LEGISLADORES DEL PRD SE PRONUNCIAN EN CONTRA DEL USO DE LA FUERZA PARA SOLUCIONAR CONFLICTO MAGISTERIAL
Conferencia de prensa de senadores del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por el coordinador parlamentario, senador Miguel Barbosa Huerta, para dar un posicionamiento sobre reforma educativa.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días, agradecemos la presencia de los medios de información a esta conferencia de prensa, esta conferencia de prensa la brinda el Grupo Parlamentario del PRD acá en el Senado de la República acompañado de diputados y diputadas del PRD, bienvenidas compañeras, compañeros.
El propósito de esta conferencia de prensa es fijar una posición política, observamos que hay diversos hechos que nos pueden llevar a una especulación de que la decisión de usar la fuerza pública para reprimir a los maestros de la CNTE pudiera haber ya sido tomada.
Hay muchos acontecimientos de los cuales puede desprenderse esta especulación, ante esa circunstancia es necesario que las legisladoras y los legisladores del PRD fijemos una posición política rechazando el posible uso de la fuerza.
Hemos dicho el México moderno no podría transitar después de una tragedia por el uso de la fuerza, especular que solamente habría un desalojo es no medir, no medir y poder ir hacia un desenlace trágico, así es que el México moderno no podría transitar después de una tragedia de ese tamaño.
Tampoco podría transitar el México moderno si hubiera una abrogación por presiones a una reforma constitucional, a un producto legislativo aprobado con las formalidades que establece el proceso legislativo.
Por eso, nosotros seguimos proponiendo como única salida el diálogo, el diálogo político a este asunto.
Si me permiten voy a dar lectura al posicionamiento que hacemos legisladoras y legisladores del PRD; senadoras, senadores, diputadas, diputados.
Intitulamos nuestro posicionamiento así: El uso de la fuerza es el fracaso de la política. Por que estamos en contra de una salida violencia al conflicto magisterial.
México vive días de peligro. Una conducción descuidada de las leyes reglamentarias de la educación ha generado un enfrentamiento social. La prisa por imponer la Ley general del servicio profesional docente violentó los procedimientos legislativos y dejó fuera de la consulta y negociación a los maestros. Al cerrarse los cauces institucionales, se radicalizó la protesta de la Coordinadora.
Las iniciativas de diálogo que nosotros propusimos entre la Coordinadora y los legisladores se han dificultado en la medida en que los representantes del PRI carecen de márgenes de negociación.
La única manera de destrabar el enfrentamiento es que el Presidente de la República abra un espacio real de negociación y que los secretarios responsables, de Gobernación y Educación Pública, conduzcan con la voluntad política de resolver el conflicto.
La falta de diálogo real y sincero a lo único que puede conducir es a la radicalización de las posiciones y a alimentar un clima de opinión aún más dividido, en el que cada una de las partes busca la derrota, la casi aniquilación del adversario.
Parecería que deliberadamente se contribuye a crear un ambiente de intolerancia y exclusión que facilite el uso de la fuerza pública para terminar con las movilizaciones magisteriales. Con gran irresponsabilidad se alimenta el encono, casi el odio social, sin prever lo que vendrá después. La represión a un movimiento social no haría sino minar la legitimidad de la autoridad y exacerbar los odios y el radicalismo.
Gobierno y Coordinadora tienen la responsabilidad de frenar el uso de la violencia y abonar a una solución democrática y civilizada. La autoridad tiene una responsabilidad aún mayor porque en sus manos están los instrumentos de coerción y la influencia sobre los medios masivos de comunicación. Tomar en cuenta a la pluralidad, respetar a las minorías y abrirse a una negociación verdadera no es un acto de debilidad: es el uso responsable del poder.
En una situación económica restrictiva, ante disputas políticas mayores sobre el petróleo y los impuestos, con un calendario apremiante, el gobierno haría bien en ser cauteloso y prudente. Debería abrir de par en par las puertas del diálogo, tomar decisiones que ayuden a reducir la desconfianza y utilizar su influencia en los medios con un propósito deliberado de desmontar el clima de confrontación y exclusión que hoy prevalece.
Coordinadora, SNTE, Congreso de la Unión, Poder Ejecutivo y gobierno del Distrito Federal tenemos la responsabilidad de contribuir a una solución política que tome en cuenta los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, los derechos de los maestros, las oportunidades de los niños y la conservación de una convivencia democrática que se funde en el respeto a los derechos de todos, con el reconocimiento de la enorme diversidad y pluralidad que caracteriza a México.
