Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión  de la entrevista concedida por el Coordinador del GPPAN, Jorge Luis Preciado, al término de la sesión de la Comisión Permanente

 

Pregunta (P): Quedaron hoy el PAN y PRD de presentar su propio proyecto de reforma política.

 

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Sí,  bueno ya lo habían anunciado, ¿no?, creo que es bueno, ¿no?, lo dije desde un principio, la Constitución.

 

 La Constitución contempla la posibilidad de que los legisladores presenten sus iniciativas y creo que ese es un derecho que no le podemos negar absolutamente a ningún Senador ni a ningún Legislador, Diputado federal, Congreso local, etcétera. Entonces, creo que este es un proceso normal en el que dos compañeros se ponen de acuerdo para presentar lo que ellos consideran pudiera ser su visión de una reforma electoral, con 30 puntos que ellos ya habían mencionado y bueno, el proceso legislativo así lo permite, ¿no?

 

P: ¿Y a qué se debe a que no haya una coordinación?, porque supongo que no lo compartieron con usted.

 

JLPR: Pues sí se coordinaron ahí Barbosa y, sino no se hubieran puesto de acuerdo.

 

P: Por ejemplo trae propuestas que son contradictorias incluso con iniciativas que presentó el PAN como la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

 

JLPR: Bueno, pero tomen en cuenta que esta es una visión, no es el Partido, el Partido está trabajando en las mesas del Pacto por México con toda una reforma político-electoral, que yo quisiera que fuera una Reforma de Estado, pero lamentablemente es sólo un ajuste a la reforma político-electoral.

 

Y bueno también una vez que llegue la iniciativa del Pacto finalmente van a terminar en las comisiones respectivas y ahí se van a analizar todas las propuestas y todo aquello que logre un consenso pues se va a convertir en ley y todo aquello que no logre el consenso pues va a ser una buena intención, ¿no?

 

P: ¿Usted como Coordinador se sumará a este proyecto?

 

JLPR: Yo me sumo al proyecto del Pacto por México y voy a respaldar las propuestas que el PAN acuerde con las demás fuerzas políticas y el gobierno, y finalmente voy a respaldar las propuestas de los senadores que coincidan con esta propuesta que va a hacer nuestro Partido.

 

P: ¿Cómo va a ser el proceso de dictaminación Senador, vaya viene la del Pacto por México y a parte esta ésta? Se van a empatar, ¿a cuál van a dar preferencia?

 

JLPR: Sí, es que así se hacen. No bueno, imagínate hay como 50 iniciativas de reforma electoral. Vamos a juntar las 50 todas las que están ahí hay que sacarlas de una vez, hacemos un nuevo documento, quedaron muchas cosas pendientes, hacemos un nuevo documento, y acuérdense que la reforma electoral no es solamente una reforma al Código Federal Electoral, se está hablando de una nueva ley de partidos, de que hay que crear un Instituto Nacional de Elecciones, que eso implica una reforma constitucional, es decir, es muchísima legislación la que se tiene que modificar.

 

 Entonces, nosotros lo que vamos a hacer es recibir todas las buenas propuestas de todos los legisladores, concentrarlas en una Comisión, y en esa Comisión discutirlas, debatirlas, deliberarlas y tener un planteamiento único al final del día.

 

P: ¿Es un proyecto más, digamos?

 

JLPR: Claro es un proyecto más de dos o más senadores que se han puesto de acuerdo y consideran que tienen una visión coincidente respecto a la reforma político-electoral que debe tener el país; y qué bueno, ¿no? A mí me da gusto que se haga este tipo de esfuerzo que los senadores estén participando, que los senadores lleguen con sus propuestas y que estás sean complementarias a lo que pueda llegar del Pacto o de cualquier otro Senador, ¿no?

 

P: Bueno, entonces para que quede claro ¿esta iniciativa que presentan hoy no está avalada por la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PAN?

 

JLPR: Las iniciativas, al final del día yo ya he sido bastante claro, la propuesta a la que va a sumar la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN va a ser la que surja del Pacto por México, así para dejarlo claro, porque parece que no lo dije bien.

 

 Segundo lugar, todo aquello que coincida con la propuesta que estamos planteando y que logre el consenso en las comisiones, porque también puede haber parte del Pacto por México que llegue a comisiones y no logre el consenso eso también es una realidad, es decir, acuérdense que la iniciativa, su propio nombre lo dice es de iniciar, de proponer, de poner en la mesa, pero eso no es un producto terminado, ni ésta ni la del Pacto por México ni de todas las que están ahí, eso va a implicar que  todos los integrantes de las comisiones que tienen que dictaminar pues se sienten a discutir, a debatir, a deliberar y finalmente votar cada una de las propuestas para que eso se pueda convertir en ley y en realidad.

