Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         Titular de SCT debería dejar su cargo por lealtad al Presidente.

·         Pedimos que se rechacen las propuestas a magistrados anticorrupción.

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Miguel Barbosa Huerta, Luis Humberto Fernández Fuentes y Rabindranath Salazar Solorio, en compañía del senador Manuel Bartlett Díaz y las diputadas federales rocío Nahle García y Paola Félix Díaz para presentar punto de acuerdo por el que se exige la renuncia del titular de la SCT por el socavón en el paso exprés.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Agradecemos la atención que se nos brinda en esta conferencia de prensa, la ofrecemos el grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado, está nuestro coordinador, el senador Manuel Bartlett, el senador Luis Humberto Fernández, también la coordinación e integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, su coordinadora Rocío Nahle, la diputada Paola Félix.

Son diversos temas, quiero, van a ser el tema, sin duda, del socavón, el tema del deterioro en el ejercicio de esta importante función que desarrolla el INE, el deterioro de esa función, vamos a hablar del Sistema Nacional Anticorrupción, pero antes quiero que escuchemos a la diputada Rocío Nahle, de una reflexión política de Morena sobre esta situación tan complicada en el país, parece que el país se está cayendo a pedazos, un México tan grande, de tanto potencial, llevado por este gobierno a un deterioro en el ejercicio del poder, sin duda a todos nos preocupa que sea la antesala de lo que vaya a ocurrir en el 2018 y de las condiciones graves que enfrente el nuevo gobierno que llegue a partir del proceso electoral del año siguiente. Adelante, diputada, por favor.

MBH. Bien, esa es una reflexión que hacemos en general por el estado de cosas que se viven en el país.

A ver, el tema del socavón. Para nosotros el socavón es la evidencia, una nueva evidencia de la corrupción que existe en México a todos los niveles en la autorización y ejecución de la obra pública.

Esa forma de enriquecimiento de los gobernantes, esa forma de hacer que cada peso que se destine a una obra pública vaya disminuido y ya no llegue a su destino. ¿Cómo funciona ese mecanismo? Primero un sobreprecio, después una adjudicación en donde la empresa adjudicataria devuelve, regresa a los gobernantes el sobreprecio y además viene agregado con el moche, 10, 20, 30 por ciento o más.

Para nosotros el socavón fue eso, una obra construida con mucho menos dinero del que se destinó para ella, en donde la cadena la corrupción viene desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta funcionarios del gobierno del estado de Morelos; ahí se invirtió menos dinero del destinado para ello y ahí las metas, es decir, las características técnicas, las especificaciones técnicas de la obra que contenía el proyecto original no fueron cumplidas.

Por esta razón debe renunciar el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y todos aquellos involucrados en esto, se deben abrir averiguaciones penales, se deben de abrir procedimientos administrativos, civiles y todo lo que se genere, no pueden quedar impunes estos hechos donde fallecieron dos personas inocentes, no puede ser así.

Yo he dicho que además de las responsabilidades este tipo de hechos, estos que han generado de manera recurrente integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, han provocado que Enrique Peña Nieto esté en los peores niveles de aceptación social en la historia política de México, es decir, Peña Nieto los ha sostenido en sus cargos, es una especia de cofradía de amigos, de lealtades a sus amigos, pero de parte de ellos no veo esa lealtad que peña les ha brindado a los integrantes de su gabinete. Por eso, porque tiene responsabilidad Gerardo Ruiz Esparza, no antes, no después de indagatorias o dictámenes farragosos, por lealtad a su amigo Peña, Gerardo Ruiz Esparza debe de renunciar también, que no le siga haciendo daño más al sistema político mexicano con este tipo de acciones de cinismo y descaro político.

Por eso nosotros pedimos la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, que Gerardo Ruiz Esparza renuncie. Si Enrique Peña Nieto no es capaz de hacerlo renunciar o de pedirle la renuncia, él que renuncie, él que ha sido el artífice de los negocios de ese grupo del Estado de México, desde antes de que Peña Nieto fuera presidente, cuando fue gobernador.