Las decisiones de las próximas horas definirán el futuro de este sexenio. El Ejecutivo, a través del gabinete y sus bancadas parlamentarias, debe contribuir a generar las condiciones para un proceso legislativo incluyente en la educación y en los temas que vienen. Construyamos entre todos una mejor ley y optemos por un método democrático para resolver nuestras diferencias. De eso no nos vamos a arrepentir.
Ese es el posicionamiento que hacemos, que ponemos a consideración de ustedes y algo más, las legisladoras y legisladores del PRD; senadoras, senadores, diputadas y diputados, acompañaremos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la marcha que se llevará a cabo el día de mañana, a las 12 del día del Ángel al Zócalo.
Estaremos presentes porque es la presencia de las fuerzas progresistas del país que se manifiestan de manera pacífica, que se manifiestan sin el propósito de obstruir la vida social, con el único propósito de expresar nuestra posición frente a los hechos que están ocurriendo.
Vamos a marchar en apoyo a la propuesta de reforma energética que presentamos junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, vamos a marchar en defensa del petróleo de México y vamos a marchar para que la salida política democrática y con diálogo sea la única forma de encontrar la solución de los asuntos que se ven presentes en esta coyuntura tan complicada.
Es lo que queríamos comunicar y si hubiere preguntas quedamos a sus órdenes.
Pregunta (P). Acá senador, atrás.
Buenas tardes o buenos días.
¿De dónde fundamenta esta hipótesis de que el gobierno federal está listo para iniciar la representación de los mentores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación? ¿Sobre qué supuestos o sobre qué bases?
MBH. He mencionado que es una especulación, a la que se puede llegar a partir de diferentes hechos y decisiones.
La cancelación del acto que sobre el informe se iba a llevar a cabo en el Campo Marte y que se hizo diferimiento para el día lunes; la propia cancelación de los partidos de futbol de fin de semana; la presencia de fuerzas policíacas alrededor de los recinto parlamentarios; la especulación sobre la decisión fracasada, que lo celebramos, sobre un periodo extraordinario que habría podido llevarse a cabo el día de hoy; la inflexibilidad de las posiciones en las mesas de diálogo; la presencia en ellas de legisladores que no van investidos con ninguna facultad para negociar el diferimiento de alguna solución; la ruta, el calendario de fechas muy emblemáticas que tienen que ser desahogadas como primero de septiembre; la postergación de la decisión de llevar a cabo, repito, no es la postergación, el apresuramiento de que la Ley de Servicio Profesional Docente sin diálogo pudiera intentar resolverse el propio domingo en la noche o el lunes ¿si?
Y un conjunto de cosas nos han llevado a la especulación que apunta a que la solución que se está viendo desde el gobierno federal es el uso de la fuerza; y por eso es conveniente fijar una posición como la que hemos hecho.
P. Hola buenos días, (inaudible) …de estos movimientos, se ha hablado mucho al respecto, pero ¿qué opinión tienen ustedes al respecto?, o así como especularon que hay un posible, bueno, un posible uso de la fuerza también ¿quién está detrás del movimiento?
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, cuando se presentan las campañas para alentar el encono y los odios sociales, siempre se recurre, pues, a la amenaza de la conjura.
En septiembre de 1968, Díaz Ordaz en su informe decía que habían llegado el límite de la tolerancia; y alentaron desde entonces la idea de que detrás del movimiento estudiantil del 68 había una conjura internacional que se había elaborado en Praga, en Checoslovaquia y otros lugares.
Y siempre que hay una movilización social de inconformidad se quieren presentar… que hay elementos extraños ajenos al país detrás de los movimientos.
Yo creo que los maestros tienen plena capacidad de organización para financiar sus propias movilizaciones; y si hubiera alguien detrás de ese financiamiento, es evidente que el gobierno federal ya lo sabría, lo hubieran denunciado, no estarían haciendo la especulación.
Yo creo que lo que hay que reconocer que a veces no se requieren muchos recursos para movimientos de esta naturaleza, sino lo que se requiere es mucha inteligencia para poder resolver los problemas que se generan.
MBH. Va a dar también su opinión en esta pregunta el senador Fidel Demédicis.
Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Decirles compañeros de la prensa que como miembro de la Coordinadora, en su tiempo, los profesores cuando nos movilizamos, por ejemplo en 1989 para tumbar a Carlos Junguitud Barrios, para derrotar el tope salarial que se nos impuso en ese entonces, del 16 por ciento; revisamos las causas si son justas o injustas; y entonces con nuestros propios recursos, con nuestro sueldo financiamos la posibilidad de que México no entre en rutas en donde pudiera perjudicarse a los infantes de este país y a la clase trabajadora.
Dos causas animan hoy al movimiento magisterial. Una, la defensa de la educación pública de este país; y la otra, la defensa de sus derechos laborales.
