Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ENTREVISTA AL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
EL REPORTERO - Senador:  Gracias por la entrevista. Gracias por el tiempo.
Propiamente preguntarle acerca del trabajo legislativo del pasado periodo, de su Comisión.  ¿Qué es lo que se ha hecho y qué se espera de ese trabajo?
EL SENADOR: Del año ordinario que tuvimos esta Legislatura, de los dos periodos ordinarios que ya terminaron, sacamos varios temas importantes para nuestro país:
La reforma educativa, sin duda, es un tema que va a impactar en la vida de los mexicanos, de manera concreta.
Fue muy responsable, tanto la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores, y sus Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Educación, y también en conjunto estos avances con respecto a lo que necesita México y sus jóvenes, en términos de educación.
También vimos de manera importante, lo que todos los partidos políticos quieren: un órgano autónomo constitucional, lo que en el modo coloquial, un órgano anticorrupción.
Que sea y se enfoque específicamente en los temas de corrupción, en los temas de persecución en la materia delictiva, en materia administrativa y que reforme la acción penal a la Procuraduría, es un tema que está pendiente, que estuvimos muy cerca.
También vimos el órgano de transparencia. Crear un órgano autónomo constitucional. En este momento está en Minuta en la Cámara de Diputados.
Fue un acercamiento y un ejercicio adecuado, de un Senado maduro con respecto a las discusiones, de poder llevar al IFAI un órgano autónomo, aumentar sus facultades y por lo tanto tener un amplio escenario para los ciudadanos, para poder transitar en un régimen de rendición de cuentas y transparencia.
Pudimos coadyuvar, no en la Comisión, pero en ese momento no había comisiones. Pero de manera personal pudimos coadyuvar en el tema de la contabilidad gubernamental.
Hoy, los niveles de gobierno tanto el Federal como el estatal y municipal van a tener una forma de registrar el tema contable de los recursos públicos de la misma forma.
Eso soluciona de manera substancial el tema de rendición de cuentas. Y todo va abonado, es un sistema integral.
Se empezó por el órgano de transparencia, estaba el tema de la contabilidad, estamos evolucionando en la discusión, yo creo que, para el siguiente periodo, el tema de anticorrupción.
En esta evolución, también intervenimos en modificación constitucional para el tema de deudas de los estados y municipios.
Fue un tema muy polémico, en donde todos los grupos parlamentarios que estaban en la Comisión, en las demás comisiones dictaminadoras, se estaba haciendo la reflexión de la necesidad de evitar el sobre endeudamiento de los estados y municipios, reconociéndose que no había un endeudamiento y un problema sistémico.
Que la baja con respecto a los principios de la OCDE en México no tenía un problema como lo pasó en Brasil en su momento.
Pero que, debe ser, un legislador responsable no debe de esperar a que los problemas se compliquen, sino lo que tiene que hacer es hacerlo con responsabilidad, y cuando se empiezan a prender focos rojos, intervenir.
Y se hizo un muy buen escenario sobre el tema de la deuda;  va a tender a regular el mercado, a bajar las tasas, acceder los gobiernos de los estados, de los municipios, a temas de deuda.
La deuda en sí misma no es mala, sino es para qué quieres endeudarte y con qué volúmenes e índices debes endeudarte.
Intervenimos también en el de Telecomunicaciones, un tema muy importante para México.
El tema de Telecomunicaciones y Competencia Económica, se hizo la reforma constitucional. Pone las bases específicas de un nuevo estadio constitucional, para tener los mexicanos, a mediano y largo plazo, tarifas mucho más baratas, acceso a las telecomunicaciones, un desarrollo por lo tanto de la economía al ser transversal.
Y también se hicieron reformas constitucionales para dotar de mejores habilidades y llevar lo autónomo constitucional, también el órgano de competencia.
Que se busca evitar los monopolios y que entonces evidentemente la variedad de productos y la baja de los precios y en aumentar la calidad, va a ser un evento substancial en la vida de los mexicanos.
Y también vimos reformas como el de la Juventud.  Hay una Minuta por parte de la Cámara de Diputados bastante importante.
Hubo temas como aprobar el que el Registro Público y el Catastro estén homologados. Importantísimo para la seguridad jurídica del propietario. Importantísimo para la política pública sobre el reordenamiento urbano.
Muy importante para el crecimiento del PIB, por tener seguridad y certeza jurídica las inversiones en México, para planeación fiscal, para recaudación. Y tienen muchas virtudes. También se vio en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sacamos 23 Iniciativas y tres Minutas. Fueron dictaminadas. Unas positivas, otras negativas.
