. . . . . . . . . . . . .........y que resguarda al mismo tiempo la disciplina militar como columna vertebral de las instituciones armadas de nuestro país.

Consideramos necesario para el efecto crear ministerios públicos especializados en materia, así como juzgados en materia penal militar, para lo cual además de reformar el Artículo Tercero Constitucional proponemos la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y el Código Penal Federal donde se crea un título ex profeso para la tipificación de los delitos militares.

Está pues presentada esta iniciativa, será el análisis de cada uno de ustedes, compañeras y compañeros legisladores quien habrá de abrir nuevas posibilidades a este rediseño institucional que es fundamental para lograr que esta institución tan importante como es el Ejército Mexicano tenga verdaderamente en estas nuevas reformas, en estas disposiciones constitucionales y legales en materia de justicia militar los preceptos antes señalados.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias señor diputado Cuellar. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo 127, Constitucional.

- EL C. DIPUTADO HUERTA LADRO DE GUEVARA: El que nada debe, nada tema. Y aunque este tema tiene tanta importancia como la iniciativa que presentaron las compañeras sobre la violencia contra las mujeres, estoy seguro que en este tema pocos de los aquí presentes están dispuestos a sumarse a esta iniciativa, porque la iniciativa que presento tiene que ver con la opacidad de las declaraciones patrimoniales de muchos de ustedes, y de todos los representantes populares, que a los que seguramente no les conviene que se sepa cómo se acrecentan sus fortunas.

En junio pasado la cuestionada Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos son confidenciales, como establece el Artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El criterio adoptado por la mayoría de los ministros se sustentó en la protección de los datos personales y salvaguarda de la vida privada de los funcionarios, que son los únicos que pueden autorizar si su declaración patrimonial se hace pública o no, situación que evidentemente ante la opinión pública de la nación es inadmisible, y tienen toda la razón.

El acceso a la información requiere facilitar la rendición de cuentas y construir mejores procedimientos para la exigibilidad ciudadana de este derecho fundamental con el objeto de consolidar la democracia en México.

El derecho de acceso a la información garantizado por la Constitución y la ley inciden en la disminución de los márgenes discrecionales de acción de los gobernantes y funcionarios públicos que se traduce en la inhibición de actos de corrupción con el cual se crean condiciones aptas para fomentar el desarrollo de un derecho fundamentalmente democrático.

El libre acceso de las personas a las fuentes de información pública es un derecho humano universal, y un principio democrático inherente al derecho de la información, a la libertad de expresión y de prensa.

En el ámbito de derecho convencional el Artículo 13, numeral 1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, conocido como Pacto de San José establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Considero que el libre acceso a la información pública contribuye a la transparencia de la gestión pública, combate a la corrupción, y la cultura de la opacidad y de la impunidad, y asegura un mayor grado de eficiencia en el manejo de la cosa pública.

El acceso a la información pública no puede ser restringido o sujeto a la discrecionalidad de las propias estructuras administrativas del Estado.

Por lo que es necesario hacer viable la exigencia de la información de los servidores públicos con mando de dirección o que administren bienes y recursos públicos, garantizando sus derechos fundamentales y el libre acceso a la información pública. Acciones que no son contradictorias y que pueden coordinarse para garantizar el interés público de los gobernados.

La corrupción de funcionarios públicos de los niveles de gobierno federal, estatales y municipales que se ha conocido a través de los medios de comunicación pública por la exhibición de los altos montos en su patrimonio personal y familiar que no se justifican por los montos de sus ingresos como servidores públicos. Así como los escandalosos montos de deuda pública contraída por gobiernos estatales y municipales exige la adopción de medidas legales y administrativas que inhiban estas conductas y obliguen a una mayor transparencia en el uso y administración de recursos públicos, determinando las responsabilidades correspondientes para no abonar más la impunidad como base de la corrupción en la administración pública.

¿Cuántos Granieres nos podríamos ahorrar si legisláramos en esta materia?

Es por ello que se propone que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos con funciones de dirección o administración o administren recursos o bienes públicos debe ser de naturaleza pública como una forma de control de la buena administración pública, y medio contra la corrupción atendiendo siempre al interés general de los ciudadanos y al predominio del interés público.

Para efecto de evitar o evadir la objetividad y certeza de la información que los servidores públicos obligados presenten, se faculta a los órganos de fiscalización o control correspondiente para verificar la información que se proporcione en forma personal y directa por los servidores públicos.

