Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en conjunto con el Senador Emilio Gamboa Patrón.

Pregunta (P). Senador Barbosa, su opinión de lo que dijo su líder.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, yo respaldo lo que ha opinado el presidente Zambrano de mi partido y yo lo que diría es que  no se ha cumplido con ese documento, al que se llamó Adéndum, en el cual había entre los compromisos ahí establecidos el de los gobernadores de las 14 entidades de que no tendrían injerencias.

Así es que está resultando que esa suscripción no generó las condiciones de elecciones imparciales, lo digo sin querer debatir aquí con mi amigo Emilio Gamboa y con nuestro juez Manuel Bartlett.

P. ¿Debe haber entonces un impase en el Pacto?

MBH. No, debe haber una revisión general del funcionamiento de los procesos electorales, yo no veo al Pacto metiéndose en todos los ámbitos de la vida social, política, electoral, no lo veo; yo veo que tiene que ser una mesa que construya propuestas, esa es la naturaleza.

Entonces para mí lo que está ocurriendo es que los gobernadores no están bajo control y esa suscripción de ese documento, lo voy a decir de manera muy clara, fue una simulación.

P. ¿Pacto para todo el sexenio o tiene los días contados?

MBH. No, el Pacto es una mesa de diálogo y así lo entiendo yo, va a haber momentos muy complicados.

El PRD no va a ir en las propuestas de donde se derive la inversión privada en renta petrolera, el PRD no va a ir en una reforma fiscal que lleve IVA en alimentos y medicinas. El PRD ha fijado posiciones públicas las hemos publicado en desplegados, así es que así debe de entenderse, de esas mesas donde esté el PRD no saldrán ese tipo de planteamientos.

P. Los tiempos para las Leyes de Telecom ¿cuáles son?

MBH. Lo que tendrá que haber es IFETEL y Comisión Nacional de Competencia, es por los plazos de los transitorios.

Eso debe de ser extraordinario de acuerdo a los plazos.

P. Senador, el ex gobernador Granier dijo que viene para el país, que ya viene a presentarse ante las autoridades ¿qué esperan ustedes de eso?

MBH. A ver, yo espero que se inicie investigación en Coahuila, para Moreira; en Puebla, para Mario Marín; en Oaxaca, para Ulises Ruiz, porque sino estamos hablando de una aplicación selectiva, hay muchos casos… de Michoacán también, esperemos que sea una aplicación… de Jalisco y de muchos lados, así es que ojalá que es el primer caso en el que se haga justicia.

P. Oiga su opinión de lo que ocurrió ayer en el Zócalo, de esta manifestación que terminó en violencia, hay visos de querer desestabilizar a la capital del país.

MBH. Vemos nosotros grupos anárquicos, radicales que no responden a una posición ideológica, que no se están manifestando por conmemorar el 10 de junio y que sin duda son rivales del orden y de la estabilidad, no porque sea un valor, hay que reconocer el derecho de manifestarse, sí, pero esa no es la forma como debe de llevarse a cabo en este tiempo en México.

Gracias.


---000---