Por eso pedimos en este caso la inmediata renuncia de Gerardo Ruiz Esparza y, en ese sentido va la presentación de puntos de acuerdo de diputados y senadores para que renuncie Gerardo Ruiz Esparza, no creemos en las comparecencias, no creemos en las indagatorias que se hagan aquí desde el Congreso, queremos que renuncie, queremos parte de lo que dijo la diputada Nahle se pueda empezar a ver a través de acciones políticas de renuncia de los que son responsables.

Así es que ese nuestro planteamiento sobre el tema del socavón, la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza.

El otro tema político importante es el desempeño del Instituto Nacional Electoral. A ver, se ha dicho que por falta de capacidad que renuncien, yo digo que renuncien porque están bajo el control del poder público federal, es un órgano que está sometido al alineamiento político del poder público federal, así está.

Hoy el INE tiene una línea política que apunta a acomodar las cosas rumbo al 2018, lo que estamos viendo, este show por cuánto se excedieron los partidos en Coahuila de gastos de campaña, es parte de un acuerdo, señores, el acuerdo es entre el PRI y el PAN, entre el gobierno y el PAN; el gobierno y el PRI ya entregaron la cabeza de los Moreira, les estorban, ya no les son útiles, y le están entregando al PAN esa anulación, no porque no haya razones, las hay y de más, pero es parte de un acuerdo político con rumbo al 2018, el PRI y el PAN van a acabar caminando juntos rumbo al 2018, porque es la forma de sostener el estado de cosas y el sistema.

Si por excesos de topes de gastos de campaña hay que anular elecciones, como así debe de ser, tendrían que ser anuladas todas, todas; para el INE lo que pasó en el Estado de México no existió, nunca se dieron cuenta de la presencia de todo el gabinete de Peña Nieto haciendo campaña, nunca lo registraron, por el contrario, de los 260 millones de tope en las campañas del Estado de México, el PRI solamente acreditó, llegó a 165 millones, fíjense nada más.

¿Entonces qué estamos viendo? Estamos viendo un show mediático en el caso de Coahuila, ya hay un acuerdo para anular Coahuila, es la manera de salvar al Estado de México y es la manera de concesionarle al PAN esto, ¿a cambio de qué? A cambio del Fiscal General, a cambio del fiscal Anticorrupción, a cambio de la Ley de Seguridad Interior y a cambio de otras cosas.

Así es que pedimos la renuncia de los integrantes del Consejo General del INE, no por incapaces, no; por sometidos al poder público federal, porque están sometidos, están alineados, de verdad es muy lamentable que en una situación política tan compleja podamos encontrar esta realidad del órgano máximo para organizar elecciones, con este nuevo modelo de organizar elecciones, es un asunto que denunciamos, que exigimos, que es parte del escenario político nacional.

Así que eso es lo que tenemos que plantear, esos tres temas para que no se diluyan nuestro planteamientos, y salvo que algún senador quiera participar, pasaríamos a preguntas y respuestas.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Buenos días, senadores, yo quisiera preguntarles, más bien es una reflexión, no se entiende por qué el Presidente mantiene en el cargo a Gerardo Ruiz Esparza, esto huele a algo raro o algo metálico, dicen por ahí.

Entonces, pero yo creo que deberían más allá de las comparecencias, como usted lo dice, no nada más ir con Gerardo Ruiz Esparza, sino al ver la actitud de Enrique Peña Nieto, se debería fincar responsabilidades al mismo Presidente de la República, ¿por qué no hacerlo?

Lo malo es que el mismo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si llega a ganar la Presidencia de la República pues borrón y cuenta nueva. Yo creo que eso no puede ser, yo creo que es momento de ir pensando en que si no actúa bien el Presidente de la República, pues se deberían fincar responsabilidades al Presidente de la República, como en otros países se hace.