Por lo expuesto, se proponen la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por lo que se reforma y reforma y adiciona el Artículo 127, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y, obviamente lo que estamos proponiendo en los términos siguientes como:

UNICO

Se reforma el párrafo primero y se adiciona en el párrafo segundo una fracción  VI, y la cual se recorre al numeral VII,
todos del Artículo 127, de la Constitución Política para quedar como sigue:

En el Artículo 127 debe decir: “...Los representantes de elección popular  -y esto lo queremos dejar muy remarcado-, los representantes de elección popular, los servidores públicos de la federación de los estados, del Distrito Federal, de los municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos y cualquier otro ente público,  recibirán una remuneración adecuada irrenunciable por el desempeño de su función...”.., -sigue el artículo-,  y la fracción que pretendemos agregar, que es la sexta:

“....Los servidores públicos de elección popular con mandos de dirección o que administren recursos y bienes de las entidades que señala este artículo están obligados a publicar su declaración patrimonial a partir de la fecha a que asuman su encargo o comisión, misma que será verificada por el órgano de control que corresponda....”.

Ya continúa, y pediríamos a la Presidencia que insertara el conjunto de la intervención, y culmino diciendo que mi interés, y espero equivocarme con lo que dije al inicio de mi intervención, y sea el interés suyo y finalmente de los partidos que representan en ambas cámaras, es que legislemos en la materia que adopten esta iniciativa, y que evitemos hechos como los recientemente ocurridos en esta resolución de la Corte............


(Sigue 6ª. Parte)
.....   que legislemos en la materia, que adopten esta iniciativa y que evitemos hechos como los recientemente ocurridos en esta resolución de la Corte, pero también de la propia opacidad de las declaraciones patrimoniales, por ejemplo de quien funge como Presidente de la República, y su gabinete. Ya ven la historia de las declaraciones patrimoniales recientes de Enrique Peña Nieto, ven ustedes que como algunos del Partido Revolucionario Institucional dicen, esas declaraciones patrimoniales apócrifas, relativas a las supuestas donaciones que recibió el Presidente y que es evidente que no corresponden a la cantidad de las fortuna que el señor tiene, y que obviamente dejan un alto índice de opacidad, diríamos también que queremos evitar que sucedan hechos como los ocurridos en días recientes, en las elecciones pasadas, donde ya todo mundo ve las elecciones como inversiones, que después serán cobradas una vez que el que llegue al mando va a pagar con contratos y demás, y generar todo un circuito de corrupción.

Por eso es muy importante, concluyo, que ojalá ustedes se sumen a esta iniciativa y en sus debidos procesos legislativos aprobemos esta ley que estamos aquí suscribiendo. ES cuanto, y muchas gracias.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Se concede la palabra al diputado Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de decreto por el que adicionan los artículos 31 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, en las últimas semanas y meses, grupos de ciudadanos de distintas regiones me han solicitado plantear esta iniciativa o sus preocupaciones plasmarlas en la iniciativa que en seguida comentaré, que es una iniciativa que modifica los artículos 31 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y es que debido al aumento explosivo de los equipos de telefonía móvil, en todo el mundo, no solo en México, se ha generado una proliferación de antenas en las urbes, y a pesar de que los efectos de la llamada contaminación electromagnética aun no han sido totalmente comprobados, la instalación de estos aparatos siempre genera una fuerte controversia entre la población.

Existen diversos informes científicos que polemizan sobre la existencia o no del tipo de contaminación y de los posibles daños  que ocasionan  la instalación de estas antenas. También existen otros informes que sugieren que la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por las antenas podrían tener efectos perjudiciales para la salud, tales como cáncer, reducción de la fecundidad, pérdida de memoria, y cambios negativos en el comportamiento y el desarrollo de los niños, debido a que la radiación electromagnética comprende una variedad muy amplia de emisiones naturales que interactúan diariamente con el cuerpo humano.

Según estadísticas de la COFETEL cuatro de cada cinco mexicanos cuentan con una línea móvil, o celular, hay alrededor de 95.7 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento de diez por ciento respecto del año anterior, en  contraste con la caída en el mismo lapso de 3. 2 en el número de líneas facturadas en telefonía fija.

Existen zonas del país donde se supera el cien por ciento de penetración, y en otros rebasa el 200 por ciento, lo que significa que cada habitante de una entidad, o de estas entidades tiene más de dos celulares activos al mismo tiempo. Los teléfonos móviles nos permiten estar permanentemente localizables, estos dispositivos de hondas electromagnéticas transmiten y reciben señales de una reda de estación de bases fijas, cada estación base, la antena, proporciona cobertura a una zona determinada dependiendo del número de llamadas que gestionan la distancia entre las estaciones base que pueden ser pocos cientos de metros en las grandes ciudades o varios kilómetros en zonas rurales.

Hoy en día estas antenas de telefonía celular han aumentado considerablemente en varias  zonas de la República Mexicana, debido al alto número de usuarios y de los servicios que estos requieren para satisfacer la demanda.

