Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del GPPAN, Fernando Herrera Ávila, al término del Macrosimulacro 2016

PREGUNTA (P): Yo quiero preguntarle si usted comparte el planteamiento del Presidente del Senado, de buscar recursos para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Sí, es una de las prioridades del país. Debe, dentro de la austeridad, haber disposición presupuestal para que esta institución empiece a caminar; hay que buscarlo dentro de la negociación que se dará en la Cámara de Diputados, prever los recursos suficientes para que la institución nazca con los recursos que, en la primera parte de esta instalación, le permita cumplir con los objetivos correspondientes.

P: ¿No fue omiso el Ejecutivo en no presupuestar recursos para este sistema tan importante?

FHA: Quizá, dentro de los cálculos de la gente que elabora el presupuesto, consideraban que los tiempos no iban a alcanzar, por eso nosotros vemos esta solicitud que ha surgido de senadores de todos los partidos políticos como una situación viable que hay que atender a la brevedad.

Hoy por la tarde los integrantes de la Junta de Coordinación Política vamos a consensar la emisión de la convocatoria para que se elija el Fiscal Anticorrupción y, desde luego, también el Consejo Ciudadano que acompaña el Sistema Nacional Anticorrupción; el objetivo es que en este mismo semestre el Sistema Nacional Anticorrupción quede perfectamente instalado y aprovechar esta negociación presupuestal para dar los elementos mínimos de trabajo y de viabilidad en esta primera etapa.

P: ¿Ustedes tendrán algún diálogo con los diputados para que sean sensibles y asignen una partida al sistema?

FHA: Yo creo que ellos ya lo registraron, ya lo tienen como una de sus prioridades, nosotros lo hemos platicado con los diputados del PAN. Yo espero que los senadores de los otros partidos políticos hagan lo propio y que, en este ejercicio de asignar y reasignar recursos, esta institución cuente con lo suficiente y necesario.

P: Oiga, senador, preguntarle también, ¿exhortarían al Ejecutivo a que enviara ya el nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública?

FHA: Es una de las cosas que tendremos que platicar. Hemos invitado al Presidente de la República, de una manera muy concreta en el Grupo Parlamentario, para platicar de este tema y de algunos otros más.

El Ejecutivo debe de cumplir con estos acercamientos. Un diálogo constante, permanente con el Senado de la República; lo hemos hecho a nombre del Partido Acción Nacional, si los otros grupos parlamentarios quisieran hacerlo, se le pudiera extender una invitación al Senado de la República. Lo vamos a platicar.

Pero creo que este tipo de nombramientos, su visión para los dos últimos años de conclusión de su sexenio, se convierten en un tema de diálogo, que necesariamente debe estar consensado y acompañado por todas las fracciones parlamentarias.

Por eso lo estamos invitando y por eso queremos que venga, que asista, que dialogue con el Grupo Parlamentario.

P: Senador, ¿y aún no tienen alguna respuesta del Ejecutivo respecto a esta visita?

FHA: No, no ha conestado el presidente Peña. Le hablaré en unos momentos más para decirle que lo estamos esperando, que tenga la tranquilidad de que tendremos un diálogo repúblicano, responsable, para tratar los temas que son de importancia para el país.

Yo creo que si es un buen entendedor y un buen político, como se presume que lo es, pues él atenderá esta invitación a la brevedad.

P: Senador, un comentario, el dólar llega ya a los 20 pesos por unidad.

FHA: Es la consecuencia de la política económica del actual gobierno priista, que no ha sabido administrar de una manera eficiente los 12 años de reordenamiento nacional que se vivieron para darle estabilidad a la economía del país.

Han pretendido gobernar con recetas del pasado, con endeudamiento constante y permanente, y eso es lógico que apunte hacia una presión de las finanzas públicas y, desde luego, a una contracción del sector productivo del país.

Esto se está reflejando ya en la pérdida de competitividad que tiene la moneda nacional y esperemos que este nuevo enroque en la Secretaría de Hacienda sirva para mantener la paridad en una relación que sea manejable para el sector productivo del país.

P: ¿Hay riesgo de que la inflación se dispare?

FHA: Esperemos que tengan los fundamentos macroeconómicos perfectamente dimensionados y controlados para que esto no ocurra.

P: Gracias senador.

FHA: Gracias.  

 

---000---