* Versión de la entrevista al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, realizada previa a la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles 7 de agosto de 2013.
Pregunta.- ¿El gobierno debe presentar ya esta Reforma Energética que tanto ha propagado, que estaba prevista para que hoy fuera conocido por el Pleno de la Permanente y sea turnado a las comisiones respectivas del Senado?
Respuesta.- El Ejecutivo Federal se ha comprometido --y estoy seguro que lo cumplirá como siempre-- a presentar una propuesta de Reforma Energética de avanzada, que nos permita mejorar el crecimiento económico, generar empleo y con esto también tener mejores ingresos en el futuro, para bienestar y beneficio de la nación.
Y esto --estoy convencido-- lo hará como siempre, de manera responsable; si es la semana que entra, lo que importa es que sea la Reforma Energética que todos estamos esperando, transformadora, no conservadora.
P.- ¿Por qué se atrasó la presentación?
R.- Eso habría que verlo con el Ejecutivo, sobre todo pensando que está haciendo un trabajo que cumpla los requisitos de haber sido consensada con otros actores políticos, como en la reunión que se celebró ayer con los integrantes del Pacto por México, que de seguro ahí formó parte de la discusión.
P.- ¿Está descartado que esta semana sea presentada la iniciativa?
R.- Aunque se presente en esta semana o la próxima semana, hace los mismos efectos. Lo importante es que la conozca la Comisión Permanente el próximo miércoles, de hoy en ocho días.
P.- ¿Si va a dar tiempo para que entre a un extraordinario?
R.- No. Sería para que la conociéramos y empezáramos un análisis responsable de todas las iniciativas que se hayan presentado-- la del Partido Acción Nacional, que ya conocemos y ha sido presentada en el Pleno, la del Ejecutivo Federal y la del Partido de la Revolución Democrática--, y cualquier otra que quisiera presentarse adicionalmente, con el interés, insisto, de tener una Reforma Energética transformadora, no conservadora.
P.- ¿No hay riesgos de falsos debates, con esto de la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos y del Sector Eléctrico?
R.- Siempre estaremos expuestos a que la demagogia y los planteamientos dogmáticos estén presentes, pero desde ahora lo queremos decir: ni una gota de petróleo está sujeta a la privatización. Esta es una reforma modernizadora y transformadora, no privatizadora.
P.- En redes sociales se está difundiendo la especie mediante la cual, el PRI quiere dar un albazo y hacerla Iniciativa Preferente, para que se vea obligado, presionado, el Congreso a aprobarla.
R.- Estoy seguro que esa especie la distribuyen los ignorantes, porque recordemos que las Iniciativas Preferentes no son para reformas constitucionales. Solamente son para reformas legales.
P.- Diputado, ¿se van a reunir hoy en la JUCOPO para definir los temas del extraordinario?
R.- Las dos Juntas de Coordinación Política, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, hemos acordado tener una reunión hoy, a las 13 horas, en donde podremos poner sobre la mesa cuáles son los temas de consenso que tenemos en cada Cámara para que sean incluidos en el periodo extraordinario, éste a celebrarse --como lo hemos ya también discutido en anterior ocasión-- el día 21, 22 y 23 del presente mes.
No sería necesariamente el único periodo extraordinario al que nos sujetaríamos; hemos dicho que tantos periodos extraordinarios como sean necesarios. De tal suerte, que antes que termine este mes pudiéramos celebrar un tercer periodo extraordinario para la Cámara de Diputados y un segundo periodo extraordinario para la Cámara de Senadores.
P.- ¿Cuál es la posición de su partido sobre este debate que se está dando sobre la legalización de la mariguana en el Distrito Federal y en el país?
R.- Estaremos platicándolo con la dirigencia nacional próximamente para ver si nos ponemos en condiciones y a la par de quienes están queriendo discutir su aprobación en el consumo. Hasta hoy no tenemos una posición fija al respecto.
Creo que lo más importante es que nosotros no estamos indispuestos sino por el contrario muy dispuestos a tener un debate al respecto. Los debates siempre son sanos y en este caso --sobre temas tan importantes-- habremos de darlo.
