existe ese acuerdo, conocemos lo que se nos dice en los pasillos, lo que nos hablan nuestros propios líderes, etcétera.
Por lo menos démonos los espacios debidos, respetemos las reglas, generemos un ambiente de discusión por lo menos para que la gente sepa lo que en este Senado se va a aprobar, incluso para que sean capaces de identificar los ciudadanos qué tipos de cambios van a proponer y qué cosas van a dejar.
Mis dos propuestas son esas. Yo creo que nosotros debemos ir con una propuesta nuestra, como Comisión, a las Comisiones Unidas.
Entiendo que ya estas comisiones, bueno, sus presidentes, ya determinaron ese calendario, así lo anunciaron incluso. Nosotros podemos ir con una propuesta propia que modifique, por lo pronto, las fechas de los foros, para presentar los foros de la semana del 7 al 11, si se quiere, que es una semana de trabajo.
Y dicen que la Semana Santa no se va a hacer nada. ¿Por qué no se va a hacer nada? Incluso estoy asombrado, hay quienes ahora están propugnando por guardar la Semana Santa, cuando muchos de ellos hace apenas unos años eran unos “jacobinos trasnochados” increíbles, era una cosa increíble. Ya ni yo guardo la Semana Santa, que llevo una vida espiritual a toda prueba.
El tema es, del 7 al 11 foros, reuniones, grupos de trabajo, todo lo que se quiera y no ponerle fecha a este dictamen, porque yo no creo que se debe forzar este dictamen, Presidenta, es una cirugía mayor la que se le tiene que hacer a esta iniciativa. Está muy mal hecha además, muy mal hecha.
Ya olvidémonos de los regalos específicos a una empresa u otra, está pésima en definición. Como la hicieron muchas manos al final, como le metieron muchas manos, ahí están los estilos distintos que podemos identificar después de una larga lucha, hasta en la redacción los conocemos. Ahí están muchas manos, por eso está tan mal hecha.
Ese trabajo es impresionante, vamos a tener que rehacerla por completo, si hubiera esa voluntad. Por eso también creo que en buen plan, si no va a haber eso, vámonos al dictamen y a discutirlo.
Gracias, Presidenta.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Senador Gerardo Flores, por favor.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES: Sí. Me quedó un poco la duda, pero leyendo el programa, lo que pasa es que el orden del día habla de “presentación y, en su caso, aprobación del programa”.
Sin embargo, el punto dos del propio programa que tenemos a nuestra consideración, habla de que la idea es que hoy a las 6:30, en su caso, aprobemos este programa.
Lo único que me gustaría agregar es que, tal como lo prevé el propio artículo 183 que ha citado el propio Senador Corral, en su numeral dos, la Junta Directiva de la Comisión Coordinadora del Dictamen, que en este caso es una que trae la Comisión de Comunicaciones y Transportes, ya sesionó el pasado jueves y acordó en principio este mismo momento de trabajo.
Obviamente hay que discutirlo y aprobarlo, en su caso, en una sesión de Comisiones Unidas. Por mi parte, votaré a favor, muchos piden una preliminar y obviamente en la sesión de Comisiones Unidas.
Muchísimas gracias.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muy bien. Solamente, antes de cederle el uso de la palabra al Senador Corral, para hacer de nueva cuenta las precisiones.
Hay una ruta que está propuesta y, efectivamente, la idea es ponerla a consideración, aceptarla o no, y acudir el día de hoy, aceptándola, acudiríamos el día de hoy a las 18:30 a las Comisiones Unidas.
Aquí se ha señalado, pero además sabemos, que efectivamente no existen fechas fatales. Si en un lugar no existen fechas fatales, los que ya tenemos un poco de experiencia en estos ámbitos legislativos, sabemos que cuando se plantean fechas son propuestas de buscar que sean alcanzables, pero no hay una fecha fatal para entregar o no más que las que nos marcan los reglamentos.
