Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Buenos días a todos. Antes que nada, muchas gracias por acudir a esta rueda de prensa. Ya sé que estamos a algunos días de haber iniciado el año pero felicidades a todos; espero lo mejor para todos ustedes.

 

Como ustedes saben, la semana pasada, el pasado miércoles, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó la Agenda Legislativa que impulsará durante este 2013. En dicha agenda, “Más libertad y derechos para todos los mexicanos”, los senadores establecimos como una de nuestras prioridades el fortalecimiento de una reforma integral a la política social de nuestro país, la cual impulsamos los 12 años que fuimos Gobierno Federal.

 

En ese sentido, el día de mañana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentará la primera iniciativa que tiene como propósito establecer un perfil para todas aquellas personas titulares de áreas que ejecuten programas sociales.
 
 

La política social es una prioridad para este Grupo Parlamentario, por lo que es fundamental mantenerla lejos de intereses electorales o de partidos políticos. Esfuerzos de esta naturaleza se llevaron a cabo la Legislatura pasada; diversas iniciativas fueron presentadas al respecto por parte de actores políticos también de diversas ideologías y de diversos partidos políticos.
 
 

Por tanto, estamos seguros que la voluntad política del PRD ―y yo haría un llamado especial al PRI― se manifestará al apoyar esta propuesta que hace el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
 
 

Vale la pena señalar que en el documento que establece los compromisos del Pacto por México en el apartado 1.2, se establece la creación de un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza y se específica la importancia de que los recursos lleguen de forma directa y sin condicionamientos a la población.

 

 Coincidimos con ello y proponemos para eliminar el cerco asistencial y el uso electoral, esta iniciativa que establece concretamente en las propuestas de modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde decimos y proponemos que tratándose de aquellas dependencias que ejecuten programas sociales, conforme a la Ley General de Desarrollo Social, los delegados que se nombren no hayan desempeñado algún cargo de elección popular, no hayan sido candidatos a éstos o hayan ostentado cargo ejecutivo de dirección nacional, estatal o municipal de partido político alguno en los tres años anteriores al día de la designación.

 

En lo que respecta a la propuesta que hacemos para modificar la Ley General de Desarrollo Social, pretendemos que la titularidad de las áreas que desarrollen y ejecuten la aplicación de las políticas y programas a que se refieren la presente ley, deberán cumplir con un perfil que garantice su imparcialidad y, tratándose del nivel federal, tal requisito deberá ser observado igualmente en las Delegaciones a las que refiere el artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
 
 

Las personas en quien recaiga la titularidad del área aludida en el párrafo anterior, además de lo dispuesto en otras leyes, al momento de ser nombrados deberán cumplir al menos con los siguientes requisitos:
 
 

1.    Contar con conocimiento y experiencia profesional relacionados con el sector que les permite el desempeño de sus funciones.

 

2.    No desempeñar ni haber desempeñado cargo ejecutivo de dirección nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la fecha del nombramiento en la entidad federativa de que se trate, y
 
 

3.    No haber desempañado algún cargo de elección popular ni haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores por la circunscripción de que se trata.

 

 Manifestamos, desde Acción Nacional, nuestra voluntad para avanzar en la democratización del país como lo hemos venido haciendo a lo largo de nuestra historia, mediante el fortalecimiento de la política pública y buscando el fortalecimiento también de las instituciones y la equidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

 

Es cuánto y estoy a sus órdenes para cualquier duda que tengan.

 

 PREGUNTA (P): ¿Por qué este punto, por qué la necesidad de este punto, por qué lo están planeando de esta manera o qué están visualizando o qué quieren perseguir con este punto? Esa sería una.

 

Y ¿cuáles son los otros temas que se abordaron y que también estarán presentando en el transcurso de los próximos días?

 

 ADF: Me voy a referir específicamente al tema en materia de desarrollo social. Primero, porque ha habido muchísima especulación, no en esta administración, en administraciones anteriores de manejo de recursos públicos por parte de delegaciones federales que manejan programas de desarrollo social: 70 y más, Oportunidades, Opciones Productivas, por mencionar algunos de ellos. Esta iniciativa no salió de la manga ni tampoco de alguna ocurrencia del Grupo Parlamentario; hemos venido trabajando desde hace algún tiempo con este proyecto, hay tres iniciativas que se presentaron en la Legislatura anterior en donde se establecen ya argumentos de esta naturaleza y por partidos políticos también distintos.

