Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Estamos pidiendo que se abra el 100 por ciento de los paquetes electorales en el Estado de México: Mario Delgado

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya, junto con los diputados de morena Rocío Nahle García y Vidal Llerenas Morales para hacer un balance de la jornada electoral del 4 de junio

Intervención de la diputada Rocío Nahle.

Mario Delgado Carrillo (MDC). Muchas gracias.

Bueno, hemos presentado un punto de acuerdo donde pedimos a la autoridad electoral que se transparenten los resultados del domingo, hay muchos elementos que suponen una manipulación de la voluntad de los ciudadanos.

Estamos pidiendo que el que nada debe, nada teme, que se abran todos los paquetes electorales para que no haya duda de quién gana las elecciones en el Estado de México.

Fíjense nada más las contradicciones, nada más viendo la estadística macro de los resultados preliminares: Morena gana todo el voto urbano, todos los distritos urbanos de la zona metropolitana todos los gana Morena. ¿De dónde saca sus votos el PRI? De toda la zona rural, pero hay una gran contradicción, se supone que según los resultados hubo una enorme participación en estos distritos en favor del PRI, ahí donde cuesta más trabajo trasladarse, donde están más dispersas las casillas, hubo una participación muy grande, una efervescencia enorme en favor del PRI, porque toda esa zona la gana el PRI y por una gran diferencia, mientras que las zonas urbanas, todas las que gana Morena, la participación está cercana al 50 por ciento.

Entonces es una tesis muy difícil de comprobar, muy difícil de creer, más bien, de que en las zonas rurales hayan salido a votar de manera masiva. Hay distritos muy sospechosos donde hay una altísima participación, se les pasó la mano a los priistas en esta manipulación, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Tejupilco, Valle de Bravo, del Mazo gana hasta el 86 por ciento de las casillas, hay comportamientos de verdad muy extraños, atípicos.

Denunciar también, queremos que haya una explicación por parte del Instituto Electoral del manejo que se le dio tanto al conteo rápido como al PREP, yo denuncié desde muy temprano el lunes cómo en las primeras 8 mil actas registradas por el PREP, el porcentaje de participación era de 70 por ciento, y entre las 12:45 y la una de la mañana es donde se cruzan, es donde ponen a del Mazo adelante y ponen por debajo a la maestra Delfina, agregan más de 3 mil 200 casillas, y según esto el porcentaje de participación baja a 52 por ciento.

¿Qué votación se necesitaría en promedio en esas 3 mil 200 casillas, para que de un porcentaje de 70 por ciento bajara a 52 por ciento? Pues menos del 20 por ciento, ¿y qué creen?, que eran las famosas casillas que vienen del área rural, casillas en su mayoría, ya dije aquí, de Valle de Bravo, de Jilotepec, de Ixtlahuaca, donde la participación es por arriba del 60 por ciento. Entonces hay una enorme contradicción, hay evidentemente inconsistencias en el PREP que tienen que ser explicadas.

Y finalmente, bueno, hoy vamos a ver si la autoridad electoral trae línea o no, si hay deseos de transparentar la elección o no, abriendo todas las casillas, hay elementos suficientes, ¿por qué?, porque la ley electoral dice que si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a los votos nulos tienen que abrirse todos los paquetes y eso es lo que estamos pidiendo y no vamos a ceder en ese punto, tienen que abrirse todas las casillas, tiene que hacerse el recuento integral de lo que sucedió el domingo, si no, no va a haber legalidad, no va a haber certeza en los resultados y estamos seguros, por eso lo estamos pidiendo, que en ese recuento la maestra Delfina va a resultar la ganadora. Muchas gracias.

Intervención del diputado Vidal Llerenas.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Nosotros a lo que llamamos es la dignidad de la ciudadanía de nuestro país, no se puede convalidad todo lo que ocurre en las elecciones en nuestro país, no se pude ver como normal todo el abuso del poder, no es normal o seguir aceptando que para vencer al PRI hay que vencer al poder público, al poder público federal y a los poderes públicos estatales, las elecciones de Estado han sido una constante en la vida electoral de nuestro país y las elecciones del Estado de México y de Coahuila son el ejemplo más ramplón de lo que se tenga registro.

