Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Michoacán requiere que haya inversión pública y privada para desmantelar economía del crimen organizado

 

* Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Pregunta (P). Oiga senador ¿cuál es su opinión sobre lo que pasó en Michoacán, es el primer elemento de alto rango que cae en esta administración, en Michoacán? ¿Cuál su opinión de lo que está pasando allá?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Es una realidad que resolver y que habla de… de verdad no hay que ser catastrofistas pero esto ya si se matiza, si se habla con eufemismos no estamos, diría yo, creando opinión pública que ayude a resolver las cosas, por eso es una realidad que resolver, dramática realidad que resolver en donde vemos que la delincuencia organizada ha rebasado a toda forma de autoridad de paz social y de orden público.

 

Se juntaron muchas cosas para Michoacán, primero de otros tiempos, yo compartiría que se dejó crecer a la delincuencia organizada, gobiernos locales  gobierno federal.

 

Hoy una autoridad que debe de ejercerse con toda la firmeza que la propia le posibilita está debilitada por la presencia de un gobernador interino que no le alcanza la legitimidad para poder ayudar a resolver esta circunstancias.

 

Entonces, desde mi opinión la di en comunicado del fin de semana, es una solución integral, en la parte política que se apliquen los procedimientos constitucionales locales para que el pueblo de Michoacán tenga un gobernador con toda la fuerza que provoca el voto, ahí están los mecanismos constitucionales, desde parte de la estrategia contra el crimen organizado, que se diga cuál es esa estrategia para poder enfrentar a las bandas criminales que han rebasado a la autoridad.
 
 

Y de parte de la obligación que tiene el gobierno federal y el gobierno estatal y los gobiernos municipales de desarrollar todo un programa de inversión pública que haga que ese nuevo concepto de la economía del narco y del crimen organizado se empiece a desmantelar, que haya inversión pública y privada en redes carreteras, en fuentes de empleo, en comercio, en industria para poder desmantelar a la economía del crimen organizado, es un nuevo concepto, el crimen organizado ha desarrollado niveles de influencia que provocan una dependencia económica, social y empieza a ser cultural para ciertas zonas del país; y por tanto, hay que vencer a la economía del crimen organizado, a la economía del narco a través de inversión pública e inversión privada, educación también, inversión pública y privada en educación.  

 

P. Entonces ¿esto pasa más por el orden federal que por los locales y federales?

 

 MBH. No, pasa por todo.

 

  P. Porque a final de cuentas si hablamos de crimen organizado sería el gobierno federal (Inaudible)

 

 MBH. A ver, la seguridad pública, la paz social, el orden público son responsabilidad de quién, de la autoridad y la autoridad de esos tres niveles federal, estatal y municipal, es el concepto.

 

La economía del narco, la economía del crimen organizado, es decir el control que toda esa influencia económica tienen esa gran fuerza económica y de coerción y de violencia que ejercen las bandas hay que vencerla ¿cómo la vences? Pues, con estrategia policíaca, con estrategia militar, con una estrategia de inteligencia en contra de esa forma de violencia y de inseguridad, pero también tienes que agregarle  inversión pública y privada para desmantelar esa dependencia económica que tiene la gente sobre el enorme poder económico que son las bandas criminales y todo lo que provoca, eso es lo que se ha llamado ya la economía del narco, la economía del crimen organizado.

 

Inversión pública y privada en, diría yo, generas empleos, carreteras, fuentes de empleo, industria, comercio, estás hablando de rescatar territorios del país sobre los cuales la autoridad en sus tres niveles ya no tiene control ¿cómo le haces? Implantas un Estado de sitio, un toque de queda con fuerzas militares y armada y policía, no sirvió, tal parece, verdad, no provocó lo efectos deseados, las bandas rivalizan abiertamente con las fuerzas del orden público.

 

P. Senador, ¿qué lectura le da a que el PRI no ha querido darle una salida ni política a esta situación en Michoacán? Para el gobernador no pasa nada, estos ataques se dan en parajes aislados a las ciudades en donde no hay ataque a la sociedad civil ¿cuál es su opinión sobre esta…?

