* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza
PREGUNTA: El tema, el asunto que va a venir el día de mañana, (inaudible) la importancia de la reunión, son 22 senadores, 24 se habla, de que ya van a tomar las decisiones en el cambio de estatutos, esto vuelve a darle la fortaleza al grupo que encabeza el senador Cordero, el senador Gil, el senador Lozano, a ustedes que de una u otra manera se han opuesto a que salga el senador Cordero de la Coordinación.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Yo creo que primero no nos hemos opuesto a esto, se han venido dando una serie de acciones que no compartimos por parte del partido, la presidencia del partido.
Y en consecuencia, también tenemos que actuar, somos un Grupo Parlamentario unido, un Grupo Parlamentario sólido, somos una oposición fuerte y en México siempre fue necesario tener contrapesos, tener una oposición, una oposición además, hemos sido una oposición muy clara, una oposición que en todo momento ha privilegiado el diálogo, los acuerdos, las reformas que México necesita, no le hemos metido el pie a una sola reforma.
Hemos buscado en todo momento complementar muchas de las propuestas del Ejecutivo, hacerlas más fuertes, hacerlas más eficientes.
Y faltan muchos otros temas que tendremos que discutir en el Senado de la República. Yo lamento que esta pugna se esté dando a través de los medios de comunicación, hemos sido además, en mi caso, he sido muy cuidadosa porque tenemos 14 procesos electorales.
El día de mañana, la reunión del día de mañana fue convocada, la convocamos porque así además nos lo permiten nuestros estatutos, la convocamos con un número significativo, la mayoría de los senadores convocamos a esta reunión. Y lo que estamos buscando es poder seguir, independientemente de quien sea la cabeza, seguir trabajando como Grupo Parlamentario.
Que no se preste el Grupo Parlamentario para amenazas, que no se preste para mandar mensajes. Yo lamento mucho las filtraciones que se están haciendo en cuanto a los recursos del Grupo Parlamentario. Yo estoy convencida de que el senador Ernesto Cordero manejó perfectamente al Grupo Parlamentario y además, quiero dejar muy claro, el ser coordinador parlamentario no implica que seas el único que esté en la toma redecisiones.
Todos los senadores hemos sido parte de todas las acciones que se han llevado a cabo dentro del Grupo Parlamentario. Y esto lo digo de esta manera porque a veces pareciera en la opinión pública como si se hubieran tomado decisiones de manera unilateral y esto no es real. Nosotros todas las semanas nos reunimos como Grupo Parlamentario, a excepción de estas últimas semanas, pero a lo largo de estos nueve meses nos veníamos reuniendo como Grupo Parlamentario, entre muchos otros temas, por supuesto dándole prioridad a la agenda. Tenemos también el tema de las finanzas del Grupo Parlamentario y me parece sumamente delicado, desaseado lo que algunos están tratando de hacer a través de los medios de comunicación.
P: Una guerra tuitera que así suena entre Juan Ignacio y el senado Corral, ¿no te parece que baja el nivel, sobre todo, como que exhibe los trapos que como dijo el Presidente Calderón, el ex presidente Calderón, eso se resuelve en casa?
MGCG: Sí, no comparto la manera en la que se han venido dando muchas declaraciones, sin embargo, sí quiero dejar en la mesa la necesidad de dialogar, la necesidad de que el presidente del partido se siente a la mesa con los diferentes actores, incluidos los senadores de la República.
A mí no me gusta eso de estar enviando mensajes a través de los medios de comunicación, somos gente madura, pensante, que estamos en estas posiciones. Hoy en mi caso me toca ser senadora de la República, y llegas aquí por una trayectoria, lo mismo que los 38 senadores de Acción Nacional, lo mismo que los 128 senadores.
Por eso me parece tan importante de alguna manera que el presidente del partido baje los brazos y ayude a que las cosas caminen, ayude a lograr la unidad porque eso es lo que necesita el PAN en estos momentos, necesitamos unidad, necesitamos estar juntos, necesitamos apoyar a estos 14 estados de la República.