El periodo ordinario tiene una fecha de conclusión y, en todo caso, hay otras alternativas, hay otras rutas para poder ampliar o no esas fechas.
No es el caso, estamos hablando de fechas propuestas.
Lo que yo pondría a consideración, es el que aceptáramos o no esta ruta y que agregáramos la posibilidad o la propuesta que está planteando el Senador Corral de llevar esta tarde la propuesta de los foros, de ampliar foros del 7 al 11. Me parece que esa podría ser otra alternativa. Si escuché correctamente, es la propuesta que se está haciendo.
Podríamos aceptar la ruta y podríamos acordar hacer la solicitud de ampliación.
No sobra señalar que no puede haber una fecha, no creo que haya alguien que se atreva, con conocimiento de cause en el ámbito legislativo, a plantear que haya una fecha para la presentación de un dictamen. Creo que ni cuando nos llegan los dictámenes elaborados podemos pensar que el dictamen va a pasar en determinada fecha.
Me parece que sí es importante darle, pues, la dimensión que esto tiene.
Yo entiendo que aquí podemos estar a favor o en contra de diferentes planteamientos, pero también es importante y, de verdad lo digo con respeto, particularmente para el Senador Corral, que además es un gran amigo y una persona que admiro y estimo mucho, que le demos la justa dimensión, que respetemos nuestra inteligencia y nuestra experiencia legislativa, porque todos los que estamos aquí presentes hemos formado parte de acuerdos, si no ¿cómo sacaríamos adelante las iniciativas?
Yo aquí me pongo de acuerdo con todos ustedes para saber cuándo quieren atender el tema, quién tiene que ir a atender otra cosa, quién tiene que atender otra serie de labores y se vale hacer acuerdos, lo que no se vale es esos acuerdos no respeten una serie de obligaciones que tenemos que resolver y que todos entendemos que son nuestras prioridades.
Yo lo comentaría, reitero, nos puede ayudar el llevar esta ruta y agregar, como parte de la Comisión, la solicitud propuesta de ampliación de foros del 7 al 11 del mes de abril, si es que escuché correctamente.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Efectivamente no se entendió la propuesta. Yo no estoy proponiendo una ampliación de foros del 7 al 11. Yo estoy proponiendo que los foros, los grupos de trabajo y todas estas audiencias se realicen del 7 al 11, porque está planteado en el proyecto de trabajo el 2, el 3 y el 4.
La primera propuesta que yo formulé, es que no se traslapen actividades con el proceso de comisionados del IFAI, particularmente esa ha sido mi principal preocupación en el tema de calendario.
Y, debo decir con toda claridad, que primero son las propuestas que deben hacer los miembros de las comisiones, según el artículo 183, y luego las juntas directivas de las comisiones que las integran.
Primero se reúnen las comisiones para recibir propuestas de sus integrantes, toda vez que el reglamento dice: “Una vez turnadas, las comisiones citan a sus miembros para dar a conocer la iniciativa y recibir de ellos propuestas”, con el propósito de llevar, obviamente, a las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas las propuestas y ahí la Comisión Coordinadora proponer ya en reunión de Comisiones Unidas después un programa general.
O sea, primero es el paso que estamos haciendo ahora y luego era a las juntas directivas, y después las Comisiones Unidas, pero se hizo al revés.
Yo sinceramente digo, no es así.
Y sí, más que una ampliación, yo pediría que se modificara el calendario de audiencias para que nos permita estar en ambos casos.
El tema de la fecha de dictamen, efectivamente, si no hay dictamen y fecha fatal, lo que no entiendo es para qué insistieron en una fecha, si efectivamente conocemos la dinámica del Congreso, que  ni aún poniéndolas a veces se cumplen, entonces con mayor razón no tendría ningún sentido estar insistiendo en una fecha de dictaminación.