No podemos nosotros más que pedirle a la ciudadanía que no se acostumbre a la ilegalidad, que no se acostumbre a la anormalidad, que haya más dignidad de todos los ciudadanos y rechace este comportamiento político del PRI.

Vendrán, cuando terminemos nosotros, el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho. Hay que preguntarles si para ellos tiene que seguir siendo normal el uso del poder público para ganar elecciones, en ésta del Estado de México fue el Presidente de la República el coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo, fueron los secretarios integrantes de su gabinete que tenían asignados territorios específicos, gobernadores del PRI y el gobernador del Verde también con equipo político y ámbitos territoriales asignados, ¿eso es lo normal?, ¿eso es  lo que hay que aceptar en México como la realidad electoral que nos rodea?, ¿a eso debemos aspirar como ciudadanos, a esa realidad?, ¿a eso? De verdad que el poder en México ya no tiene límites, el ejercicio del poder ya no tiene límites, órganos electorales totalmente sometidos, totalmente sometidos.

Ahí va la bola, ya les van a tomar fotos a los hombres del poder, el sometimiento al poder público, ésa es la regla, ésa es la regla, hay que estar cerca del poder para poder estar mejor.

De verdad es una cosa inadmisible y por eso la obligación de limpiar el proceso en el Estado de México es éticamente necesaria, es moralmente obligatoria, hay que limpiar el proceso. Ah, no, pero ahora quieren decir que por qué Morena está planteando revisar la campaña y no solamente la jornada electoral, ¿por qué razones?, ¿de qué son capaces? De la inestabilidad. Yo denuncio que la postcampaña contra López Obrador, la postcampaña del Estado de México ya empezó y no va a parar hasta el primer domingo de julio del 2018.

Nosotros vamos a responder con mucha mayor organización, con mucho mayor activismo, porque tenemos que frenar, tenemos que frenar los comportamientos desviados del poder público, de verdad que sí.

Morena apoya la lucha que por limpiar el proceso electoral se está dando en Coahuila, apoyamos, es una condición obligatoria, también ahí el PREP está manipulado, también ahí el ejercicio del poder federal y estatal fueron los que estuvieron en favor del PRI.

Morena se compromete con la democracia en México y de verdad es un éxito los resultados que Morena obtuvo, es la primera fuerza política en el Estado de México, es la segunda fuerza en Veracruz, sacó resultados mayores de un dígito en Coahuila y en Nayarit, son resultados que son el preámbulo a lo que va a ser el año 2018, no les va a alcanzar a toda la deformación del poder detener la rebelión ciudadana que tendrá que haber para el 2018, no les va a alcanzar.

Así es que para nosotros es importante que hoy en la Permanente se debata con intensidad, se debata con claridad para que por lo menos sirva de un escenario de denuncia, de un escenario donde se puedan decir las cosas.

Vamos a ver de qué tamaño son las capacidades de los poderes públicos para poder defender nuestra democracia, la tan dañada democracia de nuestro país.

Es lo que tenemos que decir. Si hubiere  -Benjamín, ¿quieres hacer uso de la palabra? No-, si hubiera alguna pregunta, con mucho gusto.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Tres preguntas concretas. El Instituto Electoral del Estado de México acaba de anunciar que sólo se van recontar 3 mil de las 18 mil 600 casillas, ¿cómo ven esto, para ustedes es suficiente, no lo es?

Segundo, preguntarles, de acuerdo con la estructura que desplegaron de representantes de casillas el domingo, ¿qué porcentaje de las actas tienen en su poder como para hacer el cotejo y dar la pelea en el cómputo como Morena?

Y tercero, de no tenerlas todas, si estarían ustedes pensando en una alianza básica con otros partidos políticos para tener esas actas o en repetir el escenario que se está viviendo en Coahuila donde Morena y Acción Nacional están caminando juntos en el post electoral.

