Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los Senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de la sesión de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): Nada más para que nos aclare esta cuestión, porque parece ser que nadie es el padre finalmente ¿no?, nadie quiere “adoptar al niño” de los 430 mil pesos.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Ya lo aclaramos ayer ¿no?, mandamos un comunicado y  bueno, ya se dieron cuenta que hicimos por ahí algunos en la Dirección de Administración.

P: Pero vaya, Cordero dice que él no es el responsable y usted ayer dijo que tampoco es el responsable.

JLPR: Por eso, les decíamos que hicimos unos cambios al siguiente día, quedó claro ayer y la verdad pues firmaron todos.

P: ¿Quién miente y quién dice la verdad Senador?

JLPR: ¡No queremos pelear hombre!

P: Diría Cordero que él (inaudible).

JLPR: Está bien y yo respeto el punto de vista de Ernesto.

P: Y que usted lo que único que está tratando de desprestigiar en la escena pública.

JLPR: Jamás, yo le tengo un gran aprecio a Ernesto. Eso sí no, no lo admitiría nunca.

P: Senador, ¿entonces quién lo autorizó?

JLPR: Ayer mandamos un comunicado, creo que lo publicaron casi todos los medios.

P: ¿Entonces se está regresando?, ¿cuántos senadores?

JLPR: Ya hoy otros 5 regresaron y bueno, lo que dijimos ayer, para los gastos que eran y que quien no lo hiciera se le iba a descontar a partir de septiembre. De hecho, bueno, yo fui el primero que lo devolvió.

P: ¿Es un fondo o son ahorros de la bancada?

JLPR: Esos son recursos que se destinan para trabajos legislativos, están programados. El detalle es que esos recursos se van utilizando en la medida que los legisladores los van utilizando. El único error administrativo que se cometió fue que alguien, decimos nosotros, técnicamente los “disparó” antes de lo debido y bueno, pues tuvimos que hacer un cambio ahí en la Dirección.

P: Es que no ha respondido mi pregunta, yo le pregunte si era un fondo o eran ahorros de la bancada. Son dos cosas totalmente diferentes, constituir fondos y generar ahorros.

JLPR: ¿Es pregunta o es debate?

P: No, yo le pregunto a usted porque usted es el que maneja el control operativo, administrativo.

JLPR: Yo manejo el control político-jurídico. La Vicecoordinación Administrativa maneja los recursos.
 
P: Hay poca credibilidad de la ciudadanía, parece que esto (inaudible) porque es increíble este argumento (inaudible).

JLPR: Sí, bueno, yo hice la precisión adecuada ayer. Todos los grupos parlamentarios reciben recursos en función del número que tienen de legisladores, tanto diputados como senadores, y bueno creo que sí sería importante que todos los grupos abrieran sus cuentas para que la gente supiera exactamente cuánto se está manejando.

P: ¿Fue Ernesto Cordero el que autorizó este crédito?

JLPR: Yo lo que te estoy comentando y lo mencionamos el día de ayer es que desde el año pasado se aprobaron estos recursos para actividades para cuatrimestrales, el error consiste en que deben de comprobarlo primero y luego recibirlo, no como se hizo, y este error administrativo de “dispararlo” primero y luego comprobarlo es lo que le costó el trabajo a algunas personas.

P: ¿Pero esto se aprobó en la gestión de Ernesto Cordero?

JLPR: Pues está aprobado desde el año pasado.

P: Inaudible.

JLPR: Pues lo aprobó el Grupo Parlamentario y lo aprobó el Comité de Vigilancia.

P: ¿En la gestión de Ernesto Cordero?

JLPR: ¿Quieren que me pelee con Ernesto, verdad?

P: Senador, coméntanos, por favor, lo que va a ocurrir hoy en la tarde, dice el senador Cordero que va a ser aprobado porque ellos son mayoría, nos comentaste tú que ayer habías destituido unos días a Francisco Domínguez, a ver, nada más para efectos legales, técnico-legal, ¿sí o no tienen validez los cambios sin el Coordinador y sin el Vicecoordinador de acorde con el artículo 25?