Por eso, en mi caso, yo sí hablaría de una especie de tregua, yo he tratado de no tuitear, de no hacer públicas muchas de las cosas que pienso, por qué, porque creo que hay que darle prioridad en este momento a los 14 estados de la República que tienen proceso electoral. Los candidatos del PAN hoy están haciendo un trabajo muy intenso, muy difícil, ustedes saben cómo se las gastan los priistas, como hacen mal uso de los programas sociales, como tratan de comprar el voto de engañar a la gente, estamos viendo las mismas prácticas. En muchos de estos estados se han presentado las denuncias correspondientes y considero que es lo que todos debiéramos estar haciendo en estos momentos, claro, sin descuidar el trabajo legislativo como tal.
P: Una de las propuestas torales que ustedes realizan, los 22 senadores, van en el sentido de que ninguna, ninguna determinación se haga por parte del Coordinador, en forma unilateral, sino que sea mayoría simple, 50 por ciento más uno, ¿esto no le resta precisamente la labor, el Coordinador no lo minimiza y no le restituye el poder a los 22 senadores?
MGdCG: Pues imagínense toda esta serie de acciones, las decisiones a las que nos han orillado a tomar como senadores de la República. Nosotros qué queremos, que el Grupo Parlamentario funciones, qué queremos, queremos que exista orden, queremos que exista unidad, queremos que los temas se concilien en la mesa porque a veces pareciera cuando se da este cambio que no se busca la conciliación, no se busca el generar unidad, no se busca nada de esto.
Entonces, a mí sí me preocupa y nos ocupa y por eso estamos haciendo esta propuesta de reforma al estatuto del Grupo Parlamentario. Y además yo quiero decirlo, estamos en todo nuestro derecho, como senadores es válido y estamos argumentando de acuerdo a diferentes artículos esta posibilidad de modificar el estatuto. Si nosotros mismos generamos este estatuto al arranque de la Legislatura, lo aprobamos entre todos, estamos en todo nuestro derecho de presentar estas modificaciones.
Yo pienso que nadie debiera tener miedo a lo que estamos proponiendo, al contrario, al contrario, debiéramos estar viendo el día de mañana cómo a partir de esta reunión podemos generar los acuerdos necesarios por qué, porque tenemos que ponernos de acuerdo necesariamente. Yo espero que sea pronto, que esta pugna y esta guerra de declaraciones a través de las redes sociales, a través de los medios de comunicación pueda detenerse, pero para ello se requiere de mucha voluntad política, se requiere también de bajar la guardia, diríamos a los que nos gusta practicar el box.
Requiere de que bajemos la guardia, que bajemos la guardia, que asumamos el compromiso porque hoy la gente demanda a los políticos no estar en estas peleas, en estas pugnas. Yo sí creo que nos desgasta como partido político y es algo que debiera estar viendo nuestro presidente nacional.
No podemos seguir desgastándonos, no podemos seguir en esta guerra de declaraciones y sobre todo, también, vemos muchas de estas declaraciones, pues declaraciones falsas que también pueden afectar la imagen, la imagen impecable y pulcra de la mayoría de los senadores en cuanto a su trayectoria se refiere. Y aquí hablo de la mayoría por qué, porque hay algunos que han tenido una mayor exposición durante su vida política y de repente por una pugna interna tratar de denostar ante los medios de comunicación, ante la opinión pública, me parece sumamente delicado.
P: ¿Repercutirá en las elecciones, senadora?
MGCG: Yo espero que no repercuta, yo espero que no repercuta, yo espero que no nos afecte como partido, por eso sí hago un llamado a la reflexión, a tratar de ponernos de acuerdo, a que en la reunión de mañana los 38 senadores podamos conciliar.
La presentación de reforma de estatutos que estamos haciendo no implica que se tiene que votar de pe a pa exacto, como lo estamos proponiendo, estamos abiertos al diálogo, a escuchar las propuestas de todos y a tratar de conciliar por el bien del Grupo Parlamentario, por el bien del PAN y por el bien de México.
