Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, al acudir como invitado a la Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, México, D. F., 28 de Enero de 2013

 

 PREGUNTA.- De su reunión con Luis Videgaray, que acaban de tener ¿qué les dijo?

 

 SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nos dio una visión muy clara de cómo está el mundo desde el punto de vista económico.

 

 Nos dio sus experiencias en Davos, regresó el día de ayer. Nos dijo que no hay el pesimismo que se siente en Europa, sino que hay problemas en Europa, pero con viabilidad a salir adelante, que Estados Unidos tiene una economía creciendo, poco, pero hacia ya va a seguir.

 

 La lectura a México es verdaderamente asombrosa en Davos;  el optimismo por México es  desbordante, que la gente estaba creyendo mucho en nuestro país.

 

 Platicamos también de la reforma fiscal, de la reforma energética. Quedó muy claro que la reforma fiscal va a considerarla la Secretaría de Hacienda y el Pacto por México, en el segundo semestre del 2013.

 

 Y que para la reforma energética, iban a empezar a configurar grupos de trabajo, y que también es muy probable que entre en el segundo semestre de este año.

 

 Una reunión muy buena, con una participación por parte de mis compañeras y compañeros, más de 12 intervinieron con el secretario de Hacienda. Él puntualizando todo muy bien, vengo muy contento de esta reunión con el secretario de Hacienda, y estoy seguro que mis compañeras y compañeros del Verde y del PRI salieron igual de contentos.

 

 PREGUNTA.- Respecto a la deuda de los estados, se hablaba originalmente, el propio Luis Videgaray había dicho que era probable que fuera una de las propuestas que se presentaran el primero de febrero ¿les dijo algo al respecto?

 

 SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Nosotros le dijimos que dentro de nuestra Agenda Legislativa -que la conocen todos ustedes- está el tema de revisar los endeudamientos de los municipios y de los estados.
 
 

 Él lo vio con simpatía, nos dio su punto de vista; nos dijo que muchos municipios se están acercando a Hacienda para que les ayuden a salir de esto. No quiere decir que con recursos, sino que los van asesorar para ver cómo pueden pagar su deuda, no van a hacer canonjías a ningún municipio, de ningún partido, ni de ningún color.

 

 Pero sí fue un tema  que se tocó en esta reunión, y en donde nosotros estamos de acuerdo.

 

 Hay municipios y estados que se han pasado en cuanto a su capacidad de deuda, y nosotros tenemos que revisarla con mucho cuidado.

 

 PREGUNTA.- Hoy decía el gobernador Carstens que es sano el endeudamiento y que más bien hay que trabajar en que se les siga permitiendo tener crédito.

 

 SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. El día que no tengamos crédito como personas físicas o como país, estaríamos mal.

 

 Creo que es bueno el endeudamiento, pero también es bueno que tengamos capacidad de pago.

 

 ¿Qué está pasando ahorita? Que hay muchos municipios que están metidos en problemas muy severos.

 

 Ustedes vivieron hace un mes o dos meses lo que Acapulco decía a través de su presidente municipal. Hay otros municipios que están en problemas, que tienen que ser revisados, y desde mi punto de vista, tienen que ser los presidentes o las presidentas municipales, mucho más cuidadosos en el endeudamiento. No es malo el endeudarse, pero es muy malo el no pagar.

 

 PREGUNTA.- En el tema de la reforma fiscal ¿qué ejes va a contener este proyecto?

 

 SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No nos lo dijo. Nos dijo que estaba haciendo un análisis, que estaba escuchando a sectores, primero que nada.  Está trabajando con el Pacto, me imagino esto. Escucharía también a legisladores, a diputados federales.
 
 

 La reforma fiscal por naturaleza entrará por Cámara de Diputados, que después tendría ya entrevistas con diputados de todos los partidos.

 

 Sé que va mañana a la Plenaria de los diputados del PRI en la Ciudad de México, y no nos dio ninguna vertiente, ni nos dijo, ni nos vislumbró por dónde va. No tocó ningún tema.

 

 PREGUNTA.- ¿Pero viene con IVA en alimentos y medicinas?

 

 SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nadie lo tocó. Dijo que estaban en la construcción de esta reforma.

 

 Se le preguntó y dijo textualmente: estamos construyéndola, todavía no tenemos nada.

 

 PREGUNTA:- ¿Y cómo vería que el PAN se alejara y dijera que no a este IVA en alimentos y medicinas?

 

 SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Pero si no hay nada todavía, se está construyendo.

 

 Muchas gracias.

 

 - - -

 

 

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN, LUEGO DE LA REUNIÓN ENTRE EL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY CASO, E INTEGRANTES DEL GPPRI Y GPPVEM.

 

 

 PREGUNTA.- ¿Cuál es el panorama económico del país?

 

 SENADOR EMILIO GAMBOA.- El Grupo Parlamentario del PRI y del Verde quedaron muy satisfechos con esta plática del secretario de Hacienda.

 

 Nos platicó cuál es el panorama mundial, cuál es el panorama del México que estamos viviendo; nosotros con gran interés venimos el día de hoy por la palabra que empeñó el  Secretario de que vendría de Davos y nos daría una comida.

 

 Él no pudo ir a la Riviera Nayarit donde fue invitado por nosotros y nos da mucho gusto de que el día de ayer llegó y lo primero que haga es sentarse con los senadores del PRI y del Verde, que le solicitamos esta reunión, porque sé también que se reúne con los otros grupos parlamentarios.

 

 Me da mucho gusto que el secretario de Hacienda sea un hombre abierto a todos los grupos parlamentarios para platicar, decirles cuál es la preocupación del gobierno en materia de finanzas, y quiero decirles que esta reunión la puedo calificar como una gran reunión entre los senadores y senadoras del PRI y del Verde. Me voy muy contento.

 

 PREGUNTA.- En materia energética ¿cuál sería la línea que va a seguir el PRI en su…?

 

 SENADOR EMILIO GAMBOA.- Nosotros no seguimos ninguna línea. Vamos a ver, como lo dijo el secretario, vamos a empezar a discutirla, a analizarla, no tenemos ningún lineamiento y la única línea que tienen los senadores son su misma línea. Tienen la capacidad --los 128-- de votar como ellos crean que convenga.

 

 Soy un hombre respetuoso de la democracia. El Grupo Parlamentario del PRI es un grupo cohesionado, pero con plena libertad a votar como ellos quieran.

 

 PREGUNTA.- ¿Pero como Grupo Parlamentario no tienen una ruta específica, digamos, o van a empezar a analizarla?

 

 SENADOR EMILIO GAMBOA. Vamos a empezar a trabajar. Tuvimos un  primer periodo de sesiones histórico, de una enorme eficiencia legislativa, ustedes lo vivieron; creo que no se había dado en el país nunca en la historia, lo digo de verdad, un periodo legislativo con tanta eficiencia legislativa.

 

 Ahora viene --a partir del viernes-- el segundo periodo, y vamos a tratar de privilegiar la política con los demás grupos parlamentarios, para sacar las reformas que México requiere.

 

 Gracias.

 

 

---000---