Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, luego de asistir a la Plenaria del GPPRI en la Cámara de Diputados, el lunes 19 de agosto de 2013.

PREGUNTA.- Que nos platique sobre esta convocatoria que se está haciendo para salir a las calles ¿ustedes no ven que pudiera haber enfrentamiento entre otros partidos, bueno, la gente que los sigue a ustedes y los que siguen a los otros partidos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Por nuestra parte no habrá ningún motivo para causar un enfrentamiento con nadie.

Lo único que pedimos en estas convocatorias a la marcha, es que sean marchas que respeten a la ciudadanía, que sean en paz y en tranquilidad. Están en su derecho de marchar, es un derecho que da la Constitución.

Pero no veo por parte del PRI, ni del Verde, posibilidades de que nosotros vayamos a enfrentar o a generar una crisis en estas marchas. Lo que deseo es que sean marchas tranquilas, en paz y que no lastimen a los otros mexicanos.

PREGUNTA.- Dicen que ya tienen listos los volantes que van a repartir ¿veremos a Emilio Gamboa, a César Camacho, a Manlio Fabio, de la mano, repartiendo estos volantes informativos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer, para tratar de sacar una reforma energética.

¿Qué vemos con simpatía? Vemos con simpatía que el PAN ya presentó hace tres semanas su reforma energética.

El día de hoy, a través del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, va a presentar el PRD su reforma energética.

Eso nos permite que la pongamos en la mesa de la discusión, que debatamos, que veamos dónde están las coincidencias y la sumemos.

Creo que son dos iniciativas que pueden aportar muchísimo a la reforma que estamos deseando los priistas.

PREGUNTA.- ¿Qué podría aportar la del ingeniero Cárdenas, si de entrada no están haciendo cambios al 27…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No importa. Creo que puede aportar muchísimo, es un documento que apenas va a presentar, no puedo hablar de él; es un documento que el día de hoy presentará al Senado de la República.

Pero conozco al ingeniero Cárdenas, es un mexicano que conoce bien el tema del petróleo, y estaremos nosotros los priistas muy atentos a lo que presente el día de hoy en el Senado, y que el próximo miércoles se presentará en la Comisión Permanente.

PREGUNTA.- ¿En qué plazos ustedes consideran que la ciudadanía realmente podría ver los cambios, tanto en Pemex como en la luz, sobre todo el compromiso del Presidente de bajar los precios de los energéticos, en qué plazo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hemos dicho, primero que salga esta reforma; haremos nuestro mejor esfuerzo.

Estoy convencido, se los digo de verdad, hoy veía dos encuestas, la gran mayoría de los mexicanos desean una reforma energética.

Repito, no se privatiza, ni se vende Pemex, ni Comisión Federal de Electricidad, ni es el deseo del Presidente Enrique Peña Nieto, ni el PRI lo toleraría.

Creo que va a revisarse en el Periodo Ordinario que arranca en esta Cámara de Diputados el primero de septiembre, y ya que salga la reforma, estoy convencido, como lo han dicho el secretario de Energía, el director de Pemex, que en un año estaremos viendo resultados de una reforma de gran calado, que trae como objetivo fundamental que la sociedad mexicana mejore. Ese es el objetivo de esta reforma.

PREGUNTA.- ¿El motivo de su presencia hoy aquí en la Reunión Plenaria?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me invitó el coordinador de los diputados para que viniera a su Plenaria a platicarles un poco qué es lo vamos a hacer en la Cámara de Senadores, y aproveché para invitarlo, el lunes próximo será nuestra Plenaria, aquí también en la Ciudad de México, irá el diputado, ya con la resolución de su grupo parlamentario y del Verde Ecologista, de cuál  va a ser la agenda legislativa del PRI y del Verde en Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- ¿Una agenda provechosa para el próximo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Hay temas mucho muy provechos que van a enriquecer, sin duda alguna, el trabajo legislativo.

Ustedes lo han vivido, lo digo, he sido diputado, coordinador del Grupo Parlamentario, y han visto el ritmo de trabajo que en el primer año de labores tuvo la Cámara de Diputados, en sus dos periodos ordinarios –va a tener su segundo extraordinario-, ha trabajado con gran intensidad.

