Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         Migración, TLC, fiscal general y anticorrupción y seguridad pública, entre los temas que impulsarán.

·         Estamos listos para seguir contribuyendo a que el trabajo legislativo sea útil para México: Miguel Barbosa

·         Necesaria, una reforma al 102 constitucional que garantice un fiscal anticorrupción autónomo: Luis Humberto Fernández

 

Intervención de los senadores Miguel Barbosa Huerta, Luis Humberto Fernández Fuentes y Raúl Morón Orozco, en conferencia de prensa junto con legisladores del PT-Morena para expresar sus prioridades en la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias, coordinador Bartlett.

Gracias a los medios de información por cubrir esta mañana los resultados de esta reunión de los integrantes del Grupo Parlamentario PT-Morena en el Senado de la República.

Decirles que efectivamente esta reunión concluye una serie de reuniones previas que tuvimos entre los integrantes del Grupo Parlamentario y que nos llevó ahí a hacer coincidencias muy concretas sobre los asuntos que vemos van a estar en el escenario del trabajo legislativo y político del Senado de la República.

Este año es un año que concluye el periodo para el cual fuimos electos. Nos sentimos que hemos hecho un trabajo de calidad y digno, que mantuvimos una posición política ideológica en cada una de nuestras acciones, decisiones y planteamientos, que estamos enrutados para poder seguir contribuyendo a la consolidación del Senado en este último año, en su cierre y para que el trabajo legislativo sea útil para México, sea útil para la sociedad.

En ese tenor es cómo nosotros entendemos las cosas, sí es un año legislativo que va a ser un año político, pero nuestro trabajo va a ser de permanente construcción de productos legislativos, permanente construcción de productos legislativos.

Que identificamos en el año electoral 2017-2018 hechos muy concretos pero que nosotros vamos a seguir pugnando por que una de las dos cámaras del Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, sea un motor de integración de nuestro sistema de vida nacional.

Y para ello, nosotros identificamos que los temas de migración van a ser de permanente interés, de permanente construcción, porque México es un país que sigue expulsando mexicanos al exterior, pero sigue siendo tránsito de muchos extranjeros que pasan por nuestro territorio con rumbo a Estados Unidos, tendrá que haber toda una legislación fortalecida en esta materia y la senador Layda Sansores será la encargada de encabezar todos estos trabajos en una propuesta muy completa que ella hará, que ella presentará.

El TLC, el TLC es un tratado de acuerdo comercial que el día de ayer inició sus trabajos de renegociación, dicen, de modernización. Nosotros vemos con desagrado que los negociadores mexicanos vayan sin una política de Estado a establecer estas negociaciones con Canadá y con Estados Unidos; vemos que los representantes de México que desde la Secretaría de Economía, que desde la Cancillería, tienen una posición de sumisión frente a Estados Unidos.

Y para eso vamos a tener una posición muy clara en esta materia en el Tratado de Libre Comercio. No será este Senado el que conozca de la conclusión del acuerdo al que se llegue, si es que se llega, porque Estados Unidos bien puede pararse en cualquier momento de la negociación si los cálculos políticos del gobierno de Donald Trump así les conviene.

Y vemos que la comisión legislativa de esta Cámara que fue allá no tiene un asiento, no tiene un asiento en la negociación, está de acompañante, está en el cuarto de al lado; lo más que puede hacer es sentarse en las reuniones atrás de las cámaras, pero no forma parte de la discusión directa.

Yo sí creo que de los integrantes de esa comisión legislativa que actúen con firmeza y dignidad pronto deberán de renunciar y separarse si es que no quieren ser parte del acompañamiento indigno al que han sometido al Senado de la República.

Otro tema, va a tener que resolverse, y no porque haya materia legislativa para ello, el asunto del procurador convertido a fiscal general, porque es un cargo transexenal. Para evitar el pase automático de procurador a fiscal, primero tiene que haber una reforma constitucional.