JLPR: Mira, en primer lugar, yo quiero decirte que estoy de acuerdo con los cambios en lo que se refiere a la transparencia, creo que entre más transparentes sean los grupos parlamentarios, pues es mucho mejor para la ciudadanía al final del día son recursos públicos que todo mundo debe saber cómo llegan y en qué se gastan, en eso estamos totalmente de acuerdo

Lo que yo le decía a mis compañeros en lo que yo no estaba de acuerdo era el momento en que se estaba haciendo, porque tenemos 14 elecciones en 14 estados, muchas elecciones en 14 estados, incluyendo la gubernatura de Baja California y esto distrae del objetivo principal que tiene en este momento el Partido Acción Nacional, que es ganar la gubernatura de Baja California, ganar la mayor cantidad de diputados locales, ganar la mayor cantidad de municipios y vamos muy bien en muchos municipios, inclusive en el estado de Baja California, íbamos 18 puntos abajo y hoy vamos seis puntos arriba.

Entonces, el hecho de que sigamos envueltos en asuntos internos lo que hace es distraer al partido en cuestiones que no son trascendentes para la vida pública del país. Entonces, realmente lo que yo hice fue convocarlos para el 10 de julio y ahí discutiremos todos los cambios que ellos desearan tener en materia de transparencia. Yo encantado de la vida, yo soy de la gente, soy un convencido, he vivido mi vida de eso.

Tan es así, que cuando se disparó este recurso el primero que reintegró fui yo, precisamente como Coordinador del Grupo Parlamentario tengo que dar el ejemplo.

P: ¿Los cambios que se serían, serían legales o ilegales, Senador?

JLPR: No, no, no son legales lamentablemente porque debo estar yo y debe estar el vicecoordinador, pero aún así lo revisamos y lo analizamos y los discutimos. Yo no tengo absolutamente ningún inconveniente.

Creo que los compañeros están en todo su derecho de reunirse, debatir, de platicar, de votar, de presentarme lo que ellos consideren. Creo que lo más adecuado para un Coordinador es escuchar a todos.

P: ¿Usted reitera que no va a asistir?

JLPR: Yo no voy a asistir, eso lo dije desde ayer, no genera ningún conflicto.

P: Senador, y si lo aprueban ¿es probable que usted lo impugne tanto ante el CEN como ante el Tribunal  Electoral?

JLPR: No, yo no tengo que impugnar nada, no soy sujeto obligado, como dicen los abogados.

P: ¿Usted estaría dispuesto a que su bancada se someta a una auditoría externa?

JLPR: Yo encantado, de hecho la solicité por escrito, así lo mencioné la vez pasada, la tengo la solicitada a la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional.

P: Pero un auditor externo.

JLPR: Sí, por supuesto, lo que pasa es que los auditores externos, ajeno al Grupo Parlamentario, así se hace. De hecho, el Comité de Vigilancia hace una convocatoria, varios auditores se presupuestos y el Comité de Vigilancia decide cuál, no lo decide el Coordinador y eso permite que haya una mayor seguridad y transparencia para los senadores.

Pero miren, estoy convencido de la transparencia que yo mismo les di las claves de todas nuestras finanzas a todos los senadores para que puedan revisarlo y analizarlo en el momento que ellos deseen en tiempo real, además.

P: Señor, ¿entonces podría operar una Coordinación legítima y una oficial tipo López Obrador?

JLPR: Voto por voto, ¿verdad?

P: Senador, dice usted que son cinco senadores que han regresado el dinero, ¿nos podría dar los nombres de quienes faltaría?

JLPR: Es lo que me informó ahorita el área financiera del Grupo. Creo que fue Ruffo, Marcela, Laura, obviamente Corral lo hizo anteriormente, fui yo el primero que tomó esa decisión, precisamente para evitar cualquier suspicacia en la que yo tuviera algo que ver.

P: ¿Los del grupo de Cordero no han regresado?

