Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRD ESTÁ EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX: RÍOS PITER

* Entrevista realizada al senador del PRD Armando Ríos Piter previo a la reunión de la Segunda Comisión.

Pregunta (P). Senador, preguntarle, una opinión de esta reforma que el PAN presentó en materia energética.

Armando Ríos Piter (ARP). Bueno, hay que revisar, hemos escuchado propuestas  de distintos actores, me parece que hay que revisar la posición que ha asumido el Partido de la Revolución Democrática con toda claridad y contundencia, es que estamos en contra de cualquier modificación constitucional que se quiera poner frente al artículo 27 y me parece que lo que tenemos es en este momento que ver toda la información que se vaya generando, no solamente la información que vierta el PAN, la propia que vierta el gobierno y sus grupos parlamentarios, y obviamente poner sobre la mesa nuestro planteamiento. 

Nuestro planteamiento ha sido muy claro, muy puntual, necesitamos ante todo combatir la corrupción que históricamente ha invadido a Petróleos Mexicanos, cambiar su régimen fiscal, darle autonomía y garantizar en ese sentido que la discusión no sea la fácil posición que han asumido los gobiernos del PAN y del PRI históricamente, de que solamente se puede resolver el tema energético en este país a través de la privatización, obviamente estamos en contra de esa posición.

P. Senador, pero dice el PAN que la reforma no busca privatizar Pemex, sino abrir a la inversión privada cierto tipo de contratos.

ARP. Bueno, en ese sentido muchas veces lo que han querido jugar es… a la población el dedo en la boca diciendo que no van a hacer lo que ponen en blanco y negro, precisamente por eso no fue, no fue positivo el resultado cuando ellos intentaron en el 2008 pasar una reforma, que por más parafraseo que le quisieron poner, terminó evidenciándose que lo que querían era privatizar la renta petrolera.

P. ¿Ya está listo este movimiento nacional que ustedes van a convocar?

ARP. Bueno, todas las voces del PRD, las voces de la izquierda han hecho manifestaciones en distintos sentidos, obviamente estamos atentos a la información que se va ventilando, atentos a la posición que ha asumido el Partido Acción Nacional, el PRI todavía no muestra la cara, todavía no pone una posición sobre la mesa, lo que dijo Enrique Peña Nieto recientemente en sus giras por Europa y Estados Unidos fue que iría por la privatización de Pemex, pues, obviamente estaremos en contra de cualquier posición de este tipo.

P. Senador, su opinión sobre el programa de empleo que impulsa el gobierno federal.

ARP. Bueno, hay que revisar, el problema de la informalidad en este país es un problema que no solamente se debe atacar con pequeños programas o con pequeños decretos, requiere de una transformación estructural especialmente en el tema fiscal y necesitamos garantizar que haya condiciones para que la base grabable sienta positivo los esfuerzos de que la formalidad le dé también beneficios.

Por eso, lo que hemos nosotros planteado es para atender el grave problema de informalidad que hay en este país, donde dos de cada 3 empleados están en el sector informal, pues, generar condiciones en que la reforma fiscal los incluya con los incentivos adecuados para garantizar ampliar la base grabable, ampliar el involucramiento de las mejoras que puede tener el procesar y trabajar en el sector formal, por eso necesitamos un verdadero sistema de seguridad social que sea incluyente y que sea universal.

Si nosotros queremos que la formalidad sea una realidad en nuestro país, entonces tenemos que ir a una política fiscal que garantice suficientes recursos para un sistema de seguridad social universal.

P. De nada va a servir este programa para resolver el problema.

ARP. Bueno, los problemas de informalidad frente a una problemática estructural, como la que vive México, no se resuelven con pequeños programas o con pequeñas propuestas de políticas públicas solamente para salir del paso, se requiere de una visión estructural, en donde la propuesta de reforma fiscal lo que nos permita sea avanzar en un esquema que garantice la participación de todas y de todos los ciudadanos, especialmente revisando instrumentos de Impuestos Sobre la Renta que estén relacionados con beneficios e incentivos para la gente a través de un sistema de seguridad social.