 

 MBH. Bueno, primero, yo creo que el PRI y el gobierno federal están tratando… es que hay una disfunción, se achicaron los plazos de esta administración estatal del poder Ejecutivo estatal, pero no se achicaron los procedimientos de sustitución en casos de falta absoluta, tiene que transcurrir dos años para que el Congreso pueda nombrar de manera definitiva a un gobernador que concluya el plazo, y cuando lleguen esos dos años ya le va a faltar un año y meses para concluir, entonces lo que evidentemente están haciendo desde el lado del gobierno federal y desde el PRI con su representación en el Congreso local es que transcurran los dos años ¿pero quién es la parte afectada? Es la sociedad en su conjunto, sino para que hay autoridad ilegítimas.

 

Entonces, por eso nos hemos pronunciado ya para que se apliquen ya los procedimientos de relevo que marca la Constitución local de Michoacán y puedan tener una autoridad con toda la legitimidad y toda la fuerza para que ayude al restablecimiento de la paz social, del orden público y le dé a la gente la seguridad pública que necesita.

 

P. ¿Pero cómo se aplica ese relevo? ¿quién lo aplica?

 

 MBH. Estamos… ya ha evidentemente una falta absoluta de parte de quien fue electo y es necesario elegir a un interino para que convoque a nuevas elecciones.

 

P. El Congreso local.

 

 MBH. Así es, es el procedimiento.

 

P. Pero debería de haber ahí algún acuerdo político.

 

 MBH. Bueno, el procedimiento constitucional es ese, evidentemente el actual interino es del PRI, pero hoy estamos ante una circunstancia… y no de oportunismo político, de verdad, si hubiera un procedimiento constitucional, si hubiera, mediante el cual se pudiera elegir por parte del Congreso a un gobernador que concluyera el plazo para el cual fue electo el gobernador Vallejo, yo sería de la opinión y lo digo públicamente que el  PRI tendría que proponer al relevo y no jugar ahí a las compensaciones, pero no lo hay, pero vemos un estado tan importante como es Michoacán que se está deteriorando en cuanto muchos aspectos de su vida como sociedad, entonces hay que resolverlos aplicando los mecanismos constitucionales que están vigentes en la Constitución local.

 

P. Usted no comparte lo que presume el secretario de que han ido recuperando ese territorio a partir de la intervención del gobierno…

 

 MBH. Ahí está los hechos, yo lamento mucho los hechos, lamento que todos los días Michoacán sea motivo de noticia sobre violencia y sobre confrontación que yo no puedo ni siquiera imaginar como puede desarrollarse una sociedad con plenitud de un escenario que la rodea, no veo pues,.

 

Creo que hay resolver pronto si no eso puede comenzar a ocurrir en otras áreas y en otras zonas geográficas del país.

 

P. Inaudible.

 

 MBH. Hablar sin eufemismos es establecer qué estrategia policial, militar y armada se está aplicando ¿cuál es la estrategia? Está visto que la llegada de muchos elementos de estas fuerzas del orden no sirvieron para dotar al pueblo de Michoacán de paz, de seguridad y de orden público, eso es hablar sin eufemismos, hablar sin eufemismos es aplicar los procedimientos constitucionales para relevar al actual gobernador que lamentablemente tiene un estado de salud que no le permite ejercer la autoridad.

 

Hablar sin eufemismos es también reconocer que el actual gobernador Reyna no tiene la fuerza que le provoca la legitimidad de provenir de una elección, hablar sin eufemismos es también reconocer que es más importante el destino de una sociedad que la salud, inclusive, que la vida de cualquier persona; yo lamento mucho y mando toda mi solidaridad al gobernador Vallejo, a su familia, al pueblo de Michoacán por esta situación pero hay que resolverla como hombres de Estado, como personas de Estado.

 

P. ¿Qué tiene que hacer el gobierno federal en este caso…?

 

 MBH. El gobierno federal tiene que darnos a conocer la estrategia que está desarrollando en Michoacán…

 

P. Ha sido fallida la estrategia del gobierno federal…

 

 MBH. Allá en Michoacán sí, sin duda que sí, ha sido fallida y ahí están los hechos públicos que la revelan así.

 

Qué tiene que hacer más, repito Bertha, inversión pública y privada en Michoacán para vencer a la economía del narco, a la economía del crimen organizado, hay zonas impenetrables porque mucha de la gente que vive allá depende de esa economía, como la vences si no es con inversión pública y privada.

 

P. Pero por ejemplo allá en Michoacán hay zonas a las que no se puede acceder, porque ni hay terreno y cuando se intenta construir carreteras, pues, el mismo narco lo impide.