JLPR: No están obligados a regresarlo, lo que están obligados es a comprobarlo y que se ejerza para lo que fue destinado o programado.

P: ¿Cree que moralmente sí habría una obligación de regresar ese recurso? ¿Los exhortaría a que lo regresaran, senador?

JLPR: Pues yo los exhortaría a que lo regresan o lo aplican en lo que está destinado para tal, en los foros, en asesoría, en informes, etcétera. Bueno, y además el propio documento que leímos ayer dice que si no lo hacen así a partir de septiembre, nosotros se los vamos a empezar a descontar; eso está perfectamente claro.

P: ¿Vas a sancionar al funcionario que hizo que se dispararan estos recursos?

JLPR: Pues ya no puedo sancionarlo porque ya lo corrí.

P: ¿Quién era?

JLPR: Era el Director de Administración. No, Pachita es Vicecoordinador Administrativo y, bueno, ayer ya aclaré las cosas con él.

P: ¿El Director de qué?

JLPR: De Administración.

P: ¿Su nombre?

JLPR: ¿Cómo dijo?

P: ¿El que no conoce?

JLPR: ¿A Ricardo Álvarez? ¿Quién no lo conoce?

No, pero además vamos a revisar más; es decir, vamos a revisar a fondo. Eso fue lo que acordamos ayer, para ver si… Lo que pasa es que no podemos atribuir todo a la mala fe; pudo haber una confusión, un error ahí y, bueno, nosotros tuvimos que tomar esa decisión y la tomamos en el momento; por supuesto después podríamos revisar y detallar qué fue lo que sucedió, pero en el momento fue lo que yo consideré más adecuado para la mayor transparencia y pulcritud de los recursos.

P: ¿Pero para usted está claro esta distribución de 16 millones de pesos, no hay más que escarbarle?

JLPR: ¿Cómo?

P: Sí; o sea, me refiero: ¿Para usted está claro totalmente que usted lo autorizó o los autorizó Cordero?

JLPR: Pues si ya lo mencioné; es la misma pregunta.

P: ¿Todavía hay posturas irreconciliables entre los dos grupos?

JLPR: Mira, yo pienso que en lo que es trascendente para el país no tenemos ningún problema, ¿sí? Para lo que es la reforma financiera, el tema de deuda, el tema de ley de atención a víctimas, reforma político-electoral; los grandes temas que realmente deberíamos estar discutiendo ahorita y no cosas de pesos y centavos. Ahí no tenemos ningún problema. Estamos trabajando ya para el primero periodo que para eso fue la reunión de ayer.

El extraordinario, para el segundo periodo extraordinario estamos viendo el tema del paquete fiscal, estamos viendo el tema energético, estamos viendo el tema, por supuesto con los diputados, del nombramiento del consejero electoral; en eso no tenemos ningún problema ninguno de los senadores, eh.

Lo vieron el día de hoy, cómo estuvimos votando.

P: ¿En dónde está el problema, entonces?

JLPR: El detalle está en interno; es decir, se está llevando un asunto interno al exterior y creo que eso le hace mucho daño al partido.

Yo invitaría a todos los compañeros que todo lo que tengamos que dilucidar pues lo hagamos internamente, como lo hemos hecho siempre en la historia de Acción Nacional.

P: ¿No hay duda que se irían (inaudible)?

JLPR: Sí, pero mira: yo no había contestado ninguna agresión y no la voy a contestar. Yo se los he dicho siempre: yo jamás voy a hablar mal de ninguno de mis compañeros.

P: ¿Qué cierren el capítulo Senador?

JLPR: Sí, sí; yo pienso que ya debe cerrarse esto, le hacemos mucho daño al Partido. Creo que el Partido Acción Nacional no merece, ni la gente que votó por nosotros, no merece que nos estemos desgastando en cuestiones internas cuando realmente lo verdaderamente trascendente para el país pues viene en puerta, ¿no?, y se tiene que discutir del 15 al 19 de julio.

P: Gracias.

JLPR: Muchísimas gracias.

 

**oOo**