MBH. Yo le pediría a Mario Delgado, que es vocero de la campaña de Delfina Gómez, pudiera dar respuesta.

MDC. A ver, no son suficientes 3 mil casillas, en estos momentos se está pidiendo en todas las juntas distritales la apertura del 100 por ciento de los paquetes, como se anunció el día de ayer.

Mira, 3 mil casillas, nada más son las que detectamos donde hay inconsistencias entre lista nominal, votos nulos y votos registrados, sí, son claramente insuficientes. Ojalá los otros partidos apoyen la postura de abrir muchos más paquetes electorales hasta que podamos llegar al 100 por ciento, que es la peticiíon de Morena.

Esto, se está haciendo la petición en cada una de las juntas distritales.

Segundo, gracias la gente, gracias a las redes sociales, tenemos muchas actas, además de que Morena tuvo una muy alta participación en cobertura con representantes de casilla en el estado, de las más altas que se tiene entre los partidos participantes, entonces tenemos prácticamente todas las actas, con la ayuda de la gente se han recopilado las pocas que nos faltaban.

¿Y la última era?

P. Si estarían buscando un frente, emulando lo que está ocurriendo en Coahuila…

MDC. Ayer López Obrador lo dejó muy en claro, Morena está a favor de la democracia, está a favor de elecciones limpias, transparentes y donde haya una causa, ahí nos vamos a sumar, como en el caso de Coahuila, que estamos pidiendo que se transparente.

Pero no es cambio de nada, no estamos esperando alguna, por parte de Acción Nacional, pues que ellos tengan reciprocidad en el Estado de México, no hay nada a cambio, simplemente es una convicción.

Ya si Acción Nacional quiere tener alguna acción, por ejemplo, respaldar la apertura del 100 por ciento de las casillas, pues será bienvenido. Ellos denunciaron que había una elección de Estado, desde el domingo, si quieren que se limpie la elección, pues vamos a la apertura de paquetes.

Los que estuvieron aquí antes, el PRD, si es cierto que se desgarran las vestiduras por la democracia, pues que vayan y pidan la apertura de los paquetes. Lo que queremos es que transparente la elección.

P. Pero Morena como tal, ¿buscará o no buscará integrar un frente con otras fuerzas políticas en el post electoral?

MDC. No, en estos momentos no.

Intervención de la diputada Rocío Nahle

P. Una pregunta nada más, en Morena ¿han pensado en el escenario, que el mejor escenario para la elección en el Estado de México sea declararla anulada, recabar las pruebas que puedan sustentar este escenario ante los tribunales electorales?

MBH. A ver, limpiar el proceso significa que los resultados finales sean los verdaderos, los que se desprendan de la votación de la ciudadanía; limpiar el proceso significa que si existen causas de nulidad, se hagan valer, se hagan vigentes y se declare.

Por ejemplo, el exceso en los topes de gastos de campaña, vamos a ver qué tan autónoma es la autoridad electoral local y federal. Local es absolutamente dependiente del poder público, vamos a ver los organismos de fiscalización del INE si son capaces de determinar cuánto costaron las campañas en el Estado de México, cuánto costaron las campañas en Coahuila y cuánto costaron las campañas en Nayarit y Veracruz.

Yo pongo el ejemplo del Estado de México, ¿registraron los miles espectaculares que tuvo Juan Zepeda? Espectaculares de costo mensual carísimo, ahí nada más está el exceso en el tope de gastos de campaña.

¿Cuántos espectaculares tuvo del Mazo, cuántos espectaculares tuvo Delfina? Todas las formas de financiamiento a través de las tarjetas, esas de cartón que hoy se están cambiando por tarjetas bancarias. Cuántos, el monto de miles de millones de programas sociales puestos para condicionar el voto.