 

 Entonces, yo creo que es importante que haya ese tipo de iniciativas, no estamos absolutamente y jamás me opondré a que algún Legislador o en conjunto con otra fuerza o con otro Legislador pues proponga una iniciativa, hemos hecho muchas, ¿no?, esta ha sonado porque es la político-electoral, ¿no?

 

P: ¿Saldrá en este período, en un período extraordinario?, porque piden que sea antes de la reforma energética y hacendaria.

 

JLPR: Debe salir antes, debe salir antes. El gobierno tiene que dar la garantía de que va en serio el Pacto y tiene que dar la garantía de que el adéndum se va a cumplir.

 

P: Hoy el Secretario de Gobernación citó a los presidentes nacionales de los partidos, ¿eso se puede leer como la reactivación del Pacto?

 

JLPR: El Pacto no, el Pacto entró en una pausa por el tema electoral, o sea, hay que decir, no se puede estar en la mesa mientras los gobernadores caciquiles hacían lo que les daba su regalada gana en los estados, ¿no?

 

 Entonces, creo que el Pacto debe reactivarse debe seguir funcionando como un mecanismo donde se inician los acuerdos, pero no donde concluyen, donde concluyen es en las Cámaras, porque las Cámaras también merecen respeto.

 

P: Pero los presidentes de los partidos también dijeron que mientras no se resolvieran las mapacherías no se iba a reactivar, ¿entonces deben acudir a la reunión de hoy?

 

JLPR: Yo pienso que deben, una cosa es acudir a dialogar, a plantear en la    mesa cuál es la inconformidad, y otra cosa es continuar con los temas, ¿no?

 

P: Entonces no se va a reactivar como tal el Pacto, sino que van a llevar los temas que les preocupan a la mesa, ¿eso es lo que va a ocurrir hoy?

 

JLPR: Por supuesto y hay que ver que sí se cometieron muchos abusos.

 

P: ¿Sigue en el impasse?

 

JLPR: Bueno, se sigue trabajando, nosotros tenemos las mesas instaladas todas y todas están trabajando, lo que si es que el PAN está poniendo por delante la reforma político-electoral.

 

P: Inaudible.

 

JLPR: En la construcción de una casa intervienen 34 empresas distintas, desde la que pone los focos, el cableado, la varilla, el cemento, cal, agua, etcétera, etcétera. Entonces, cuando se habla de inversiones de este nivel para el sexenio, ojalá y sea una realidad porque esto va a detonar un importante sector económico que se traduce en varias empresas que van a tener que participar.

 

P: Senador permítame, si no se lo han preguntado o si ya se lo preguntaron me disculpó, esta presentación del senador Cordero, está unión de nuevo con el PRD, ¿usted lo vería como una afrenta nuevamente a su liderazgo?

 

JLPR: No, de ninguna manera, ellos ya hace un mes, mes y medio me habían informado que la iban a presentar, y yo creo que está bien, hace un tiempo lo dijimos que además la ley lo permite la Constitución dice que los senadores tiene la facultad de presentar iniciativas.
 
 

 Entonces, sería absurdo que un Senador se opusiera  o un Coordinador a que alguien presentara su propia iniciativa, porque al final del día mira, las iniciativas tienen un camino muy claro, van a  llegar a una Comisión, en la Comisión se va a debatir, se va a discutir, se va a deliberar y aquellas que logren el consenso pues se van a convertir en ley y lo que no tengamos consenso con las demás fuerzas políticas pues va a ser difícil que ven la luz del día.

 

P: Pero prácticamente la presentación de esta iniciativa hace mes y medio le costó la bancada a Cordero.

 

JLPR: Bueno eso es su afirmación, yo no he concluido en eso eh.

 

P: Bueno, ¿usted la haría suya, esta iniciativa?

 

JLPR: Yo pienso que en aquellos puntos en los que tengamos coincidencia deben ser tomados en cuenta, yo vi los 30 puntos que plantearon y muchos son transitables, son puntos que valen la pena tomar en cuenta.

 

P: Inaudible.

 

JLPR: Yo pienso que hay que ver en lo que tengamos coincidencia con la propuesta que va a presentar el Partido.

 

P: ¿En cuáles tiene coincidencia, Senador?

 

JLPR: Pues vi algunos, vi algunos, no así en particular, porque acuérdate que fueron sólo anunciados, no he visto la iniciativa como tal para ver en qué términos vienen, ¿no? Espero que ahora que la presenten leerla, ver donde tenemos coincidencia y avanzar; yo no le veo ningún problema.

 

 Gracias.

 

 

 **oOo**