PRESENTA EL GPPRD INICIATIVA PARA EXPEDIR LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON EL FIN DE SOMETER A CONSULTA POPULAR EL CAMBIO DE RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD DEL PETRÓLEO.
* Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores Miguel Barbosa Huerta, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo.
Sen. Miguel Barbosa Huerta, MBH: El día de hoy presentamos como grupo parlamentario una iniciativa y un excitativa. La iniciativa tiene que ver con presentar una nueva propuesta de ley de participación ciudadana que permita, una vez que fuere aprobada, llevar a cabo el referéndum mediante el cual estamos proponiendo se tome la opinión del pueblo de México; se consulte a todo México, mujeres y hombres, sobre qué reforma energética debemos aprobar en el Congreso Mexicano.
Hemos planteado una ruta, que sea en agosto cuando aprobemos como parte de una reforma política profunda, si, una Ley de Participación Ciudadana que permita llevar a cabo el referéndum.
Ya tiene previsión constitucional, requiere una reglamentación en Ley Secundaria, y estamos construyendo todo el andamiaje jurídico para poder llevar a cabo este mecanismo de consulta al pueblo de México.
Presentamos también una excitativa, parecerá atípico que a los ochos días de haber presentado una serie de iniciativas, seis iniciativas de reformas constitucionales y de reformas a leyes y de expedición a nuevas leyes sobre reforma política y reforma electora, estemos excitando a las comisiones de dictamen a reunirse, pero el tema es muy importante.
Que las comisiones se reúnan para empezar a desahogar la discusión, dictamen y en su caso aprobación en comisiones para pasar, ya tener listo para un periodo extraordinario esta reforma política, es muy trascendental.
Así es que hoy, también presentamos esa excitativa para poner en marcha todos los mecanismos de desahogo del proceso legislativo de la reforma política.
El Senado de la República debe de ir por una reforma política profunda. El grupo parlamentario del PRD va a ir por una reforma política profunda, no sólo por una reforma electoral, sino por una reforma que modernice, que democratice el ejercicio del poder.
El poder solamente puede transformarse democratizándose.
Es el propósito de esta conferencia de prensa. Le pediré al senador Manuel Camacho haga una exposición sobre estos asuntos. Manuel por favor.
Sen. Manuel Camacho Solís, MCS: Buenas tardes a todos. Modificar el régimen de propiedad del petróleo es una decisión de Estado histórica, que solo puede ser resultado de un amplio Consenso político y social.
Es una decisión de tal trascendencia que sería totalmente incorrecto realizarla sin tomar en cuenta a los ciudadanos.
Ante la inminente decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de reformar la Constitución para modificar el régimen de propiedad del petróleo, debemos dar los pasos necesarios para que pueda realizarse una consulta popular en los términos que establece la Constitución en su Artículo 35 Fracción VIII.
De acuerdo con éste, la consulta la convoca el Congreso a petición del Presidente de la República, una tercera parte de los integrantes de las Cámaras del propio Congreso o por lo menos el 2 por ciento de la lista de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
El IFE organiza la consulta y la Suprema Corte de Justicia verifica la constitucionalidad de la materia que se somete a consulta.
El día de hoy se presentó una iniciativa para la Ley Secundaria y también para la adición de un artículo transitorio al proyecto de Ley de Participación Ciudadana, que tendrá que ser aprobada en mes de agosto, para que se pueda llevar a cabo el referéndum como forma de consulta popular sobre la modificación al régimen de propiedad del petróleo.
El referéndum con carácter vinculatorio, es la solución al conflicto político y social que se daría si una decisión de esta trascendencia se pretende aprobar sin el consentimiento de la sociedad.
La eficacia, legitimidad y sustentabilidad de ese cambio sólo es posible si cuenta con un amplio respaldo social.
Nuestra propuesta es aprobar la ley de participación en un periodo extraordinario en el mes de agosto como estamos obligados a hacerlo por lo que estableció la Constitución. Con la ley aprobada, el Presidente de la República o los legisladores podrían solicitar su realización, la realización de la consulta, en el caso de que ellos no ejerzan esa facultad, los ciudadanos tendrían el derecho de solicitar al Congreso la realización de la consulta.
Si al menos un millón, 624 mil 644 ciudadanos avalan la solicitud con su firma y la copia de su credencial de elector, el Congreso estaría constitucionalmente obligado a convocar a la consulta.
Durante un mes se realizaría el debate nacional conforme a los principios de equidad, transparencia y libertad de expresión.
Si el nivel de participación fuera superior al 40 por ciento de la lista nominal, el resultado de la consulta tendría carácter vinculatorio, es decir obligatorio, para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como para las demás autoridades competentes.
Sería ésta una gran experiencia para la vida democrática y el ejercicio responsable de la ciudadanía que, por primera vez en la historia, la decisión más importante para el futuro de los ciudadanos la tomarían los ciudadanos.
Sen. Mario Delgado Carrillo, MDC: Justamente en esta ocasión coincide, que el fondo de la reforma política que se publicó el año pasado, era abrir los mecanismos de consulta popular que las decisiones trascendentales como ya dice la constitución, para nuestro país participe la gente, entonces tenemos la obligación de sacar esa reforma, de sacar esa ley secundaria, y que gran oportunidad que las reformas que siguen de gran trascendencia como la energética que la tenemos en puerta pues, que sea consultada precisamente con la ciudadanía el consenso que se necesita la legitimidad que se necesita para esta reforma solo lo vamos a encontrar en un ejercicio como ya lo prevé la constitución, como ya lo decía el senador Camacho el senador Barbosa es un tema histórico, no es un tema menor cuando se realizó la expropiación petrolera hubo un gran apoyo popular hubo una especie incluso de referéndum económico donde la gente no solo fue a apoyar al presidente si no lo fue a apoyar con los recursos que tenía con sus gallinas, con sus ahorros esas imágenes que todavía hay afuera de bellas artes , donde la gente se amontonaba para llevar lo que pudiera para ayudarle al presidente Cárdenas a pagar la expropiación esa es la legitimidad que se necesita ahora para cualquier cambio en materia energética en nuestro país, entonces ahí la propuesta está muy clara para eso es esta iniciativa que se ve el día de hoy para que tengamos esta ley secundaria y el primer referéndum constitucional sea sobre la reforma energética que además tenga carácter vinculatorio.
Sen. Armando Ríos Piter, ARP: Y subrayar lo que se ha dicho, una decisión tan trascendente como la que implica la modificación del régimen patrimonial del petróleo, requiere la más amplia participación ciudadana.
Hay claros indicios de problemas de ingobernabilidad en el país, a los cuales no debiera apostarle nadie, el no generar un proceso de consulta de diálogo, de participación democrática, y lo que hoy el PRD ofrece, es una ruta de construcción, un modelo de cambio político que permita que la participación democrática, y que la participación de la ciudadanía, nos dé un indicio de hacia dónde hay que dirigir una discusión tan trascendente, como lo que implica el sector energético en el país.
De tal manera que aquí está la propuesta; es una propuesta que subraya, como lo ha dicho el Coordinador, poner ante todo la necesidad de una reforma política, una reforma de alto calado que lo que posibilite sea, pues que las decisiones de alta trascendencia para la vida del país, pueda ser tomada de la mano con los ciudadanos.
----000---