Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON LOS COORDINADORES DEL PARTIDO VERDE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CARLOS PUENTE SALAS Y JESÚS SESMA SUÁREZ, SOBRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Carlos Puente Salas (CPS).- Primero que nada muchas gracias a los medios de comunicación que nos hacen el favor de atender este llamado a nombre de nuestros grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, quiero agradecer que me acompañe el día de hoy el coordinador de los diputados,  Jesús Sesma Suárez,  quien el día de hoy está aquí de manera conjunta con un servidor para poder hacer un anuncio en el cual el Partido quiere pronunciarse acerca de la contingencia ambiental, que nuevamente estamos viviendo el día de hoy en la megalópolis.

Un problema que sigue causando estragos en la vida de los ciudadanos en el día a día que parecía que veníamos superando en días pasados de acuerdo a la experiencia del año anterior, con las medidas que estábamos tomando pero que al día de hoy aparece el problema de la contaminación ambiental que afecta la vida de los habitantes de la megalópolis.

Nuestro instituto político habrá de solicitar un encuentro con la CAME ( Comisión Ambiental de la Megalópolis)  para poder someter a su consideración algunas propuestas que el Partido Verde ha tenido a bien impulsar, asimismo vamos a promover la presentación de iniciativas, para que se pueda consolidar en la legislación correspondiente,  diversas medidas que logren abatir el problema de la contaminación. Son propuesta que puedan ser tomadas y consideradas en ley, para que los patrones  puedan colaborar en la vida diaria de esta ciudad y nos referimos al tema de las jornadas laborales, que pueda llevar un día de empleo en los hogares cuando el perfil y actividades de los trabajadores puedan llevar como horarios escalonados y una serie de cosas que a continuación el diputado Jesús Sesma nos va a detallar.

Jesús Sesma Suárez (JSS).- Gracias coordinador Carlos Puente, como ustedes saben el Partido Verde ha presentado acciones sobre qué podemos hacer en estas complicaciones de los cambios climáticos que están año con año y lamentablemente cada año más extremos.

Nosotros el años pasado y el 5 de enero de este año presentamos una iniciativa que permite tener un día laboral en casa, nos juntamos con algunas agencias de países que han tenido esta experiencia e hicimos una modificación a la iniciativa y la presentamos el 27 de abril de este año para  establecer horarios escalonados, lo cual ayudaría a evitar lo que vimos ayer en el Metro: a la misma hora una cantidad muy basta de personas, que utilizan el transporte público y que tienen que llegar a la misma hora a laborar.

Si nosotros mantenemos horarios escalonados, lo que estamos haciendo es garantizar que no tengamos estas complicaciones. Hemos platicando con mucha gente que utilizó el Metro el día de ayer, se tardaban casi 45 minutos en acceder a un vagón, esto es inimaginable en cualquier ciudad.

Nosotros tenemos que dar propuestas y hay que decir que el Partido Verde siempre va a hacer propuestas, y en estos momentos estamos haciendo propuestas preventivas, de no carácter obligatorio que son modificaciones a la LGEEPA y a la Ley Federal de Trabajo, donde se tiene que contemplar y que tiene que haber voluntad del patrón y a su consideración y, de un exhorto del trabajador hacia el patrón para poder tomar estas medidas, que son horarios escalonados; semanas comprimidas; es decir, que puedan trabajar de lunes a jueves y un día que no se labore.

Lo que se conoce como Telecomunic, que puedan trabajar por medio de la tecnología, que todos tenemos en estas grandes ciudades; los vehículos compartidos; subsidios para el transporte público; incentivos para el uso de algún tipo de transporte que tiene que ver con la protección al medio ambiente.

Es decir, estas medidas que estamos proponiendo y, que repito se harán modificaciones a la LGEEPA y a la Ley Federal del Trabajo, sin duda es una acción que debe ser voluntaria por parte de los patrones. Tenemos que ser sinceros, este problema no va a desaparecer y no hay mejor remedio a estos problemas que la prevención.

Si nosotros podemos garantizar que los trabajadores exhorten a sus patrones de que en estas épocas, donde lamentablemente no nada más es un tema de contingencia, o donde se lleva vidas humanas.

Son 22 mil muertos ó 22 mil pérdidas de vidas humanas al año en nuestro país, por problemas que tiene que ver con contaminación, es un dato que nos debería alarmar y que tendríamos que estar trabajando para poder erradicarlo en su totalidad.

¿Quiénes son las personas que fallecen? Las personas más vulnerables ¿Quiénes son las personas más vulnerables? Los niños, la gente de la tercera edad, mujeres embarazadas, ellos son los grandes afectados por las contingencias ambientales, por estos índices tan grandes que tenemos de contaminación y que hay que decirlo que las familias mexicanas también están dando de su dinero para poder llevar a estos familiares a los hospitales, a los médicos. No nada más es un tema de movilidad, llega al extremo de perder, lamentablemente, vidas humanas.

El Partido Verde ha sido sensible a esto, nosotros el año pasado nos juntamos con la CAME, prácticamente en estas mismas fechas, llevamos algunas propuestas, vimos el trabajo que se ha hecho por parte de todas las entidades federativas que componen la CAME; presentamos nuestra iniciativa en enero para poder contemplar un día de trabajo en casa, se hicieron observaciones respecto a esa iniciativa y nosotros valoramos esas observaciones y presentamos el 27 de abril esta nueva iniciativa que contempla el poderse hacer voluntario ciertos esquemas que ya han sido comprobados en otros países que se pueden implementar, México no debe de ser un país que no pueda comprender este tipo de acciones.    

Estamos realmente proponiendo, no nada más diciendo las cosas malas, sino proponiendo, y repito, creo que las cuestiones preventivas muchas veces salen mejor que las de carácter de solución inmediata.

En fin, lo que yo les quiero decir es que el Partido Verde está latente a la situación.

Déjenme decirles otro dato, la Agencia Holandesa TomTom ha diagnosticado que la CDMX es la ciudad con más problemas de movilidad del mundo; y tenemos también datos que para las personas que vivimos en esta ciudad y otras ciudades que están aledañas a la CDMX para que nos pueda tocar un problema de tráfico, es decir problemas de tráfico como lo hemos vivido, tienes 97 por ciento de probabilidad que te toque en la mañana y 94 por ciento de probabilidad que te toque por la noche, y esto tiene que ver con el orden que tenemos. Obviamente se tiene que ir trabajando también en poder construir más transporte público, pero en el inter de poder construir más transporte público tenemos que dar soluciones y las únicas soluciones que podemos hacer es concientizar a los patrones, concientizar a los trabajadores de que pueden pedirles a los trabajadores con estas medidas que son de manera voluntaria, y repito, solamente son de voluntad, no creo que haya una complicación, por supuesto que algunas industrias tendrán incremento económico.

Pero lo más importante,  es decir ¿cuánto vale una vida humana? No hay costos en las vidas humanas, estas 22 mil personas que mueren al año en nuestro país por problemas de contaminación, no debemos de escatimar ningún tipo de recurso y esperemos que los patrones o la industria de este país pueda ser sensible a este llamado que estamos haciendo y que podamos tener la venia de todos los grupos parlamentarios para que estas iniciativas o esta iniciativa que ya se presentó por parte del Partido Verde pueda tener una trayectoria y la puedan aprobar también aquí en el Senado para que ya sea ley.

 

---000---