Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del senador Daniel Ávila Ruiz durante la inauguración del seminario "La nueva actividad legislativa: hacia un Parlamento abierto"

Buen día tengan todos ustedes; con el permiso del honorable presídium.

Doctor Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, en representación del senador Miguel Barbosa, presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez; la maestra Gabriela Paredes Orozco, en representación de la Secretaría de Gobernación, el compañero diputado federal, subsecretario hoy en día, Felipe Solís Acero; Miguel Ángel Méndez Mandujano, en representación de la Universidad, la UNAM; por supuesto, el doctor Luis Rey Raigosa Sotelo, en representación de la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios; distinguidos investigadores que nos acompañan, sean todos bienvenidos al Senado de la República, la casa de todos los mexicanos.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República ha convocado a partir de la mañana de hoy, y en formato de seminario, a discutir varios temas que convergen en la ruta de la conformación de un Parlamento abierto en México.

Durante los últimos 20 años, el Congreso mexicano ha experimentado importantes transformaciones en su composición política, en su organización interna, así como en las formas en que lleva a cabo el proceso parlamentario y la toma de decisiones.

Hoy el Congreso de la Unión interviene no sólo en funciones legislativas tradicionales, sino en otras como las presupuestarias, de control parlamentario, de evaluación y representación.

El aumento de tareas y una menor influencia del Poder Legislativo se ha visto acompañada por un incremento en los cuestionamientos sobre su desempeño.

La apreciación de especialistas y ciudadanos es, generalmente, de insatisfacción con el desempeño del Congreso. Prevalece en ellos la percepción de que el Congreso es una de las instancias gubernamentales que menos trabaja.

Las encuestas de opinión muestran que es una de las instituciones con menores índices de confianza ciudadana, sólo por encima de los partidos políticos.

La velocidad de las trascendentes transformaciones que ha vivido el Congreso en años recientes, no siempre ha permitido la sistematización y análisis del trabajo parlamentario que se desarrolla en las dos cámaras.

En ese contexto, una de las tareas pendientes más importantes y apremiantes es la de sistematizar, analizar y evaluar las funciones que realiza el Congreso de la Unión, en particular en el Senado de la República, para identificar tanto los avances como los principales retos que tiene por delante, como base para la elaboración de propuestas metodológicas que contribuyan a un mejor desempeño legislativo en México.

Durante estas jornadas de discusión presentarán sus puntos de vista académicos de los más prestigiados centros de investigación y docencia que convergen en la Academia Mexicana de Estudios Parlamentarios (AMEP), miembros de la sociedad civil y también legisladores.

Nos acompañan también estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNAM y de la UAM, así como de importantes centros académicos, que ubican al Parlamento mexicano como su materia de estudios, sean cordialmente bienvenidos.

Mención especial merece que esta ocasión hemos podido desarrollar una estrategia de apoyo a la capacitación a quienes realizan su servicio social, sus prácticas o estudios profesionales en este órgano legislativo y enfocado a fortalecer sus capacidades a través de la experiencia y conocimientos sobre el trabajo parlamentario, a partir de una estrecha coordinación con los responsables del programa Senado Joven.

Hace unas semanas, el Senado de la República puso en marcha un proyecto para que los futuros profesionistas fortalezcan sus capacidades con la obtención de experiencias y conocimientos sobre el trabajo legislativo.

Señoras y señores:

Desde el Instituto Belisario Domínguez, creemos que podemos apoyar el objetivo de vincular el desarrollo educativo a una experiencia profesional directa, que genere una mejor comprensión de los problemas nacionales, pero también que permita a los estudiantes dotarse de otras habilidades, competencias y destrezas, de apoyar mediante esta vinculación la formación del equipo que trabaja en el Senado de la República en diferentes áreas.

Dicho lo anterior, y siendo las 10 horas con 45 minutos de hoy, día 28 de septiembre de 2016, declaro formalmente inaugurados los trabajos de este seminario, que lleva como nombre “La nueva actividad legislativa: hacia un Parlamento abierto”.

Sean todos bienvenidos, buenos días.

 

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