 

 MBH. Que tienes que hacer, tener la fuerza necesaria para asegurar que la vida social transcurra sin que sea una vida social vinculada a actividades criminales o ya vencimos o ya hay que declararnos vencidos, yo creo que no.

 

P. Oiga Senado, yo le quería preguntar de otro tema.

 

 MBH. Adelante.

 

P. Hoy se da a conocer por parte del Coneval la nueva estadística sobre el avance en la pobreza y somos más pobres y gente con más hambre a pesa de esta Cruzada contra el Hambre ¿Cuál es su opinión?

 

 MBH. Bueno, la Cruzada contra el Hambre apenas se está implantando como política pública, ayer yo escuchaba una declaración

 

No a la estrategia, queremos colaborar en todas las acciones públicas y privadas para combatir el hambre, para provocar un estado en el cual nuestra sociedad sea más equitativa, el gran problema de México es la inequidad, la inequidad de la sociedad, de la gente, de la forma como se desarrolla la vida de la gente.

 

Entonces pues ahí están la revelación de los gastos del CONEVAL que ustedes me mencionan, graves, muy graves, pero es el producto de las políticas públicas que se han implementado.

 

P. Videgaray está anunciado que para combatir estos índices de pobreza se requiere de un nuevo sistema universal de seguridad social, que Peña lo va a enviar junto con la propuesta de Reforma Hacendaria en el periodo ordinario de septiembre. Bajo este esquema ¿ustedes estarían dispuestos a entrarle a una reforma de implementar el ISR y el IVA para financiar este sistema de seguridad social universal?

 

 MBH. Si es…  sabíamos que iba a ser así.

 

A ver yo quiero comentarles algo en general. Yo veo que el escenario político en México queda perfectamente claro, ya llegó el momento en que el gobierno y cada fuerza política tienen un escenario perfectamente definido, el PRI requiere de la reforma energética y de la reforma fiscal y hacendaria, requiere de ello, para poder alcanzar lo propósitos que se ha impuesto. Así que el PRI va a ir por la reforma energética que permita la inversión privada en áreas estratégicas de Pemex a cambio de compartir renta petrolera, va a ir por una reforma fiscal recaudatoria basada en aumentar y en tasa única sin extensiones, el IVA y lo que han mencionado.
 
 

P. ISR.

 

 MBH. El ISR, va a ir, está perfectamente claro.

 

  A cambio de eso va a establecer una especie de gancho, fondear la Reforma universal en seguridad social ¿Saben qué significa eso? ¿Cómo debe entenderse una reforma con carácter universal en seguridad social? Como el estado de bienestar de todos, de mujeres y hombres, mexicanas y mexicanos de todas las edades.

 

La seguridad social no es a los afiliados al IMSS, a los afiliados al ISSSTE, a los afiliados al Instituto de protección del Ejército y la Fuerza Armada, no, es a los trabajadores del campo, a los que no tienen trabajo, a toda la gente de cualquier edad para que esté rodeada de un estado de bienestar. Eso es, así hay que entenderlo. Lo demás son eufemismos también, de qué hablar o a qué proponer. Esa es la parte del PRI.

 

La parte del PAN, perfectamente claro, el PAN ha decidido acompañar al PRI en sus propósitos con el objeto de restablecer una relación política parecida a la que tuvo en la época de Salinas y de Ernesto Zedillo: funcional para poder crear condiciones por las que supuestamente pudieran regresar al poder, eso es lo que está haciendo el PAN, va a apoyar la Reforma Energética que el PRI proponga, va a apoyar la reforma fiscal y hacendaria, va apoyar toda esa estrategia.
 
 

Y para el PRD, no vamos acompañar la propuesta de reforma energética que permita la inversión privada nacional y extranjera en áreas estratégicas de Pemex a cambio de renta petrolera, no vamos a acompañar la reforma fiscal que aumente los impuestos al consumo a tazas de 16 y más porciento, sino a exenciones, no vamos a apoyar, tenemos otras propuestas, esos son los campos.