 

 ¿Qué queremos? Pues que ningún delegado federal en ningún proceso electoral haga de las suyas y utilice estos programas para usos electorales. Estamos también percibiendo que estamos, por supuesto en año electoral, cada año es, que no hemos avanzado en esa parte de la homogeneización del calendario. Lo que no interesa muchísimo es que no haya uso electoral bajo ninguna circunstancia.
 
 

 P: Pero 70 y Más es un programa panista.

 

 ADF: 70 y Más es un programa ―¡qué bueno que lo dices tú!― es un programa panista y hoy va a ser 65 y más y nosotros apoyamos los programas, queremos que lleguen a quienes tienen que llegar y nos interesa muchísimo que esos programas estén ahí pero hay que blindarlos. Se trabajó mucho en el fortalecimiento de las instituciones y hoy lo que se pretende nada más es que los programas por sí solos no funcionan si no hay voluntad política también, y concretamente el profesionalismo de la administración pública de quienes manejan esos programas. No nos gustarían que los cargos los ocuparan aquellos candidatos que no lograron llegar a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores o en elecciones locales y entonces, como premio de consolación terminen siendo asignados a esos puestos.
 
 

 P: Senadora, buenos días. Yo lo que le quiero preguntar es: ¿si con este programa están ustedes reconociendo que hay altos índices de corrupción?

 

 ADF: Nosotros lo que reconocemos es que hace falta fortalecer a las instituciones y blindar especialmente todas aquellas condiciones en donde  el manejo de los recursos públicos termina siendo de manejo electoral.
 
 

Lo hemos venido haciendo no sólo hoy como oposición, lo hicimos también como gobierno. Para muestra basta la iniciativa que presentar en ese tiempo la senadora Beatriz Zavala, que fuera Secretaria de Desarrollo Social, y que establece condiciones de esta naturaleza. Reconocemos pues que hace falta ese fortalecimiento.

 

Se anuncia, por ejemplo, una Cruzada contra el Hambre y lo que nosotros queremos es coadyuvar a que esa cruzada funcione, pero también nos interesa saber quién va a manejar esos programas. Es parte de las circunstancias en las que hoy estamos trabajando.
 
 

 P: Yo le quiero preguntar, de alguna forma relacionado, ¿su opinión con el programa este que lanzaron el día de ayer, si lo ve usted como un programa electorero o realmente percibe usted que haya detrás de esto una verdadera intención de mitigar el hambre en México?
 
 

 ADF: Me parece que Acción Nacional no puede estar en contra de nada que sea beneficio para los mexicanos y especialmente cuando se tiene que combatir la pobreza alimentaria o cuando se tiene que fortalecer el combate a la pobreza. Nosotros estamos a favor de todas aquellas acciones que se puedan plantear.

 

Pero sí queremos que haya condiciones específicas, por ejemplo, conocer cuáles son los mecanismos o los indicadores de medición que en el propio discurso del presidente Enrique Peña Nieto establece para poder medir cómo avanzará este programa. Él señala, por ejemplo, que no se trata de entregar alimentos, yo también quisiera saber además de no entregar alimentos qué otros indicadores va a haber para medir que efectivamente este programa funcione y que en estas 400 comunidades que se estableció esta Cruzada Nacional contra el Hambre, pues no haya ningún sesgo de carácter partidista.

 

 Insisto, concretamente hoy que vamos a un proceso electoral, pero especialmente en que llegue partido político, cualquiera que llegue, pues hay condiciones mínimas para garantizar la imparcialidad en el manejo de los recursos.

 

 P: En este sentido, cómo garantizar, porque bueno, estamos hablando de un año electoral, cómo garantizar que efectivamente no se van a utilizar estos recursos o este programa para desvío, que no se va a desviar esto. Y si me permite hacerle otra pregunta de otro tema totalmente diferente, su opinión de lo que está sucediendo en el IFAI, sobre los cuestionamientos que ya recaen sobre el recién nombrado Presidente.

