Senado de la República, 04 de junio de 2013.
Entrevista Senador Armando Ríos Piter, sobre la reforma fiscal, reforma energética, anuncio sobre analizar quitar subsidios al agua y electricidad, y asesinato de activistas de UP en Guerrero.
• Hemos hecho pública nuestra posición en contra de las señales que ha mandado el PRI, que van en la lógica de cobrar o incrementar el IVA en alimentos y medicinas.
• En PRD habremos de hacer un planteamiento que busque que paguen los que no pagan, que se acaben los privilegios, que evite que los nichos de elusión fiscal se mantengan en beneficio de unos cuantos.
• Estamos en contra de una reforma energética como la que ha venido planteando Enrique Peña Nieto, que es privatizadora.
• Esperaremos a ver cuál es el planteamiento, obviamente nos genera una enorme preocupación que ese tipo de anuncios en el pasado, fueron los que anticiparon, afectaciones a las clases más desprotegidas.
• No podemos permitir que ocurran asesinatos, no solamente en Guerrero sino en el país, por lo cual tiene que ser contundente la actuación de la autoridad, para en lo inmediato esclarecer estos lamentables hechos.
• No puede quedarse este hecho, como un hecho lamentable más; tiene que resolverse en lo inmediato, y tiene que haber toda la fuerza de investigación de parte del Estado Mexicano en su conjunto.
Pregunta: …. Que la reforma tanto energética como la fiscal, como iniciativas preferentes.
ARP: La posibilidad de que eso ocurra es plena; ambas, en la medida en la que fueran planteamientos de carácter legal, es decir, no cambios constituciones, y exclusivamente el contexto de las propuestas de ley, el titular del Ejecutivo, tiene la facultad de presentar dos iniciativas sobre el tema que sea.
De tal manera que esa es una posibilidad en caso que sus planteamientos sean específicamente en el contexto de leyes. Seguramente en el contexto fiscal, eso podría ocurrir, toda vez que lo que regularmente se discute en el contexto de reforma fiscal, son leyes.
El planteamiento energético, si es que ellos quisieran hacer un planteamiento en el contexto constitucional, no sería posible que presentaran una reforma de carácter… (inaudible)
Pregunta: Eso sí no está permitido. Pero a ver, ustedes como partido están de acuerdo en una reforma fiscal privatizadora, o harán propuesta para una reforma que beneficie a los ciudadanos.
ARP: Nosotros hemos hecho pública nuestra posición en contra de las señales que ha mandado el PRI, por lo tanto su gobierno en el Ejecutivo, que van en la lógica de cobrar o incrementar el IVA en alimentos y medicinas; nos hemos manifestado en contra, nos parece que es una posición que atenta contra la condición que actualmente viven, especialmente las clases más marginadas, y nos parecería, no solamente equivocado, desde el punto de vista social, sino totalmente inviable desde el punto de vista político.
Nosotros estamos conformando nuestra propia visión, nuestra propia propuesta, habremos de hacer un planteamiento en materia fiscal, que lo que busque es que paguen los que no pagan, que se acaben los privilegios, que se evite que los nichos de elusión fiscal se mantengan en beneficio de unos cuantos que no están pagando impuestos insuficientes, y estaremos por una reforma que lo que busque es ser mucho más proactiva en términos económicos, generar mejores condiciones para la competitividad del país, para el desarrollo equitativo del país, y en esa lógica el PRD tendrá una propuesta muy puntual, como la que hemos venido persiguiendo los últimos años.
Pregunta: Pero por qué una reforma viene con otra, dicen que la Reforma Energética es urgente aprobarla tanto como la Fiscal.
ARP: Esas son las posiciones que ha asumido el actual gobierno. Me parece que el gobierno lo que ha hecho es buscar sondear cómo está la temperatura social, ha sido poco claro en sus posiciones.
Nosotros le hemos exigido que clarifique su posición que no esté jugando a la ruleta en un tema tan delicado, como el tema energético, y el tema impositivo. Para nosotros hace falta una reforma hacendaria; es indispensable una reforma energética, y seremos en todo momentos muy claros en nuestra posición.
Estamos en contra de una reforma energética como la que ha venido planteando Enrique Peña Nieto, que es privatizadora, queremos ver lo que realmente nos pone sobre la mesa en blanco y negro, las señales que ha mandado en el contexto público, especialmente cuando ha hecho visitas al extranjero, pues ha dejado ver que estarían ellos a favor de una privatización de la industria petrolera.
Nosotros no compartimos esa visión, la vamos a combatir, y vamos a estar obviamente en contra de ella, como estamos en contra de que se ponga IVA en alimentos y medicinas, como también, aún cuando no haya todavía una posición pública oficial de parte del PRI y de su gobierno, pues el hecho de que ellos hayan quitado los candados que anteriormente tenían en sus documentos básicos, pues por lo menos abre la posibilidad de que seamos escépticos de si ellos van a mantener una congruencia, como la que actualmente planteaban cuando eran oposición.
Pregunta: Lo cierto es que se requiere muchos recursos para financiar educación muchos otros rubros, eso es indiscutible, de alguna manera tienen que salir esos recursos, o sea, en una reforma hacendaria sería qué sobre los rubros de consolidación fiscal o…
ARP: Bueno, hay distintos ámbitos sobre los cuales se requiere explorar. Una reforma hacendaria como la que queremos que se haga, pasa por tres pilares de la discusión. Pasa porque primero revisemos cómo se está gastando, saber si se está gastando bien de manera eficiente, cubrir los huecos de la corrupción que impera en muchos ámbitos del presupuesto público, garantizar mejores condiciones para la rendición de cuentas y la fiscalización, y eso nos daría un primer momento para garantizar saber, con toda claridad, de frente a los ciudadanos y las ciudadanas, cuántos recursos se requieren.
