* Versión de la entrevista concedida por la senadora panista Laura Rojas Hernández, en las instalaciones del Senado de la República
PREGUNTA (P): (…) su presidente Madero, se dice que mucho va a ser para ver lo de los Estatutos y que esos Estatutos podrían ser los que presentaron los afines a Ernesto Cordero, ¿usted está de acuerdo?
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ (LARH): Mira, sin varias cosas las que vamos a ver hoy en la noche en la reunión con el Presidente Nacional del PAN.
En primer lugar decir que la reunión de hoy es una reunión muy importante porque no nos hemos reunido como Grupo Parlamentario y tampoco con el presidente Madero desde que terminó el periodo ordinario de sesiones de abril pasado; entonces, es una reunión muy importante.
Es una reunión de reencuentro; es una reunión en el contexto de la recuperación electoral del Partido, o sea, no estamos ya en las mismas condiciones que antes del 7 de julio; el PAN se ha recuperado electoralmente y entonces, este es un muy buen momento para recobrar la unidad, para recuperar el diálogo entre nosotros mismos, incluso la reconciliación entre algunos de mis compañeros que nos permita seguir adelante en todos los retos que tenemos por delante como país y como bancada.
La bancada del PAN es la segunda fuerza política aquí en el Senado de la República, tenemos una enorme responsabilidad y tanto la confianza que nos dieron los electores el 7 de julio pasado, como esta posición de segunda fuerza, nos obliga a reunirnos y a trabajar.
Entonces, eso es lo que yo espero y también estoy muy confiada en que vamos a lograr hoy en la noche volver a ser una bancada funcional, una bancada cohesionada en torno a los objetivos que tenemos como panistas, que ante todo somos panistas y eso es lo primero, volver a recobrar el diálogo político para poder seguir trabajando.
En segundo lugar, vamos a ver los temas de la agenda legislativa, las prioridades para la construcción de nuestra agenda para el periodo tanto extraordinario, si es que se mantiene el de agosto, como el de septiembre.
Y lo de los Estatutos, en efecto, tenemos que llegar a un acuerdo el día de hoy sobre los Estatutos que nos van a regir. Hay una enorme mayoría de senadores al interior de la bancada que estamos de acuerdo en que tiene que haber transparencia tanto al interior del Grupo como al exterior del Grupo sobre el uso de los recursos de la bancada, ni siquiera los senadores sabemos bien a bien cómo se usan los recursos que son administrados por los coordinadores del Grupo Parlamentario, los dos que han pasado.
Entonces, hay una coincidencia en que tiene que haber transparencia al interior y al exterior de la bancada y también en que las decisiones del Grupo se tienen que democratizar. Pero esto se tiene que hacer con estricto apego a los Estatutos y a los reglamentos del Partido porque la bancada es una isla.
En un ningún país del mundo las bancadas se manejan de manera autónoma, somos miembros de un Partido Político y somos un brazo ejecutor de los principios y de la doctrina y de los programas que ofrecimos en campaña en lo individual los senadores, pero también la marca PAN, el Partido.
Entonces, estos Estatutos de la bancada tienen que estar en concordancia con la otra normatividad que es superior, que está en el Partido, entonces tenemos que armonizar eso.
P: Senadora, ¿los Estatutos de Cordero es una moneda de cambio con la Reforma Energética del señor Madero?
LARH No, no, son cosas, me parece que son cosas independientes. Tenemos que construir unos Estatutos de consenso sobre cómo trabajar mejor en la bancada, que estén en armonía con lo del Partido. Y la Reforma Energética es un tema del Partido, o sea, es una de las iniciativas que el Partido estuvo empujando desde los 12 años que fuimos Gobierno Federal, igual que otras reformas, y es una cuestión de congruencia y de responsabilidad seguir empujando los temas en los que siempre hemos creído. Me parece que son dos cosas distintas.
Muchísimas gracias
---000---