Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes
Pregunta (P): ¿Ustedes tienen (…) sobre los problemas que enfrentan los ciudadanos con el servicio en las líneas aéreas?
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Sí, mira, yo creo que definitivamente sí hay un problema en el trato, en las políticas que se siguen, la discriminación en las líneas aéreas, yo diría en general, y desafortunadamente también hay que decirlo, desde que dejó de volar Mexicana de Aviación hemos visto que estos problemas se han exacerbado, han aumentado las tarifas, no ha mejorado la puntualidad, ha bajado la calidad y sí vemos que hay sobreventa de los vuelos con una gran frecuencia, que hay una discriminación a pesar de tener tu boleto pagado, comprado, en fin, y llegas al aeropuerto y muchas veces ni siquiera hay información.
De ninguna manera podemos justificar un trato que vaya contra la dignidad de las personas que están en el mostrador, porque finalmente ellos son los últimos responsables de las políticas que se siguen desde el punto de vista comercial en las aerolíneas, y hay que tratarlas con respeto y con prudencia y entender su posición.
Claro, ellos también tienen que entender que son la cara que está frente al consumidor que se siente un tanto cuanto frustrado por perder su vuelo. Muchas veces hemos visto, hemos sido todos de alguna manera víctimas de ese trato, de que a pesar de que llegas a tiempo, a pesar de que tienes tu boleto comprado, a pesar de que está confirmado, el vuelo está sobrevendido y te dicen “haga como quiera”, o está cancelado sin una explicación aparente o puede ser porque no vendieron suficientes boletos entonces cancelan un vuelo y hasta el día siguiente entonces te pueden mandar a casa.
De tal manera que sí creo que todo lo que estamos viendo no basta con la competencia, porque muchas veces la competencia simplemente se pone de acuerdo para tratar mal al pasajero y al consumidor, entonces sí creo que la autoridad y si hay que debamos y podamos hacer, así como discutimos ahorita los temas que discutimos en esta Comisión, si hay algo que podamos hacer desde el Congreso, que nos diga la autoridad en qué podemos nosotros contribuir a que haya sanciones más severas para las líneas aéreas, que hagan un trato discriminatorio, tan injusto, a veces tan arbitrario para los pasajeros, para los consumidores, porque actúan por momentos como auténticos monopolios.
No es que sea monopolio porque hay varias líneas aéreas operando en nuestro país, pero para ciertas rutas, en ciertos días, ciertos itinerarios, la verdad es que sí tenemos a veces monopolios y nos tenemos que aguantar con vuelos cortos que cuestan un dineral y que a veces no salen o salen tarde sin mayor explicación, con un maltrato, sin información al consumidor o que sobre venden esos vuelos.
Entonces, si hay algo que podamos y debamos hacer en el Congreso, créanme que estaré más que gustoso desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes de ponerle un remedio a este asunto.
Pero también hay ciertas reglas básicas, hay que llegar con cierta antelación para abordar un vuelo nacional o internacional, según se trate y si te cierran el vuelo, estando fuera de tiempo aunque sea un minuto, tienes que saber que esas son las consecuencias de tu impuntualidad y no agarrarla y esa frustración desbordarla contra un dependiente que está detrás de un mostrador haciendo su trabajo.
Muchísimas gracias a todos.
**oOo**