Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

-- Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.

Gracias por estar aquí, gracias por hacer posible este evento tan importante.

Muchísimas gracias Gaby, por este día, por este trabajo, por esta lucha, por esta perseverancia. De verdad reconozco muchísimo tu trabajo y te felicito.

A mis compañeros senadores: Jesús Santana, Sonia Mendoza, qué bueno que están aquí. Esto va por buen camino.

A mi querida compañera senadora Marcela y al senador Cordero, que tiene una misiva muy importante en Washington de estar defendiendo la postura de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que es una persona muy conocedora del tema, ex secretario de Hacienda, él es una persona sumamente inteligente. Y me encanta que los economistas se integren, se sumen a trabajos como éstos.

Ayer tuve un evento muy importante de instrumentos de mercado de carbono y les comentaba al final del evento que no me interesa de qué sea el anzuelo: si es de oro, si es de plata, si es de consciencia, si es de conveniencia o si es de culpa; pero ojalá que todo mundo lo muerda.

No me incluyo porque tengo años en la lucha, toda mi vida la he dedicado a defender las causas del medio ambiente, toda mi vida he sido una persona convencida de que hacemos lo difícil muy difícil y lo fácil lo hacemos difícil.

Si la vida se sustenta en tres pilares: agua limpia, aire limpio y suelo fértil, por decirlo muy ligeramente. ¿Entonces por qué no cuidamos esas tres columnas fuertemente?, dentro de cada columna para que exista hay una infinidad de factores que las integra.

Nuestras amigas aladas son muy importantes.

Por eso reconozco y agradezco muchísimo el interés del Secretario de Sagarpa, del subsecretario de Sagarpa por estar aquí, Jorge Armando Nevarez, gracias por estar aquí, esto también manda un mensaje claro de dónde estamos y para dónde vamos.

Y también, por su puesto, al ingeniero Francisco Jiménez, que nos acompaña, gracias por estar aquí.

Marce ya dijo todo lo importante, y lo que nosotros sabemos perfectamente bien, qué significan los polinizadores. El tener y reconocer un día de nuestras vidas a estas amigas aladas tan importantes, pues es un logro muy importante.

Los servicios ecosistémicos fundamentales para la humanidad tanto en lo ambiental y en la parte social y económica a cargo de los polinizadores es muy importante.

Fíjense nada más por darles una cifra así ligera, lo que oscila la ganancia económica a nivel mundial como polinizadores, como las abejas, que es de 60 a 125 billones de dólares.

Hay muchas investigaciones, muchísimas investigaciones, no me voy a meter en la parte de algunos que en este momento hay bibliografía que contradice muchas cosas, lo que sí es lo que veo.

Los efectos negativos del cambio climático están haciendo estragos. Aquí en la bibliografía nos mencionan que las abejas están desapareciendo, pero no solamente por cuestiones de insecticidas y pesticidas, también de la fragmentación de los ecosistemas, de la deforestación, de la agricultura no sustentable, de muchísimas cosas.

Pero nos olvidamos de algo muy importante de los efectos negativos del cambio climático; el cambio climático está presente. No necesito ser una experta para decirles que el cambio climático, como nuestro vecino del norte, no existe, porque él dice que no existe.

Solamente necesitamos preguntar a nuestras abuelas, a nuestros padres y comparar la niñez que tuvimos en los diferentes meses del año para probar que, por supuesto, se está calentando la Tierra y que los efectos adversos van a ser increíblemente desastrosos.

Que México se asume como un país vulnerable por los efectos del cambio climático por su posición geográfica y que tenemos que estar alerta.

Hace dos días estuve en un evento muy importante en la Semarnat, donde hablábamos, porque se eligió a la Presidenta del Consejo Técnico del SINAC, y hablábamos de todo lo que está haciendo México.

Y en mi participación les decía que estamos enfocados en la mitigación y que hoy hay que despertar, empujar y apoyar todo lo relativo a la adaptación; necesitamos estar preparados para lo que viene. Es más, todavía no sabemos si hay un aumento de más de tres grados en la Tierra, ni siquiera si vamos a poder estar preparados teniendo la mejor de las… decir sí, sí queremos hacerlo.

Amigos y amigas, este tema que para muchos, afortunadamente que no están aquí, es tan insignificante, pero es insignificante por su profundo desconocimiento de lo que significa la vida, es insignificante por el profundo desconocimiento de cada uno de los elementos que integran lo que significa vida.

Hoy, agradezco muchísimo a Gaby Díez Gutiérrez esta carta conmovedora, de verdad, Gaby te felicito, porque ahí habla de tu sensibilidad a esto.

Y para hacer el bien de verdad no se necesita ser experta ni estudiar una maestría ni un doctorado, se necesita ser sensible, querer, amar tener mucho amor por ti y por los que te rodea.

Por que el día que entendamos que este planeta solamente somos una parte de y acompañamos y tenemos que respetar a todos los integrantes pobladores del planeta, verlos como tal, e igual a nosotros, entonces no estaremos en esos momentos, estaremos en otro grado de consciencia que me gustaría mucho llegar.

Déjenme decirles, porque tengo muchos datos aquí, pero un poquito más para estar más tranquilos. México firma y ha firmado diferentes convenios entre ellos el Convenio de Diversidad Biológica, pero en la Conferencia 13 de este Convenio, que fue en Cancún, hay una carta donde se firmó que es muy importante y habla de la biodiversidad.

Y en el punto seis dice que es necesaria la gestión efectiva y conservación de los polinizadores.

Tenemos nosotros una estrategia nacional de biodiversiad, que es un gran científico el que encabeza la CONABIO y quien se encargó de hacer esto, que es el doctor José Sarukhán.

Habla en el punto 3, en punto 3.2.2 de que se debe incorporar la valoración de los servicios ecosistémicos dentro de la cadena productiva y de valor, y de igual forma dice, pretende hacer estudios específicos sobre la importancia y estado general de los polinizadores.

Creo que entre todos y, por supuesto, que tendré y buscaré una reunión con el doctor, que es en esta parte que necesitamos se hagan los estudios específicos sobre la importancia y el grado general de los polinizadores. Necesitamos saber cómo estamos en México. El 86 por ciento de los cultivos importantes en México dependen de la polinización.

Entonces, el objetivo número dos de los objetivos del desarrollo sostenible que habla de hambre cero, de seguridad alimentaria y de estas cuestiones tan importantes, pues los polinizadores nos pueden ayudar muchísimo a contribuir a que sea verdad este objetivo, a que sea realizable.

Así que, amigos y amigas, gracias por estar aquí, por esa sensibilidad y, por supuesto, por transmitir ese amor, ese cariño que le tienen a la naturaleza y no solamente a las abejas, a toda la naturaleza.

Cada ser vivo que está ahí tiene un papel importante en la cadena, tiene un papel importantísimo en el ecosistema.

El día de ayer me fue a tomar un cafecito aquí en el restaurante del piso cinco y entonces me puse de frente, porque tienen una especie de palmita ahí, artificial, y qué creen que vi atrás del vidrio, un colibrí, un colibrí en esta ciudad, un colibrí tratando de llegar a la palmita.

Sí podemos, solamente necesitamos derramar, contagiar este gran amor que sentimos por la vida y los seres vivos y respetarlos. Sí podemos.

Gracias Gaby por darnos una gran lección a todos.

Muy buen día para todos y bienvenidos al Senador de la República. 

 

---000---