Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre la reforma financiera presentada, y sobre la legislación para circulación de pipas de doble remolque. 


* La Reforma Financiera en la óptica que presenta la Secretaría de Hacienda en este documento, es incompleta, y tendremos que subsanarla en Poder Legislativo.
 
* Tenemos que garantizar que realmente exista una reforma financiera en beneficio de micro, pequeña y mediana empresa, en beneficio de que haya mucho mayor bancarización, en beneficio de que los usuarios tengan mucho mejores servicios y muchos menores costos.
 
* Los desafortunados hechos ocurridos recientemente renuevan la necesidad de que trabajemos, no solamente a nivel de puntos de acuerdo, sino a nivel de que iniciativas se conviertan en leyes en un tema que es tan delicado.   

 PREGUNTA: Senador, ¿su opinión sobre la reforma financiera? 

 ARMANDO RIOS PITER: Bueno, yo creo que primero que nada estamos obligados a revisarla profundamente.

 Es un planteamiento muy amplio en cuanto a su contenido; estamos hablando de casi 14 documentos, cientos de páginas que tenemos que revisar a profundidad, muchos temas, pero me parece que la óptica que presenta la Secretaría de Hacienda en este documento, es incompleta, y tendremos que subsanarla en Poder Legislativo, principalmente, porque si uno de los problemas que tenemos en el sistema financiero mexicano es no solamente la poca penetración, sino los elevados costos que presentan los servicios financieros para los usuarios, solamente podremos atacar este problema si vamos a la raíz del problema, que es garantizar que haya menor concentración en un mercado en el cual de más de 40 bancos que existen, pues el 70 por ciento de la actividad financiera, se concentra en cinco bancos.

 De tal manera que esta enorme concentración pues es uno de los principales problemas que nos generan un problema en términos de las tasas de interés, en términos de los montos y los costos que se presentan para los usuarios.

 Habremos de revisarla puntualmente; me parece que la propuesta que presenta la Secretaría de Hacienda es incompleta, por lo menos digamos a primera vista. Habremos de profundizar para garantizar que realmente exista una reforma financiera en beneficio de micro, pequeña y mediana empresa, en beneficio de que haya mucho mayor bancarización, en beneficio de que los usuarios tengan mucho mejores servicios y muchos menores costos.

 De tal forma que éste será uno de los grandes temas que habremos de revisar y que aprovecharemos el contexto de la Comisión Permanente para trabajar también en comisiones.

 PREGUNTA: ¿Ya hay propuesta de parte de ustedes? 

 ARP: Nosotros tenemos ya varios planteamientos; estaremos aprovechando las próximas semanas, la comisión permanente para presentar diversas iniciativas que van desde el análisis de los derivados, profundizar en un problema estructural que tenemos en este momento que es, que gran parte de la banca se apalanca en papel del gobierno, especialmente en los CETES, y eso lo que le da es un contexto de enorme comodidad y de no querer salir más a profundidad; profundizar buscando nuevos sectores y garantizar innovación.

 Me parece que temas específicos en esta materia, tendremos que presentarlo a nivel de iniciativas, para buscar fortalecer una visión en materia de reforma financiera que en este momento nos parece incompleta por parte de la Secretaría de Hacienda.

 PREGUNTA: Senador en otro tema ¿qué está haciendo el PRD en Senado para legislar a fin de que ya trailers de doble remolque, ya no transiten por las carreteras del país, puesto que van más de 400 muertos a consecuencia de esto? 

 ARP: Bueno, nosotros de hecho como grupo parlamentario desde la legislatura pasada hemos presentado varias iniciativas que hagan una regulación ex profeso sobre esto, y lo hemos planteado en el contexto federal para el tema de los tramos carreteros federales, y hemos incitado o  excitado a que en los contextos estatales ocurra lo propio.

 Me parece que los desafortunados hechos ocurridos recientemente renuevan la necesidad de que trabajemos, no solamente a nivel de puntos de acuerdo, sino a nivel de planteamientos que hagan que las iniciativas se conviertan en leyes, en un tema que es tan delicado por lo sensible, y obviamente por lo doloroso que resulta, pues para las familias, que resulta para los deudos y especialmente para la sociedad en general.

 PREGUNTA: ¿Se va a retomar en el nuevo periodo? 

 ARP: Es uno de los temas que sin duda alguna pues se vuelven a poner sobre la mesa por la causa más desafortunada, que es un contexto tan desastroso como el accidente recientemente ocurrido.

 
Gracias.

 

-=0=-