Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del senador Ernesto Ruffo Appel, en el foro “Pesca Artesanal Sustentable en México: Por más alimentos y menos pobreza” y la presentación del libro "Directrices para la pesca de pequeña escala. Implementación Global. FAO 2017"

Qué tal, buenas tardes. Bienvenidos a este recinto de la sede del Senado de la República.

Ojalá que se ponga un poquito más tibiecito, está fresco el aire aquí en este lugar, donde con mucho interés y afán deseamos ventilar las cosas de la pequeña escala de la pesca, pues con este “Pescalarousse”; está grueso, pero tiene un gran contenido, compilado, trabajos hechos por FAO.

Doctor Fernando Soto Baquero, bienvenido, y también el reconocimiento a todos los representantes, integrantes de este presídium.

De manera que podamos enterarnos de toda esta manera voluntaria, directrices generales para poder encontrar el tan anhelado orden pesquero.

Y en esta razón, la Comisión que me toca presidir, tiene un gran interés y por eso organizar este evento, cuando escuchamos de la posibilidad, con todo gusto, porque quienes integramos esta Comisión legislativa del Senado tenemos un gran reto en la pesca artesanal, debemos buscar naturalmente que sea sustentable en nuestro país. Y como dicen la convocatoria, para “más alimento y menos pobreza”.

Estas directrices voluntarias podremos irlas incorporando de esa manera conforme las hagamos conocer y en lo que se dé, incorporarlas de forma legislativa.

Esto, sin duda, para también operar por las entidades del Poder Ejecutivo aquí presentes, Conapesca e Inapesca, y, de esta forma, de esta manera ir conduciendo donde está la mayor parte de los pescadores, cerca del 85 por ciento de nuestros pescadores en México están en las pesquerías y cerca del 95 por ciento de los equipos pesqueros están en la pesca ribereña.

Ahí es donde está el esfuerzo; contabilizan el 50 por ciento de la producción total conocida, porque hay mucha pesca irregular, ilegal, que sabrá Dios cuánto es.

Pero sustentándonos, apoyándonos en estos lineamientos, estas directrices, para la pesca sustentable en la captura de pequeña escala podremos ir integrando las políticas necesarias, pero, sin duda, con la colaboración de algo que legalmente ya existe, pero que yo lo veo en esta nueva dimensión y es la del ciudadano pescador, ya no nada más pescador, sino atento a responsabilidades, obligaciones y también beneficiario de derechos; obtengamos con él, con su participación activa, realmente lo que la ley y las prácticas y los lineamientos desean obtener para la sustentabilidad y para la transparencia en la actividad pesquera.

Por ello, también un gran agradecimiento a los organismos ciudadanos no gubernamentales, que han estado participando en todos estos esfuerzos, dado que su información, su compromiso, profesionalismo, he visto mucho en estos organismos no gubernamentales, de personas preparadas, pueden ayudarnos a hacer el gran marco.

Y, sin duda, entonces, las instituciones del Gobierno nacional podrán tener un gran apoyo, y todo esto incorporado a esta visión global, que ha sido la misión de FAO.

En esta razón celebrar que estemos aquí presentes y poder iniciar los trabajos para la presentación de los contenidos de este libro, muchas gracias.

 

---000---