Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término del homenaje en honor de la medallista olímpica Soraya Jiménez Mendívil.
Pregunta (P): …y se firma un documento compromiso en el Pacto por México para blindar los programas sociales. ¿Con eso queda resarcido lo que ocurrió en Veracruz?
Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Bueno, me parece sumamente delicado lo que ocurrió en Veracruz. Considero que no está terminada la historia porque apenas arrancamos con los procesos internos en los estados, apenas empezamos a aprobar candidatos para las contiendas, para los 14 estados de la República.
Yo espero que sí se dé este blindaje electoral, aunque tengo mis dudas, mis reservas no por lo que se firme en el Pacto por México, sino por la actuación que hemos visto de manera recurrente por parte de los gobernadores, por parte de los presidentes municipales. Los hemos visto completamente inmiscuidos en los procesos electorales, metiendo su cuchara en los procesos electorales, por lo tanto, bueno, pues estamos a la expectativa.
Lo que sí es que vamos a estar muy atentos. Considero que lo ocurrido en el Pacto por México, qué bueno que se firmen estas cartas de buenos deseos pero sí veo sumamente complicado que los priistas saquen las manos de los procesos electorales.
En el caso de Veracruz, hemos visto que se ha hecho un cochinero con los programas sociales, se ha abusado de la gente más necesitada, se le ha, además, presionado a los ciudadanos para que voten por el PRI, por un lado, y también se le ha presionado a la gente, pues simplemente han optado por dejar fuera de ciertos programas sociales a la gente que fue, que se inscribió en estos programas, que se benefició de estos programas durante el sexenio pasado.
Vamos a estar muy atentos, el Partido Acción Nacional va a estar muy atento en cada uno de los estados de la República, pero estoy convencida de que no es suficiente. Hacemos un llamado al PRI, hacemos un llamado a los gobernadores para que saquen las manos de los procesos electorales, empezando por Veracruz, que hemos visto que ha sido un marranero.
No es suficiente con correr a X o Y servidor público. Éste es un modus operandi; al final del día las redes siguen funcionando y vamos a estar muy atentos y, lo más importante, vamos a denunciar cualquier anomalía y también hacemos un llamado a los ciudadanos para que denuncien si se les está presionando porque voten por el PRI, si no se les quita cierto programa social, como actuaron durante 60 años.
Pues vamos a estar atentos a que esto no ocurra. Afortunadamente la gente está mucho más despierta pero no podemos permitir que los procesos electorales se manchen como está ocurriendo en el estado de Veracruz.
P: Oiga, senadora, quiero preguntarle: ¿Qué tiene que pasar en el caso del hijo de Carlos Romero Deschamps y estos departamentos lujosos en una zona exclusiva de Miami?
MGCG: Bueno, me parece importante que se investigue parejo, que no se tome partido por solamente un líder, una líder sindical, como es el caso de la maestra Elba Esther Gordillo. Hay que investigar a todos, hay que investigar a todos y sí me parece que va a ser muy importante que en este gobierno, el piso esté parejo. No se puede investigar a unos y a otros no. No se pueden tener líderes sindicales de primera y de segunda; hay que investigar parejo; hay que hacer justicia pareja.
Considero que eso es a lo que debemos aspirar todos los mexicanos: que haya mano dura, que se abran las investigaciones que se tengan que abrir y que no haya privilegios para unos y para otros no.
P: Oiga, senadora: ¿El hecho de que Gustavo Madero asista otra vez a lo del Pacto no da una señal de que ya están satisfechos con lo que ha pasado en Veracruz?
MGCG: El presidente Madero ha tenido toda la voluntad y así lo ha marcado desde su arranque, desde su adhesión a este Pacto por México. Es muy claro: el presidente Madero por supuesto ve con buenos ojos esta voluntad política por parte, sobre todo, del PRI.
Lo que sí quiero dejar muy claro: lo que se firme en el Pacto y lo que pasa con los gobernadores son dos cosas completamente diferentes, y para muestra, un botón: hemos estado viendo lo que ocurre en el estado de Veracruz, ¿no? Desafortunadamente pues en su momento se privilegió la manera de operar del gobernador de Veracruz por encima del Pacto por México.
Desafortunadamente en los últimos días del periodo ordinario dejaron de salir también algunas iniciativas. ¿Por qué? Por este caos que se formó en el estado de Veracruz a causa de los procesos electorales.
Lo que sí hay que recordar: no podemos permitir en Acción Nacional que se le quiten los programas sociales a la gente que verdaderamente los necesita. No podemos permitir en Acción Nacional que dejen de recibir el programa Oportunidades porque así lo decide el gobernador en turno, porque se inscribieron en un gobierno panista, cuando la gente, lo que debemos estar viendo, es verdaderamente combatir la pobreza; cosa que al día de hoy no ha demostrado una estrategia puntual el Gobierno Federal.
Gracias.
**oOo**