Pero también tiene que haber, a partir de la reforma constitucional, una ley de la Fiscalía General de la República, para que podamos, efectivamente, traducir en la ley la connotación de lo que es autonomía e independencia, para que haya efectivamente la transformación de Procuraduría a un órgano constitucional autónomo, que es la Fiscalía General de la República.

Necesitamos una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, de lo contrario, tanto el nuevo fiscal, el que lo sea, como cualquiera que sea el fiscal anticorrupción, electo desde el Senado de la República, con un periodo de duración hasta el 30 de noviembre de 2018, serán funcionarios sin el andamiaje legal para efectivamente desempeñar una función constitucional en términos de autonomía e independencia.

El fiscal general hoy tiene un enorme foco de atención y prueba qué mostrar, el caso de la corrupción descubierta por los sobornos de Odebrecht en México. Esa investigación, de llevarla de manera autónoma e independiente, podría involucrar al propio PRI como partido político y al presidente Peña.

Desafortunadamente es la práctica común que se ha seguido en nuestro país desde hace varios sexenios en la asignación y ejecución de obra pública.

Tenemos también que tener, y lo decimos de manera muy clara, pedimos que se rechacen las cinco ternas de las salas regionales en materia de justicia administrativas, o salas anticorrupción, y la propuesta, la terna de la Tercera Sección de la Sala Superior del mismo tribunal de justicia administrativa.

Están compuestas por un acuerdo ente PRI gobierno y PAN, vienen plagadas, hemos nosotros dado la información a ustedes, de que de los 18 nombres cuáles están vinculados al PRI, cuáles están vinculados al PAN, ahí están las pruebas.

Deben de regresarse para que el Ejecutivo, por una convocatoria abierta pueda integrar nuevamente esas ternas y que en esa convocatoria participen las organizaciones de la sociedad civil, de lo contrario, se está en una permanente simulación.

Para nosotros, vamos a impulsar la aprobación de leyes como la Ley de Obras, que son la agenda pendiente en materia de combate a la corrupción, pero hacemos una definición muy clara: así como hoy está funcionando el Sistema Nacional Anticorrupción es una simulación, su órgano más importante, el Comité Rector, distinto a quien lo preside -lo va a presidir de manera peramente un integrante del Comité de Participación Ciudadana-, todos los demás son titulares de órganos controlados por el poder público y la prueba fue esa ocurrencia de Peschard de pedirle informes al Ejecutivo sobre los asuntos de espionaje, cuando le cayeron, de siete votos, seis en contra.

Así funciona esto, así está funcionando esto.

Tenemos una posición respecto a la Ley de Seguridad Interior: estamos en contra porque primero tendría que haber una reforma constitucional al artículo 21, si no recuerdo, fracción sexta, que establece que la seguridad pública es una función del Estado que tiene que ser desarrollada, que estará a cargo de instituciones civiles.

¿Cómo le hacen para que eso sea diferente? Entonces tenemos una posición de estar en contra por inconstitucional. Primero la reforma constitucional, y después la ley que lo permita.

Pero estamos a favor de que el tema de la seguridad pública sea el tema de los más importantes que puedan atenderse en materia legislativa y en materia de ejercicio de gobierno.

Y quereos que al Cámara de Diputados le dé una respuesta a la minuta que le enviamos sobre la reforma constitucional en materia de seguridad pública y que ya tiene dos años de abandono en la Cámara de Diputados; que nos la devuelvan con los cambios que quieran, para eso son colegisladora y nosotros tendríamos que asumir nuevamente la revisión de los cambios que se nos envíen.

Pero no pueden estar las policías en la misma condición de deterioro que se encuentran hoy. En materia de seguridad pública, en muchas regiones del país, el Estado mexicano está rebasado, y cuando hablamos de Estado mexicano, hablamos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Policías incapaces, mal pagadas, penetradas por los diferentes niveles del crimen y una sociedad que cada vez se siente más insegura, incluimos desde luego a la sociedad de esta capital, del Distrito Federal, en donde se alojan todos los cárteles más importantes del país y donde se quiere negar el alojo de esos cárteles y el funcionamiento de esos cárteles diciendo que aquí no hay cárteles, sino cartelitos. Así es que estamos propugnando por esto.

