Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la segunda entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión de Comisión Permanente

FHA: … Fiscalía General y nombramientos. El PRI quiere ir al revés, quiere nombramientos, quiere discusión sobre la Fiscalía, quieren evadir la iniciativa que mando el Presidente. Entonces son cosas distintas.

P: ¿No hay voluntad?

FHA: Nosotros tenemos la voluntad. Nosotros estamos en la disposición y en la voluntad. Lo único que le estamos pidiendo al PRI es que nos presente los dictámenes.

Los dictámenes están en las comisiones que ellos presiden y lo que queremos es, , instrumentos para ir a la discusión.

P: Oiga, la percepción que hay en la ciudadanía, más que en la clase política es de que se está bloqueando los resultados a través de la lucha anticorrupción, los fiscales y que esto sigue igual para la clase política; no estamos hablando del PRI, PAN, de todos los partidos, pero fundamentalmente ahora ¿el PAN qué puede hacer ante esto? Debe haber alguien que abra la puerta.

FHA: A ver, nosotros no nos vamos a prestar a una simulación, eso que quede claro, perfectamente.

Nosotros queremos un fiscal con atribuciones, con autonomía, con independencia, hay quienes quieren ir por un carril distinto y eso nosotros no lo vamos a acompañar.

P: ¿Y ustedes ya propusieron algo en ese sentido?

FHA: Ya, la ruta está clara: dictaminar la iniciativa del Presidente, ir a la discusión sobre la ley que dará vida a la Fiscalía General, para checar las condiciones de autonomía de la Fiscalía y las condiciones de independencia de la Fiscalía Anticorrupción y de la Fepade, y, después de eso, ir a los nombramientos.

Tampoco se trata de tener un titular sin herramientas para trabajar.

P: Por ahí hay algunas versiones de que ustedes están condicionando avanzar en este tema, a cambio de que les entreguen Coahuila.

FHA: No sé, a lo mejor el presidente Peña ya veía a futuro, porque él presentó la iniciativa de eliminar el pase automático mucho antes del proceso electoral.

P: ¿Pero no están condicionando, entonces el partido no está condicionando?

FHA: Corren por vías completamente distintas. Esa es una cortina de humo que el PRI y el Gobierno han pretendido tender para distraer la atención.

Aquí no hay más que dos matices: fiscal con atribuciones e independencia o fiscal para simular, que propone el PRI. Nosotros optamos por un fiscal independiente.

P: ¿Sale o no sale? Porque ya viene el 1 de septiembre.

FHA: Tendrá que salir, pero tiene que salir con condiciones que le sirvan al país, no con condiciones que le sirvan a un grupo político.

P: ¿Ya está dictaminada la propuesta presidencial del pase automático?

FHA: No.

P: ¿Se está discutiendo? ¿Está atorada?

FHA: No.

P: ¿En comisiones tampoco?

FHA: Le corresponde al presidente Burgos y a la Comisión de Gobernación que preside, creo Graciela Ortiz, a las que les corresponde convocar para ir a la dictaminación.

Nosotros estamos puestos.

P: ¿Hay una propuesta nada más de simular?

FHA: Pues en su momento surgió como respuesta a una presión política que existía en ese momento. En aquel momento se estaba discutiendo la posibilidad de ir a la Fiscalía General y para ir a aquella discusión lo primero que pidió la sociedad, y a lo que nosotros fuimos receptores, es decir “Ok, pero sin nombres”.

Y ellos mandaron la iniciativa. Entonces, nosotros estamos abiertos a la discusión, ni promovemos ni vetamos a nadie, pero sí creemos que es necesario un andamiaje legislativo que dé herramientas, que garantice la autonomía e independencia a las fiscalías.

P: Entonces, que se echó a andar hoy que se suponía entraba en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, ¿nada o qué?

FHA: No, la Ley de Responsabilidades Administrativas ya está, donde se establecen sanciones, eso va caminando.

Hay un tribunal que está funcionando con magistrados supernumerarios; de tal suerte que lo que falta de completar del Sistema hay que irlo perfeccionando en el tiempo.

Falta sólo un espacio del Sistema Nacional Anticorrupción, que es el Fiscal, pero mientras este no exista, como está actualmente la ley, quien tiene condiciones para ejercer la normatividad es el Procurador, de tal suerte que el Sistema está instalado.

P: ¿Se puede incluso ir esto a largo plazo?

FHA: Nosotros esperamos que a la brevedad el PRI y el Gobierno reflexionen y decidan entrar por la ruta de la sensatez y que discutamos y lleguemos a un acuerdo, no entre partidos políticos sino un acuerdo que vaya en relación a la expectativa colectiva, a la expectativa ciudadana.

P: ¿Esto no está contaminado con las elecciones de 2018? Porque ya veo que están acercándose peligrosamente y esas ya son decisiones políticas.

FHA: En el país hay elecciones todo el año.

P: Pero la presidencial cada seis.

FHA: Todos los años. Están hablando ahorita de que se atoraron las cosas por las elecciones de Coahuila, entonces si no es Coahuila es el Estado de México y si no es el Estado de México es la presidencial.

Los legisladores del PAN tenemos una responsabilidad que cumplir y al margen de cualquier otra posición nos queda claro cuál es el carril que juega la posición política partidista y la posición política legislativa, no tenemos problema.

P: Gracias, senador.

FHA: Gracias.    

 

---000---