Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador José María Martínez Martínez, al término de la instalación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales

 

PREGUNTA (P): Coméntenos por favor la importancia sobre todo, para efectos de manzanitas, que pudiéramos detallar cuál es el propósito central de este tipo de comisiones, y sobre todo  lo de los recursos, a mí sí me llama la atención, ¿cómo se erogarán los recursos, quién dispondrá de tales?. Y nos comentaba incluso el senador Barbosa hace unos minutos que se van a ir en ADO, platícanos.
 
 

 SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (JMMM): ¿El senador Barbosa?

 

 P: Sí.

 

 JMMM: El senador Barbosa no es integrante de esta Comisión. Bueno, para dar respuesta a la primer pregunta, la importancia de esta Comisión residen en no convertirla en una cacería de brujas no es el objetivo.
 
 

Ante todo, el objetivo tiene que se inhibir prácticas que desvíen o que perviertan en este momento el ejercicio del voto en los 14 estados que viven procesos electorales, poder coadyuvar con todas las instituciones tanto estatales como federales para que de manera conjunta estemos armonizando este clima que esperemos sea de cordialidad y de respeto absoluto a la libertad de todos los ciudadanos. Ese es el objetivo fundamental de la Comisión, por supuesto implicará vigilar que no se perviertan ni se desvíen ni los programas ni el servicio público.

 

En cuanto a la segunda pregunta, son recursos estrictamente de viáticos y se harán conforme las necesidades de la comisión vaya sugiriéndolo, a través de un solicitud que se hace normalmente a la Secretaría General para que se puedan cubrir los gastos tanto de transporte como en su caso de hospedaje, pero no más. De hecho, la intención es no manejar un fondo la Comisión, sino que sea a través del propio Senado.

 

 P: ¿Hay un mensaje que esté dando el hecho de que no haya estado presente el PRI?

 

 JMMM: No, fíjense que hablé con él por la mañana, tuvo un inconveniente el senador Patricio Martínez de transporte que no le permitió llegar a la hora que estaba pactada la instalación, pero estará aquí, en unos momentos más, estará por el orden de las 3 de la tarde, 4 de la tarde aquí en el Senado de la República. Le estaré platicando por supuesto de lo que hoy aprobamos y que también tuve la oportunidad de adelantárselo vía telefónica.

 

 P: Dentro de este cronograma la primera visita casualmente es Veracruz, ¿hay un mensaje por el tema Veracruz, Senador?

 

 JMMM: No, en absoluto. Hay que advertir que es el motivo por el que se crea esta Comisión, lo que generó la intervención de Sedesol en Veracruz, esto motivó que los senadores del PAN y del PRD presentaran esta iniciativa y que finalmente fue aprobada para integrar esta Comisión, pero no, ninguna dedicatoria en especial.
 
 

 P: ¿No se enciman las facultades que tiene el Cofipe, que tiene incluso marcada la Constitución, no se está duplicando los esfuerzos de los observatorios ciudadanos a nivel local, incluso no estamos gastando, finalmente con nuestros impuestos, con una Comisión de esta naturaleza, duplicidades de actuaciones, cuando debieran ser ya sancionados, incluso medidos y monitoreados por otras instancias federales y locales?
 
 

 JMMM: Es bien importante aquí advertir que los senadores somos los representantes y garantes del pacto federal, esta es la facultad originaria que tiene el propio Senado de la República. Y a partir de esta propia naturaleza estaremos trabajando para que prevalezca el orden y el respeto a la ley en todos los estados de la República que llevan un proceso electoral, por supuesto con el respeto que nos merecen todas las instituciones tanto federales como locales y también pidiendo su colaboración para trabajar de manera conjunta; pero sí, ante todo, garantizar el respeto a la legalidad y a la libertad de los derechos de los ciudadanos.

 

 P: Oiga, Senador, pero, sin embargo, lo que vimos en cuanto a la operatividad de la Comisión es que finalmente ustedes recibirán las denuncias vía correo electrónico o vía escrita, como sea, y ustedes las van a turnar de nueva cuenta a la Fepade, se la van a turnar a las autoridades locales, en fin, pues prácticamente va a ser regresar las cosas al mismo ámbito; es decir, a que se investiguen los propios gobernadores, a que se investiguen, realmente no vemos un avance con una Comisión de esta naturaleza.

 

 JMMM: Qué importante la pregunta que se me hace porque me da la oportunidad de poder clarificar y precisar los alcances que tiene esta Comisión. Por supuesto, no es una Comisión con carácter punitivo, no es una Comisión con carácter vinculatorio que ya ocurre en el caso de lo que se ha hecho mención de la Fepade y de otras propias instituciones, incluso los propios órganos electorales locales.
 
 

Es una Comisión de control político. El Senado de la República, a partir de lo que ocurrió en Veracruz, lo que quiere es políticamente fijar controles democráticos que le permitan equilibrio, respeto y la libertad absoluta a todos los ciudadanos, esa es la diferencia y es la parte fundamental en la que centramos nuestro trabajo.

 

 P: Senador, quisiera preguntarle: ¿no sería más viable, en lugar de hacer estos pactos políticos, que se cumpliera la ley a cabalidad, porque ya existen las leyes para (…) pero no se cumplen; hay denuncias pero hay impunidad, también?

 

 JMMM: Es correcto, es ahí, precisamente, donde entrará el Senado de la República a través de esta Comisión, a poder hacer valer el peso político que tiene una institución, como es el Senado de la República, para que hoy no se hagan patos ni los gobernantes ni el Presidente de la República en razón de querer llevar agua a su molino. Es ahí donde entramos: un control democrático y político desde el Senado de la República para que se cumpla la ley y se respete la libertad de los ciudadanos.
 
