Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Conferencia del coordinador del PRD, senador Miguel Barbosa Huerta.
*Pregunta (P)*. … de que quieran llamar a un segundo periodo extraordinario para la otra semana ¿eso está latente?

*Miguel Barbosa Huerta (MBH).* Alguien lo planteó, alguien del Pacto y no estamos de acuerdo.

Creo que no hay condiciones para que nuevamente se exhiba al Congreso con estos espectáculos públicos, hay que dialogar, hay que construir las propuestas con más diálogo para que podamos nosotros actuar con el cuidado y la responsabilidad con la que debemos de movernos.

*P.* En este sentido de la reunión con los integrantes de la CNTE ¿las circunstancias cambiaron con esta marcha hacia el aeropuerto?

*MBH.* No conozco yo del asunto de la marcha.

Acudimos al espacio que ofreció el Jefe de Gobierno, el Gobierno de la Ciudad se convirtió también en un puente de diálogo y nosotros haremos también esfuerzos comunes, porque también así nosotros planteamos, ser un puente de diálogo y es muy propicio que haya un espacio institucional como es el Gobierno de la Ciudad para poder dialogar y encontrar una salida política.

*P.* … las sedes van a seguir tomadas y el Congreso va a seguir sesionando a salta de mata.

*MBH.* Pues, nosotros, lo estoy diciendo, no podemos estar de acuerdo en que una vez concluido el periodo extraordinario se disuelva la actividad de los órganos de gobierno y que no haya quien atienda estos asuntos que ya cayeron en la cancha del Poder Legislativo.

Por eso, estamos planteando eso, por eso solicitamos a la Junta de Coordinación Política que hoy se llevara a cabo esta reunión y yo celebro, reconozco la disposición de Emilio Gamboa de que podamos reunirnos el día de hoy.

*P.* …para que  realmente pudiera detenerse la Ley que falta, la de Servicio Profesional Docente y se tomen en cuenta la propuestas de los maestros, que se…

*MBH.* Esa iniciativa no tiene consensos, hay que reponer los concesos y no para que de manera indefinida quedare sin resolver, no, nosotros queremos que se termine la construcción de la reforma educativa, pero una reforma educativa que lleve la opinión de las partes involucradas.

Así es que sería un error que se planteara que fuera resuelta la siguiente semana en un periodo de uno o dos días, por favor, queremos que se abra un periodo de diálogo, lo más corto posible, pero lo más intenso…

*P.* Con la CNTE

*MBH.* Con la CNTE, con el SNTE y con todo el magisterio, con los órganos encargados de la educación pública en México, con las fuerzas políticas para que veamos de verdad que se está construyendo, yo lo he dicho de manera repetida y lo vuelvo a repetir, que las leyes no solamente sean instrumentos jurídicos, sino que sean instrumentos políticos para resolver problemas.

*P.* … tomar en cuenta sus demandas, porque sino va a ser como la vez pasada de que hay diálogo pero finalmente no toman en cuenta nada.

*MBH.* Así se dijo, así se dijo por parte de los maestros que fueron utilizados para construir una imagen de diálogo y al final no tomaron en cuenta nada.

Mancera tomó una posición muy responsable que todos lo están reconociendo para evitar que hubiera una confrontación violenta entre la fuerza pública y los manifestantes.

*P.* Inaudible.

*MBH.* No, no, actuamos con responsabilidad, no queremos que haya caos, no queremos que haya desorden, estamos a favor del orden público, y el Gobierno de la Ciudad de hoy y los que han presidido  a esta administración, otros gobiernos de la ciudad de izquierda han sido instrumentos de negociación, en todo momento han sido instrumentos de negociación y creo que actuó con la debida atingencia.

No veo que hubiera pasado, no quiero ver lo que hubiera pasado si la fuerza pública hubiera actuado a raja tabla sólo para limpiar las calles y dejar que los legisladores estuvieran en sus sedes.

Al Congreso, a las Cámaras no se les doblega, no se les doblega desahogando sus actividades fuera de sus sedes, se les doblega si no ejercen sus atribuciones, las ejercieron.

Lo otro son posiciones que verdaderamente están separadas de una visión estratégica de lo que es hacer política y de lo que es mantener una visión de responsabilidad, hablo de la que tuvo el Partido Acción Nacional que se portaron como verdaderos políticos con una visión estrecha y autoritaria de la derecha mexicana.

*P.* Con lo que se aprobó ayer ¿qué se le puede ofrecer a la CNTE para que se tranquilicen las aguas?

*MBH.* Vamos a empezar, estamos creando los vínculos, tengo información porque así no los dijeron los de la CNTE, de la reunión de la que vengo, la de la sede del Ayuntamiento, que van a hacer su planteamiento, su planteamiento que ellos tienen ahorita, que van a hacer, no lo conozco, no somos representantes de la CNTE, no somos interlocutores de la CNTE, somos promotores del diálogo político de esta crisis que estamos viviendo.

*P.* Inaudible.

*MBH.* No ayuda, lo rechazamos, no ayuda.

*P.* Inaudible.

*MBH.* Va a ser un planteamiento que vamos a hacer hoy.

*P.* Inaudible.

*MBH.* En esta mesa vamos a escuchar el planteamiento de la CNTE y vamos a plantear que la Junta de Coordinación Política.

*P.* Nos tendremos que acostumbrar a esas cosas, Senador.

*MBH.* No, claro que no, nos tenemos que acostumbrar a vivir en una ciudad tan hermosa como ésta con una sociedad tan evolucionada como la que hay en el Distrito Federal, pero desafortunadamente es la sede de los poderes en donde vamos a tener que seguir viviendo este tipo de manifestaciones.

*P. *¿Cuándo se va a liberar la Cámara y el Senado?

*MBH.* No lo sé, no soy de la CNTE, no represento a la CNTE, no hablo por la CNTE.

Gracias.