 

No va a ver reforma política en agosto, pretenden que haya un reforma electoral pequeña, la reforma política la quieren para después del 2015; y por tanto, no veo condiciones para que el Pacto vuelva a restablecerse como una mesa pública de negociación, porque se ha fijado por parte de las dirigencias que es condición, los veo negados a analizar la ruta de llevar a cabo un referéndum como forma de consultar la voluntad popular y de que se establezca un debate nacional en estos asuntos, los veo negados.  Y por tanto tenemos que ir a construir, porque la vida política sigue caminado todos los días, ya lo dije algún día, en política no hay fines del mundo,  siempre hay días siguientes para seguir resolviendo cosas.

 

Tenemos en el Congreso que resolver la Reforma de Leyes secundarias en materia educativa, concluir el paquete Telecom,  concluir la Ley sobre Derechos Humanos, las que están pendientes derivadas de la Reforma Constitucional de la Legislatura pasada y las leyes secundarias también  derivadas de la Reforma Política del 2011, ese es el escenario que yo veo.

 

P. ¿Ustedes confían de que el referéndum que van a llevar a cabo, que va a ser el primero y 25 de agosto, que el gobierno federal tome en cuenta las observaciones de los ciudadanos respecto de la reforma energética?

 

MBH. Nosotros nos comprometimos a encabezar la lucha por el petróleo en México, a encabezar el movimiento con ese propósito, y es una forma de difundir. Vamos a hacer esa consulta pero vamos a hacer foros en cada estado, es una forma de difundir, es una forma de tomar la opinión.

 

Que se han empeñado en descalificar esta consulta, bueno, son quienes no quieren consultar a la gente, así es que nosotros vamos a llevar a cabo actividades de difusión que tengan que ver con escenarios de información para la gente, que tengan que ver con hacer del conocimiento todas las alternativas.

 

Yo espero que pronto el gobierno federal presente su propuesta en materia energética, es el timing para presentar la nuestra, para contrastarla, inmediatamente, ya la tenemos lista.

 

P. Inaudible.

 

MBH. Al día siguiente.

 

P. Oiga senador, ¿cómo le van a hacer para contrarrestar  (inaudible) que no quieren la reforma, que mienten a la gente diciendo que se va a privatizar PEMEX?

 

MBH. ¿Ustedes estaban en el Senado en la Legislatura pasada? Revisen el discurso y el documento del PRI cuando hablaban de ese tema en el 2008 sobre la reforma energética, cuáles son las palabras que se utilizaban para fundamentar su propuesta, revisen cuál es el concepto de progreso, cuál es el concepto de nacionalismo que utilizaban ahí.
 
 

P. ¿Pero es otro PRI, no?

 

MBH. No, no sé.

 

P. Este es el de Atlacomulco, el de ahora,

 

MBH. No sé, son muy parecidos

 

P. Senador, ¿por qué dices que hasta 2015, ya hay alguna notificación?

 

MBH. Lo supe por ahí.

 

P. ¿Un pajarito?

 

MBH. Y como ustedes me presionan para que les diga yo todo.

 

P. ¿Es un hecho que no habrá, por voluntad…?

 

MBH. Yo no veo voluntad que haya reforma política en agosto.

 

P. ¿Del gobierno?

 

MBH. Sí, y del PAN. Están queriendo llevar a cabo una reforma electoral chiquita, ¿sí me explico?

 

P. ¿El PAN también? ¿El PAN? ¿Qué PAN?

 

MBH. El PAN oficial.

 

P. ¿El de Cordero o el de Madero?

 

MBH. No, no, no, el PAN oficial, yo estoy un poco hablando a ver si se cambian las condiciones de eso, yo espero una reforma política en agosto, como fue el compromiso, ¿verdad?

 

P. ¿Pero los senadores del PAN no se han rajado en el compromiso que tienen con la bancada con el PRD?

 

MBH. No, no, no, los que firmaron claro que no.

 

P. ¿Entonces en la otra mesa?

 

MBH. No, digo, yo sé de estas cosas porque son intercambios entre políticos y yo observo que no se va a avanzar en una reforma política profunda en el mes de agosto como lo estamos planteando nosotros.

 

P. Inaudible.

 

MBH. Hay que preguntárselos a ellos.

 

P. ¿Y esto trae repercusiones para el Pacto por México?

 

MBH. Claro.

 

P. ¿Cómo el principio del final del Pacto?

 

MBH. No, es como un asunto, por eso así empecé mi comentario de que ya los campos están claros para cada fuerza política. Para el gobierno y para el PRI esos son: su reforma energética, reforma fiscal-hacendaria; para el PAN es la nueva estrategia para reponer la relación que tuvieron en otro tiempo y que les permitió llegar al poder, volver a rehacer este tipo de estrategias.