 

 P: ¿Es insuficiente el blindaje electoral que está firmándose en este momento en el Pacto y por tanto hay que crear este tipo de instancias? ¿No cree el Senado de la República en lo que está suscribiendo a nivel federal?

 

 JMMM: El Pacto por México hay que recordar que es un acuerdo de buena intención. Es una primera instancia que se suscita a partir del consenso que requieren diversas reformas; sin embargo, no es ninguna instancia oficial ni institucional como es el Senado de la República.
 
 

 Qué bueno que esta Comisión se crea en el Senado porque se reconoce la importancia que desde aquí estamos siendo garantes del pacto federal hoy, en esta ocasión, en los procesos electorales.
 
 

 P: Se crea una Comisión igual en la Cámara de Diputados.

 

 JMMM: No son iguales.

 

 P: ¿Ustedes no se empalmarán?

 

 JMMM: Allá son de programas sociales, estrictamente; ésta es de seguimiento absoluto en procesos electorales. Tenemos un más amplio campo de acción, por lo que estaremos, por supuesto, dando seguimiento no sólo a los programas, sino también al comportamiento de los órganos electorales de los propios partidos y las autoridades en cada uno de los estados.

 

 P: ¿Les dará tiempo?, ¿también están pidiendo un ingreso adicional por esta Comisión?

 

 JMMM: No, en absoluto, por eso decía hace un rato que la idea no es manejar ningún fondo, sino que sea a través de solicitud directa a la Secretaría General para que sea ella quien nos autorice.
 
 

 P: ¿Ni el Presidente?

 

 JMMM: Ni el Presidente, no, en absoluto.

 

 P: Los monitoreos, por ejemplo, ¿quién va a pagar los monitoreos diarios en 15 estados?

 

 JMMM: Tenemos aquí, ustedes recordarán, ustedes que son representantes de los medios de comunicación, tenemos diversos sistemas en el Senado de la República por los cuales habremos de auxiliarnos, como Medialog, por ejemplo, donde estamos trabajando desde siempre en un monitoreo de nuestras notas o de otras notas, o algunas iniciativas que nos interesa dar seguimiento, y así lo vamos  a hacer.

 

No vamos a erogar dinero de más en buscar mecanismos que nos hagan o nos permitan hacernos de información, los que ya tenemos y los que ya paga el Senado.

 

 P: ¿Le va a salir caro al Senado esta Comisión?

 

 JMMM: Al contrario, le va a salir caro a los gobernantes que quieran desviar los programas sociales para poder pervertir el voto de los mexicanos, eso es lo que le va a salir caro a los gobernantes.

 

 P: Gracias, Senador.

 

 JMMM: Al contrario, muchas gracias.

 

 P: Inaudible.

 

 JMMM: Así es, hace un rato aprobamos los lineamientos para que esos efectos también se den en esta Comisión, para quienes desvíen algún programa se va a citarlos a comparecer, si no esta Comisión, a la Permanente, a través de la Presidencia que le corresponde hoy al senador Ernesto Cordero, para que tengamos desde ahí más fuerza y más vinculación en nuestro trabajo.

 

 P: Senador, ¿no se van a complicar con estas comisiones estatales que contienen el adéndum del Pacto y la propia Comisión Nacional?
 
 

 JMMM: Decía hace un rato que el Pacto no es ninguna institución oficial, es una instancia que reconocemos de acuerdo, de consenso, pero que por supuesto no tiene el peso político ni institucional que tiene el Senado de la República, el Senado donde debe darse este tipo de cuestiones para poder garantizar que sí haya un respeto absoluto a la libertad de todos los ciudadanos.

 

 P: ¿Cómo observa el regreso del PAN a esta mesa?

 

 JMMM: ¿Perdón?

 

 P: ¿Cómo observa el regreso de la dirigencia del PAN a esta mesa?

 

 JMMM: Bueno, no me toca a mí opinar al respecto, entiendo que el Presidente, a través de la Comisión Política, pusieron condiciones mínimas para reanudar el diálogo, hoy que se está dando lo veo con beneplácito, sin embargo, ya la calificación le corresponderá directamente al propio dirigente del partido.
 
 

 P: ¿(Inaudible), esta Comisión?

 

 JMMM: ¿Esta Comisión?, claro, por supuesto, tan es así que decidió el Pleno del Senado de la República, por unanimidad, crearla.
 
 

 P: ¿Ustedes harán marcaje personal a Rosario Robles?

 

 JMMM: Y no sólo a Rosario Robles, a todos los gobernadores y a los alcaldes también.

 

 Muchísimas gracias.

 

 P: Inaudible.

 

 JMMM: ...estimado un presupuesto, lo que estamos, de hecho le voy a compartir el acuerdo administrativo que estamos generando, es solamente para efectos de viáticos cuando así sea necesario de acuerdo con el cronograma, nada más, no queremos manejar ningún fondo, sino que sea a través de la propia Secretaría de Servicios Administrativos quienes nos puedan incluso hasta comprar los boletos o pagar, en su caso, el hospedaje si es necesario, pero no un gasto más.

 

 P: ¿Sí tiene una partida o solamente viáticos, digamos?

 

 JMMM: Solamente viáticos.

 

 P: ¿Partida especial no tiene?

 

 JMMM: No hay partida especial, no hay ningún tipo de ingreso adicional para el Presidente, simplemente lo que estamos, y se los voy a compartir, en un momento más, lo que pusimos a consideración es estrictamente para viáticos, y por supuesto el nombramiento de la secretaria técnica, nada más.

 

 Muchas gracias.

 

 P: Gracias, Senador.

 

  
 

 **oOo**