* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante el receso de la sesión ordinaria celebrada el 26 de febrero de 2014.
PREGUNTA.- ¿Hasta las seis de la tarde, entonces?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Así es, es un acuerdo entre los diversos grupos parlamentarios. Vinieron y se me planteó que querían discutir un poco más –fundamentalmente Acción Nacional- el tema de la consulta, de inquietudes que tenían algunos senadores y me pidieron dos horas para que ya definan, que regresan a las seis de la tarde y definan cómo va a ser su votación.
PREGUNTA.- Dentro de estas seis excepciones que tiene la consulta popular, ¿habría alguna que tuviera posibilidades de encontrar consenso, de transitar con el PAN y con el PRI, para que pudiera cambiarse?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Seremos respetuosos, lo que diga la Constitución. La vamos a dejar tal y como está.
Esta es una reforma secundaria que se hizo a través de consensos, ha trabajado el PAN; el PRD desde un principio dijo que no iría con nosotros.
Pero, quiero recordarles, el PRD en la Cámara de Diputados votó a favor de esta consulta, votaron aproximadamente 89 a favor y 19 en contra; sin embargo, soy respetuoso de la opinión de los senadores, los estaré escuchando, y lo que quiero es que el día de hoy quede ya liberada la consulta popular, para que ellos puedan tomar las decisiones que crean adecuadas y nosotros seguir trabajando las otras reformas que ya nos van a llegar.
PREGUNTA.- ¿No tiene excesos de candados esta reforma, que la haría inviable para realmente una consulta?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo he dicho, no hay manera de que esta consulta popular vaya a dar alguna posibilidad.
Para que se pueda discutir en la Suprema Corte de Justicia --que sí hay posibilidades-- de acuerdo a la ley, porque los legisladores lo dejaron- en referencia a la reforma energética.
Es muy clara la Constitución, dice que cuando hay recursos públicos, no puede haber consulta popular, y es lo que estamos haciendo, respetando la Constitución y no dando ningún espacio para que la consulta pueda echar atrás una reforma que fue aprobada por 80 senadores de la República.
Muchas gracias.
---000---