Muchas gracias.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Bien. Para reiterar de nueva cuenta la ruta. Efectivamente es a esta Comisión y a sus integrantes a quien les compete en primer tiempo, según lo marca el reglamento, definir las propuestas para atender las iniciativas que llegan a nuestra comisión. Éste es el caso de esta sesión.
El objetivo de esta reunión, antes de dar por aceptado o no algún calendario, es precisamente conocer las opiniones de quienes integramos esta Comisión, por eso estamos aquí.
Yo respeto las dinámicas de otras comisiones, desconozco cómo acordaron el sí o el no en la de Telecomunicaciones, desconozco cómo se pusieron de acuerdo en la de Estudios Legislativos, pero lo que estamos haciendo el día de hoy es respetar el reglamento, escuchar las opiniones de los diferentes integrantes de esta Comisión.
Hay una propuesta que compartí con los integrantes de esta Comisión y que señalé, que es la propuesta que proviene de la Mesa Directiva, que es una propuesta que estamos poniendo a consideración y que ésta Comisión tiene, en su caso, la posibilidad de hacerla suya o no, como aquí se está planteando.
Hay una propuesta, que es ésta que ya conocen de Mesa Directiva, y hay otra propuesta que es la que está haciendo el Senador Corral en los términos que él mismo acaba de detallar.
¿No sé si existe algún comentario o alguna pregunta?
Bien. De no ser así, estaríamos sometiendo a consideración, si éstas son las únicas propuestas que existen estaríamos sometiendo a consideración de esta Comisión la propuesta de calendario que proviene de Mesa Directiva, que ha sido aceptada hasta donde se dio a conocer por dos comisiones de estas tres que recibimos esta iniciativa en materia de telecomunicaciones que llegó recientemente y, la otra propuesta, es esta que está haciendo el Senador Corral, donde agregaríamos la atención aforos, audiencias y mesas de trabajo del 7 al 11 de abril.
¿Si entendí correctamente, Senador?
Bien. Pediría, si están de acuerdo, que votáramos una propuesta y votáramos la otra propuesta.
Habría que votarlo en las dos partes. El hecho de votarla aquí no cancela la posibilidad de que allá escuchemos otras propuestas y que incluso podamos llevar de nueva cuenta esta consideración o las que ustedes consideren pertinentes.
Le solicitaría a la Secretaría de la Comisión…
SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Buen día. Yo solamente hacer la reflexión, que aquí se vote o no se vote la propuesta del Senador Corral no le impide que la vuelva a hacer en Comisiones Unidas.
No, es su derecho. Me refiero a que es su derecho hacerlo aquí y hacerlo allá, y finalmente es Comisiones Unidas en el pleno quien tiene que votar cuál va a ser la ruta crítica a seguir para desahogar el tema.
Yo solamente quiero comentar eso, porque no es que si lo desechamos nosotros ya la opinión y la propuesta del Senador Corral se cancele.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muy amable.
SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Solamente enfatizo los derechos de cada senador para hacerlo aquí y hacerlo al seno de Comisiones Unidas que, creo, sería mejor el poderlo proponer cuando estemos todos unidos o reunidos, mejor dicho, para poder hacer el planteamiento dicho.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Pondría entonces a consideración de esta Comisión la propuesta de Mesa Directiva, con el calendario que acabamos de detallar, que ya todo mundo tiene incluso en su poder.
Preguntaría si están de acuerdo en esta propuesta. Les pido por favor que lo manifiesten a través de su voto, la propuesta de Mesa Directiva, el calendario que acabo de leer.
Pregunto entonces si estamos a favor de esta ruta que proviene de Mesa Directiva, les pido por favor, que lo manifiesten a través de su voto.
Si hay votos en contra.
Tres.
¿Abstenciones?
Entonces, solamente reiterarles que el día de hoy, 18:30, Comisiones Unidas. Es en la Sala de la Mesa Directiva, 18:30 horas.
--o0o--

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1