La falta de regulación, ciudadanos legisladores, ha provocado que las compañías telefónicas también hayan aumentado las áreas para la construcción e instalación de las mismas, las antenas celulares que se encuentran en zonas habitacionales están formadas por estructuras grandes y pesadas, con postes o mástiles de hasta 12 metros de altura, estas están ubicadas en los techos de las casas, por lo que ponen en riesgo a toda las personas que viven o circulan por esa zona, pues las casas construidas con fines habitacionales no están diseñadas para soportar este tipo de estructuras.

Derivado de lo anterior, cada vez son más ciudadanos y ciudadanas los que levantan su voz preocupados por los efectos sobre la salud que pueden tener las antenas de telefonía móvil situadas cerca o sobre sus casas.

En los dos últimos decenios varias organizaciones, y entre ellas la OMC, la Organización Mundial de la salud, han realizado un gran número de estudios para determinar si esta estaciones base y los teléfonos móviles pueden generar cáncer o “planteará” riesgos para la salud; hasta la fecha no se ha podido confirmas que esos tengan efectos perjudiciales para la salud, sin embargo hay informes científicos  que afirman todo lo contrario, que sí hay efectos en la salud.

Sin embargo, la OMC y la Unión Europea, además de diferentes gobiernos, como el británico, el suizo, y en varias partes también del mundo se han establecido principios de precaución a través de una serie de medidas y normativas, mientras que se persiguen y se concluyen las investigaciones para conocer con exactitud los niveles de riesgo sanitario y las distancias de seguridad.

La OMC ha realizado una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran, que se cumplan estrictamente las normas de seguridad nacional e internacionales, que se tomen precauciones cuando se utilicen teléfonos móviles en las proximidades de los equipos electromédicos, sistemas aéreos de navegación, y dispositivos como marcapasos y audífonos.

Y una tercera recomendación, que se consulte con las autoridades locales y el público para la ubicación de antenas. Actualmente la instalación de antenas de celulares, en Nueva Zelanda y otros países, está estrictamente normada. Las empresas de telecomunicaciones, señores legisladores, no pueden....Ciudadano presidente, le pediría, estoy tocando un tema muy delicado, y nadie, bueno, no nadie, algunos ponen atención, y agradezco  los que ponen atención, pero la mayoría no tienen idea, entonces para que vienen a la Permanente, sino les interesa lo que presentamos, es mi pregunta. ¿Por qué no se va a tomar un café allá en la esquina y nos dejan trabajar con tranquilidad?  Le pediría, presidente, ponga orden en la sala. 

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO:   Ya lo hizo usted, señor diputado, estoy seguro le van a prestar mucha atención.  Adelante, señor diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Entonces “Dividem”.  Miren, es un tema muy delicado, de verdad, que afecta la salud de los mexicanos, y lo que esta iniciativa plasma es que regulemos la instalación de bases, de antenas de telefonía celular por el peligro.

Actualmente puedes ponerla en cualquier parte, basta con una negociación en corto con los dueños de la propiedad, atendiendo al Derecho Comparado al que acudió, en muchos países del mundo no se permite a una  determinada cantidad de metros de los colegios, de hospitales, o de zonas habitacionales, se establecen en zonas rurales o semipobladas.

Ya hay legislación en otras partes del mundo, solo en México, existe, como siempre esta arbitrariedad de los grandes monopolios, oligopolios, y grandes empresarios. Por eso es que planteo modificaciones a la ley de Telecomunicaciones, ¿en qué consisten? 

Consisten en lo siguiente. En que se requiere, primero .....

(Sigue 7ª parte)
…modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones.

¿En qué consisten? Establece… consisten en lo siguiente: en que se requiere, primero, permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para establecer y operar, así como explotar una comercializadora de servicios de telecomunicación, sin tener el carácter de red pública.

En el momento de instalar-operar o explotar estaciones terrenas trasmisoras, se requiere que la instalación, operación o explotación de estaciones terrenas transmisoras, se deba de hacer bajo los siguientes criterios.

Queda prohibido, y por eso propongo una adición, en el artículo 31 fracción I, queda prohibida la instalación de antenas de telefonías móviles, a menos de 600 metros del suelo urbano, vivienda, escuela, hospitales, espacios públicos, como parques u otros.

Y agrego, propongo agregar otra adición, agregar otra fracción, donde diga: las antenas de telefonía móvil, solo podrán ser colocadas en carreteras o zonas despobladas.

Pero además agrego: la obligación de toda la Secretaría y los permisionarios, para que puedan solicitar la autorización de la autoridad local municipal y también de los grupos sociales, a los que se les afecta.