 

Para nosotros no vamos en estas reformas, creo que no quieren hacer una reforma política profunda, que quieren hacerla solamente una reforma electoral, está tomado de las declaraciones que ustedes no dan hoy en los periódicos también.

 

P. ¿O sea, es una reforma pequeña, achicada?

 

MBH. Achicada, sí. Entonces ese es el escenario político, así véanlo, clarito.

 

P. ¿Ustedes van a aceptar esa reforma pequeña?

 

MBH. No, para nosotros por eso fijamos metas muy altas en nuestra propuesta. Son cosas que se van a desarrollar.

 

P. ¿Entonces, en consecuencia no va a haber periodo extraordinario?

 

MBH. Eso es otra cosa.

 

P. ¿Está en riesgo el extraordinario?

 

MBH. No, yo estoy planteando que se haga el extraordinario, esta semana es definitoria para el periodo extraordinario, esta semana. 

 

P. ¿Para cuándo, para la segunda quincena de agosto?

 

MBH. Sería la segunda quincena de agosto y con los temas que ustedes conocen. Estamos ya planteando mesas de diálogo para poder construir.

 

P. Inaudible.

 

MBH. Tiene que ser en extraordinario.

 

P. ¿Tampoco ven voluntad del gobierno para transparencia, Comisión Anticorrupción, esos tema de fondo están congelados?
 
 

MBH. Para mí son temas del Estado, no del interés de bancadas, de Estado. ¿A quién le interesa una reforma en transparencia? Al Estado mexicano, ¿no? ¿Una reforma del combate a la corrupción? Al Estado mexicano.

 

Yo no veo que el Estado mexicano y sus órganos sean ajenos a que se transite o no en una reforma a este sistema  yo no veo.

 

P. ¿Pero también están congelados, igual que la política?

 

MBH. Tienen que ser temas de extraordinario, y si queremos una reforma política en agosto tiene que ser tema de extraordinario, y nosotros tenemos que hacer un extraordinario de manera obligada para la integración del Ifetel y la Cofeco.

 

P. ¿Eso puede salir en septiembre?

 

MBH. No.

 

P. Inaudible.

 

MBH.No, el INEE es la ley secundaria en materia educativa, pero los 60 días para integrar Ifetel tienen que ser en agosto, se vencen en agosto, ya hemos hablado de eso, corroboren los plazos, esos son los temas que tenemos nosotros.

 

P. Inaudible.

 

MBH. Sí, esa es ley, el otro es…

 

P. El procedimiento inicia en agosto, pero tienen hasta el primero de septiembre para aprobar los integrantes de los nuevos órganos.

 

MBH. No, se nos vencen en agosto, los tenemos identificados, ahorita los vemos, pero está en ese punto, o sea, es un sinnúmero de cosas como para que estemos calculando políticamente la celebración de un extraordinario, es un tema ya desgastado, por eso ya ni lo quiero tocar, listar los temas.

 

Les hice una descripción de cuáles son los campos de cada fuerza política en los temas que en agosto, si reforma política o no, profunda o chica, después qué nos queda pendiente, como obligado, no podemos parar los plazos para asuntos de ley secundaria en materia educativa, no podemos parar los plazos para Telecom, eso tiene que ser… o sea, no es porque haya un debate que nos ponga en dificultades en el diálogo, vamos a poder no llevar a cabo la aprobación de leyes de esos temas.

 

El que pueden parar es transparencia, lo pueden parar, es una reforma que pueden parar, ¿cuál es el plazo para hacerlo? No hay. Reforma anticorrupción la pueden parar, tampoco hay plazo, aunque pende de un transitorio el modelo anterior, el modelo vigente, que es el de la Secretaría de la Función Pública.

 

Deuda estados, también la pueden parar, te hablo de las cosas que necesariamente, independientemente del escenario complicado, tiene que asumir el Congreso.

 

P. ¿Entonces con la ayuda del PAN se va a imponer la agenda que sólo le interesa al gobierno?

 

MBH. Claro, yo así veo. Lo han declarado, ¿no? Han dicho: yo, yo primero, yo.

 

P. Por eso le preguntaba Claudia si no han roto el acuerdo con los corderistas.

 

MBH. No, el tema de reforma política es otra cosa.