Vamos a hacer una heroica defensa del sistema nacional acusatorio y oral. Es un sistema garantista, nos pone en condiciones como sistema jurídico al nivel de países los más desarrollados del mundo, por lo que estamos en contra es porque en ocho años en los que los gobiernos debieron haber implementado las estructura funcional para que se aplicara este sistema acusatorio y penal, no lo hicieron, no se destinaron recursos, no se capacitaron jueces, ministerios públicos, peritos, no se hizo gran cosa, por lo cual hoy la aplicación del sistema penal acusatorio parece un choque inapropiado entre ley y realidad.

Y finalmente decirles que estamos listos para afrontar este año electoral en donde varios de los compañeros que integran este Grupo Parlamentario seguramente competirán electoralmente en municipios, en distritos, en delegaciones de la Ciudad de México, en gubernaturas y en diputaciones federales y no sé cuántas más y estamos listos para poder apoyar de verdad las campañas de todos ellos con una prioridad: la Presidencia de la República para que el licenciado López Obrador realice lo que todos esperamos, la gran transformación del país.

Eso es lo que podría decir.

Pregunta (P). Senadores, muchas gracias, dos preguntas nada más, una, el tema del Fiscal Anticorrupción si hablaban del pase automático del Procurador General que van a trabajar, pero ¿el tema del Fiscal Anticorrupción lo van a meter en esta agenda?

Y dos, al senador Morón, ¿ya se incorporó usted al grupo del PT o sigue como independiente? Lo digo porque está aquí en esta reunión, gracias.

Raúl Morón Orozco (RMO). Claro que se va a introducir el tema del fiscal anticorrupción, es algo que estamos empeñados en que la corrupción se abata en el país y que obviamente haya actores que realmente den confianza, den certidumbre a la sociedad mexicana.

Y el tema particular, hoy he sido invitado y agradezco mucho la invitación para estar presente aquí en esta reunión, no he definido aún integrarme a este grupo, pero voy a coordinarme muy estrechamente en todo lo que tiene que ver en esta agenda y una decisión seguramente muy pronto la tomaré.

P. ¿O será el enlace con los demás senadores sin partido, como usted?

RMO. No, no.

MBH. Sobre el fiscal anticorrupción, Luis Humberto.

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF). Muchas gracias, senador.

Bueno, del fiscal anticorrupción hemos sido claros como fracción a lo largo del tiempo de que sí, sí queremos un fiscal anticorrupción, pero queremos uno que funcione; en las condiciones actuales que está el artículo 102 constitucional, sería un fiscal que sería una comparsa, no sería muy diferente al Ministerio Público que tenemos hoy, que está completamente subordinado y que no ha consignado a nadie.

Entonces ¿qué se requiere?, una reforma al 102 constitucional para que garantice un fiscal anticorrupción autónomo. ¿Esto qué significa?, en las condiciones actuales el fiscal anticorrupción, para pedir una orden de aprehensión, tiene que coordinarse con el jefe del Ministerio Público que es el procurador, ustedes díganme cuándo va a salir una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya si depende del procurador.


Entonces, lo que requerimos es una reforma al 102 que tenga por lo menos tres elementos: uno, quitar el pase automático; dos, un fiscal anticorrupción independiente del fiscal general; y tres, un fiscal electoral también independiente del fiscal general, si no, acaba siendo una comparsa.

Y lo que estamos viendo es algo muy peligroso que es que se vuelva el Sistema Nacional Anticorrupción, como lo anunció el senador Bartlett, una simulación. ¿Por qué?, porque el Sistema tiene dos partes, la vía penal, que la van a controlar a través de un fiscal comparsa; o la vía administrativa, que la van a controlar a través de magistrados completamente subordinados.

Por eso, es una causa, para nosotros, irrenunciable, la independencia del Fiscal Anticorrupción.

 

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