Por supuesto que los maestros saben que si pasa a Ley General de Educación, entonces las conquistas laborales estarán derogadas.
Y es preferible poner el sueldo de 15 días, de un mes, de dos meses a tener cancelada la posibilidad de tener ingreso los próximos años por esta ley.
Con conocimiento de causa lo digo y lo sostengo: el movimiento magisterial está sostenido por los propios profesores, a mí no me cabe la menor duda porque participamos en muchos movimientos magisteriales.
P. Hola, muy buenas tardes a todos. Para preguntarles: el día miércoles el líder del partido, Jesús Zambrano, en su calidad de presidente del Consejo Rector del Pacto por México aseguró que los primeros días del periodo ordinario saldría adelante esta ley, dijo que era un acuerdo por parte del pacto, entonces no sé si ustedes ahorita al señalar que no estarían de acuerdo con este apresuramiento de que salga la ley, si no estarían de acuerdo con esto, si no fue tal como lo señaló un acuerdo dentro del pacto por México.
MBH. Nosotros no vamos a controvertir con nuestra dirección política, estamos fijando una posición del grupo parlamentario y de diputadas y diputados, y vamos a observar qué ocurre en la Cámara de Diputados, somos promotores del diálogo, hay que tener presente que el día jueves nosotros fuimos los que planteamos esto del diálogo político y que a partir de ello ocurrieron muchas cosas; el jueves de la semana pasada.
¿Qué planteamos? Por escrito le solicitamos a la Junta de coordinación Política del Senado llevar a cabo una reunión con maestros, el gobierno del Distrito Federal también abrió un espacio de diálogo en el Ayuntamiento, hemos estado nosotros en ese espacio participando.
Gobernación tuvo que llevar a cabo una mesa el viernes, y a partir de eso se han desarrollado desde el día lunes diversas reuniones que nosotros hemos estado impulsando a través, con la presencia de senadoras y senadores, diputadas, diputados. Aquí están los senadores que nos han representado en esas mesas: Raúl Morón, Fidel Demédicis, Mario Delgado, no está ahorita, pero ha estado presente en las mesas, y por eso nosotros creemos que es la única salida.
Si el martes hubiera una negociación real, el producto de una negociación real, puede ser ese día o puede ser antes, pero que no se imponga una propuesta que no sea producto de una salida negociada, y desde luego que los tiempos legislativos se determinan en el Congreso.
P. Senador, buenos días, para preguntarle, ¿cuál es su opinión sobre lo que comentó ayer el Presidente de la CNDH de que se investiguen las omisiones del gobierno capitalino para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, cuál es la postura de la bancada en este caso?
MBH. Las Comisiones de Derechos Humanos, de oficio o a petición de parte, investigan posibles violaciones a los mismos, y claro que han sido violados derechos humanos de convivencia, de tránsito para los habitantes del Distrito Federal. Entonces, ellos tienen una investigación que resolver y nosotros apoyaremos cualquier investigación que se desarrolle, pero desde luego, hasta las Comisiones de Derechos Humanos se pueden equivocar al recomendar el uso de la fuerza.
P. Sólo para ampliar lo que dijo hace un momento que cambiaría el rumbo del sexenio dependiendo la situación que se dé en estos días, ¿qué está pensando, en la forma que se negocia el Pacto por México, entre otras cuestiones, cómo cambiaría el sexenio?
MBH. Nosotros hemos dicho que una tragedia nacional por ella el México moderno ya no podría transitar, y ningún sexenio debiera estar manchado de sangre, así es que la prudencia, la tolerancia, el diálogo esforzado tiene que estar presente en cualquier decisión del ejercicio del poder público a todos los niveles.
El senador Encinas quiere dar una opinión.
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Si hay una pregunta sobre la cual no quiero ser omiso en dar mi opinión respecto a la resolución que adoptó el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, considero profundamente lamentable, porque su declaración no sólo habla de omisión de la autoridad en el gobierno del Distrito Federal, sino prácticamente requiere la intervención de la fuerza pública para reprimir a los maestros.
Yo creo que ese no es el papel que debe desempeñar el órgano que debe garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos, yo no he visto ninguna declaración de la Comisión Nacional respecto a los bloqueos que han hecho los grupos de narcotraficantes cercando ciudades, incendiando vehículos, afectando a los habitantes de distintas regiones del país.
Ahí deberían tomar posiciones más claras y creo que lamentablemente esa declaración del Presidente de la Comisión Nacional forma parte de toda una campaña que busca desacreditar, linchar a los maestros para hacer una percepción favorable a la represión, y es lamentable que el Presidente de la Comisión haya hecho ese tipo de declaraciones.
MBH. Gracias, amigas y amigos, de verdad lo valoramos muchos.
---000---