* Conferencia de prensa del doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, y el senador José Yunes, durante la III Reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM, efectuada en el Salón “Chapultepec A” del hotel Camino Real de la Ciudad de México, el 26 de agosto de 2013.
-DR. LUIS VIDEGARAY CASO, secretario de Hacienda y Crédito Público.- Muchas gracias a las compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
Agradezco la presencia del señor presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, el senador José Yunes. Muchas gracias, senador.
Quiero brevemente informarles que hemos tenido una reunión muy provechosa con las y los senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, en el cual hemos abordado distintos temas relacionados con la agenda legislativa que habrá de discutirse en el Senado de la República en los próximos meses y que tiene que ver con temas de competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hablamos de la reforma financiera, que está en proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados. Hicimos una exposición de la iniciativa del Presidente de la República en esta materia, que fue –como ustedes recordarán- presentada a la Cámara de Diputados a principios del mes de mayo, que está próxima a ser dictaminada en la Cámara de Diputados.
Esta es una iniciativa compleja, es una iniciativa que son en realidad 13 iniciativas, 34 leyes que propone modificar el Presidente de la República, pero que tienen un solo objetivo y un objetivo muy claro, que en México haya más crédito y que este crédito sea más barato, particularmente para las familias y para las pequeñas y medianas empresas.
Compartimos algunos elementos, algunas cifras de la situación fiscal mexicana, particularmente comparativos con otras naciones de América Latina y naciones integrantes de la OCDE, de lo cual resulta claro que México necesita hacer una reforma hacendaria integral; una reforma que no solamente fortalezca la capacidad financiera de los tres niveles de gobierno, incluyendo a los estados y a los municipios, para hacer lo que deben de hacer, sin dejar de ser una reforma justa y una reforma que nos dé mayor competitividad para el crecimiento económico.
Finalmente, hablamos de algunos temas sobre el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, y respondimos algunas preguntas de las y los senadores, y debo decirles que yo percibo a un grupo de senadoras y senadores de estos dos Grupos Parlamentarios, muy comprometidos con su trabajo, entusiasmados por el reto que significan estos meses, que sin duda alguna habrán de transformar a México.
Estoy a sus órdenes.
PREGUNTA.- Secretario, todavía el año pasado México era un referente de crecimiento económico, en un entorno de crisis internacional financiera, económica, y ahora las expectativas de crecimiento han bajado y son menores incluso entre los países emergentes. ¿Qué pasó con la política económica fiscal hacendaria en este caso?
Preguntarle también en torno al régimen fiscal de Pemex, ¿cuáles son los avances en este rubro? porque me imagino que ya tienen un bosquejo general, después de haber presentado la reforma energética del Presidente Peña Nieto. ¿Cuáles son, digamos, las bases para este régimen fiscal?
Gracias.
-DR. LUIS VIDEGARAY CASO, secretario de Hacienda y Crédito Público.- México está creciendo por debajo de su potencial y por debajo de lo que debe crecer para superar los niveles de pobreza y tener un desarrollo más amplio y sostenido.
En los últimos años, en los últimos 12 años la tasa de crecimiento promedio ha sido apenas del 2.1 por ciento y este año, 2013, estará también por debajo de las expectativas y del potencial de crecimiento de la economía mexicana.
Es cierto que, sin duda alguna, el contexto externo ha afectado el desarrollo de la economía mexicana, particularmente el de los Estados Unidos, siendo nosotros la economía más integrada a los Estados Unidos, y por eso hemos reducido nuestra perspectiva de crecimiento, que de origen ya esperábamos crecer menos que el año pasado, pero conforme han ido materializándose las cifras hemos realizado los ajustes que ya son conocidos.
Hacia delante, primero, vemos un mejor segundo semestre que el primero, las cifras de comercio exterior de julio así lo acreditan, donde ya tuvimos un mes de un claro crecimiento de las exportaciones y también de las importaciones, lo estamos viendo en la inversión, las cifras de inversión extranjera.
Y esperamos que además el gasto público, la calendarización está más concentrada en el segundo semestre del año que en el primero, sin duda también coadyuve a que tengamos una mejor tasa de crecimiento en el segundo semestre que en el primero, y avizoramos un mejor crecimiento indudablemente para el año 2014.
Pero esto no es el objetivo, estamos hablando de los factores cíclicos que pueden influenciar el crecimiento de un trimestre a otro, de un año a otro.
Las reformas que propone el Presidente de la República, que están inscritas en el Pacto por México, lo que buscan es influenciar nuestra capacidad de crecer en las próximas décadas, no solamente en los próximos años, y de ahí, este crecimiento económico que está siendo por debajo de lo que debería ser, es un recordatorio de la importancia de hacer pronto estas reformas, reformas profundas que requiere nuestro país.
Con respecto al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, sin duda ésta será parte importante de la reforma energética. Pemex necesita un nuevo régimen fiscal y será presentado junto con el resto de la reforma hacendaria, puesto que a final de cuentas es un tema tributario, se presentará a la Cámara de Diputados, junto con el resto de la reforma hacendaria, en los primeros días del mes de septiembre, al presentarse también el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos.