Ha sacado reformas de gran importancia para beneficio de la mayoría de los mexicanos.
 
PREGUNTA.- ¿Cuál va a ser el mecanismo para aprobar la reforma energética -una vez que llegó al Senado- en un periodo ordinario? ¿Habrá foros de consulta o irán directamente a la discusión y…?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que debe haber son foros de consulta, que la persona que quiera opinar, opine. Estamos abiertos en el Senado de la República.
 
He platicado con el presidente de la Comisión de Energía, va a tener que presentarlo al pleno de esa comisión, pero creo que podemos hacer todavía –estamos en tiempo- foros para escuchar a quien tenga alguna opinión.
 
De lo que se trata es de enriquecer estos tres proyectos y estas tres iniciativas que presentaron el PAN, el PRD y el PRI, para sacar lo que más le convenga a México.
 
PREGUNTA.- ¿Será fast track?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-Desde luego que no va a haber fast track.
 
PREGUNTA.- Se habla de una garantía de reducir los precios en diésel, gasolina y combustible. ¿Esto sería en realidad dado si se aprueba esta reforma?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, es un compromiso del Presidente en su campaña, y es su compromiso que asumimos nosotros los senadores y los diputados, también en campaña. Y Desde luego, uno de los objetivos –que son muchos- es que baje la luz y que baje el gas.
 
Lo verán ustedes después de que se apruebe la iniciativa, a más tardar en un año.
 
PREGUNTA.- ¿Para el PRI es admisible una reforma energética sin cambios a la Constitución?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hemos platicado mucho tiempo, hemos estado discutiendo esta reforma energética durante muchos años –ya había sido senador de la República- y estamos convencidos que la reforma requiere de la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales.
 
El PAN trae modificación también al 25, lo vamos a analizar. Y el documento que presentará el día de hoy el PRD, estoy enterado que no trae cambios a la Constitución, también lo vamos a ver con detenimiento, seriedad y profesionalismo.
 
PREGUNTA.- ¿Cuál es el tiempo ideal para aprobar la reforma, un mes, para discutirla?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No puedo anticiparme. Ya se van a configurar los grupos de trabajo en las comisiones correspondientes. Se ha turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la Comisión de Energía y a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera. Ellos son los que van a fijar los tiempos, la ruta crítica, pero estoy convencido y quiero decirles: el PRI no trae la intención de hacer un fast track en la reforma energética.
 
PREGUNTA.- El simple hecho de que el PRD esté proponiendo no modificar la Constitución, sin embargo habla de modificar 12 leyes y crear una más. ¿No atrasaría el tiempo para el Congreso, para que quede lista esta reforma energética?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, hay muy buen tiempo. Empezaremos el período ordinario el primero de septiembre, termina el 15 de diciembre, es un buen tiempo para poder analizar y reflexionar los planteamientos de Acción Nacional, los planteamientos que el día de hoy va a presentar el PRD, y sentarse ya en las comisiones correspondientes –en estas tres comisiones- para hacer una ruta crítica.
 
PREGUNTA.- ...que el PRD esté  convocando a esta consulta. Le está pidiendo a la población que se organice para salir a las calles. ¿No es prenderle fuego a la hoguera?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Están en su derecho de manifestarse en las calles cuantas veces quieran, lo  único que pedimos es que sean marchas tranquilas, en paz. No lo requiere ni lo pide un partido, lo requiere la sociedad mexicana. México quiere vivir en paz y en tranquilidad, y eso es lo que les pedimos a los que va a salir a marchar.
 
PREGUNTA.- Inaudible.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- De ninguna manera. Vamos a discutir este documento del PRD, que trae modificaciones a leyes. Vamos a discutir las tres reformas constitucionales del PAN y las dos del PRI; vamos a ver dónde sí coincidimos para sacar una reforma que beneficie a la mayoría de los mexicanos.
 
PREGUNTA.- ¿Una reforma integral, senador?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda alguna. Va a ser una reforma integral, que va a beneficiar a los mexicanos.
 
Muchas gracias.
 


---000---