Queda prohibida, esta instalación, en estas áreas, y por eso me parece pertinente que nosotros establezcamos con seriedad. 

¿Qué pasaría en el caso de que no hagan caso a estas restricciones? Traería como consecuencia la rescisión o la revocación del título o concesión o permiso.

El Estado tiene que actuar, no puede dejarles a los grandes empresarios, a su libre albedrío decidir sobre la salud de los mexicanos. En todo el mundo existe, menos en México.

Por esa razón, planteo esta iniciativa. 

Le pediría ciudadano presidente, plasme íntegra la iniciativa.

 Y muchas gracias por su tolerancia a todos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor diputado.

Túrnese a la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la senadora Graciela Ortiz.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Solamente para solicitarle, y preguntarle al diputado proponente, si me permite adherirme a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Solicito a la Mesa Directiva, tome nota de las intenciones de la diputada y de la senadora, respectivamente.

Gracias.

Hago del conocimiento de esta Asamblea, que contamos con la presencia del Grupo Parlamentario de Amistad Tailandia-México.

Nos acompañan en esta sesión, el diputado Sanchai Wongsunthorn, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Tailandia-México. (Aplausos)

El senador Sontaya Sangphow, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad Tailandia-México. (Aplausos)

El diputado Udomrat Aponrat. (Aplausos)
La senadora Srisakul Munsil. (Aplausos)

El diputado Prasert Jantararungtong. (Aplausos)

La diputada Theerarat Samrejvanich. (Aplausos)

Y el señor Chirachai Punkrasin, nuestro amigo Embajador del Reino de Tailandia en México.

Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nos congratulamos con su presencia, y esperamos que su visita fortalezca el vínculo existente entre los congresos de ambos países.

Esperamos que los trabajos desarrollados entre los grupos de amistad, alcancen las expectativas planteadas y que sus resultados animen nuevos encuentros entre sus legisladores.

Su presencia refuerza el importante lazo de amistad entre el Reino de Tailandia y nuestro país, que generan nuevas expectativas para continuar con los logros ya alcanzados en la relación bilateral.

Ha sido para nosotros un honor contar con su visita en esta sesión, y les deseamos un feliz retorno a su país.

Muchas gracias, bienvenidos. (Aplausos)

Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Tenemos, ahora, la segunda lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.
Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dos dictámenes de permisos.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: En consecuencia, están a discusión…

No habiendo oradores registrados, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de los dictámenes.
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se va a recoger la votación nominal.

Iniciáremos por el lado derecho del salón, se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge votación nominal)

Señor presidente, se emitieron 29 votos en pro; dos abstenciones y cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobados los decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Pasan al Ejecutivo de la Unión, para sus efectos constitucionales.

En el apartado de dictámenes a discusión, está a su consideración el dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública, buscar mecanismos eficaces para contrarrestar los efectos de la pérdida de clases en los planteles educativos gubernamentales, por paros, plantones o huelgas magisteriales.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura al dictamen.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública que, en coordinación con las autoridades educativas locales, busquen mecanismos eficaces para contrarrestar los efectos  de la pérdida de clases en los planteles educativos gubernamentales, con paros, plantones o huelgas…


(SIGUE  8ª. PARTE)
. . . para contrarrestar los efectos de la pérdida de clases en los planteles educativos gubernamentales con paros, plantones o huelgas magisteriales con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos del magisterio y dando preferencia en todo momento a las vías del diálogo en todo momento en la resolución de los conflictos.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Les informo que quedaron reservados para su discusión  dos dictámenes de la primera Comisión sobre procesos electorales y el negativo sobre la creación de la gendarmería nacional.

También quedó reservado el dictamen de la Segunda Comisión sobre actos de espionaje realizados por agencias de los Estados Unidos de América.

La discusión de los anteriores dictámenes la realizaremos en la siguiente sesión.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que las proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Hago de su conocimiento que recibimos una solicitud de excitativa del diputado Raúl Gómez Ramírez, en relación con el Punto de Acuerdo que exhorta a realizar las acciones preventivas y en su caso las investigaciones correspondientes de las operaciones financieras y económicas de los líderes sindicales de nuestro país presentado  el 12 de junio de 2013.
 
Por lo que esta Presidencia emite atenta excitativa a la Primera Comisión para que presente el dictamen que corresponda.

Les informo también que  las efemérides y las intervenciones de la agenda política inscrita en nuestro orden del día se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

-Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

 

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 24 de julio a las 11:00 horas y a Sesión Solemne ese mismo día a las 12:00 horas.

Se levantó la sesión a las 11:33 horas.

 

- - - - -0- - - - -