 

 ADF: Primero, decir cómo garantizar que no se van a desviar estos recursos, por eso estamos proponiendo perfiles específicos de las personas que tendrán que dirigir estas áreas. Un delegado federal o alguien quien ocupa un cargo de dirección, que haya sido candidato, pero que no tenga conocimientos en materia de desarrollo social sería gravísimo que llegara a ocupar un cargo de esa naturaleza.
 
 

Yo estoy segura que hay voluntad política del PRI para entender que este es un programa conjunto y que podríamos ir trabajando para la profesionalización de la política pública y eso es lo que nos debería interesar a todos. Me parece fundamental.
 
 

Y en el caso del IFAI no tengo elementos mayores para poder opinar respecto de los cuestionamientos que al interior se están haciendo.
 
 

Vale la pena señalar que nosotros nos hemos manifestado por fortalecer instituciones de esta naturaleza. Y que en el PAN lo que pretendemos es que justamente con estas modificaciones de ley que se han venido trabajando, en el último periodo de sesiones y en el periodo en el que estaremos estableciendo algunas otras condiciones, pues también se vayan dilucidando algunos de estos problemas y que, espero, el problema no sea sólo entre dos individuos porque pasan a traer a la institución.

 

 P: Perdón nada más déjeme abundar. Creo que no fueron dos individuos, fueron varios de los integrantes del IFAI que cuestionaron esta presidencia y si por un lado, si hay incapacidad entonces fue el dedazo, digamos, el que se está cuestionando, por un lado; y por otro lado, esto le quita credibilidad al IFAI, toda esta confrontación.
 
 

 ADF: Asuntos de esta naturaleza debilitan a cualquier institución porque si está en entredicho la titularidad de alguien me parece que es fundamental saber las causas y los motivos que originaron un asunto de esta naturaleza.

 

Y cuando hablo de dos personas, porque fueron las dos que se pronunciaron, el resto estuvieron callados, aunque hubiera habido algún pronunciamiento al respecto.

 

Pero también tendríamos que tener elementos objetivos y específicos para saber cuáles fueron las causas que originaron comentarios de esta naturaleza. Me parece que hay gravedad tanto de quien recibe una ofensa de esta naturaleza, como de quien la hace, porque una de las características que debe tener cualquier funcionario es tener la entereza necesaria para plantear en el lugar correcto los asuntos que tiene que tratarse.

 

 P: Senadora, insistir un poquito en la pregunta de mi compañera, entonces, ¿cómo se debería de solucionar este problema, sería acaso con al renuncia del señor Gerardo Laveaga o qué tendría que pasar porque bueno, aquí en el Senado se han impulsado leyes precisamente para la transparencia y este sexenio es una de sus banderas, no?

 

 Entonces, ¿qué tendría que pasar, tendría que renunciar, se tendría que solucionar cómo este problema?
 
 

 ADF: Primero saber qué elementos hay para solicitar una renuncia a alguien. Insisto, no me gustaría que fuera un  tema de entre dos personas que intentaron ser presidentes, en donde uno fue favorecido y el otro no.
 
 

Pero justamente eso es la intención del Grupo Parlamentario en el proceso de fortalecimiento de iniciativas o de lanzamiento de iniciativas que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas en cualquier institución.

 

 Sí es grave que una institución esté en entredicho por quienes la dirigen y también es grave que una institución no esté fortalecida, por eso el Grupo Parlamentario ha planteado justamente hoy que vienen mecanismos distintos para crear un órgano anticorrupción, su propia propuesta al respecto y me parece que es fundamental ahí abundar.

 

 Nosotros, en el ámbito que nos toca que es la parte legislativa, no nos queda de otra más que abundar, establecer y que sean ya las autoridades responsables y encargadas de verificar cuáles son las condiciones en las que se dio una discusión de este tipo, puedan dilucidar.

 

 Muchísimas gracias a todos, buenos días.

 

 

 

 **oOo**