Hoy la gente no está de acuerdo con pagar muchas veces más impuestos, porque piensa, y muchas veces con toda razón, que sus dineros, los dineros que pagan a nivel de los impuestos, terminan en el bolsillo de algunos cuantos funcionarios.
Garanticemos y clarifiquemos cómo se está gastando en el país, tengamos condiciones claras para el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la fiscalización, y a partir de eso, veamos cómo generamos recursos de manera mucho más equitativa y eficiente.
Garanticemos una mejor simplificación, tengamos mejores condiciones para evitar la evasión que actualmente existe y que permea precisamente porque hay muchos ámbitos de falta, digamos, de formalidad en la economía, pero también vayamos a que paguen los que no pagan, acabar con los nichos de privilegios, a que esos ámbitos como la consolidación que hoy permiten que grandes actores que alrededor de 420 consorcios económicos, paguen menos impuestos de los que deberían, pues que esos huecos que tiene la legislación se acaben de una vez por todas.
Pregunta: Senador, yo le quería preguntar sobre este anuncio que hizo ayer el gobierno, de que van a analizar retirar los subsidios al agua y a la electricidad, para que la gente gaste menos, que haga uso más racional, y esto dentro del programa de un Ambiente Limpio, ¿es conveniente porque los subsidios van a clases dirigidas?
ARP: A mí me preocupa que este tipo de planteamientos terminan siempre en la lógica de buscar una mayor eficiencia, o una mayor supuesta eficiencia del gobierno, y que terminan generando impactos fuertes, especialmente en las clases más desprotegidas, en la parte de la sociedad que menos recursos tiene.
Habrá que ver cuál es la propuesta que pone este gobierno sobre la mesa, pero bueno, lo que viene a clarificar es que siguen en la misma lógica que tuvieron antes de perder el poder, que buscaron según esto, criticar cuando fueron oposición, y que ahora vuelven a poner sobre la mesa, que es el de afectar a las clases más desprotegidas, el de buscar la privatización, en muchos casos de servicios que son básicos, y de continuar con una dinámica que termina afectándole a los que menos tienen.
Pregunta: ¿afectaría realmente a la población que reciben estos subsidios?
ARP: A mí me parece que es indispensable revisar qué es lo que quiso decir ayer el presidente, porque atender a un planteamiento de este tipo, significa tener en blanco y negro, qué es lo que están pensando.
Esperaremos a ver cuál es el planteamiento, obviamente nos genera una enorme preocupación que ese tipo de anuncios en el pasado, fueron lo que anticipó, afectaciones a las clases más desprotegidas.
Pregunta: Senador, una opinión acerca de lo que está pasando en tu estado, pues este asesinato a estos líderes de UP, pues que nos dieras una opinión al respecto. Los veíamos protestar hace unos días y los reportaron desaparecidos, y unos días después, pues encuentran sus cuerpos, ¿Qué está pasando en el estado senador?
ARP: Es realmente preocupante lo que ocurrió y que hayan aparecidos los cuerpos de importantes activistas del Partido de la Revolución Democrática, me precio de haber tenido amistad, especialmente con uno de ellos, y bueno, yo exijo que las autoridades esclarezcan este tipo de situaciones.
No podemos permitir que actores públicos que han estado involucrados históricamente en la defensa de los derechos de la gente, en la defensa digamos, de posiciones que van desde los derechos humanos, hasta la gestión de mejoras para las colonias populares, sean asesinados. No podemos permitir que ocurran asesinatos, no solamente en Guerrero sino en el país, por lo cual tiene que ser contundente la actuación de la autoridad, para en lo inmediato poder esclarecer estos lamentables hechos.
Pregunta: ¿Pero es un asunto político, cuál es el ambiente que está existiendo en Guerrero?
ARP: A mí me parece que no deberíamos caer en elucubraciones, y es precisamente por eso, por lo que hay que hacerle una exigencia puntual a las autoridades de procuración de justicia, que tienen que esclarecer los hechos.
No puede quedarse este hecho, como un hecho lamentable más; tiene que resolverse en lo inmediato, y tiene que haber toda la fuerza de investigación de parte del Estado Mexicano en su conjunto, y estoy pensando incluso en la autoridad federal si es que fuera el caso, para garantizar de manera inmediata que se generen respuestas a la ciudadanía por estos lamentables hechos.
Pregunta: Ya Guerrero vivió una época de pues asesinatos de líderes políticos de izquierda, ¿No les preocupa que vuelva a haber una cuestión así, y fue precisamente en una administración de Ángel Aguirre?
ARP: Preocupa en todo momento que haya asesinatos de personas, de seres humanos, sea la actividad a la que se dediquen, de manera particular al estar hablando de activistas, actores que han estado involucrados en las últimas décadas en la gestión, en la denuncia, sobre temas de derechos humanos, es por eso por lo que debemos de exigirle a las autoridades, y repito, a todas desde la municipal, estatal, hasta la federal, que se coordinen de manera inmediata para esclarecer estos hechos, para evitar especialmente, la sensación de impunidad, y la reminiscencia de las dolorosas épocas que se vivieron, especialmente en la violación de derechos humanos del estado de Guerrero.
Muchas gracias.
-=000=-