- En el modelo de parlamento abierto, acompaña Benjamín Robles a la directiva de la AMIC a reunión de comisiones unidas para abordar dictamen sobre Ley de Contrataciones de Obra Pública.
Intervenciones del senador Benjamín Robles Montoya en la conferencia conjunta con líderes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, con el tema “Ley de Obras Públicas, erradicar la práctica de los llamados moches”.
Benjamín Robles Montoya (BRM). Muy buenos días.
El parlamento abierto se define como la acción de someter a constante vigilancia democrática la actividad legislativa por parte de la ciudadanía; es pues, un proceso de fiscalización y monitoreo del trabajo y la práctica representativa de los legisladores exigiendo en todo momento el mayor apego a la transparencia y a la máxima publicidad.
Y es también, y quizá esto sea lo más importante, el involucramiento de los actores afectados por una ley en el proceso de creación de la misma; es decir, que los involucrados directamente en un tema puedan deliberar con los legisladores y proponerles sus preocupaciones puntuales, incluso sus redacciones de artículos específicos en aras de encontrar representación en el ejercicio del poder.
En este sentido, ejercitando el modelo de parlamento abierto que tanto espacio se ha ganado aquí en el Senado de la República hemos convocado a la directiva de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción para que exponga sus puntos de vista, sus consideraciones y propuestas en el marco de la discusión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Contrataciones de Obra Pública.
Esta iniciativa, como muchos recuerdan, presentada por senadores del Partido Acción Nacional y senadores, en ese momento, del PRD muchos de nosotros ya en el Partido del Trabajo, se encuentra actualmente en estudio en las comisiones unidas de Desarrollo Urbano Ordenación Territorial y también Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Estudios Legislativos Segunda.
Acabando con esta rueda de prensa, al terminar estaremos en una reunión con senadores y el cuerpo técnico de estas comisiones unidas, para que precisamente en este ejercicio de parlamento abierto puedan exponer sus puntos de vista.
Pero antes de ceder el micrófono a mi amigo Javier Gallo Palmer, presidente de la AMIC, quiero agradecer y lo quiero subrayar, reconocer públicamente el trabajo de mi compañero y amigo, senador Francisco Búrquez Valenzuela, quien se ha venido desempeñando al frente de estas comisiones unidas en su carácter de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y sobre todo la apertura y este ejercicio en el que está coadyuvando de parlamento abierto.
Le cedo el uso de la palabra a quien preside esta importante asociación de constructores en el país, que han realizado foros diversos no solo en este Senado de la República, sino en entidades dando sus puntos de vista sobre este particular, “¿Cómo acabar con los vicios en la contratación de obra pública?”, entre otras cosas.
Bienvenidos amigos, le cedemos el uso de la palabra.
-----
He acompañado a un grupo de colegas senadores y senadoras para presentar soy uno de los que suscriben esta iniciativa para que podamos tener una nueva ley de contrataciones y obra pública, pero también he acompañado al grupo que hoy representa a una gran cantidad de pequeños y medianos empresarios de la construcción en una lucha en la que creo que todos debemos de participar, ponerle un alto a la corrupción, ponerle un alto a los moches, ponerle un alto a que de repente eres legislador y constructor al mismo tiempo o terminas tu tiempo de legislador y te conviertes en constructor.
La verdad es que eso habla de una enorme corrupción que es lo que debemos nosotros detener, por eso he acompañado muchos planteamientos y reitero, en este ejercicio de parlamento abierto que nos hemos dado en fortalecer en este Senado de la República es que nos dirigimos ya a esta reunión de comisiones unidas con el equipo técnico y senadores, que hemos respaldado la iniciativa para conocer de manera puntual en este ejercicio democrático los puntos de vista de los amigos aquí presentes.
Porque la idea es, por supuesto, llevar al Pleno una iniciativa en la mejor de las condiciones, que el dictamen que está ahora en estudio en comisiones unidas pueda resolver muchos de los planteamientos que se han venido vertiendo a lo largo y ancho del territorio nacional, y que tienen que ver con parar ya los moches, con parar ya este ejercicio de corrupción, sí necesitamos sin duda.
Y por eso, un grupo de senadoras y senadores presentamos esta iniciativa de tener esos vicios que han perjudicado mucho al mayor número de empresarios y que solo ha privilegiado a unas cuantas empresas. Y por supuesto, ha privilegiado ese deshonroso esquema donde el gobernante en turno, el secretario que tiene que ver con las obras de infraestructura le es muy fácil utilizar los distintos esquemas de contratación, pero no para beneficio de la sociedad que están representando sino para hacerse de recursos de manera indebida.
Les agradecemos mucho, les estaremos informando de manera puntual lo que surja de este encuentro, de estas reuniones que tenemos en comisiones unidas y por supuesto, nos ponemos a las órdenes de ustedes y si es que ustedes tuviesen alguna pregunta por parte de los medios de comunicación.
Si no fuese el caso, les agradecemos muchísimo la oportunidad que nos han dado.