Y ya por último, ya nada más una cuestión en relación a otro tema, fiscal anticorrupción, ¿sí habrá acuerdo para el próximo periodo ordinario de sesiones, y magistrados también?

Gracias.

MBH. Bien, el Presidente Peña debió haber declinado de su cargo, separado de su cargo por éstas y por muchas otras razones. Ha habido muchos momentos en los cuales en cualquier democracia, la que se llame así, hubiera provocado la caída de un gobierno, Gerardo, muchos otros casos, no sólo éste, muchos otros casos.

Déjenme un poco aligerar la conferencia y platicarles lo que una amiga que trabaja en la Embajada de México en Francia, le decía yo “oye, qué onda con la corrupción, el tema de la corrupción en Francia”; y me decía “el tema de la corrupción está presente y vigente en todo el mundo, pero por lo que pasa acá, en Francia ya hubiera caído el buen gobierno de Francia; por lo que pasa en México, en Francia ya hubiera caído el gobierno francés”.

Y le pregunté “¿y de seguridad pública?”, lo mismo, preocupados por la seguridad pública, ellos con el terrorismo; y me dice “por el 1 por ciento de lo que pasa acá, allá en Francia ya no hubiera gobierno”.

Y de eso te habla esto, los casos de corrupción, el caso de la Casa Blanca, el caso de Ayotzinapa, de tantos escándalos, entonces claro que sí debiera haber fincamiento de responsabilidades a todos los niveles, pero por quien debemos de empezar es por el dueño –no solamente el amigo- es el encargado de muchos de los negocios en el grupo político del Estado de México hoy en el poder público federal.

Así te lo respondo.

Respecto al fiscal anticorrupción para el siguiente periodo, a ver, yo no veo un periodo extraordinario en lo que resta del receso, de ninguna forma, pero dónde están las comisiones trabajando para que haya periodo extraordinario, no las hubo, se fueron de vacaciones por cuatro meses, nunca hubo la construcción de un nuevo marco legal para el fiscal anticorrupción, lo hemos repetido hasta el cansancio.

Con este marco legal, con éste que existe hoy, cualquier designación es inútil, tiene que haber una nueva propuesta de ley de Fiscalía General, los partidos políticos ya tenemos propuestas sobre eso, pero hay voluntad del Gobierno federal y se quedó entrampado en el conflicto electoral del PRI y del PAN, ahí se quedó entrampado.

Por eso no hubo ningún mecanismo que pudiera pensarse en el desahogo de este tema.

Otra pregunta.

P. Hola, buenas tardes, preguntarle a diputados y senadores, ¿entonces ya no ven condición alguna para un extraordinario en el tema de anticorrupción?, ¿qué va a pasar con las magistrados que están por revisarse aquí en la Cámara Alta, si ya tiene una postura el PT, si estos personajes pueden pasar o pueden ser aprobados?

Y preguntarles quién es el responsable de que en este momento no haya sistema Anticorrupción completo.

Gracias.

MBH. Respecto a los magistrados, Paco, a ver, lo he denunciado, lo denuncié hace meses, que las listas, las propuestas del Ejecutivo fueron un acuerdo entre el Gobierno y PAN.

Son perfectamente identificables, por ejemplo en el caso de la Tercera Sección hay uno propuesto por el PRI, uno por el PAN y uno compartido; y después en las salas regionales especializadas podemos identificar perfectamente cuál es propuesta del Gobierno y cuál es propuesta del PAN, así lo hicimos.

¿De dónde salieron las propuestas?, pues el Gobierno asumió su atribución en la opacidad, decidió las propuestas sin hacer una convocatoria pública, sin que participara la sociedad civil.

Hoy lo que planteamos es que se rechacen esas propuestas, que se rechacen, no admitimos la integración de salas de justicia administrativa, salas anticorrupción, con propuestas que son perfectamente alineadas al poder público o a los partidos políticos, no lo admitimos.

Y ésa es la posición que tenemos desde el Senado, donde va a ser resuelto este asunto, entiendo yo, en el mes de septiembre.

 

---000---