Hay muchas reformas pendientes, hay muchas reformas en las que tenemos que ponernos de acuerdo. Y esto, además, de verdad se los digo, nos ha quitado mucho, no solamente es desgaste físico, emocional, es también desgaste en cuanto a tiempos. Entonces, sí creo, el tiempo es lo más valioso que uno tiene.
P: Senadora, ¿pero verías a Madero en la reunión de mañana?
MGdCG: No, yo no creo que sea necesaria su presencia, es un tema que tenemos que discutir los 38 senadores porque somos los que formamos parte de este Grupo Parlamentario. Si tiene alguna observación o algo que decirnos pues bienvenido también. Lo que creo es que los 38 senadores tenemos que hacer lo necesario para ponernos de acuerdo, para conciliar, y yo sí hago un llamado para que esta guerra de declaraciones le podamos bajar un poquito el tono, pero el presidente nacional del partido tiene que poner el ejemplo, y el ejemplo no lo ha puesto.
Entonces, cuando el presidente nacional del partido no pone el ejemplo, pues es muy difícil que lo demás vaya en consecuencia ocurriendo de manera distinta.
P: Senadora, ayer dicen varios integrantes del CEN que los calderonistas o corderistas reventaron el quórum en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional.
MGCG: No, yo creo que aquí no se trata de reventar el quórum o no, simplemente habla de la apatía y de la molestia que hay de muchos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional por la conducción de nuestro presidente nacional. Entonces, es un tema que el presidente nacional debiera reflexionar. Todos somos personas adultas, todos somos personas que nos podemos sentar a la mesa. Si estamos en posiciones de este tipo, llámese si es senador, si es diputado, si es presidente del partido, si es miembro de Comité Ejecutivo Nacional, es porque siempre hemos privilegiado el diálogo, el acuerdo, siempre hemos privilegiado la importancia de la palabra. Entonces yo sí hago una invitación, repito, para bajar la guardia y ponernos a trabajar por el bien de México.
Que ponernos a trabajar por el bien de México no significa estar a los pies del Pacto por México. Ojo, ponernos a trabajar por el bien de México significa trabajar por México, más allá de partidos políticos y más allá del Pacto por México.
Y que no traten de decirnos a los que hoy estamos aquí en el Senado que levantamos la voz con muchísimo respeto, que no traten de decirnos que estamos siendo poco disciplinados porque esto no es real. Decir lo que se piensa, decir lo que se cree que es conveniente es libertad de expresión.
Entonces, yo sí creo que hay que hacer lo necesario para que en próximos días se puedan arreglar las diferencias. Yo sé que es complicado. Las heridas del 2012 no han sanado, yo creía que ya habían sanado las heridas del 2012, pero veo que para muchos no han sanado las heridas del 2012 y ya estamos a la mitad del 2013. Entonces, yo sí creo que hay que bajar la guardia y hay que ponernos a trabajar por el bien de México, no por el bien del Pacto por México, por el bien de México.
P: Senadora, yo quisiera saber si sí hay préstamos a asesores en la bancada, que usted sepa, independientemente de quienes sean, sí ha habido préstamos, ¿usted sabe de esto?
MGCG: Yo creo que es muy válido que se den préstamos, en mi caso, yo, al día de hoy no he solicitado ningún préstamo, pero no tiene nada de malo el solicitar un préstamo.
Yo quiero compartir mi experiencia como Coordinadora en la Asamblea Legislativa, del Grupo Parlamentario del PAN; no solamente se les permitían préstamos a los diputados, sino también se les permitían préstamos a los trabajadores del Grupo Parlamentario, comprometiéndose a hacer los pagos en determinados plazos.
Honestamente, es tratarle de buscar tres pies al gato, es tratar de buscar leña donde no la hay y me parece delicado porque es empezar a denostar a las personas y esto sí me parece preocupante, porque una cosa es estar en la arena política y estar debatiendo diferencias políticas que se puedan tener y otra cosa muy distinta es meterte ya al ámbito personal.
Yo sí quiero dejar mi experiencia en la mesa como Coordinadora en su momento de un Grupo Parlamentario, por supuesto que puedes permitir estos préstamos y lo mismo ocurre en cualquier Grupo Parlamentario, pregúntenle a cualquier Grupo Parlamentario si no se han hecho préstamos como tal.
