* Entrevista concedida por el senador por el Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, a los representantes de los medios de comunicación, el miércoles 11 de diciembre de 2013.
PREGUNTA.- ¿Salió la reforma posible o la reforma deseada?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La reforma deseada; para un país que construye una mayoría legislativa, que tiene un modelo energético desde hace 75 años, y ese modelo que se ha agotado, nosotros los que hemos tomado esta decisión como una mayoría --que es lo que construye una democracia--, y que es tan válido como un consenso, puede cambiar el futuro del país.
PREGUNTA.- ¿Qué otros contratos caben en ese artículo cuarto transitorio que modificaron?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No cabe ningún otro artículo.
PREGUNTA.- Dice …
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No cabe ningún otro artículo. Hay cuatro modelos de contratos, diría yo una quinta posibilidad, que es la combinación de ellos.
PREGUNTA.- Las concesiones…
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No hay concesiones, están prohibidas expresamente en el texto constitucional.
PREGUNTA.- ¿Cuándo podremos palpar los beneficios de esta reforma ya?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La reforma puesta en marcha, hay que recordar qué proceso falta.
Falta la Cámara de Diputados, y quiero subrayar que somos respetuosos del proceso legislativo de la Cámara baja, y que aguardaremos con mesura y con racionalidad ese veredicto.
Posteriormente tiene que ser, toda vez que es una reforma de alcance constitucional, a las legislaturas locales, para que la mayoría de las legislaturas locales, es decir, más de 16, puedan tomar esa decisión. Ocurriendo eso, se publicará por parte del Ejecutivo, si es que se toman esas decisiones.
Y creo que la expectativa económica, la certidumbre y el calado de una reforma constitucional, va a generar un flujo de inversión inmediato para México, como la primer señal positiva de una buena reforma energética.
Posteriormente, nos hemos dado en mayoría de los casos, hasta 120 días, para poder construir la legislación secundaria, que hemos avanzando mucho.
Si ustedes leen los transitorios, hay muy poco espacio para las sorpresas en el marco secundario, que era la intención nuestra, para que nadie se llame a duda.
Creo que los límites y los acotamientos y la descripción legal en materia de derecho público que se ha hecho en la reforma constitucional, no sólo de tres artículos, sino estableciendo más de 20 en los transitorios, van a hacer posible que rápidamente transitemos en una reforma secundaria.
PREGUNTA.- ¿Hay camino para la impugnación?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Nosotros somos legisladores, no somos jueces. Creo que aquí cada quien hace su trabajo. Hay un Poder Ejecutivo que lanzó una iniciativa; los partidos políticos lanzaron otras. Los legisladores hemos tomado una decisión de nuestra competencia.
No me corresponde a mí juzgar hechos que le tocan en todo caso, en su caso, si se presentara el recurso de anticonstitucionalidad o un recurso de reclamo ante el Poder Judicial, que lo resuelva la Corte.
Creo que es una buena pieza legislativa; creo que está muy bien arropada, muy bien acuerpada, y que no da lugar a esas circunstancias, pero no soy juez.
PREGUNTA.- ¿Por qué se le … a las compañías mineras la posibilidad de que puedan generar, que puedan explotar...?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Las compañías mineras no tienen ninguna posibilidad, en todo caso la tienen como cualquiera.
Las concesiones mineras que hoy están otorgadas no tienen por qué ser retiradas porque están fundamentadas en un derecho, y si uno lee con cuidado la Ley Minera actual, no hay lugar a discusión ni a duda, es un falso debate. Los derechos de hidrocarburos están garantizados por encima de las concesiones.
PREGUNTA.- … de 4.7 por ciento del PIB al presupuesto, cada año…
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No hay dependencia, para eso es el Fondo Petrolero, precisamente para que no nos pase la enfermedad holandesa tan conocida en el sector económico.
Si uno empieza a gastar más por concepto de ingresos petroleros, que siempre tienen una volatilidad y que pudieran bajar algún día dramáticamente, habría fractura del gasto público.
Por eso la innovación de legislador en esta reforma, que por primera vez en la historia crea un instrumento para que la renta petrolera se transfiera no sólo al gasto público, sino al ahorro de los mexicanos, me parece que es una gran decisión, es una decisión de altura, como lo han hecho otras economías en donde ha funcionado y donde hoy los ciudadanos gozan de un ahorro patrimonialmente suyo, de lo que es suyo, que son los recursos energéticos que también establece esta reforma.
PREGUNTA.- inaudible…
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Es el primer paso, por primera vez en el último siglo, de que las finanzas públicas se empiecen a despetrolizar de manera sistemática, transexenal y no al antojo de un gobernante.
PREGUNTA.- inaudible...
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Cuando no hay argumentos, hay consignas. No tengo mayor comentario.
Gracias
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