INTERVENCIÓN DEL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN LA CEREMONIA INAUGURAL DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “400 ANIVERSARIO DE LA MISIÓN HASEKURA, AÑO DE INTERCAMBIO MÉXICO-JAPÓN 2013-2014”, EN EL PATIO CENTRAL DEL RECINTO.
Sean bienvenidos todas y todos este día al Senado de la República.
Sirva hoy la reflexión de estos 400 años de la Misión Hasekura y esta muestra fotográfica, para hacer un análisis de lo que significa la relación Japón-México, para hacer un análisis de lo que significó la relación Japón-México; pero sobre todo, para hacer un análisis de lo que debe de significar la relación Japón-México.
Tenemos muchos retos en el presente y en el futuro, que nuestros países tienen que enfrentar para mejor llegar a un estadio de una relación aún más fortificada entre México y Japón.
El Embajador de Japón ha estado muy cerca de este Senado de la República, muy cerca de la Presidencia del Senado, muy cerca de la Presidencia de Asia-Pacífico, que preside el senador Torres Corzo.
Hay enorme preocupación, pero también ocupación de los temas que nos competen; generar mayor cooperación, desarrollo económico, inversión e intercambio comercial. Sin duda se está dando, pero Japón no se conforma, ni México tampoco, en que las relaciones y en el estadio que estamos signifique que ahí deberíamos de quedarnos.
Japón y México, la relación estratégica de México con América Latina y Sudamérica; la relación de Asia-Pacífico, la importancia de haberlo retomado esta Legislatura en específico, y la administración del Poder Ejecutivo sobre el crecimiento del intercambio comercial, insisto, la cooperación, el tema de intercambio académico, turístico, de que los pueblos estén más cerca y nos conozcamos mejor y que el desarrollo de ambos países sean hermanados, independientemente de su cultura y su raza.
El Senado de la República es un espacio abierto a toda expresión humana: Pictórica, fotográfica, escultórica, a toda expresión, porque este Senado de la República es profundamente respetuoso y tolerante de todas las ideas, tanto de las diversas de nuestro territorio nacional, como de otras partes del mundo.
Cumplimos cabalmente nuestra obligación constitucional de acompañar en la diplomacia, al Poder Ejecutivo en términos constitucionales y construimos una diplomacia Parlamentaria cada vez más rica, cada vez más profesional. Este es un ejemplo.
Sirva hoy esta exposición fotográfica y esta conmemoración de los 400 años, en donde se dio en viaje épico; hoy iniciemos y fortalezcamos el que tenemos en camino, de generar mayor cooperación, desarrollo, hermandad entre los dos países.
Gracias.
---000---