Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENTREVISTA A LA SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO, PREVIO A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE ACTIVIDADES DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


P.- Queríamos preguntarle sobre este conflicto de los maestros y de que quieren el todo por el nada. Queremos saber su opinión al respecto.

MA.- La reflexión debe ser la siguiente: cualquiera tiene derecho a manifestarse; sin embargo, la violencia aquí no es una forma correcta de manifestación. Debemos revisar muy puntualmente el tema de la reforma educativa en materia de leyes secundarias, no violentando tampoco sus derechos, pero sí construyendo mesas de diálogo, debate y que podamos llegar a un acuerdo porque al final todos salimos perjudicados, sobre todo, ahorita dadas las condiciones en el propio Legislativo.

P.- ¿Senadora cómo ve la petición de la CNTE que se dé marcha atrás a la reforma?

MA.- Ya llevamos un paso muy avanzado para dar marcha atrás ahorita. Debería haber las condiciones necesarias tanto del Gobierno Federal como de los legisladores, la sociedad en general, los propios maestros en una reunión donde se puedan debatir y se puedan argumentar las necesidades que ellos tienen y de esta manera darle paso a una reforma que ya dio un inicio.

Entonces, echarla para atrás es un retroceso no sólo para los maestros porque tienen cosas muy bondadosas sino también para todos nosotros.

P.- Las mesas de diálogo deben dar un resultado, deben de transformar el dictamen que ya está en San Lázaro para flexibilizarlo.

MA.- No es un tema de deber. Creo que ahí nos falta a nosotros ser muy objetivos en ese sentido y pensar que en esa reforma educativa nos hace falta también una revisión puntual a las normales, que tampoco está incluida en la propia ley.

Es algo que nosotros también debemos tener muy claro, porque si queremos maestros de calidad, si queremos una educación de calidad, tenemos que empezar por reformar nuestras normales, porque ahí es semillero de los próximos maestros.

Entonces si no empezamos por ello, la reforma en sí, va a tener algunos vacíos muy importantes.

Entonces son muy importantes estas mesas, pero no únicamente con los de la CNTE sino con toda la sociedad involucrada: padres de familia, alumnos.

También hay mucha inconformidad por parte de los alumnos y a ver qué piensan los nuevos docentes ¿no? Los que van de salida.

P.- ¿Cuál es la imagen del maestro en toda esta situación senadora?

MA.- No podemos generalizar si no les damos las herramientas a los maestros para que ellos puedan defenderse y preparase para un examen de evaluación, no podemos generalizar y decir que por un grupo todos sean de una u otra manera responsables o corresponsables.

Debemos tener la obligación ética de generar responsabilidad. Nosotros también como legisladores y lo puntualice el día de mi posicionamiento, o sea, si queremos una reforma con prisas será la madre de las cosas incompletas.

Tenemos que ser muy cuidadosos porque al final lo que afectamos es el derecho de los niños y niñas y también de los adolescentes a tener la educación de calidad que México aspira.

P.- ¿La profesora Gordillo le ha expresado algo respecto a estas propuestas?

MA.- De eso no hablo porque son temas personales y está bajo un proceso legal.

P.- ¿Las secciones de la CNTE dañan a los maestros en lo general?

MA.- Creo que sí. La mala información en este sentido también daña y nos daña también a nosotros como legisladores. Esto tiene que ser un trabajo de unidad y de muchísima capacidad de negociación, menos soberbia, menos ego y más responsabilidad.

Muchas gracias.   
   


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