Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth previa al inicio de la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia con el Consejo Técnico para la expedición de un nuevo Código de Procedimientos Penales

 

PREGUNTA: El senador Preciado acaba de anunciar cambios en la estructura de la bancada y acaba de nombrar al senador Hermosillo para administrar los recursos, él dice que es garantía de transparencia y pulcritud pero sustituye finalmente al senador Lavalle, ¿ustedes cómo interpretan este tema, qué lectura les da?

 

 SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): En efecto, es una atribución del coordinador parlamentario de hacer los nombramientos.

 

 Estamos convencidos de que el senador Lavalle había hecho un trabajo escrupuloso en la administración de los recursos del Grupo Parlamentario. No hay bajo ninguna circunstancia ninguna reserva con respecto al nombramiento del senador Hermosillo. Lo cierto es que es absolutamente falso que el vicecoordinador de asuntos administrativos sea quien administra los recursos. En el modelo actual de los estatutos del Grupo Parlamentario quien decide la disposición de los recursos no es el vicecoordinador, sino el Coordinador parlamentario.
 

 

En consecuencia, las cosas siguen en el mismo estado en el que estaban, es el coordinador parlamentario el responsable de la administración de los recursos y es justamente el vicecoordinador quien lo sustituye en el Comité de Administración para efectos del ejercicio específico de los recursos, pero esto no altera absolutamente nada.
 

 

Es absolutamente falso que sea el senador Hermosillo quien va a manejar los recursos de la bancada. Es el coordinador parlamentario quien por estatutos tiene esa responsabilidad, en consecuencia no debiéramos confundirnos. Es el coordinador el que firma las cuentas, es el coordinador el que acredita las firmas, es el coordinador el que decide la disposición de asignaciones extraordinarias, es el coordinador el que hace los nombramientos del cuerpo administrativo.

 

Me parece que no debiéramos confundirnos, el nombramiento del senador Hermosillo es únicamente la persona, el senador que asiste al coordinador en esa función, pero no significa que sea el senador Hermosillo quien vaya a tomar todas las decisiones, sigue siendo el coordinador parlamentario quien hace esa tarea.

 

 P: ¿Prevalece en ustedes la desconfianza sobre el tema del manejo de los recursos?

 

 RGZ: Creo que nosotros hemos sido muy puntuales en el sentido de que se requiere una serie de controles adicionales sobre el ejercicio de los recursos. El hecho de que se nombre a un senador Hermosillo, con el cual mantenemos una relación de respeto y al cual le reconocemos plena y absoluta honestidad no cambia el modelo, el senador Hermosillo únicamente tendrá a su cargo cumplir las instrucciones del coordinador parlamentario. El problema es que es el propio coordinador el que toma las decisiones de carácter administrativo y presupuestales.
 

 

El nombramiento del vicecoordinador Hermosillo no cambia absolutamente nada el margen de discrecionalidad que tiene este coordinador y los otros que hemos tenido. En consecuencia, creo que el asunto es más de fondo. El asunto es de qué manera, bajo qué modelo vamos a administrar los recursos que recibe la bancada del Senado de la República, de Acción Nacional. Ese es el tema de fondo.

 

 P: ¿Ustedes van a insistir en reforma al reglamento o al estatuto del partido?

 

 RGZ: Nosotros vamos a insistir en que es necesario mayores controles, que es necesario que el Grupo Parlamentario se involucre más en la decisión administrativa, en las definiciones presupuestales, en los temas que corresponden a los nombramientos de los encargados de la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
 

 

Pero soy muy claro y muy enfático: quien tiene hoy todas y cada una de las facultades administrativas del Grupo Parlamentario, no es el senador Hermosillo, no es el vicecoordinador para asuntos administrativos, sino es el coordinador parlamentario. El vicecoordinador puede no tener firma en las cuentas, pero el coordinador sí las tiene.

 

 P: Respecto a las comisiones el senador Preciado dice que va a recibir las renuncias de todos los panistas que quieran entregar, hacerlo público…
 

 

 RGZ: Yo le voy a aclarar una cosa al coordinador Preciado, los nombramientos de las presidencias de las comisiones no se hacen por los coordinadores, se hacen por el Pleno de la Cámara de Senadores y si alguien quiere renunciar a su comisión lo tiene que hacer ante el Pleno, y si alguien quiere remover a un presidente de comisión lo tendrá que hacer en el Pleno, defenderlo ante el Pleno y sacar los votos en el Pleno.
 

 

 P: ¿Usted seguiría firme en su comisión?

 

 RGZ: Yo recibí un mandato del Pleno del Senado de la República, a ese mandato me someto, a ese mandato respondo, a mí no me nombró el coordinador parlamentario, a mí me nombró el Pleno de la Cámara de Senadores.

 

 P: Oiga, senador, y sobre el tema del Pacto, ayer decía jesús Zambrano que ante la injerencia abierta de los gobernadores en los procesos electorales valdría la pena suspender el Pacto y retomarlo el 8 de julio.

 

 RGZ: Yo creo que ahí hay una esquizofrenia ya de los partidos de oposición. Un día aplauden y abrazan el Pacto y al día siguiente lo denuncian y lo ponen en suspenso. El día de hoy, por ejemplo, el PRD ha anunciado  que se suma a la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender, de limitar la evaluación educativa, que es uno de los pilares fundamentales de la reforma educativa.

 

Es decir, el primer producto del Pacto por México, la reforma educativa, hoy está naufragando justamente por quienes promovieron el Pacto, quienes promovieron que desde el Pacto surgiera la iniciativa en materia educativa.

 

Creo que el gobierno federal, las dirigencias partidarias que suscribieron el Pacto debieran de sentarse en soledad a pensar muy bien qué quieren hacer. Lo que no merece este país es esta esquizofrenia de un día sí, vamos adelante y un día retrocedemos tres pasos para atrás.

 

El país está requiriendo respuestas a muchas necesidades, a muchas reformas estructurales que han estado pendientes. Yo creo que México no se merece estas dudas permanentes y mucho menos que un día se ceda al chantaje y otro día se anuncie que vamos adelante a pesar de los chantajes.

 

Creo que el Pacto por México está pasando un mal momento porque no tienen claro, quienes lo conducen, qué quieren hacer.
 

 

 P: Senador, y sobre esta polémica que se ha desatado por las expresiones de la presidenta municipal de Monterrey que encomendó a Jesucristo a la ciudad, ¿cuál es el límite de este tipo de expresiones de carácter religioso, en dónde está esa línea de lo privado y lo público?

 

 RGZ: Yo creo que no hay que hacer leña del árbol caído. Creo que se trataba de un evento en el cual se estaba tratando de insistir en ciertos valores de carácter cívico para fomentar la paz, para fomentar las libertades, para fomentar el apego a ciertos principios básico de convivencia.

 

Creo que la alcaldesa ya ha explicado claramente cuál fue su intención y sus propósitos. Creo que Acción Nacional tiene una política absolutamente clara de separación entre la iglesia y el Estado y lo defendemos todos los días con nuestras actitudes, con nuestros votos, con nuestro discurso y también con nuestras definiciones de política pública.
 

 

No debiera hacerse de este caso una especie de escarnio sobre lo que piensa Acción Nacional. Creo que la alcaldesa ha decidido y ha definido bien cuáles fueron las motivaciones principales que tuvo en cuenta para asistir a ese evento y decir lo que dijo, pero eso no significa que el PAN tenga una duda confesional o que esté hoy pidiendo que México regrese al siglo XIX cuando justamente había esas confusiones en la política.

 

 Muchas gracias.

 

   

 **oOo**