Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

 

PREGUNTA (P): Quiero preguntarle qué opina de este show mediático que están haciendo con Andrés Granier.

 

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Pues tiene mucho que explicar. Creo que el hecho de que venga nos va a dar la claridad de qué pasó con esos tres mil millones que le congelaron a las cuentas de la hija; la claridad sobre los excesos de su Secretario de Finanzas; la aparición de 88 millones de pesos en efectivo en una de las propiedades de su ex secretario; ojalá nos dé claridad para saber cuál fue el comportamiento de este gobernador allá en Tabasco que es clarísimo que hubo excesos. Y esperemos que no lo dejen ir, no vaya a ser como le ha pasado a muchos que llegan, los encierran un ratito y luego se van.

 

 P: Lo que hay en la percepción pública es que una acusación formal no hay en su contra, son puros dichos o puros rumores de un presunto desfalco.

 

 JLPR: Ahí le tendríamos que preguntar al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que de alguna manera él ha dicho que le van a hacer un debido proceso. Entiendo que parte de las finanzas, que parte de los delitos son del fuero común y si el gobernador de Tabasco nomás está haciendo, como lo dicen ustedes, el show mediático y no va en serio, pues es una burla para los tabasqueños.

 

 Entonces, yo creo que sí es importante que tanto la Procuraduría General de la República como el gobierno de Tabasco expliquen qué denuncias o querellas han sido presentadas para que ese señor sea sujeto a la ley.

 

 P: Oiga, Senador, ayer ya después de estos cambios que usted anunció en las vicecoordinaciones algunos senadores que simpatizan con Ernesto Cordero, particularmente Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón Hinojosa cuestionaron estos cambios, precisamente y muy en especial el del senador Víctor Hermosillo y Celada como nuevo Vicecoordinador Administrativo, dice Roberto Gil Zuarth que las cosas quedan como están porque en usted cae la responsabilidad de manejar los dineros de la bancada, usted es el que firma los cheques, simplemente lo que hizo es nombrar un ayudante para que le ayude con las finanzas.
 
 

 JLPR: Efectivamente, cuando asumí la Coordinación le retiré la firma a todos los que pudieran administrarla hasta en tanto no se nombrara un nuevo Vicecoordinador Administrativo, entonces parte de las medidas que tomamos el día de ayer, además de las auditorías que mencioné es que una vez que ya se instale Víctor Hermosillo y nombre a su nuevo Director de Administración pues él va a tener bajo su responsabilidad la administración de todos los recursos, firmas y demás para que haya la mayor transparencia.
 
 

Pero además, se les entregó una clave de Internet a todos los legisladores para que tengan acceso a las cuentas del Grupo de manera remota y de alguna manera todos tengan la tranquilidad que los recursos del Grupo están siendo bien utilizados.

 

 P: ¿Usted no va a manejar ni un solo peso de la bancada?

 

 JLPR: No, yo no, yo tengo mi empresa, que afortunadamente me da para vivir, no con lujos pero por lo menos para comer arroz con frijolitos.

 

 P: Senador, preguntarle sobre esto que trae Estados Unidos de ya la reforma migratoria, qué va hacer el Senado, cómo va a coadyuvar (…).
 
 

 JLPR: No, yo encantado, encantado, ha sido una exigencia de muchos mexicanos en Estados Unidos para que esto salga. Recuerden que yo fui ilegal dos veces allá y está muy canijo estar allá y andar escondido por todos lados y con todos los abusos que implica que te deporten, dejar niños allá, dejar escuela allá. La verdad viven en una situación muy complicada, yo traía hasta una green card falsa para poder trabajar.

 

 Entonces, creo que esto le va a dar luz a muchos mexicanos y yo espero que esto fortalezca, además, y resuelva de una vez por todas el tema que tenemos en la frontera, que ha sido un tema ya muy delicado, compartimos miles de kilómetros con ellos de frontera y aquí me acompaña nuestra candidata en Tampico a la presidencia municipal, que de alguna manera nos va a permitir tener una mejor relación con los estado fronterizos.

 

 P: ¿Senador, cómo debe coadyuvar el Senado como garante de la política exterior mexicana en esta reforma?

 

 JLPR: A ver, nuevamente.

 

 P: ¿Cómo debe coadyuvar el Senado?

 

 JLPR: Yo pienso que lo que tenemos que hacer es mantener nuestra relación bilateral con Estados Unidos y obviamente con el Senado de Estados Unidos para que en aquellos puntos que estemos viendo que pudieran afectar, porque tiene sus pros y sus contras, por ejemplo, uno de los puntos a favor es que se van a regularizar la estancia de los mexicanos que tengan determinado tiempo allá, pero de los puntos en contra es que están subiendo las penalidades para empleadores americanos si llegan a contratar ilegales.
 
 

 Entonces, ahí al principio va a haber una buena bonanza, pero después vamos a tener complicaciones muy serias. Entonces, sí hay que revisar esa parte penal sobre todo para los patrones que contraten ilegales porque seguramente el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos va a continuar.

 

 P: ¿Pero no es una reforma que le pone muchos obstáculos a los migrantes?, porque según el proyecto son 13 años para que a un migrante le den la nacionalidad definitiva.

 

 JLPR: Bueno, son etapas, una cosa es la nacionalidad, otra cosa es la residencia. Entonces, la residencia no ha sido tan exigida, y la nacionalidad por supuesto ya requiere un número mayor de años y un número inclusive de exámenes, etcétera.

 

Yo creo que sí va ayudar, la habíamos estado exigiendo durante muchos años y yo creo que sí va a favorecer de inicio a casa 11 millones de compatriotas que están en Estados Unidos.
 
 

 P: Gracias Senador.

 

 JLPR: Muchísimas gracias a ustedes.

 

   

 **oOo**