Si hay de verdad un desempeño autónomo, independiente, valiente, que cumpla con la ley, de parte de los organismos electorales, tendrá que declararse la nulidad de la elección por el exceso en los topes de gastos de campaña, sin duda que sí.

No es que apostemos a la nulidad, no, porque a Morena le fue muy bien, es por el hecho de que tiene que cumplirse la ley y en el Estado de México y en Veracruz y en Coahuila y en Nayarit hubo elecciones de Estado, ¿qué significa esto?, en las que el poder público estatal y el poder público federal se metieron a influir en el resultado electoral.

P. Buenas tardes, quisiera tener un comentario de ustedes sobre los llamados reiterados que han estado haciendo los diferentes dirigentes del PRD, de las diferentes corrientes que dicen que Andrés Manuel López Obrador se equivocó con la división de las izquierdas; que si hubieran ido juntos, hubieran ganado; y que están dispuestos a ir a un diálogo rumbo al 2018, pero con respeto, contra iguales, hablando de la posibilidad de un triunfo porque pues aquí el senador Barbosa aquí habla de que ganaron mucho, que nadie va a detener la rebeldía ciudadana.

Pero también hay mucha opinión pública de que solos no pudieron y que si hubieran sido más humildes, ayer así comentaba Martínez Neri, pues, hubieran podido ganar en el Estado de México como también hubieran podido ganar en Oaxaca y en Tlaxcala hace un año, y que ahora está en juego el 2018, eso es… ¿qué responden a este llamado del PRD a que haya un diálogo respetuoso y que puedan ir juntos en el 2018 en otras condiciones para no perder otra vez esta oportunidad?

Y si me pueden da un comentario sobre las negociaciones del tema de la azúcar con Estados Unidos, la forma en cómo lo llevó Guajardo y el resultado de esta negociación, por favor.

MBH. A ver, mira, la posición y la definición de la ruta del PRD es hacer todo lo posible para que López Obrador no llegue a ser Presidente de la República, y para ello van a jugar el papel que tengan que jugar: unos lo quieren llevar a aliarse con el PAN; otros tener un candidato propio para quitarle puntos a López Obrador.

Hoy las declaraciones en el sentido de que López Obrador es el responsable de que no haya habido una coalición en el Estado de México es el intento de tender una cortina de humo para que no se hable de verdadero papel que jugó el PRD en la elección del Estado de México.

Desde octubre lo dijo el hermano de Héctor Bautista, se acordó con el gobierno de Eruviel Ávila la precandidatura de Juan Zepeda, lo dijo el hermano de Héctor Bautista y dijo también cuánto le inyectaron de dinero, lo dijo el hermano de Héctor Bautista.

Después, también el hermano de Héctor Bautista dijo cuál había sido el acuerdo para estimular la campaña del PRD, ¿esto lo sabe la dirección del PRD? Claro que lo sabe, los miles de espectaculares de Juan Zepeda pues tuvieron un costo, salvo que se los hayan dado a peso mensual por cada espectacular; el despliegue mediático, toda la cobertura para no tocar a Juan Zepeda, para hacerlo pasar como el candidato que no tenía ningún negativo o muy pocos negativos, eso fue parte de una estrategia.

Por eso, lo que dicen ahora es una cortina de humo para que no se hable del verdadero papel que jugó el PRD en torno a la estrategia del PRI, el PRD fue parte de la estrategia del PRI y creo que fue la parte que les funcionó.

Ahora, el diálogo puede haber en todo momento, nadie puede cancelar también un diálogo político en lo futuro. Para mí, la verdadera coalición de las izquierdas se va a dar abajo, no en las cúpulas, se va a dar abajo.

Entonces, ésa es la verdad y creo que todos ustedes tienen elementos para verlo así, todos tienen elementos para verlo así, quien no lo quiera ver así o quien no lo quiera aceptar es parte de negar una realidad que está a la vista de todos.

Entonces esa es la parte, Rocío quiere dar su opinión sobre este tema.

Intervención de la diputada Rocío Nahle

Intervención del diputado Vidal Llerenas