Y otra cosa muy importante es que en cuanto a las auditorías, nosotros tenemos despachos externos que nos auditan. Si de algo hemos sido ejemplo los Grupos Parlamentarios del PAN es de transparencia, y es también de que tenemos auditorías tanto del partido como del mismo Grupo Parlamentario por despachos externos. Entonces, me parece tratarle de buscar tres pies al gato, tratar de presionarnos a los que no coincidimos, tratar de presionarnos a través de los medios de comunicación, como decirnos “aguas porque podemos sacar tus trapitos sucios”. En mi caso yo no tengo ningún temor porque he hecho las cosas correctamente y no me voy a callar de lo que pienso.
P: Pero el presidente Madero ya decidió quitar las asesorías, eso no te parece una presión a la fracción.
MGCG: Me parece que ni siquiera es su facultad, es lo que me parece más delicado. Si decide al día de hoy, conforme a los estatutos vigentes, a cancelar una asesoría, pues que sea el Coordinador del Grupo Parlamentario como tal. Entonces sí me parece abusar de facultades que se tienen como presidente del partido, pero no se tiene esa facultad, no la tiene dentro del Grupo Parlamentario, independiente de que si le cierran la llave por aquí, le cierran la llave por acá a alguna asesoría, esa es facultad del Coordinador Parlamentario.
Por eso digo, hago un llamado a mi presidente con muchísimo respeto en la necesidad de bajar la guardia, como se dice en el box.
P: Mariana, qué pasa con esta lista de artículos, un poco relacionado con lo de mi compañero, con esta lista de artículos algunos como extraños, condones, ropa infantil que supuestamente también estaba en la lista, ¿qué pasa con ese tipo, son inventos?
MGCG: A mí me encantaría, como senadora y parte de este Grupo Parlamentario, poder conocer estas facturas, poder conocer esta información.
Yo quiero decirles que la contabilidad de cada senador forma parte de Grupo Parlamentario como tal. Yo les pongo un ejemplo, tú puede tener una factura en la que aparezcan tres artículos distintos y es facultad del contador el revisar y decir esta factura entra, esta factura no entra. Y esto lo digo de tal manera porque nosotros somos responsables, cada senador, de solicitar estas facturas para justificar los gastos que tenemos como senador de la República, en un afán de transparencia, en un afán de orden, de rendición de cuentas, así lo hacemos cada senador, por eso, en cuanto a esta factura en particular y se los decía el día de ayer, a mí me gustaría conocerla, me gustaría ver si realmente existe, también, y lo digo así porque a veces pareciera, porque al día de hoy ya no nos dejan ver esta información, por eso me parece delicado, imagínense, puede haber la posibilidad de una factura sembrada en esta serie de travesuras que se están presentando, me parecería delicado.
Por eso, quiero saber si es real esta factura o no es real esta factura, entonces, ya en su momento cuando la conozca, con mucho gusto podré platicar con ustedes.
P: ¿Al PAN ya se les olvidaron las elecciones del 7 de julio?
MGCG: No, no, a mí no se me han olvidado las elecciones del 7 de julio, yo he estado acompañando a muchos de los candidatos en sus estados y en lo que falta del mes estaré cubriendo los 14 estados que tienen procesos electorales. En mi caso yo no me olvido de los procesos electorales que se están dando en 14 estados y de la necesidad de nuestros candidatos, de los candidatos panistas de que los apoyemos porque se las están viendo negras, la cosa no está fácil y no nos podemos seguir dando el lujo de estos dimes y diretes que se están dando en los medios de comunicación.
Por eso, un llamado a mi presidente nacional, con mucho respeto, para bajar la guardia, bajar la guardia y ponernos a trabajar y acompañar a los candidatos de Acción Nacional que se la están rifando todos los días, en unos estados más complicado que en otros, por el tema de la inseguridad, pero es importante que acompañemos, que estemos ahí y que el 7 de julio demos la batalla.
Gracias.
**oOo**