* Versión de la intervención del senador Víctor Hermosillo y Celada, durante la reunión de comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda con representantes del sector empresarial para hablar sobre la Ley de Contrataciones y Obra Pública

  

Bienvenidos todos.

 

Creo que hemos llegado muy lejos, que no nos resbalemos ahorita con una cascara de plátano, este es un proceso muy largo que hemos tenido; hemos oído a los interesados, en este caso a los arquitectos, ingenieros, cámaras y también a la sociedad. No es fácil oír a tantos grupos y coincidir.

 

Logramos que el proyecto que teníamos entrara a las tres comisiones, de hecho estamos ahorita en comisión abierta y también en Parlamento abierto para que no quede nadie de que no exprese su opinión y luego digan que no lo escuchamos. Han sido ratos largos.

 

En primer lugar yo quiero agradecer al grupo técnico, que es precisamente el que hace mucho del trabajo, en este caso los nombraré: Cristián Emilio Martínez, Jazmín Belén García, Haydée García, José Fonseca, David Escobar, Chao García, que ha puesto la mejor de las voluntades junto con el equipo de ustedes para lograr esta nueva ley, que la necesitamos urgentemente.

 

Debo decir algo que menciona el senador Encinas, la ley es larga y espesa, porque se pregunto a todo mundo y la mayoría de las voces quieren una situación de transparencia y de decencia.

 

En estos mundos que pasamos, pues a veces se tiene que ser muy puntilloso en todo lo que se pide para que se cumpla, porque a veces entre gente honorable ni siquiera se necesitan contratos, pero la realidad es que la situación en la que se encuentra el país y lo herido que está, sí se requiere una reglamentación rigurosa.

 

De hecho, de las pláticas que tuvimos alrededor de todas las juntas ese era uno de los puntos en que a veces no nos poníamos de acuerdo, hasta donde es la exigencia de que se cumpla puntillosamente con todos los requisitos. Cuánto es mucho, cuánto es poco, eso es lo que tenemos que ver precisamente con lo que acaban de ustedes de demostrar con lo que se tiene del proyecto.

 

Aquí están las comisiones, está el presidente de la comisión, Encinas; está la secretaria de la Comisión de Anticorrupción, el de la situación de Desarrollo Urbano, el senador Búrquez, yo soy el segundo ahí, yo le ayudo al senador Búrquez con todo gusto, pero requiere mucho también la voluntad de ustedes, porque si en algo todo mundo va a quedar como que esto faltó, me explico.

 

Pero nosotros lo que hemos tratado de hacer y así se va a ver y así se va a votar en las comisiones y luego en el Pleno es tratar de hacer lo mejor posible, y por supuesto que cuando se presente en las comisiones están invitados también para discutir todos los puntos.

 

Queremos hacer una ley abierta y consultada. Creo que es de las leyes que más se ha consultado, tenemos más de dos años en esta situación.

 

Entonces, requiere sobre todo como les digo la voluntad de todas las partes, nosotros los que nos encargamos de la situación legislativa, nosotros lo que queremos con la ayuda de ustedes, es presentarle al país una ley que funcione y una ley que ayude.

 

Nuestro país es un país que desperdicia mucho sus recursos en la situación de las obras. Obras algunas veces mal planeadas, digo desde los proyectos de desarrollo, mal concursadas por faltar situaciones como dicen los ingenieros civiles, por otro lado mal ejecutadas y con un índice fuerte de corrupción. Yo creo que el país pierde fácilmente 25 por ciento en todos estos factores.

 

Si hacemos las cosas bien tendríamos 25 por ciento más de obra y bien hecha. Y nuestro país la necesita en todos los aspectos.

 

Entonces, pues yo los conmino a que estén muy atentos en el desarrollo que vamos a tener las comisiones, en la intención de ustedes es estar participando, bienvenidos.

 

Y también esperamos, algunos decían que para el día 14, no, no es imposible también, pero digamos en el transcurso de este mes tener el documento para cabildearlo y que a principios del nuevo periodo legislativo podamos dictaminarla y subirla al Pleno.

 

Debo decirles que tratamos de hacerlo en el último periodo, eso varios de ustedes se dieron cuenta, porque nuestra intención era hacerlo en el otro periodo, porque había aquí una situación de fatalismo de que en el último año pues ya nada funciona.

 

Y pues no es cierto, vamos a hacer que funcione no nada más para esto sino para tener un sistema anticorrupción que valga la pena, porque como está ahorita diseñado no va a funcionar.

 

Y a nosotros no nos interesa que sea el último año, vamos a trabajar para eso, para eso estamos aquí, para eso nos eligieron los ciudadanos, antes de tener que andar buscando otros lugares donde aterrizar para seguir en la carrera política.

 

Nuestro principal objetivo y único es servir en el Senado a los ciudadanos de México.

 

Muchas gracias. 

 

---000---