Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previa a la inauguración de la Reunión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Pregunta (P). Inaudible
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Eso que quede perfectamente claro, no somos nosotros los que vamos a llamar al uso de la fuerza para la solución de los problemas.
Sin duda que los responsables… que sus responsabilidades se determinen de los que participaron ayer, que se investigue, que haya órdenes de aprehensión, que se ejecuten las órdenes de aprehensión, pero, insisto,  bajo los procedimientos legales. No será la izquierda quien llame al uso de la fuerza.
P. Oiga Senador, pero ¿hasta cuándo tiene que la sociedad guerrerense tolerar este tipo de manifestaciones?
MBH. Yo lo estoy diciendo, tiene que haber un diálogo que sea permanente, no hacer un llamado y esperar a que ocurra el hecho siguiente, es lo que estoy diciendo.
Y yo apoyo a las decisiones del gobernador del estado y apoyamos a su gobierno, insisto, yo no estoy diciendo que prevalezca la impunidad, que se lleven a cabo hechos que constituyen delitos y que no se sancionen, hay una Procuraduría de Justicia del estado, que determine responsabilidad y que en todo caso se ejecuten las órdenes de aprehensión correspondientes, pero conforme  a los procedimientos legales.
P. Pero con todo respeto ¿No hay un gobernador blandengue en Guerrero?
MBH. Yo veo a un gobernador que está actuando con mucha mesura, que está aguantando para no crear un conflicto mayor, así lo veo.
El propósito de quienes se están manifestando no solamente son propósitos relacionados con la reforma educativa, lo que se pretende es que caiga el gobernador, y en eso lo que vemos no solamente son a maestros, son a grupos desestabilizadores, son a partidos políticos, son a liderazgos caciques regionales afectados, son a grupos que patrocinan y la inteligencia del estado, la de la federación y del estado deben de revelar quiénes son para empezar a desenmascarar todo esto que sabemos como ocurre y que pretende.
P. Sobre la visita de Obama a México.
MBH. Importantísima en el marco de la definición de un tema el de la migración, importantísima las relaciones bilaterales en toda materia: económicas, seguridad, es un hecho relevante por lo cual debemos de estar todos pendientes.
P. ¿Tiene este gobierno que cambiar la visión que se tenía en el pasado de que los gobiernos panistas fueron sumisos a Estados Unidos?
MBH. Bueno, yo no vi eso, yo vi una política exterior que no se desarrolló, que demeritó la imagen de México frente al mundo. Veo con beneplácito el conjunto de designaciones de embajadores, cónsules del más alto nivel.
Yo espero un relanzamiento de la política exterior mexicana para que México vuelva a ser esa autoridad moral y político en el concierto de naciones.
P. Inaudible.
MBH. Bueno, son asuntos que nos involucran a países vecinos que comparten problemas comunes, establecer que el Plan Mérida, bueno, ellos aplican a través de recursos sin que sea violatorio de la soberanía, no queremos ver también a policías americanas, investigando, desarrollando labores de investigación, eso es vulnerable a la autoridad del Estado mexicano, pero vamos a ver cómo ocurre en este gobierno.
Gracias.
0-0-0