Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Discurso del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la inauguración del Foro "Hacia la creación de un Servicio Profesional Docente".
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: Saludo con respeto a quienes nos acompañan en el presidio, representante del Banco Interamericano, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del CIDE, y, por supuesto, del Senado.
Y felicito a la Comisión de Educación que preside mi compañero Romero Hicks, para llevar a cabo este foro con académicos, profesionales, intelectuales del país y de todo el mundo con la intención de llegar a uno de los resultados, que además ya le pusimos fecha que va a ser la segunda quincena de agosto donde vamos a tratar de dictaminar y resolver la ley secundaria en materia de evaluación educativa.
Yo les diría y empezaría por dos cosas, hay cuatro temas muy complejos para el país: inseguridad, empleo, salud y educación. La educación en el país es uno de los temas que nos enfrenta, nos reta porque es multifactorial para llevar a un buen resultado, y hay que decirlo también es uno de los puntos que el Estado mexicano permitió que muchos poderes fácticos crecieran ahí y que en el momento que tratamos de hacer una pequeña modificación, pues surge, surge el México bronco, que decían los historiadores y obviamente se complica pasar de la teoría a la práctica.
Yo sí creo en la evaluación y sí estoy convencido de que hay que tomar en cuenta a todo mundo, hace algunos años cuando empezábamos a leer las primeras teorías de desarrollo humano, recuerdo que los primeros que iniciaron lo hicieron con un pequeño experimento; en una fábrica ellos querían ver cuál era el factor, cuál era el factor que determinaba una mayor producción, entonces dividieron la fábrica a la mitad y a los empleados de un lado les mejoraron las condiciones de luz, y a los del otro lado los dejaron igual.
Lo curioso es que donde había más luz empezaron a producir más, pero al poco tiempo donde había menos luz también comenzaron a producir más, entonces dijeron no es la luz, vamos a ponerles música, entonces de un lado donde había luz pusieron música y del otro lado no lo hicieron; y donde había música comenzaron a producir más  y al poco tiempo donde no había música también comenzaron a producir más.
Entonce fueron modificando las condiciones de trabajo de un lado y del otro, y al final del día se dieron cuenta que los dos estaban creciendo al mismo ritmo con condiciones muy diferentes, y entonces es ahí donde se dan cuenta que no son las condiciones físicas sino las condiciones emocionales, cuando las personas se sienten tomadas en cuenta, cuándo saben que las están observando, cuándo saben que están compitiendo, cuándo saben que las están evaluando, las personas entregan más de sí y pueden mejorar la calidad de todo aquello que estén haciendo.
Yo creo y estoy convencido que se debe hacer una evaluación porque el maestro se va a sentir tomado en cuenta, va a saber que lo están observando, va a saber que si eleva la calidad de lo que está enseñando y su propia profesión, pues va a tener mejores condiciones de vida.
Creo que es un gran reto el que tenemos y creo que a partir de estos foros que está haciendo el Senado de la República de manera coordinada con el Banco Interamericano, el Sindicato, el CIDE y, por supuesto, con todos ustedes, pues nos va a permitir tener más luz de la forma, los tiempos, los mecanismos, los procesos en que se pueden llevar a cabo estás evaluaciones.
Yo los felicito a todos por participar, le agradezco al presidente de la Comisión de Educación la invitación que me hizo y esperemos que tengamos los mejores resultados porque los maestros de México lo requieren, los alumnos lo necesitan y el país, el país lo exige.
Muchísimas gracias.
**oOo**