Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de la senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Graciela Ortiz González, para referirse al Punto de Acuerdo respecto a la deuda pública de los estados y municipios, durante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

México, D. F., 23 de Enero de 2013

 

Una de las enormes ventajas que tiene en este momento el país, me parece, es esta condición de normalidad democrática, en la que todos los partidos en los distintos órdenes de gobierno, hemos tenido la oportunidad de acreditar ante la ciudadanía, nuestras fortalezas en el gobierno o nuestras debilidades.

 

Hoy que estamos en una segunda fase de la alternancia, le recibimos a un partido la Presidencia de la República y en los estados se han dado alternancias entre distintos partidos, ha quedado acreditada la forma como unos y otros gobernamos al país.

 

Me parece que entonces, en esa condición, valdría la pena que hagamos una revisión exhaustiva de la deuda --como se ha manejado aquí, con un interés, con un repentino interés-- que tienen los estados del país, por ejemplo Jalisco.

 

Jalisco que tiene una deuda de 37 mil millones de pesos, cuando inició debía tres mil millones de pesos.

 

Revisemos el Distrito Federal. Me agrada mucho que el senador Mario Delgado acepte la revisión del Distrito Federal, cuyo monto asciende a 56 mil millones de pesos.
 
 

Sonora que tiene hoy una deuda de 14 mil millones de pesos; el estado de Chiapas que pasó también a tener una deuda de 14 mil millones de pesos; el gobierno de Morelos deja una deuda con un incremento del 412 por ciento, al pasar de 486 millones de pesos, a dos mil 586.

 

Hemos insistido en el Grupo Parlamentario del PRI --así lo acreditó mi compañera, así lo acreditamos en los trabajos que llevamos a cabo en la Tercera Comisión-- que tenemos un enorme interés de revisar a fondo el por qué no solamente los montos, porque quien venga a pedir aquí los montos obviamente ignora que están garantizados con participaciones federales, que están en la página de la Secretaría de Hacienda.

 

Entonces no es solamente los montos lo que debemos conocer, y me parece muy atinada en consecuencia, la propuesta que hace el senador Mario Delgado, que conozcamos la forma en que han sido otorgados los empréstitos, los créditos a estados y municipios, y sumaría a esta necesidad de información al Gobierno Federal, para que también se transparente la forma en que se gobernó este país, en dónde se adquirieron créditos, en qué se utilizaron.

 

Entonces todos, en igualdad de condiciones, con una condición de normalidad democrática verdaderamente transparentemos y dejemos muy claro que a ninguno de los partidos que están representados en el Congreso de la Unión, nos anima otro espíritu más que el de transparentar, el de conocer, el de resolver problemas de origen.

 

Creo que ese es un aspecto que debemos revisar con enorme cuidado, y que a partir del conocimiento, entonces sí tomar decisiones de orden legislativo que permitan resolver, restaurar y ponerle orden en el país a todos los niveles de gobierno que puedan incurrir en irregularidades en la contratación de créditos, y por supuesto evitar el que vayamos a generar una crisis que ponga en riesgo las finanzas públicas nacionales.

 

Entrémosle con esa decisión, con esa altura de miras, dejemos la inmediatez, dejemos de lado incluso sentimientos encontrados por las condiciones político-electorales del país, y de verdad revisemos si en la deuda el origen no es por ejemplo, podría ser, a lo mejor descubrimos en esta comisión, que muchos de los estados y municipios incurrieron en ella en cierta forma por el retraso que se dio en la entrega de las participaciones federales.

 

Revisemos si no fue ese el caso. Revisemos si hubo una responsabilidad federal por no entregar a tiempo las participaciones federales. Revisemos los programas, el concepto o el modelo pari passu ,  porque eso obligó a estados y municipios a empatar recursos, que obviamente no tenía posibilidades en la mayoría de las ocasiones para hacer dicho empate y obligaba a los estados y municipios a contraer créditos para responder a este modelo.

 

Revisemos entonces -ya que tenemos tanto interés- a fondo lo estructural y por supuesto la coyuntura para que verdaderamente podamos, como legisladoras y legisladores comprometidos con México, como aquí bien se dijo, ponerle orden y dar buenos resultados a la ciudadanía.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

- - -