Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

23 de enero de 2013

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza al discutir un punto de acuerdo para instaurar un programa de seguridad pública para combatir delitos de alto impacto en el Distrito Federal

  

 

 Gracias Presidenta; bueno primero decir que me parece cínico que el senador del PRD venga a hablar de este punto de acuerdo cuando no llegó a la votación del mismo en la Comisión, me hubiera encantado, senador, escuchar sus argumentos y compartirle que el PRD en la Comisión, si era tan importante para usted; y compartirle además que el PRD votó a favor del mismo dentro de la Comisión. 

 

Y yo quisiera además destacar aquí que me parece una pena y esto nos ha venido ocurriendo en la ciudad de México, pareciera que no se pudiera hablar del Gobierno del Distrito Federal, pareciera que no se le pudiera cuestionar en temas que son cruciales para todos como lo es el tema de la seguridad pública y de la procuración de justicia.
 
 

Por qué un exhorto, por qué un exhorto después de muchos hechos que hemos estado viendo en la Ciudad de México, y si reitero sin estrategia o por lo menos los ciudadanos hoy no contamos, no conocemos esa estrategia del gobierno actual del gobierno de Miguel Angel Mancera.
 
 

 También senador, pareciera que desconoce las cifras que su mismo gobierno, que la misma Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ha dado a conocer y diversas instituciones también; el Índice Delictivo hecho por el Centro de Investigación para el Desarrollo, ubica al Distrito Federal como una de las diez entidades del país donde la inseguridad afecta más gravemente a los habitantes.
 
 

De ocho delitos considerados de mayor impacto los capitalinos nos vemos severamente afectados en seis de ellos: robo de vehículo con y sin violencia, robo a peatón con y sin violencia, lesiones con arma blanca y extorsión; el nivel de impunidad en la Ciudad de México, 75 por ciento de los casos de homicidios, los culpables quedaron impunes. México Evalúa elaboró un ranking de homicidios dolosos y cuantos de ellos terminan siendo sancionados, es decir, que los culpables sean juzgados.

 

En 2010 en el Distrito Federal de  mil 61 homicidios sólo en 264 hubo castigo, solamente terminan sancionándose el 1.5 por ciento de los delitos denunciados, el 98.5 por ciento queda impune. Senador sin duda alguna usted vive en otro Distrito Federal, en un Distrito Federal que aquí desconocemos los capitalinos porque pareciera que su realidad es otra.

 

 Feminicidios, un tema tan delicado y tan doloroso, el homicidio de 2000 a 2010 en el Distrito Federal ha crecido en 7 por ciento, pero solamente el homicidio en mujeres creció 18.2 por ciento según datos del INEGI, es decir, más del doble en sólo diez años. Somos la sexta entidad con más feminicidios en este país.
 
 

El costo de la inseguridad, según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, el Distrito Federal anualmente pierde el 40 por ciento de su Presupuesto de Egresos por la inseguridad, lo que es equivalente a 2.5 por ciento del PIB o a que cada capitalino pierda al año 5,600 esa cifra aumentó 10 por ciento en un solo año, de 2008 a 2009.

 

 Pudiéramos hablar también de los reclusorios de la Ciudad de México, reclusorios costosos, plagados de corrupción e inservibles. Por cada recluso los capitalinos pagamos en su manutención entre 35 y 40 mil pesos al año, en las cárceles todo se vende, como a veces ocurre en las mismas tribus de su partido, espacios, los pases de lista, la comida, teléfonos, televisiones, las drogas.

 

No existe un esquema de verdadera readaptación, pudimos constatarlo hace una semana en un video que se expuso ante los medios de comunicación que daban a conocer la triste realidad en la que se vive en las cárceles de la Ciudad de México.

 

Yo les pregunto al día de hoy, ¿hemos visto una estrategia, una estrategia para combatir lo que está ocurriendo en las cárceles del Distrito Federal?, senador, sin duda alguna vivimos en realidades muy distintas, por eso nos atrevemos a presentar este exhorto para que el gobierno del Distrito Federal haga un planteamiento en materia de seguridad pública.

 

 Veintitrés homicidios en tres días por supuesto que nos preocupan y nos ocupan, el Distrito Federal además es sede los tres Poderes, todos los que estamos aquí vivimos en el Distrito Federal, aunque de manera esporádica tengan que acudir a sus estados, vivimos en el Distrito Federal, hacemos política en el Distrito Federal, y claro que nos preocupa y nos ocupa que hoy no veamos una estrategia seria por parte del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, es cuanto Presidenta.   

 

 

 

 **oOo**