Yo he visto una Comisión de Puntos Constitucionales, por todos y cada uno de los miembros de los grupos parlamentarios, seria.
Se ha distinguido por tener un método que, no dice su Presidente, sino lo dicen los miembros de la Comisión, los diferentes grupos parlamentarios, tanto en la Comisión como en la Tribuna del Pleno, que ha sido una mecánica de escuchar.
Generar el acercamiento y determinar en conjunto cuando hay muchas iniciativas del mismo tema.
Determinar y hacer un documento en el que exista claramente qué es en lo que hay coincidencias, en qué hay divergencias, y en qué hay omisiones.
Dotar la Comisión de documentos a partidarios, si me permite el concepto. Lo que quiero decir es, no tomando en cuenta de quién viene, sino un documento que nada más sirva de badge técnico para ilustrar y ayudar a la decisión de los senadores.
Y una vez que se vienen dando los acercamientos, sólo convocar, cuando exista un dictamen consensuado, previos hacia un grupo de trabajo, y en el ínter escuchamos a todos los interesados que nos lo piden, y a todos los que nos piden, los senadores que vengan.
Ya hemos tenido reuniones larguísimas para escuchar los diferentes puntos de vista.
Yo creo que la democracia se distingue en saber escuchar y poder encontrar posiciones ecléticas, modelos intermedios, o hasta reconocer cuando uno presenta algo que es inadecuado.
De eso se trata la democracia.  La Comisión ha sido muy responsable y vislumbramos un segundo año, que tenga el mismo carácter su trabajo y con la misma madurez y la misma responsabilidad.
EL REPORTERO- Senador, tomando en cuenta, lo comentamos por usted, en cuanto a la pluralidad que ustedes atraen hacia los trabajos de la Comisión, ¿ustedes prevén, o tienen pensado presentar algunas iniciativas, junto con otras comisiones?
EL SENADOR: Tenemos varias cosas. Primero, me regreso.  Perdón pero me voy a salir del foco.
Hicimos, de la Comisión de Puntos Constitucionales, esta Memoria Anual, en donde qué fue lo que sucedió durante este año final.
A mí me parece que el primer ejercicio de transparencia debe ser de la Comisión.
Omití también que nosotros, en todos los procedimientos, sacamos un acuerdo de transparencia en tiempo real, como iban repartiéndose los documentos a los senadores, como se iban recibiendo las opiniones de los expertos.
Todo lo que sucedió en la Comisión, las reuniones tan largas y las diferentes opiniones, pedíamos documentos por escrito, los subíamos a la página de Internet de la Comisión, para que todo mundo pudiera acceder. Me parece que este ejercicio es adecuado.
Siendo así, si tenemos un Manual de este tipo, un trabajo previo, en los temas hemos dictaminado, en conjunto varios temas hasta cuatro comisiones, incluida la de Puntos Constitucionales, encabezada Puntos Constitucionales por esa Reforma Constitucional.
Lo menos que puede hacer una Comisión, cuando nosotros temas en prima facie la responsabilidad de la interpretación constitucional, en la Comisión de Puntos Constitucionales, antes que el mismo Poder Judicial, en la creación de una norma, es evidente que, en lo que veamos como ejercicio de minutas que nos manda la Cámara de Diputados, iniciativas que nos mande el Ejecutivo Federal, o iniciativas que presenten los propios senadores, o las que consideremos en conjunto, ex ante algunos miembros de otra Comisión, y la Comisión de Puntos Constitucionales, les vamos a dar el mismo método. La importancia, para mí, es la temática.
Hay muchos temas. Debemos de tener un acercamiento con mucho respeto a nuestra Constitución, y en esa medida de responsabilidad y de credibilidad, podremos, en conjunto, temáticamente impulsar temas ya sea en modificación constitucional o revisar, vigilar y estar atentos en las reformas secundarias, que son consecuencia de las modificaciones constitucionales, para que el espíritu de la reforma no pierda su esfuerzo y su potencialidad.
EL REPORTERO:  ¿Algo más que nos quiera comentar?
EL SENADOR:  Agradecerles muchísimo la oportunidad. Les agradezco mucho, de verdad. Y le pediría que invitara a leer la Memoria Anual.
Me parece que es un buen ejercicio que estamos haciendo constantemente y que estaremos en el escrutinio de la gente de nuestro trabajo.
Les agradecemos mucho.
---     o 0 o     ---