PALABRAS DEL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, DURANTE LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE RESCATE Y GESTIÓN DE LA MEXICANIDAD.
Gracias, senadora. No tiene nada qué agradecer, es mi obligación.
Y les haría una reflexión sobre lo que yo considero que deberían, a futuro, sin violentar la autonomía de la Comisión ni de sus miembros de cuál va a ser su programa de trabajo, la reflexión de una Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.
México es un país multicultural y multiétnico, lo cual fortalece la visión y la reflexión de los diferentes problemas y caminos de solución que tienen las distintas regiones, las distintas culturas y las diferentes etnias.
Se inscribe en un tema de políticas públicas, de concreción de marcos jurídicos y constitucionales, en la medida en que puedes darle, en la realidad, la funcionalidad plena de los derechos fundamentales, de los derechos humanos, a las multi etnias, a las multi culturas y a las diferentes regiones.
Asimismo, el desarrollo de México en las diferentes partes del país, tiene que haber un fortalecimiento substancial de la política de diseño sobre el desarrollo regional.
Y el desarrollo regional siempre tendrá que ver con una vocación, cultura y habilidades de los mexicanos y mexicanas que habitan y viven en esas regiones.
Al mismo tiempo, estamos en un fenómeno de globalidad, en el cual el fortalecimiento de la mexicanidad, del nacionalismo y de los valores que nos identifican, no son para ser separación de este fenómeno de globalidad.
Entre más identidad tiene un pueblo consigo mismo, y entre más reflejo exista de estos valores para su desarrollo personal, familiar, de sociedad y al final del día de regiones y de país, tienen que tener siempre, como objetivo, el que nazca de la identidad nacional.
Cuáles son los elementos y cuáles son los valores en los que todos y cada uno de los que habitan todas las entidades federativas de nuestro amado país, se sientan identificados en esos valores, en esos conceptos, en esas figuras y que nos den unidad.
Cuando eso se logre y que el Senado, que es la casa del federalismo, promueva que estos valores que son universales por ser mexicanos, que nos generan orgullo de ser mexicanos y vivir en nuestro país, de coadyuvar y sentirnos obligados a darle al Estado Mexicano tiempo para entender la vida en colectividad y el desarrollo del mismo, seguramente será la línea de trabajo de esta Comisión.
Y yo felicito a la presidenta, a la secretaria, al secretario de la misma y a sus miembros, y les pediremos los demás senadores, que estaremos muy en contacto, de que este código de este sistema de valores siempre, en mi visión, nacen en la Constitución, terminan en la Constitución y en el ínter es la vida de los mexicano la que debemos mejorar.
Mil gracias senadora y mucho éxito.
---000---