P.- Habrá una reforma electoral en este periodo extraordinario o una reforma política?
R.- Lo que no conozco es una propuesta de reforma electoral. Mientras no exista una iniciativa de reforma electoral, no podremos agendarla en un periodo extraordinario. Nadie ha presentado una iniciativa de reforma electoral. Se ha hablado mucho de ella, pero nadie la conoce.
P.- ¿No basta con los lineamientos que presentaron senadores del PAN y del PRD para tener en esa tesitura una reforma político- electoral?
R.- Los lineamientos son un principio muy importante, pero lo que es definitivo es una iniciativa y la iniciativa yo no la conozco.
P.- ¿Tendrá que venir el gobierno?
R.- Tendría que venir de quien la presente, para eso hay derecho de iniciativa por parte de todos los legisladores, de los Congresos locales, del Presidente de la República. Pero si ésta iniciativa surge del mismo Pacto por México, alguien le debería de ceder el derecho para presentarla en el Congreso.
Por cierto, cualquiera de estas iniciativas, como son reformas legales, sí podrían ser incluidas como Iniciativas Preferentes del Ejecutivo, si él deseara cederlas al Pacto por México.
P.- ¿Sacar solamente una reforma electoral no sería sacar una reforma pequeña o chiquita?
R.- Lo que he visto es que la discusión en el Pacto por México incluye, en el adéndum, la necesidad de hacer ajustes en la legislación electoral, que son tan importantes como la reforma política.
P.- ¿Por qué el PAN y el PRD están presionando en la reforma energética, si no hay la iniciativa como tal en la reforma político electoral por parte de ambos partidos?
R.- No lo sé, yo soy del PRI.
P.- ¿Pero esto no les afecta esas expresiones? sobre todo Madero diciendo que no va a haber una reforma energética si no pasa primero esta, condicionándola.
R.- Las reformas políticas siembre vienen precedidas de presiones políticas.
P.- ¿En qué temas sí hay acuerdos para llevar al perdido extraordinario o cuáles propone usted?
R.- Ya he manifestado --y seguiremos nosotros insistiendo-- que Cámara de Diputados tiene varios pendientes que le quedaron del pasado periodo extraordinario, no obstante que mucho avanzamos en reformas constitucionales, sobre todo en minutas que habías llegado de Cámara de Senadores.
Tenemos pendiente la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que es llevar al IFAI al orden constitucional. Estamos en un acercamiento muy importante como para poder dictaminar la minuta con los cambios necesarios.
También habremos de conocer lo que debe ser nuestra responsabilidad, de poner a disposición de Junta de Coordinación Política y quizás de Pleno, el nombramiento de próximo consejero electoral.
Tenemos muy avanzada también una legislación en materia de réplica, que estamos viendo si los demás partido políticos coinciden para que ésta ya pueda ser aprobada.
Y hemos incluido dos temas más, que pondremos hoy sobre la mesa en Junta de Coordinación Política para ver si es también de la satisfacción de los otros grupos parlamentarios.
Esperaríamos, por parte de Cámara de Senadores que ellos también avancen en el tema de la Ley Anticorrupción y que pudiéramos tener la seguridad que conozcan las modificaciones que nosotros hicimos en materia de Deuda de Estados y Municipios, además la que llevamos a cabo en el tema de la homologación de los Registros Públicos de la Propiedad.
Hay dos temas importantes que no deben perder de vista: la obligación de avanzar en lo que hemos llamado cartas ciudadanas. Esto es lo referente a que la reforma constitucional que llevamos a cabo en el 2011 --que le da a los ciudadanos mucho más derechos que a los partidos políticos-- tenga legislaciones reglamentarias secundarias, como son candidaturas independientes, la consulta popular tan importante, sobre todo como derecho de la ciudadanía y de los mexicanos y, la iniciativa ciudadana.
Todo ello está sobre la mesa para que se conozcan --posiblemente-- en este, o en el próximo periodo ordinario.
---000---