Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUTORIDADES DEL DISTRITO FEDERAL ACTÚAN Y TRABAJAN POR EL BIEN DE LA GENTE: MIGUEL BARBOSA

* Entrevista realizada al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

Pregunta (P). (Inaudible) que se le hace pasar como un gobierno débil…

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Fueron los mismos que tomaron Rectoría, fueron los mismos que el primero de diciembre se manifestaron, así están ubicados, perfectamente ubicados. Yo lo que no admitiría es que son libres manifestaciones sin tendencias que no sean más que la desestabilización.

Hay que apoyar a la ciudad, hay que apoyar al gobierno de la ciudad, estamos hablando del lugar donde vivimos y hay que establecer una fortaleza en el ejercicio de la autoridad.

P. ¿Habría que investigar a Martí Batres, porque se dice que es el que está detrás de estos grupos?

MBH. Bueno, quien esté detrás, que se determine. Yo no veo que Morena esté patrocinando estos grupos porque ellos tomaron la ruta institucional de formar un partido político.

P. ¿Extraordinario para Telecom?.

MBH. No lo veo, es muy complejo, son – diría yo – construcción de cuatro leyes, 16 secundarias, como en el caso de reformas al sistema financiero, en donde no se crea un ambiente en épocas de receso para que podamos tener dictámenes adecuados.

P. ¿Es válido macanear a la gente, sea quien sea el partido…?

MBH. No, no, no. No es válido reprimir, no es válido ningún acto de violencia, ni de la autoridad hacia cualquier particular, ni de cualquier particular hacia la autoridad.

P. ¿Usted ve debilidad en el gobierno de Mancera?

MBH. No, no veo. Yo veo que están actuando, veo que están interesados en el esclarecimiento de hechos, pronto habrá resultados y de lo que se trata es de una enorme ciudad con una sinergia social muy importante y yo veo a un gobierno que está actuando para el bien de la gente

P. ¿Las policías fueron víctimas?

MBH. Las policías desempeñan esa función, la de la autoridad que está en el momento de que está ocurriendo una circunstancia así, y desafortunadamente tienen que enfrentar este tipo de cosas, están para ello.

Así es que yo lo que veo es que ningún acto de violencia debe de verse como aceptable, ni de la autoridad a particulares ni de particulares a la autoridad.

P. ¿No ve usted fuego amigo, no hay ahí una guerra contra Mancera?

MBH. No, no, yo veo que hay una sociedad que permanentemente está interesada en los hechos que ocurren, y veo a una prensa que está muy atingente y en cada lugar para registrar los mismos. Son los tiempos que estamos viviendo, las redes sociales hoy son el gran escrutinio de los políticos y qué bueno que así sea, y quien no se adapte, pues que se retire.

P. ¿No ve focos amarillos entonces en la ciudad de México con estos hechos de Tepito, esto que ha sucedido…?

MBH. Cada hecho es un foco amarillo, sí, es una alerta que hay que atender, y yo veo que las están atendiendo.

P. Pero en la Asamblea al modificar el Código Penal en el artículo 362 impidieron al gobierno capitalino pegarles a los vándalos…

MBH. Bueno, en eso lo que se hizo fue reducir la penalidad, yo creo que ese fue un punto que todos comentaron como algo que debió haberse resuelto de manera distinta, hoy está así, hoy es la norma aplicable9 y nosotros tenemos que ajustarnos a la norma aplicable, hablo nosotros todos.

P. (Inaudible).

MBH. Los gobiernos democráticos encuentran la solución en el diálogo y eso es lo que ha prevalecido en el Distrito Federal desde que la izquierda gobierna, ha habido gobiernos democráticos que encuentran en el diálogo la forma de solución, ¿y saben qué tiene que hacer la autoridad? Encontrar formas de diálogo de manera permanente para todo, cuando al parecer el diálogo ya no existe, ahí tiene que estar para ser utilizado como forma de solución.

P. ¿Pero se puede dialogar con este tipo de anarquistas?

MBH. Bueno, estoy hablando que como salieron de la Rectoría, pues a través de un acuerdo de diálogos que se instalan, pero son grupos que se manifiestan en cada momento con un comportamiento anárquico, violento, radical y sobre ellos hay que aplicar la ley, porque también si no sería una autoridad omisa para poder sancionar a los responsables de este tipo de hechos.

Queremos vivir todos, ¿verdad?, los de izquierda, del centro, de derecha, todos, todos, o quienes no se asumen una posición ideológica bajo un orden que nos permita un Estado de bienestar, eso nos lleva a todos.

P. ¿(Inaudible) a Mancera a aplicar el monopolio de la fuerza?

MBH. Que se aplique la ley, claro que sí, porque cómo se puede exhortar a una autoridad que no aplica la ley. Que se aplique la ley.

P. Senador, Chuayffet dijo ayer que se va acabaría la prueba Enlace, ¿cómo ves esto?

MBH. Yo veo al secretario Chuayffet como un buen secretario de Educación, y voy a enterarme, fue de las cosas que hoy leí, voy a enterarme perfectamente cuáles son las razones.

Diría yo que la corrupción burocrática de cómo se maneja esa prueba es un elemento. Si ya no está sirviendo, no es eliminarla, es mejorarla, es sustituirla.

Y respecto que en Twitter, bueno, en Twitter se ha vuelto un elemento de opinión pública masiva, anónima, a veces no muy leal con la verdad, pero que reconoce la pluralidad en estos tiempos que estamos viviendo. Bienvenido el Twitter.

P. ¿Ve usted una campaña política para desestabilizar el gobierno de Mancera?

MBH. Yo veo a los políticos profesionales opinando del tema, como debe de ser. A los políticos profesionales del PAN, del PRI, del Verde, de todos, permanentemente.


De eso se nutre la democracia, de la posibilidad de que opinemos todos, profesionales en la política o ciudadanos.

P. ¿Oiga senador, y cómo ve esta campaña que se está lanzando en redes sociales para postular – perdone la expresión – animales a cargos de elección popular? En Jalapa a un gato, en Oaxaca, a un perro, y en Puebla a un burro. ¿Eso es un demérito para la clase política este tipo de campañas?

MBH. Sin duda que sí, están orientadas con ese propósito de demeritar la política. Desafortunadamente no deja de haber hechos que involucren a políticos en actos de desprestigio, la sociedad reacciona así y respetemos las formas como se manifiesta la sociedad, ¿o no es mejor este tiempo que otros?

P. ¿Tendrían que tomar cartas en el asunto la clase política?

MBH. Todo el tiempo, de verdad, hay mucha especulación, como decía el clásico: el sospechosismo en la política es mucho más de lo que ocurre en la realidad, pero esa es la posición del hombre público, de la mujer pública: el escrutinio público.

P. ¿Senador, se debe regionalizar la prueba Enlace?


MBH. No tengo información para dártele, pero yo creo que debe de mejorarse. La evaluación en la materia educativa debe de existir permanentemente, pero si no ha funcionado, si se compran, si las tienen antes, pues es una simulación la cual no debe pasar.

Repito: yo apoyaría las acciones que está tomando el secretario Chuayffet.

Gracias.


 

0-0-0