¿Qué les puedo adelantar? De lo que se trata, es que el Estado mexicano trate a Pemex como una empresa con visión de largo plazo, y no con una visión estrictamente recaudadora de muy corto plazo.
Esto implica transformar la relación fiscal entre la empresa pública y el Gobierno federal, y hacia allá va el nuevo régimen fiscal, y los detalles por supuesto los daremos a conocer una vez que se presente la iniciativa, pero estamos convencidos que México necesita una reforma energética y para ello una parte importante es que Pemex necesita un nuevo régimen fiscal.
PREGUNTA.- Gracias, buenas tardes. El peso depreció hoy 1.8 por ciento, sin la subasta de dólares y que viene presiones por parte de la FED con cambios y al estímulo de Estados Unidos ¿qué harían si el precio sigue depreciando?
Por otro lado, con el crecimiento de la economía, en este año desacelerando ¿hay chance que presenten un Presupuesto con déficit para 2014?
-LIC. LUIS VIDEGARAY CASO.- Las características del paquete fiscal las daremos a conocer una vez que se presente éste, faltan muy pocos días, no quisiera adelantar condiciones.
Con respecto a las fluctuaciones del peso mexicano, reiterar que, primero, estamos convencidos que un régimen de libre fluctuación es lo que mejor sirve a la economía mexicana.
En este momento de volatilidad internacional, ocasionada en los mercados emergentes por la esperada retirada del estímulo extraordinario en la política monetaria de los Estados Unidos, el régimen de tipo de cambio libre absorbe muchos de los choques financieros que de otra manera se trasladarían a la economía real.
Estamos viendo una transmisión de las fluctuaciones del tipo de cambio hacia el nivel general de precios relativamente baja, como lo reconoce ampliamente el Banco de México, y también hemos visto en este año una gran volatilidad en el tipo de cambio que no se ha transmitido a nivel general de precios.
Hay que recordar que hace apenas unos meses el tipo de cambio llegó hasta por debajo de los 12 pesos, hoy estamos arriba de los 12 pesos.
El fenómeno del día de hoy obedece a lo que está ocurriendo en los mercados internacionales. El real brasileño tuvo un comportamiento muy parecido al del peso, con la diferencia que el Banco de México no ha intervenido en el mercado cambiario, y la posición de la comisión de cambios que integramos el Banco de México y la Secretaría de Hacienda sigue siendo la misma, que en tanto existan condiciones de suficiente liquidez en el mercado cambiario, mantendremos nuestra política, y hoy en día observamos condiciones adecuadas de liquidez en el mercado cambiario.
PREGUNTA.- Señor secretario, quisiera por favor que me precisara ¿si el Gobierno federal está dispuesto a que se apruebe la reforma energética, aún en un escenario de mucha conflictividad como el que se avizora con marchas de la CNTE, que también incorporada en sus reivindicaciones el tema energético, con marchas que también está promoviendo el ingeniero Cárdenas, Morena y otros actores?
También quisiera saber ¿si el Gobierno tiene algún plan B, para el caso de que no se apruebe ni la reforma energética, ni la hacendaria en los términos que la están planteando, si eso implicaría recorte de algunos programas o qué tienen en mente?
-LIC. LUIS VIDEGARAY CASO.- Creo que el Presidente de la República presenta la reforma energética, lo hizo el 12 de agosto, con la convicción de que México tiene la madurez suficiente, la madurez política y democrática para discutir con toda seriedad este tema.
Existen ya tres propuestas de reforma energética en la mesa, todas ellas turnadas al Senado de la República; está la propuesta del Partido Acción Nacional, está la propuesta del PRD, y está la propuesta del Presidente de la República, que tiene el respaldo manifiesto ya del PRI y el Partido Verde.
Ahora le toca al Senado de la República conducir una discusión de altura, basada en datos, basada en información certera, y creo que eso es lo que está haciendo y es lo que hará el Senado de la República.
A final de cuentas, como nación estoy convencido que nos debemos de atrever a hacer los cambios, los cambios profundos, pero siempre con apego a los espacios de la democracia.
En estos momentos, el espacio de la democracia es el Congreso de la Unión, es el Senado de la República. Confío enormemente que los senadores y senadoras de todos los partidos habrán de conducir una discusión a la altura de lo que México necesita.
La otra pregunta, sin duda el Presidente de la República presenta las reformas porque existe la convicción de que hay el clima apropiado para que éstas sean aprobadas.
La reforma hacendaria todavía no se presenta, la reforma energética, ya, e insisto, en una democracia lo que debe prevalecer es, no la unanimidad, ni tampoco el que aspiremos todos a estar de acuerdo en todo, todo el tiempo, sino que tengamos la capacidad de tolerar las ideas distintas a escucharnos, y a llegar a los acuerdos que más convengan a México.
Eso es lo que creo, eso es el espacio que nos da hoy para la reforma energética el Senado de la República; la reforma hacendaria irá a la Cámara de Diputados, y yo confío que existen en México las condiciones prevalecientes para que tengamos una discusión a la altura de lo que México requiere.
Muchas gracias.
---000---