Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, durante la sesión ordinaria.

Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): La relación bilateral en este momento peculiar, complejo, derivado de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y le hemos expresado el respaldo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en este proceso de ratificación.

Le hemos también ofrecido el acompañamiento de la bancada de Acción Nacional para llevar a buen puerto una estrategia eficaz, que permita resolver las tensiones que se han abierto con el gobierno de Donald Trump.

Y también le hemos ofrecido que en el ámbito interno, el Grupo Parlamentario del PAN concurrirá para fortalecer la posición del Estado mexicano frente a cualquier negociación con el gobierno de Estados Unidos.

P: ¿Gerónimo Gutiérrez es el perfil idóneo para la situación que estamos viviendo con Donald Trump?

RGZ: Hay pocos perfiles que conocen tan bien la relación con Estados Unidos, no solamente ha fungido como subsecretario para América del Norte, encabezando las estrategias mexicanas en la relación con Estados Unidos.

También es un experto en seguridad, como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, le tocó la relación de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, en materia de migración, en materia de combate al crimen organizado.

Es también un profundo conocedor del Tratado de Libre Comercio en razón de la encomienda que tuvo al frente del Banco, del mecanismo financiero que prevé el propio Tratado de Libre Comercio.

Creo que hay tan pocos perfiles que conocen tan bien la relación bilateral. Por su puesto que hay campos insospechados en la relación con Estados Unidos. Donald Trump ha abierto ángulos que no estaban en la mesa de manera previa, ha abierto tensiones, ha abierto formas de entender la relación y de conducir la relación inédita y en consecuencia se requieren fórmulas creativas, fórmulas igualmente inéditas de enfrentar este desafío.

Creo que Gerónimo tiene no solamente el conocimiento de la relación sino también la capacidad y la creatividad suficiente para encontrar nuevas rutas de entendimiento y poder enfrentar esta circunstancia que ha abierto la llegada de Donald Trump y el discurso antimexicano que ha llevado a cabo.  

 

---000---