Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EN nuestra disposición está sacar adelante la agenda legislativa, no únicamente la que le interesa (...), sino la que requiere el país y en esa lógica estaremos reunidos en las próximas horas.

P: ¿Podrían irse a una sede alterna?

RGZ: La sede alterna es una posibilidad que está abierta desde el inicio del periodo mismo, es una previsión de la Mesa Directiva de tener una sede alterna, para como aconteció en la Cámara de Diputados; estaremos reunidos en las próximas horas los grupos parlamentarios definiendo nuestras posiciones y definiendo también nuestras estrategias, esperando que estamos en el entendido de que estamos comprometidos en sacar adelante la agenda legislativa, aclarando que no (...)

P: Inaudible.

RGZ: No sé sabe todavía, dependiendo de las condiciones para poderlo hacer.

Aquí hay una responsabilidad muy clara del Gobierno de la República y del Gobierno del Distrito Federal de generarle a un Poder del Estado las condiciones de llevar a cabo sus responsabilidades y sus trabajos.

No se pueden evadir de su responsabilidad, la responsabilidad es aplicar la ley (...) del funcionamiento de las instituciones democráticas del país, es del Gobierno Federal, es del Gobierno del Distrito Federal, y simplemente estamos viendo que no aparecen estos gobiernos ejerciendo su autoridad; están dejando que el Congreso de la Unión, que un Poder del Estado, esté bajo acecho y con dificultades para poder llevar a cabo su trabajo.

P: Inaudible.

RGZ: Yo creo que cuando se planteó este extraordinario se entendía que el Gobierno de la República y el Gobierno del Distrito Federal iban a ejecutar las acciones pertinentes para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones y que iban a asumir su responsabilidad y su autoridad.

Hoy vemos con preocupación y, desafortunadamente, que los gobiernos del DF y el Federal simplemente no existen, simplemente no ven lo que sucede en el Congreso mexicano y simplemente no hay autoridad.

(...) ahí está la prueba, hay un cerco de manifestantes en el Senado de la República donde no podemos entrar a sesionar y a cumplir con la convocatoria del periodo extraordinario, ahí está la omisión no hay un sólo policía del Distrito Federal (...) que pudiera estar generando condiciones para que pueda llevarse a cabo el extraordinario en el Senado de la República.

Requerimos condiciones para que el Senado de la República y la Cámara de Diputados logre su cometido, que puedan sesionar válidamente, y que tengan también las condiciones para desahogar la agenda que está convocada en el periodo extraordinario.

P: Inaudible.

RGZ: Hay alternativas, hay alternativas para sesionar, ya lo hemos dicho, se generaron alternativas de las sedes, y en consecuencia estaremos atentos a la convocatoria que haga la Mesa Directiva.

P: ¿Una sede alterna, senador?

RGZ: No sé sabe todavía, está abierta la posibilidad de que haya una sede alterna, estaremos a la espera de la convocatoria; nuestra intención es sesionar en nuestro recinto.

-0000-