 

P. Inaudible.

 

MBH. Espero que sí. No es moneda de cambio, para quien sea moneda de cambio, eso ya trastoca todo.

 

P. Es que ayer decía Silvano que si sacan la del DF (inaudible).

 

MBH. ¿Cómo?

 

P. Senador, en otro tema, yo quería ver si me puedes regalar una reflexión sobre la necesidad que tiene el Senado de profesionalizar el servicio de asesores, ¿qué tienen que hacer en este tema para reducir gastos y al mismo tiempo tener un cuerpo profesional que permita que tengan asesores, porque no son todos los legisladores

 

MBH. Lei la nota, la leí y pensé en qué hacer, y saben qué, hay que hacer un reglamento sobre asesores del Senado y de los senadores. Del Senado, de los grupos parlamentarios y de senadores. Creo yo que hay muchas cosas que debieran regularizarse a través de leyes o reglamentos. En este caso sería un reglamento.

 

Creo que el Senado debe legislar para terminar este tipo de circunstancias, el que sea asesor que tenga condiciones y requisitos de asesor, el que sea asistente, que sea en esa condición, pero que no todo se quiera explicar a través del nombre de asesor o asesores.

 

 Así es que yo creo que es por dónde se debe de transitar, hay muchas cosas que hay que regular, con acuerdos, con reglamentos y acuerdos parlamentarios, van a ver cómo al principio de la Legislatura yo voy a empezar a proponer cosas de ese tipo, más allá de cualquier circunstancia, las voy a empezar a promover.

 

En eso reflexioné hoy que leí la nota muy temprano, ¿Cómo determinas, a ver, un senador cuántos asesores debe tener para desarrollar su actividad, qué características deben tener los asesores, los grupos parlamentarios, el Senado mismo, los presidentes de las Comisiones, eso hay que determinarlo a través de un reglamento.

 

P. ¿Y el tema de los manejos del dinero en ese sentido?

 

MBH. Yo espero que cuando empecemos el año demos a conocer lo que ya se está construyendo, el año legislativo eh, un gran acuerdo sobre transparencia, se está construyendo, ya hay un equipo de los grupos parlamentarios y del Senado construyendo esa propuesta.

 

P. ¿Y sobre el relevo del la M esa Directiva, ya hay algo, ya lo vemos sentado?

 

MBH. Hice todo lo posible por eser y después hice todo lo posible por no ser. No, no es cierto.

 

No, no, es un tema que está ahí encapsulado todavía.

 

P. ¿(Inaudible) de su interés?

 

MBH. No, el PRI tiene que definir si este año lo asume el PRI y en ese caso el PRD lo asumiría en tercer año, el PRI tiene que decidir, no se ha abierto el tema ni como reunión informal.

 

P. ¿La duda es que como este año que sigue vienen las reformas que le interesan más al gobierno, la duda sería (inaudible) hacerse de la Mesa Directiva tendrías una conducta institucional o no?

 

MBH. Mira, para mí sería un honor ser Presidente del Senado, sería un cargo que todos los días haría todo lo que estuviera de mi parte por dignificar, no tendría un ápice de reclamo sobre el comportamiento institucional de mi parte. Estoy listo para serlo, me he preparado para serlo, pero la vida en el Parlamento son siempre acuerdos, y yo estaré muy conforme con el acuerdo al que se llegue para ser o para no ser.

 

P. ¿Confías en la palabra, en el compromiso del PRI, porque hay un compromiso político?

 

MBH. Sí, sí confío en que uno de cada tres años lo ocupará cada una de las fuerzas políticas en la Presidencia de la Mesa Directiva.

 

P. ¿Actualmente hay un proceso de negociación o de diálogo sobre el tema?

 

MBH. No.

 

P. ¿O está en un impasse?

 

MBH. No, está en un impasse, está ahí detenido, ya es el tema dentro de la vida interna del Senado más importante en este mes, y ya es.
 
 

P. ¿Y quién tiene que promover ese diálogo es el PRI?

 

MBH. No, es un asunto de acuerdo parlamentario y pronto, seguramente, nos reuniremos para hablar de eso.

 

P. ¿Políticamente le interesa al PRD ocupar la Presidencia este año?

 

MBH. Claro que sí, sí nos interesa, pero seré yo el que apoye la designación de la (inaudible). Apoyaremos y trabajaremos bien.
 


---000---