P. Senador, romperá el cochinito el PRD con esta multa que le impone el IFE.

ARP. Bueno, es preocupante que este tipo de posiciones que ha asumido el IFE dejen la percepción de que hay dados cargados, de que por un lado temas tan escandalosos como el de Monex o Soriana durante la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 queden inadvertidos, no se procesen, sean solamente escándalos mediáticos, pero donde la evidencia no se utiliza a profundidad por parte del Instituto Federal Electoral y se den este tipo de bocanadas de humo, donde se retoman temas del 2006, habrá que esperar la posición del Presidente del Partido, pero lo que queda es una sensación de un Instituto Federal electoral que prefiere darle procesamiento a temas menores, que a los grandes temas que ocultan el uso del dinero público, especialmente en la campaña presidencial pasada.

P. ¿Qué es lo que harán entonces?

ARP. Bueno, habrá que esperar la posición específica que tenga el Presidente del Partido, sobre este tipo de resoluciones no hay posibilidades de acudir a un tribunal, a final del día me parece que habrá que esperar de manera puntual cuáles son las reacciones del PRD en la figura del Presidente del Partido.

P. Senador, en el PRD hay campo para más grupos y seguir dividiendo el Partido, reaparece Marcelo Ebrard con una nueva corriente y buscando posicionarse precisamente con el tema energético.

ARP. Bueno, yo creo que en este momento todas las voces de todos los liderazgos del PRD y la izquierda están encontrando en este tema, que es el tema energético un área en la que es indispensable manifestarse sobre todo por la grave preocupación que representa para muchos millones de personas, tan sólo en la reciente elección presidencial el candidato de la Coalición de izquierda tuvo más de 15 millones de votos, me parece que es indispensable que todas las voces, todos los liderazgos, todos los actores, todos los grupos empecemos a articularnos para defender el petróleo, para defender la renta del país.

P. Pero Marcelo Ebrard va por la dirigencia del Partido a parte de participar en el análisis de la iniciativa  petrolera ¿cómo lo ve usted?

ARP. Me parece que hay tiempos para todo, en este momento lo que está en la agenda sin duda alguna es el debate de los principales temas que son el energético, el fiscal, y ahí no duden de que el PRD y la izquierda vamos a cerrar filas para ir en contra del IVA en alimentos y medicinas, y para defender el petróleo.

P. Senador, su opinión sobre lo ocurrido ayer en Michoacán.

ARP. Es preocupante la situación de inseguridad que se vive no solamente en Michoacán, en Guerrero, en Tamaulipas, en varias regiones del país, y me parece que este tipo de situaciones lo que siguen dejando en evidencia es que por más que las estrategias que se han seguido en este gobierno y el anterior de contención y de tratar de vender la idea de que no pasa nada, pues, terminan desnudando que la situación de inseguridad y digamos, la prevalencia de estos grupos de crimen organizado que se han adueñado de territorios en el país, pues, sigue sin encontrar de parte del gobierno una mejor forma de atender la problemática que hoy afecta a muchos millones de mexicanos, tan es así que los asesinatos ocurridos ayer en Michoacán vuelven a dejar en claro que por más declaraciones que quiera hacer el secretario de Gobernación de que las cosas van bien en materia de seguridad, cada uno de estos temas lo deja al desnudo.

P. Inaudible.

ARP. Pues es que la inseguridad no se reduce con declaraciones o con buenos propósitos de parte de los políticos, se reduce con políticas públicas acertadas y queda claro que estos últimos siete meses del gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI llevando las riendas de la seguridad, pues, no han cambiado en lo más mínimo el esquema que seguí Felipe Calderón, lo único que ha cambiado es que han preferido no hablar mucho sobre el tema, lo que no hace que la inseguridad disminuya, el cobro de piso, el secuestro, las extorciones siguen a la alza, lo digo desde el estado de Guerrero, que es el que me toca representar, pero ésta es una realidad en Tamaulipas, en Michoacán y en muchas partes desafortunadamente del país.

P. Inaudible.

ARP. Las vamos a programas en la Mesa Directiva, seguramente serán la próxima semana; tenemos siete propuestas, dos cónsules, 5 propuestas de embajadores, que seguramente procesaremos la próxima semana, el martes.

 

Gracias.

 

---000---